El 'Olentzero' de Leioa riñe a los niños que no le escriben en euskera: "Debo daros un tirón de orejas"

Si hablas en español en las Vascongadas cuidado con el Olentzero. sonrisa:

Eo_AwpaXcAkOgLs
 
El tió catalan no es una persona. :rolleyes: esperando:


Originalmente no, era un tronco pelao que acababa en el fuego (en Huesca le llaman La Tronca)

Aragón: sus leyendas. Historias de hadas, duendes y dragones en la Casa del Lago. 1.

ahora ya esta personificado, tiene ojitos, nariz y boca.. y barretina... igual como no se mueve, pero Echenique tampoco meparto:

vamos que es como hostiarle a Bambi...

cagatio-930x600.jpg


atencion al movimiento del "no al maltrato del tió" , que crea violencia en los niños... no cabe un orate mas

Di 'no' al malatrato que sufre el Caga Tió en Catalunya
 
Originalmente no, era un tronco pelao que acababa en el fuego (en Huesca le llaman La Tronca)

Aragón: sus leyendas. Historias de hadas, duendes y dragones en la Casa del Lago. 1.

ahora ya esta personificado, tiene ojitos, nariz y boca.. y barretina... igual como no se mueve, pero Echenique tampoco meparto:

vamos que es como hostiarle a Bambi...

cagatio-930x600.jpg


atencion al movimiento del "no al maltrato del tió" , que crea violencia en los niños... no cabe un orate mas

Di 'no' al malatrato que sufre el Caga Tió en Catalunya
No estoy tan familiarizado con el tió como lo estoy con el Olentzero. ¿Es una tradición que también han secuestrado los nacionalistas o se mantiene más o menos intacta? Me genera dudas sobre todo el hecho de que lleve barretina.
 
No estoy tan familiarizado con el tió como lo estoy con el Olentzero. ¿Es una tradición que también han secuestrado los nacionalistas o se mantiene más o menos intacta? Me genera dudas sobre todo el hecho de que lleve barretina.


El origen evidentemente pagano y ligado a los ciclos del invierno es pirenaico, en Huesca y Pirineo catalan y fué bajando
el tió primitivo era un leño rellenito puro y duro cuyo destino era ser quemado en la chimenea del hogar, ni ojitos, ni barretina ni nada. En el Aragon montañes era La Tronca o mas al sur "El Tizón", tambien se le cantaba oraciones de abuandancia y agradecimiento

"Buen varón, buena brasa;
buen Tizón, buena Casa;
Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
y a los que en ella son".

en fabla fato de Huesca

"Tronca de Nadal
Caga turrons y pixa vi blanc"

obviamente ha sido secuestrado para dar identidad nacional en Cataluña, pero yo no lo habia visto nunca hasta mucho despues de muerto Franco, al menos en plan tan comercial y popular como ahora, ni en los mercados de navidad de la Catedral ni en la de Sagrada Familia muy populares antaño... Si sabia de su existencia, pero en zonas urbanas era muy muy anecdotico

Aragón: sus leyendas. Historias de hadas, duendes y dragones en la Casa del Lago. 1.

Mas o menos igual que el rock català, mientras se subvencionaba habia para aburrir, a la que cortaron el grifo lo escucha su padre (la mayoria es replicas de mas de lo mismo), pero ha dejado algo de parroquia
 
El origen evidentemente pagano y ligado a los ciclos del invierno es pirenaico, en Huesca y Pirineo catalan y fué bajando
el tió primitivo era un leño rellenito puro y duro cuyo destino era ser quemado en la chimenea del hogar, ni ojitos, ni barretina ni nada. En el Aragon montañes era La Tronca o mas al sur "El Tizón", tambien se le cantaba oraciones de abuandancia y agradecimiento

"Buen varón, buena brasa;
buen Tizón, buena Casa;
Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
y a los que en ella son".

en fabla fato de Huesca

"Tronca de Nadal
Caga turrons y pixa vi blanc"

obviamente ha sido secuestrado para dar identidad nacional en Cataluña, pero yo no lo habia visto nunca hasta mucho despues de muerto Franco, al menos en plan tan comercial y popular como ahora, ni en los mercados de navidad de la Catedral ni en la de Sagrada Familia muy populares antaño... Si sabia de su existencia, pero en zonas urbanas era muy muy anecdotico

Aragón: sus leyendas. Historias de hadas, duendes y dragones en la Casa del Lago. 1.

