Si pero creo que en todos esos bombardeos no intervino ni un sólo Stuka. Los alemanes enviaron 3 a España para ensayar la tactica del Schwerpunkt con apoyo aereo, o sea que es muy improbable que se usara en bombardeos de ciudades.
Los alemanes con el Stuka fueron totalmente a su bola, ellos a lo que iban es a probar como iba en el frente destruyendo tanques y blancos pequeños con un avión pensado específicamente para eso, era un avión experimental y habría sido absurdo usarlo en ciudades, sobre todo teniendo en cuenta que sólo llevaba dos o tres bombas.
Lo que si tenían en el norte en Abril del 37 eran Ju 86 (avión de pasajeros reconvertido a bombardero) y 3 Heinkel 111 que éstos sí eran mas apropiados para bombardear ciudades.
Lo que pasa creo yo es que el Stuka queda muy bien como el típico avión nancy que mataba niños y sembraba el terror con las sirenas, muy peliculero y manipulador pero completamente irreal.
Ese día en Guernika no hubo Stukas (Junker-87). Según Salas Larrazábal el único ataque declarado, ordenado por el mando nacional fue un bombardeo a las 5:20 de la tarde a cargo de tres S-79 de la aviación legionaria, sobre el puente a las afueras de la población. Lanzaron unas 30 bombas de 50 kilos sin conseguir blancos y nada mas.
El ataque por parte de la Legión Condor, por lo tanto, no es reconocido por el bando nacional en ningún momento, no estoy diciendo que no se produjese, sería una chorrada, sino que no se conservan partes, ordenes, ni informes de dicho ataque. Es muy probable que Sperrle actuara por libre en esta ocasión, algo parecido a lo que hizo Roatta en Guadalajara, aunque no tan pretencioso. Franco y Mola desconocían el ataque o se hicieron los suecos, ambos guardaron silencio al respecto, creo que mas por vergüenza de mostrar cierta debilidad ante los alemanes frente al resto de sus tropas que por otra cosa, si Sperrle hacía lo que le salía de los huevones, pasando por encima de todo Cristo, no creo que a la propaganda nacional le interesara airearlo mucho.
En cuanto al ataque y sus pormenores solo se puede especular, la propaganda de unos y el secretismo de otros no deja mucho margen. Lo que si se sabe eran los medios de los que disponía la Legión Condor por aquellas fechas. Aparatos todos muy primitivos que quedaron pronto obsoletos para el conflicto siguiente o pasaron a otros menesteres operativos, caso de los Junker-52, que si bien ya se usaban como tras*porte, en nuestra guerra se probaron como bombarderos, con resultados que imagino grotescos. De estos últimos disponían de 23, tres He-111 y otros tantos Dornier-17 y Junker-86 (NO 87, ojo).
Mencionar, por ultimo, la táctica de tierra quemada que estaban practicando las unidades republicanas (vascas) en retirada, Irún, Éibar y Amorebieta fueron pasto de las llamas obedeciendo a esta estrategia, el incendio de Guernika, pues, pudo ser perfectamente consentido. Quiero decir que si, las bombas cayeron e incendiaron, pero las tropas de gudaris pudieron muy bien permanecer pasivas viendo como los nazis hacían un trabajo reservado a ellas. Larrazábal menciona tres fabricas de armas, una de ellas de bombas para aviación la cual funcionaba a ritmo de 300 diarias, que no esta nada mal...
---------- Post added 24-jun-2015 at 02:11 ----------
Volviendo a los Stukas, y para terminar, decir que el objetivo de la Legión Condor en España no era brindar una ayuda altruista a un camarada necesitado que combatía al bolchevismo internacional, no. Sus objetivos eran egoístas y considerar como "ayuda" la participación de la Legión Condor me parece generoso. Creo que la aportación mas importante que hicieron fueron los cazas Bf-109 B y C.
Pero ellos venían a otra cosa, ellos venían a probar estos aparatos para ver como se adaptaban a sus nuevas doctrinas, en las que la fuerza aérea debía de combinarse con el resto de armas. El apoyo cercano a tierra y destrucción operacional del campo de batalla, en la que el bombardeo de Guernika cobra sentido como una acción de destrucción de vías de retirada para el enemigo y nudo de comunicaciones. Los alemanes no apostaron por los bombarderos pesados concebidos para la saturación de objetivos, para bombardeos estratégicos o para el asesinato terrorista y da repelúsnte de población civil, no.
Fueron los ingleses los que abrazaron desde antes de la guerra este tipo de aviones y esta clase de guerra. Los bombarderos Stirling, Avro Manchester, Armstrong Whitley, Wellington, etc, son casi todos bombarderos pesados y de largo alcance, ¿porqué?.
Acusa primero a otro de lo que pretendes hacer tu aunque sea mentira, así cuando lo hagas parecerá justificado y necesario, aunque sea la mayor de las infamias.