Imagino que sea un mezcla de muchos temas, y no únicamente la "adicción" al móvil y los buenos e inteligentes que somos los que no tenemos redes sociales (ironía..). En mi opinión veo:
- Según nos vamos haciendo mayores, mayor es también la aversión al cambio. De ello que todas las generaciones que nos anteceden crean que la generación que le precede es peor que la propia.
- El uso del móvil ha sustituido a casi todos los "malos hábitos" anteriores, estos son del tipo TV, música (recuerdo a mi padre diciéndome que pasaba demasiado tiempo enfrascado en la música), leer (durante generaciones se decía que leer era por puro ocio, para que leer si podías estar en el campo trabajando), etc. Todo eso ahora se hace desde el móvil.
- Han cambiado las relaciones interpersonales, ya no son tan personales, ahora son mucho más abiertas y con capacidad de llegar a mucha más gente.
- La facilidad que da el acceso a internet en la propia mano para "rellenar" esos huecos muertos que antes se pasaban hablando con el que tenías al lado en ese momento.
- Tener ya una generación completa y adulta, que ha nacido con ello en la mano y que no conocen la vida anterior. Para ellos es como para mí cuando mi abuelo me decía que jugaban con piedras porque no tenían otra cosa.
Imagino que sean muchas más aristas las que unen todos estos vértices, pero muchas ni si quiera las conoceré.
Que esto sea bueno o malo, el tiempo lo dirá. Mi opinión al respecto es bastante parecida a la de mis coetáneos. Creo que lo "poco agrada y lo mucho enfada", al igual que con cualquier otra herramienta.
Lo que si tengo claro es que esta hiperconexión ha venido para quedarse, en forma de dispositivo móvil, gadget, chip, o en cualquiera otra de sus formas venideras.
Por otro lado, me parece espectacular técnicamente, es increíble como desde la palma de mi mano, puedo acceder toda la información técnica que necesito en cualquier lugar. Conectarme a diversos elementos finales y ejecutar pequeños scritp. Comunicarme con mis seres queridos. Realizar fotos. Llevarme a los sitios de puerta a puerta. Etc...