Mas o menos igual que el rock català, mientras se subvencionaba habia para aburrir, a la que cortaron el grifo lo escucha su padre (la mayoria es replicas de mas de lo mismo), pero ha dejado algo de parroquia

En 1997 estaba yo en Castellon pegandole
al tió por ultima vez en mi vida.:(
 
El origen evidentemente pagano y ligado a los ciclos del invierno es pirenaico, en Huesca y Pirineo catalan y fué bajando
el tió primitivo era un leño rellenito puro y duro cuyo destino era ser quemado en la chimenea del hogar, ni ojitos, ni barretina ni nada. En el Aragon montañes era La Tronca o mas al sur "El Tizón", tambien se le cantaba oraciones de abuandancia y agradecimiento

"Buen varón, buena brasa;
buen Tizón, buena Casa;
Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa,
y a los que en ella son".

en fabla fato de Huesca

"Tronca de Nadal
Caga turrons y pixa vi blanc"

obviamente ha sido secuestrado para dar identidad nacional en Cataluña, pero yo no lo habia visto nunca hasta mucho despues de muerto Franco, al menos en plan tan comercial y popular como ahora, ni en los mercados de navidad de la Catedral ni en la de Sagrada Familia muy populares antaño... Si sabia de su existencia, pero en zonas urbanas era muy muy anecdotico

Aragón: sus leyendas. Historias de hadas, duendes y dragones en la Casa del Lago. 1.

Mas o menos igual que el rock català, mientras se subvencionaba habia para aburrir, a la que cortaron el grifo lo escucha su padre (la mayoria es replicas de mas de lo mismo), pero ha dejado algo de parroquia
Sí, pero que la "tradición" tal y como se lo conoce en la actualidad es un puro invento nacionalista ¿no? Me lo imaginaba, pero vamos.
 
Sí, pero que la "tradición" tal y como se lo conoce en la actualidad es un puro invento nacionalista ¿no? Me lo imaginaba, pero vamos.


si claro, no hay casa "desente" que no tenga un bicho català de estos honkhonk

yo pongo una corona en la puerta y ya. Cuando los crios eran peques un arbolito y un pesebre, pero ahora me agota, en el fondo el abandono de tradiciones va ligado al abandono de creencia y de la Fe, y ahora la creencia y la Fe es lo indepe

y la Iglesia catalana complice de ello
 
Porque a saber dónde tendréis el origen.

Me encantan los nacionalistas porque dan por hecho de que las ideologías emanan telúricamente. Es decir, si eres de aquí debes pensar así, y si eres de allá, pensarás asá. Las ideologías vienen antes que tú, se encarnan en en tu ADN, y como todos sabemos el ADN de acá no se parece en nada al de allá, y el de allí es completamente diferente e incompatible con el de aquí.

"El origen" es algo sagrado, místico, venerable, al que se le debe todo, incluso la inteligencia, cuya entrega incondicional debe hacerse a temprana edad, antes que seamos capaces de entrenarla para detectar patrañas. Por supuesto que "el origen" es el que deciden los caciques del caso, no vaya a ser que al final terminemos adorando las mesetas somalíes de donde proviene el homo ergaster, Lucy nos perdone.

De hecho, parece que no solo las ideologías brotan de la tierra: para un nacionalista todo brota de la tierra, incluso ellos mismos. Es una deprimente concepción del mundo en donde los humanos se asemejan más bien a los vegetales. Están plantados en un sitio, tienen raíces y un sistema nervioso descentralizado, al contrario de los homínidos comunes y corrientes que poseen piernas para desplazarse por todo el mundo y un cerebro para comprenderlo en su totalidad. Incluso para poder reconocer con cierta facilidad que las ideologías son artefactos culturales que nada tienen que ver con la biología.

En fin, qué bonito es ver cómo Europa va pasando de una cultura ilustrada a un neotribalismo propio del neolítico. No será la primera vez ni la última: después de Roma viene el medioevo, y al final termina volviendo el renacimiento. Lástima que para cuando llegue yo estaré de vacaciones.
 
Volver