megamaxi
Madmaxista
- Desde
- 2 Dic 2015
pd.: En cuanto a los escritores hispanoamericanos del siglo XX, qué decir. Tomaron el testigo de los autores peninsulares (en donde las editoriales y los políticos fomentan escritorcillos del régimen). Borges parece un romano escribiendo el español. García Márquez es un excelente adaptador de William Faulkner, y Vargas-Llosa es un monstruo montando estructuras narrativas.
Es de orates negar la fama de otros como Neruda, Benedetti, Skármeta (El cartero de Neruda), Carlos Fuentes (Gringo Viejo), el lamioso de Benedeti etc.
RESUMIENDO:
ESPAÑA HA SIDO LA ÚLTIMA GRAN CULTURA DEL MUNDO CLÁSICO.
La Leyenda de color, la Revolución Francesa, la perfidia anglosajona, y el entusiasmo de nuestros intelectuales y clases dirigentes por adoptar el credo liberal y universalista, por decirlo suavemente, mandaron nuestra cultura y tradición a la merde.
Juan Rulfo, otro monstruo que habria podido dar mucho... Cortazar un mago... en fin
Hasta estaria por inclur a Saramago, más español que muchos españoles...
---------- Post added 24-oct-2016 at 22:32 ----------
Sabes que tengo razón.
Nombra un sólo libro español que de verdad sea conocido internacionalmente y que no sea el puñetero Quijote. La Pérfida se os mea también en la cara en cuestión de libros y con Harry Potter les basta y les sobra. Mejor ya de influencia musical en el mundo ni hablamos porque si nos ponemos a comparar es para echarse a llorar.
Me gustaria saber cuantos autores alemanes puede conocer por ejemplo, un yankee medio, el 50% no conoceria a ninguno y con suerte el 25% a Goethe. Tu cuanta gente crees que ha leido a Thomas Mann o a Schiller? Me atrevo a decir que ni un 10% de los americanos conocen a estos tres.
Repecto a los franceses, cuantos yankees pueden mencionar a un solo autor literario frances que no sea Victor Hugo (y gracias al musical de los perversoss! o de Saint Exupery, por el ubicuo principito que es una obra encantadora pero poco mas), tu crees que un brasileño, un chino o un Indio han oido hablar de Moliere, de Rimbaud o de Verlaine? (Voltaire podria ser mas conocido pero no tanto por su obra literaria, sino como filósofo y pensador)
Alguien conoce a un solo autor chino que no sea Confucio y el famoso Sun-Tzu (que nadie ha leido)... Crees de verdad que China tiene mas infulencia cultural que España?
Vale que no hemos dado nada cientifico al mundo, pero arte y literatura hemos dado un rato.
---------- Post added 24-oct-2016 at 22:43 ----------
El mio Cid no es escritor.
Rubén Darío.... pos vale. Vivió en París y eso debe de dar puntos para entrar en la sagrada lista.
¿Borges? ¿Borges entre los mejores? Demasiado pesimista, quejica... ¿mal fockado?
García Márquez. Yes. Es de las pocas lecturas que recomiendo siempre. Aprendes con él, es como un abuelo contando historias sin prisa, sin querer asesinar el tiempo. Dibuja la sociedad con sus palabras, sabe hablar al corazón. Despierta interés. Sus personajes se dejan querer y también provocan repruebo, desprecio, ardor de estomago...
Vargas Llosa. ¿Alguien ha repetido a Vargas Llosa? Quiero decir que si ha leído más de un libro de él si no es por obligación. ¿Si no hubiera estado en política sería tan archifamoso?
Faltan.
Por supuesto que algunos hemos leido mas de un libro de Vargas Llosa... y mas de dos y mas de tres.
Y nadie ha mencionado a Sábato? no voy a dar la chapa, pero que a los modernillos les guste Murakami y luego no hayan leido a Sabato ...
Solo diré una cosa, "informe sobre ciegos" se parece mucho al libro este del fin del mundo de Murakami y yo estoy convencido de que se inspiró en dicho libro por varios motivos.
Bueno, ya... no es tanto hablar de calidad literaria ni de originalidad, es que negar la influencia de la literatura en Español es simplemente negar la evidencia.