El mejor escritor en español de la historia

¿Cual fue?


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¿Eres tú el taliván?
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Me parece una chorrada hacer "nacionalismo literario".
En España hay poca tradición lectora, se lee muchísimo más en Inglaterra y Alemania, por poner dos ejemplos. Es lógico que a la larga hayan producido más y de más calidad. Los novelistas ingleses del 18 y del 19 son buenísimos. Pero no pasa nada, jorobar, también es una cuestión de demografía, y en Hispanoamérica se lee aún menos que en España, relativamente hablando.

Dicho ésto, me gustan casi todos los nombrados (menos García Márquez:D) y quiero resaltar a Roberto Bolaño, que escribe (RIP) de querida progenitora.

Tú también haces nacionalismo literario, pero del anglosajón, que es el que más se lleva hoy en día.
 
maximaxi dijo:
Alguien conoce a un solo autor chino que no sea Confucio y el famoso Sun-Tzu (que nadie ha leido)... Crees de verdad que China tiene mas infulencia cultural que España?

Vale que no hemos dado nada cientifico al mundo, pero arte y literatura hemos dado un rato.

¿No has leido "Espejo de claro corazón"? Pues es una lastima.

Es una lastima porque siendo como es que el primer libro traducido del chino a una lengua vernácula europea lo fue al español (y traducido por un español, claro) nadie parece conocerlo, no ya fuera, si no en la propia España, en otros paises se hubieran puesto buenas medallas por esto.

Ya que la cosa va de logros literarios españoles, ahi queda eso.
 
Por cierto, nadie ha hablado de Delibes, posiblemente tendria que haber ganado el Nobel y despues de leer "Cinco horas con Mario" se te saltan las lágrimas (obra que por cierto deberiamos recomendar a nuestros colegas de "el Atico")


Oportunidad perdida por los suecos de prestigiar su premio.


Leer a Delibes, con su forma de narrar y describir las cosas, es un auténtico disfrute. Una gozada.
 
Yo voy a proponer unos cuantos actuales de los cuales he leido varios libros.

Francisco Umbral.

Miguel Delibes.

Camilo Jose Cela.

Ya siendo polemico voy a proponer Arturo Reverte. Tiene alguna novela que esta bastante bien.
 
No sé porqué es polémico citar a Perez-Reverte, es un magnífico escritor :)
 
No sé porqué es polémico citar a Perez-Reverte, es un magnífico escritor :)
Tan bueno como una hamburguesa del Burger King, cuando tienes hambre y no hay nada más abierto.

Mientras que las novelas de Vargas Llosa, Bolaño, Delibes y otros se parecen más a un menú con estrellita de Michelín.
 
Pérez Reverte es un escritor del montón. Chusto no tienes ni astuta de literatura.
 
¿Bécquer? ¿Rubñen Darío? Sobran absolutamente todos los que no pertenezcan al Siglo de Oro y faltan todos los grandes de entonces.

Por obra genial, Cervantes.
Como poeta lírico, Lope.
Como poeta épico, Ercilla.
Como poéta dramático no sé. Quizás Calderón.
 
Última edición:
Pérez Reverte a mí me mola. Para ratos está bien.
A veces, muuuy de lejos, pero a veces, me recuerda un poco a Galdós. Y no por Trafalgar precisamente, sino por el estilo de personajes que aparecen en sus novelas. Son personajes de los que te harías amiga para conocer el mundo, gente de fiar.

Y hablando de Galdós, pues eso. Que nadie lo ha citado todavía, creo.

Ni a Pío Baroja. Baroja es una pasada de escritor. Metódico, inteligente, minucioso. Tiene unas pedazo novelas.
 
Pérez Reverte a mí me mola. Para ratos está bien.
A veces, muuuy de lejos, pero a veces, me recuerda un poco a Galdós. Y no por Trafalgar precisamente, sino por el estilo de personajes que aparecen en sus novelas. Son personajes de los que te harías amiga para conocer el mundo, gente de fiar.

Y hablando de Galdós, pues eso. Que nadie lo ha citado todavía, creo.

Ni a Pío Baroja. Baroja es una pasada de escritor. Metódico, inteligente, minucioso. Tiene unas pedazo novelas.

Sí lo han mencionado, creo haber leído "Don Benito" por algún lado. Pérez Reverte para entretenerte un rato puede estar bien, pero no le llega ni a los talones de Galdós. El otro día terminé Miau y me dio una pena el pobre hombre...
 
Sí lo han mencionado, creo haber leído "Don Benito" por algún lado. Pérez Reverte para entretenerte un rato puede estar bien, pero no le llega ni a los talones de Galdós.

Descripción de Juanito Santa Cruz (Fortunata y Jacinta, Galdós.)
Juanito acabó por declararse a sí mismo que más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir, o sea aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. No paraban aquí las filosofías de Juanito, y hacía una comparación que no carece de exactitud. Decía que entre estas dos maneras de vivir, observaba él la diferencia que hay entre comerse una chuleta y que le vengan a contar a uno cómo y cuándo se la ha comido otro, haciendo el cuento muy a lo vivo, se entiende, y describiendo la cara que ponía, el gusto que le daba la masticación, la gana con que tragaba y el reposo con que digería.

