¿Se puede vivir siendo escritor?

Antes de nada decir que de niño ya gané varios concursos a mejores novelas y relatos. Escribí un libro entero a mis 12 años. A dia de hoy estoy escribiendo un libro de autoayuda *para mi mismo* y lo he resumido de tal manera que mi vida personal mejoró gracias a la información resumida que creé.

Pero esto último es harina de otro costal, lo cierto es que antes de publicar otro libro oficial me gustaría presentarme a varios concursos, y si gusta a la gente escribir unos libros aún que sea por afición.

Pero aquí lo que me interesa del hilo ¿Se puede tener independencia financiera con lo ganado en las publicaciones de los libros? No me refiero a ser el nº1 conocido en todo el mundo como podría ser Stephen King, porque esos ya sabemos que pasta no les falta precisamente, pero si llegar a ser un escritor reconocido a nivel local o cuyo margen sea goloso.

Conocí una vez a un escritor que vivía de ello, pero al estar subvencionado por una institución pública, no cuenta.

NO, EN GENERAL, NO ES MUY PROBABLE. PERO NO TE DESANIMES... TODO ES POSIBLE.

Hay excepciones, claro. Pero haz cuentas. Si te autopublicas, necesitas invertir un montón de dinero o hacerlo por vías que apenas te dejan ganancias. En el supuesto de que te publique una editorial, mira unas cuentas, exagerando las ventas:

Ventas: 5000 ejemplares.

A 20 euros: 100.000 euros, las ventas.

10% derechos de autor (suele ser el máximo): 10.000 euros

15% IVA: 1500€

Neto: 8500€

Creo que si es interesante, para ti, es bueno que lo publiques y lo compartas, y lo mismo, con suerte, das un pelotazo. Te lo deseo.

pensando:

Primero haz famoso tu nombre o nick escribiendo de articulista o columnista en algun diario o medio de masas, luego a promocionar tu obra, pero es muy importante hacer famoso al autor.

No estaría de más que ademas aprendieses gramática del español. Te lo digo sin acritud, pues has escrito ¨Antes de nada decir¨, o sea, que has usado mal el infinitivo. Lo correcto hubiera sido, ¨Antes de nada, he de decir...¨, ¨Antes de nada, quiero decir...¨, ¨Antes de nada, hay que decir...¨, pero ese infinitivo ahí suelto ya denota que desconoces las reglas que rigen el idioma español. No digo que sea anti-literario, pero es incorrecto desde el punto de vista gramatical, y eso en una persona que desea ser escritor y ganarse la vida con ello, pues te descalifica de entrada.

Para hacerte una idea de cómo está el panorama, te recomiendo que te eches un vistazo al Libro Blanco del Escritor:

La última edición que he encontrado es la de 2019, y me consta que desde entonces la cosa ha ido a peor. Baste este extracto como muestra:

Si tenemos en cuenta que sólo el 16,4 % de los autores y autoras encuestadas tienen dedicación exclusiva y que el 77% percibe menos de 1.000 euros al año en concepto de derechos de autor por la venta de sus libros, podemos entender las especiales circunstancias en que se desarrolla su trabajo profesional

¿Qué, cómo te quedas? Pues ya sabes lo que te espera: tienes un 77% de probabilidades de no ganar ni 1.000 napos al año con tu obra. Así están las cosas.

Puedes incrementar tus posibilidades haciendo lo que ha dicho un forero más atrás: marketing, redes sociales, darte a conocer, estrategia de marca personal... El problema es que el esfuerzo que hay que meter en ello es mucho mayor y a más largo plazo de lo que se cuenta. Y ese trabajo lo tienes que restar de la labor creativa. Por lo que te puedes encontrar en una situación donde tengas que hacer tres trabajos al mismo tiempo:

- Escribir
- Darte a conocer, hacer contactos
- Y el trabajo que te dé de comer
.....

Así que, si quieres escribir, hazlo porque te lo exige la cabeza, sin esperar nada a cambio, ni dinero ni reconocimiento. Parece algo triste, pero tiene un lado muy bueno: no le debes nada a nadie, no tienes compromisos de ningún tipo, y eres totalmente libre de expresar lo que quieras, en tus propios términos, y sin plazos.

Sin discutir lo que dices, que seguro que es cierto, me intriga la cantidad de librillos semidesconocidos que se publican. Mi suegro ha publicado unas cuantas novelas en Amazon. Ingresos mínimos, claro, pero yo me refiero al siguiente nivel, los que venden por librerías y son medio conocidos. Gente tipo Mariano Fernández Urresti, que sólo conocemos 4 gatos.

Pones la Rosa de los vientos y casi cada semana hay un autor hablando de su libro de elfos en Irlanda, de mujeres en la Edad Media, de la conquista española de América, de ECMs, de bulos famosos, del bitcoin. Temas mediáticos y con pegada que no venden millones, pero que alguien debe comprar.

Toda esta gente, que se mata a trabajar un año de su vida para publicar un libro de 300 páginas, lo hacen por amor al arte? O se sacan 5K-10K €, y luego viven de otra cosa? O ya hablamos de 20-30K €? Pregunto desde el desconocimiento.

Volver