Biden dice que Estados Unidos tiene el "compromiso" de defender a Taiwán si China ataca
Hong Kong - El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos defendería a Taiwán si China atacaba a la isla gobernada democráticamente. La Casa Blanca se retractó rápidamente de su comentario, mientras los analistas trataban de discernir si Biden podría haber estado señalando un cambio en la política de Washington de "ambigüedad estratégica" sobre el papel que desempeñaría Estados Unidos en caso de un conflicto militar entre China y Taiwán.
"Sí, tenemos un compromiso", declaró el presidente tras ser preguntado durante un Town Hall de la CNN en Baltimore (Maryland) si Estados Unidos defendería a Taiwán ante un ataque de China.
La prueba de misiles hipersónicos de China es una "sorpresa importante"
"China, Rusia y el resto del mundo saben que tenemos el ejército más poderoso de la historia del mundo", dijo Biden. "No hay que preocuparse por si ellos [China] van a ser más poderosos. De lo que sí hay que preocuparse es de si van a realizar actividades que les pongan en una posición en la que puedan cometer un grave error."
El presidente de EE.UU., Joe Biden, participa en un debate con Anderson Cooper de CNN en Baltimore
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participa en un ayuntamiento sobre sus propuestas de inversión en infraestructuras con Anderson Cooper de CNN (no se ve) en el teatro Pearlstone del Baltimore Center Stage en Baltimore, Maryland, el 21 de octubre de 2021. JONATHAN ERNST/REUTERS
Las posibilidades de un error de este tipo han ido en aumento. Solo este mes, China envió un récord de 149 aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo que cualquiera que defienda la independencia de Taiwán será "condenado a la historia", al tiempo que reiteró los llamamientos a la unificación pacífica de Taiwán con China este año -el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino-.
Pekín nunca ha descartado el uso de la fuerza militar para unificar China con Taiwán, que se gobierna de forma independiente desde que los nacionalistas chinos huyeron a la isla tras su derrota ante los comunistas en la guerra civil china de 1949.
La Casa Blanca se apresuró a aclarar las declaraciones de Biden, insistiendo en que no había habido ningún cambio en la política oficial de Estados Unidos sobre Taiwán.
La Ley de Relaciones con Taiwán, ratificada por el Congreso estadounidense en 1979, establece: "Estados Unidos pondrá a disposición de Taiwán los artículos de defensa y los servicios de defensa en la cantidad que sea necesaria para que Taiwán pueda mantener una capacidad de autodefensa suficiente".
Durante el verano, la administración Biden aprobó un paquete de venta de armas por valor de 750 millones de dólares a Taiwán, continuando una tradición de cuatro décadas de las administraciones demócratas y republicanas. Sin embargo, la Ley de Relaciones con Taiwán no establece directamente que Estados Unidos esté obligado a "defender" a Taiwán si China ataca.
Preguntado por las declaraciones, un portavoz de la Casa Blanca dijo a CBS News en un comunicado que la relación de Estados Unidos con Taiwán seguía estando "guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán".
"Mantendremos nuestro compromiso bajo el Acta, seguiremos apoyando la autodefensa de Taiwán y seguiremos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del statu quo", dijo el portavoz.
El secretario de Defensa, Llyod Austin, fue preguntado por las declaraciones de Biden el viernes, durante un viaje por Europa.
"Nadie quiere que los asuntos del Estrecho [de Taiwán] lleguen a las manos y nadie debería hacerlo", dijo el jefe de Defensa. "Seguiremos ayudando a Taiwán a defenderse como hemos hecho en administraciones anteriores. No entraremos en hipótesis".
TAIWÁN-MILITAR-FUERZA AÉREA
Soldados del ejército de Taiwán posan para fotos en tanques M60-A3 de fabricación estadounidense después de un ejercicio de fuego real en Taichung, en el centro de Taiwán, el 17 de enero de 2019. Getty
Sin embargo, el presidente Biden hizo comentarios similares en agosto sobre que Estados Unidos tiene un "compromiso sagrado" de defender a sus aliados, incluido Taiwán
China advierte contra las "señales equivocadas"
La reacción oficial de Taiwán fue silenciosa el viernes, pero China emitió una esperada réplica.
"El gobierno de Estados Unidos ha demostrado, con acciones reales, su sólido apoyo a Taiwán", dijo el portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, Xavier Chang, en un breve comunicado.
En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, instó a Washington a "ser cauteloso con sus palabras y acciones sobre la cuestión de Taiwán, y no enviar ninguna señal equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán, para no dañar gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
"Cuando se trata de cuestiones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China y otros intereses fundamentales, no hay lugar para que China haga concesiones o compromisos, y nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo Wang.
"Ambigüedad estratégica"
"Hay que seguir observando si los comentarios de Biden en el Town Hall de la CNN de ayer significan que la tradicional y recientemente enfatizada 'ambigüedad estratégica' ha sido sustituida por la 'claridad estratégica', y cualquier conclusión apresurada puede ser errónea e incluso peligrosa", dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Pekín, a CBS News. "Sin embargo, los elementos de "claridad" en la "ambigüedad estratégica" están aumentando en los últimos meses por las palabras y los hechos, o en las palabras repetidas de la propia administración [Biden], la cooperación de seguridad [de Estados Unidos] con Taiwán se ha profundizado".
Victor Gao, vicepresidente del Centro para China y la Globalización, que fue el intérprete oficial de inglés del antiguo líder chino Deng Xiaoping, coincide en que los lazos entre Washington y Taipei parecen estar en su momento más cálido en décadas.
"Sí, desde 1979", dijo a CBS News, en referencia al año en que Washington pasó de reconocer formalmente a Taipei como sede del poder gubernamental chino, a Pekín. "Principalmente porque en términos de venta de armas estadounidenses, en términos de letalidad, cantidad, valor monetario y sofisticación. En términos de envío de entrenadores militares estadounidenses a Taiwán y varios intentos de aterrizaje de aviones militares o la posibilidad de navegar con barcos estadounidenses en los puertos de Taiwán".
"No creo que Estados Unidos, siendo la potencia militar más importante y líder del mundo libre, quiera deshacer el orden de seguridad internacional que data de 1945", añadió Gao. "Además, no creo que el presidente Biden quiera comprometer a los soldados estadounidenses a luchar por Taiwán. En primer lugar, sería un fracaso. En segundo lugar, sería un completo desperdicio de sangre estadounidense".
Pamela Falk, de CBS News, que cubre las Naciones Unidas, dijo que el embajador de China en la ONU había contraatacado el jueves contra los crecientes lazos de Estados Unidos con Taiwán.
"Nosotros no somos los causantes de los problemas", insistió el embajador Zhang Jun. "Por el contrario, algunos países, Estados Unidos en particular, están llevando a cabo acciones peligrosas que conducen la situación en el estrecho de Taiwán hacia una dirección peligrosa".
"Creo que, en este momento, lo que debemos pedir [es] que Estados Unidos deje de realizar esa práctica", dijo Zhang. "Arrastrar a Taiwán a una guerra definitivamente no beneficia a nadie. No veo que Estados Unidos vaya a ganar nada con ello".
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/tras*lator