Descripción de Alatriste (El capitán Alatriste, Pérez Reverte)
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros. En todo esto Diego Alatriste se desempeñaba con holgura. Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse. El adversario estaba ocupado largando y parando estocadas con fina esgrima, y de pronto le venía por abajo, a las tripas, una cuchillada corta como un relámpago que no daba tiempo ni a pedir confesión. Sí. Ya he dicho a vuestras mercedes que eran años duros.
 
Descripción de Juanito Santa Cruz (Fortunata y Jacinta, Galdós.)
Juanito acabó por declararse a sí mismo que más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir, o sea aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. No paraban aquí las filosofías de Juanito, y hacía una comparación que no carece de exactitud. Decía que entre estas dos maneras de vivir, observaba él la diferencia que hay entre comerse una chuleta y que le vengan a contar a uno cómo y cuándo se la ha comido otro, haciendo el cuento muy a lo vivo, se entiende, y describiendo la cara que ponía, el gusto que le daba la masticación, la gana con que tragaba y el reposo con que digería.

Descripción de Alatriste (El capitán Alatriste, Pérez Reverte)
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros. En todo esto Diego Alatriste se desempeñaba con holgura. Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse. El adversario estaba ocupado largando y parando estocadas con fina esgrima, y de pronto le venía por abajo, a las tripas, una cuchillada corta como un relámpago que no daba tiempo ni a pedir confesión. Sí. Ya he dicho a vuestras mercedes que eran años duros.

A mí el segundo párrafo no me dice nada, está bien para el que le guste la novela histórica. El primero es una aguda reflexión como muchas de Galdós. Ambos usan un estilo directo, por eso a Galdós le llamaban "garbancero" algunos de sus contemporáneos. Pero Galdós es un autor más profundo.
 
A mí el segundo párrafo no me dice nada, está bien para el que le guste la novela histórica. El primero es una aguda reflexión como muchas de Galdós. Ambos usan un estilo directo, por eso a Galdós le llamaban "garbancero" algunos de sus contemporáneos. Pero Galdós es un autor más profundo.


Como escritores, no están al nivel, está claro.
Pero sus personajes....
está complicado elegir.
Galdós no sentía ningún aprecio por Juanito Santa Cruz. Se nota muchísimo. Sin embargo, Pérez Reverte adora a Alatriste, le resulta admirable, representa muchos de los valores que él admira en un buen soldado, en un personaje histórico. Y esas cosas traspasan del escritor al lector, así que a veces, más que por calidad literaria, la gente nos sentimos atraídas por la fuerza de un personaje, por sus acciones, por sus reflexiones, por su valor jovenlandesal.
 
Descripción de Juanito Santa Cruz (Fortunata y Jacinta, Galdós.)
Juanito acabó por declararse a sí mismo que más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir, o sea aprendiendo en los libros y en las aulas. Vivir es relacionarse, gozar y padecer, desear, aborrecer y amar. La lectura es vida artificial y prestada, el usufructo, mediante una función cerebral, de las ideas y sensaciones ajenas, la adquisición de los tesoros de la verdad humana por compra o por estafa, no por el trabajo. No paraban aquí las filosofías de Juanito, y hacía una comparación que no carece de exactitud. Decía que entre estas dos maneras de vivir, observaba él la diferencia que hay entre comerse una chuleta y que le vengan a contar a uno cómo y cuándo se la ha comido otro, haciendo el cuento muy a lo vivo, se entiende, y describiendo la cara que ponía, el gusto que le daba la masticación, la gana con que tragaba y el reposo con que digería.

Descripción de Alatriste (El capitán Alatriste, Pérez Reverte)
No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya saben: un marido cornudo por aquí, un pleito o una herencia dudosa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más. Ahora es fácil criticar eso; pero en aquellos tiempos la capital de las Españas era un lugar donde la vida había que buscársela a salto de mata, en una esquina, entre el brillo de dos aceros. En todo esto Diego Alatriste se desempeñaba con holgura. Tenía mucha destreza a la hora de tirar de espada, y manejaba mejor, con el disimulo de la zurda, esa daga estrecha y larga llamada por algunos vizcaína, con que los reñidores profesionales se ayudaban a menudo. Una de cal y otra de vizcaína, solía decirse. El adversario estaba ocupado largando y parando estocadas con fina esgrima, y de pronto le venía por abajo, a las tripas, una cuchillada corta como un relámpago que no daba tiempo ni a pedir confesión. Sí. Ya he dicho a vuestras mercedes que eran años duros.


No se, bueno si que se, la lengua de Galdos es precisa, fresca y un retrato de la lengua española de la epoca.

La de Reverte es un refrito, un trasunto de como sonaria el español de la época adaptado a oidos contemporaneos, llena de muletillas y artificios, añado.

En si los personajes inspiran o no inspiran, no me puedo meter, pero tomando la literatura por el propio amor a la letra escrita, no creo que se pueda comparar a uno y otro.

Me imagino a Reverte como uno de los autores de los libros de caballerias que volvieron loco al Quijote...

¿Alguién ha leido Tirant lo Blanc?
 
A Reverte le ha derroido completamente Francisco Rico inventando el término "Alatristemente" para pegarle un palo. Muy jrande.

PS: los dos académicos se han enredado en una trifulca dialéctica estas últimas semanas y Reverte ha sido alatristemente derroido.

"Alatristemente escritor de best-sellers"

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