El microondas

tasagaste

Madmaxista
Desde
10 Feb 2012
Se ha escrito mucho sobre el supuesto peligro que supone el uso de hornos microondas para la salud, y también sobre su supuesta inocuidad. Lo último que he leído es acerca de la prohibición que en Rusia existió desde 1976 hasta 1987. Aparte del cuento de la planta que murió regándola con agua que había sido calentada con microondas.

Independientemente de esa controversia, me he preguntado cómo la gente usa a diario un electrodoméstico que tiene cerca de 1000W de potencia, normalmente a toda potencia para calentar líquidos sin preguntarse si será la opción más eficiente. Pues me he encontrado este artículo que buscaba la opción más eficiente para hervir agua (que es para lo que uso el microondas el 90% de las veces) y el ganador claro es el hervidor de agua, con 81% de eficiencia, seguido por el horno de microondas, en el 47% de eficiencia, y la vitro con el 30,5% de eficiencia.

Por lo tanto, queda demostrado que usar el microondas ES MALO y voy a dejar de hacerlo. ¿Alguien quiere un microondas con poco uso y baratito?

Para hervir agua no es muy eficiente pero para calentar sobras de comida es lo más práctico: no manchas ollas, se calienta rápidamente y homogeneamente.

Para descongelar tampoco, mucho mejor meterlo en agua templada en una bolsa.

Como dice el articulo necesitarias 10 años aproximadamente para amortizarlo, por tanto comprarte un calentador de agua teniendo un microondas no le veo el ahorro.

Es que si sólo lo necesitas para calentar agua no te lo compres.
Hay quien cocina con el microondas, yo hago pocas cosas pero me salen unas verduras al vapor perfectas. Y sobretodo cocino pescados sin nada de grasas y con todo el sabor. No creo que sean perjudiciales los alimentos cocinados en él, otra cosa es estar cerca de él mientras se cocina pero los tiempos son cortos nunca más allá de 6-7 minutos.

Pues me he encontrado este artículo que buscaba la opción más eficiente para hervir agua (que es para lo que uso el microondas el 90% de las veces) y el ganador claro es el hervidor de agua, con 81% de eficiencia, seguido por el horno de microondas, en el 47% de eficiencia, y la vitro con el 30,5% de eficiencia.

Por lo tanto, queda demostrado que usar el microondas ES MALO

Me guardo este comentario como ejemplo de como no deben extraerse conclusiones.

No, no has demostrado que usar el microondas sea malo. Lo que has demostrado es que calentar 1 taza de agua en un hervidor consume menos energía que en un microondas.

No puedes generalizar esto a todos los usos de microondas... y mucho menos tomarlo como prueba de que es malo para la salud, para las plantas o que en Rusia se prohibió...

Para hervir agua, lo mas conveniente y eficiente es un hierve-agua... Lo cual no es de extrañar ya que ha sido diseñado para esta función especifica. Si sueles hervir agua a menudo, lo mas útil es comprarse un hierve-agua.

Aunque el microondas puede calentar agua, no es lo mejor opción.
1) Es difícil de controlar la temperatura, No tiene un termostato, solo funciona por tiempo
2) Existe el riesgo de que el agua se sobrecaliente, y supere los 100ºC sin entrar en ebullición, para luego sufrir una peligrosa ebullición súbita
3) Requiere un mayor consumo de energía, que el hierve-agua

Pero si en lugar de agua... lo que quieres calentar es la leche... entonces la cosa cambia.

El hierve-agua no funciona con leche
La placa vitrocerámica consume mas energía, ademas necesitas lavar un cazo(Gasto de agua, detergente y energía)
Es mas sencilla rápido y barato calentar directamente la taza de leche.

Yo soy de los que se pasó del microondas al hervidor cuando necesito calentar agua, pero ahora me encuentro en un dilema porque he leído en varios sitios que el plastiquito con que suelen hacer esos chismes tiene un alto potencial cancerígeno, así que sometiéndolo a altas temperaturas y consumiendo agua calentada en el aparato a diario... uno ya no sabe qué es peor.

Una manera casera y poco científica de saber si el microondas tiene fugas es meter dentro un teléfono móvil y llamarlo desde fuera con otro móvil. Si está en buen estado el aislamiento de la puerta y del conjunto completo del aparato, el móvil no sonará.
La prueba se hace sin poner en marcha el microondas evidentemente :D:D:D.

Que tal andan de eficiencia las placas de inducción?

producto8040.jpg

Yo había pensado en una portatil para calentar agua sobe todo pero estoy esperando a que las regalen con los yogures...

Yo soy de los que se pasó del microondas al hervidor cuando necesito calentar agua, pero ahora me encuentro en un dilema porque he leído en varios sitios que el plastiquito con que suelen hacer esos chismes tiene un alto potencial cancerígeno, así que sometiéndolo a altas temperaturas y consumiendo agua calentada en el aparato a diario... uno ya no sabe qué es peor.

No te creas todo lo que se dice por Internet.
Cualquier puede afirmar cualquier cosa, sin dar ningun tipo de prueba, sin ninguna base.

Decir que los hervidores son cancerígenos es una estupidez del mismo calibre que decir que el agua calentada en microondas se vuelve toxica.

Cualquier puede afirmar cualquier cosa, sin dar ningun tipo de prueba, sin ninguna base.

Decir que los hervidores son cancerígenos es una estupidez del mismo calibre que decir que el agua calentada en microondas se vuelve toxica.

Yo no me cambié porque piense que el agua de microondas es tóxica sino por eficiencia energética, de hecho con la leche y los alimentos lo sigo usando. Sobre lo otro, tengo un amigo químico que está convencido de que gracias a los milagros de la nanotecnología de aqúi a 20 años la gente morirá de cáncer como chinches :roto2:

Que tal andan de eficiencia las placas de inducción?

producto8040.jpg

Yo había pensado en una portatil para calentar agua sobe todo pero estoy esperando a que las regalen con los yogures...

Es mas eficiente y rápida que el microondas par acalentar agua, comprobado.

Yo no me cambié porque piense que el agua de microondas es tóxica sino por eficiencia energética, de hecho con la leche y los alimentos lo sigo usando. Sobre lo otro, tengo un amigo químico que está convencido de que gracias a los milagros de la nanotecnología de aqúi a 20 años la gente morirá de cáncer como chinches :roto2:

Me he perdido...¿Cual es la relación entre la nanotecnologia y los hervidores de agua?

No hace falta ser muy listo ni que lo avale la oms o el ministerio de la insanidad para darse cuenta de que beber algo clentado en un plástico no es nada bueno.

Tú deja unos días una botella de agua al sol y luego te la bebes, ya verás que rico.

Lo mismo con recipientes de plástico que contienen líquidos calientes.

Yo tengo un hervidor de agua, de 1 litro, pero la cantidad mínima de agua que puede calentar son más de 400cc, así que si quieres calentar menos cantidad, para un té para una pesona por ejemplo, acabas de perder la eficiencia sobre el microondas

Volver