El Kernel de Linux cuesta 2200 millones de euros

pijoprogre

Madmaxista
Desde
14 Jul 2013
Lugar
Expaña.
A los haters de Linux les presento un cómputo aproximado de lo que costaría reprogramar hoy en día el Kernel de Linux. Les recuerdo que Kernel es el núcleo mismo, cualquier distribución Linux media son muchos componentes adicionales como la interfaz gráfica y las cientos de aplicaciones embebidas también útiles.

En 2008 el kernel constaba de 6 772 902 líneas de código. Ahora consta de aproximadamente 12 000 000:​
C 97%, Ensamblador 2%, Perl 0,1%, C++ 0,05%​
En 2008 el kernel hubiera costado en ser desarrollado unos 14 años, ahora costaría en torno a los 17 años.​
El coste total en 2008 era de aproximadamente mil millones de leuros en la UE con un salario medio. El coste actual está en torno a los 2 mil millones de leuros.​

Y hablamos sólo de escribir líneas.

El coste de desarrollo de una distribución completa como Fedora 9 en 2008, una versión ya antiquísima costaría unos 10 000 000 000 de leuros.

El testeo, investigación y demás no quiero ni saber cuánto costaría. Habida cuenta de que hay que tener muchísimo material para testar el producto en las diferentes infraestructuras. Y partiendo de la base de que el Kenel soporta otras diferentes de la Intel-AMD x86 (la de su PC tradicional). Ahora veamos el soporte de arquitecturas, en rojo las que soporta Windows, todas las de la lista las soporta Linux:

• Intel-AMD x86 | Windows la soporta!
  • IA-64
  • PowerPC-64
  • SPARC64
  • ARM
  • PA-RISC
  • Cell
  • AVR32
  • Blackfin
  • Cray
  • z/Architecture
  • H8
  • SH - SuperH
  • SH64
  • V850
  • [...]
  • Motorola (m68k y m66k)
  • Wii (Nintendo)
  • Xbox 360 y 360| Windows la soporta!
  • Playstation 3
  • Playstation 2
  • Gamecube

¿Cuál será el coste adicional de testar el SO en todas estas arquitecturas? Quién sabe. Ahora veamos el soporte de Cpus

Windows permite actualmente un máximo de 2 CPUS (eso sí, sin límite de núcleos, el límite lo impone el fabricante, suele ser como mucho 4)​
Linux permite un máximo de entre 32 y 1024, aunque bajo arquitecturas de 64 bits permite más de 1024. Las versiones básicas de Win7 y 8 permiten un máximo de dos.​

Ahora veamos cuán preparado está cada uno para el futuro en cuanto a soporte de RAM. Ya saben, esta cosa que nos permite ver prono mientras tenemos burbuja abierta mientras hablamos por el skype y diseñamos con autocad a la vez que montamos una ani con el 3dsmax.

En 32 bits ambos admiten lo mismo, ya que la infraestructura es la infraestructura. Pero los informatas sabrán que existe PAE que extiende la memoria mediante un sistema de paginación, blablá. Pues bien:

Linux 32bits con PAE admite hasta 64GB, Windows unos 4GB
Windows se luce en 64 bits, admite hasta 128 GB :eek: Ah no, espera, que Linux en 64 bits admite hasta 8589934592 GB :ouch:​

Cuando nosotros tras*ferimos un conjunto de datos estos se tras*fieren en bloques. Veamos los límites del tamaño de cada uno de estos bloques, que supongo pueden interferir en la eficiencia:

En 32 bits Linux admite un máximo de 16 TB, igual que con Windows​
En 64 bits Windows admite la friolera de 256 TB por bloque, ah no, Linux admite 3145728 TB por bloque.

Saben que cuando abren una tarjeta SD o conectan el disco duro los datos están organizados virtualmente en él mediante lo que se denomina el sistema de archivos. Por supuesto, Linux tiene soporte NATIVO de todos estos tipos aunque ya ni se usen. El resumen es que Linux no sólo admite los suyos propios sino los de guindows. Guindows admite los propios y también algunillo como lso de CD, menos mal! imaginen que ni leyera CDs:

• ZFS
  • Tux3
  • Ext3 y 4 (es el propio de linux)
  • ReiserFS
  • XFS
  • NTFS (windows lo admite !)
  • JFS
  • UFS2
  • FAT16 y 32 (windows lo admite !)
  • UDF (windows lo admite !)
  • CDFS (windows lo admite !)
  • JFFS2
  • WinFS (windows lo admite !)
    [...]

Linux también supera a Guindows en cuestiones de redes. Por ejemplo, Linux admite todos estos algoritmos de prevención de congestión en redes TCP
  • BIC
  • CTCP (windows lo admite!)
  • CUBIC
  • YeAH
  • HS
  • Illinois
  • Low Priority
  • Reno
  • New Reno (windows lo admite!)
  • Scalable
  • Tahoe
  • Vegas
  • Veno
  • Westwood

Pero todo esto implica que el Kernel de linux está saturado de sarama y los requisitos mínimos serán mayores?

Windows requiere un mínimo de 1 GHz y 1 Gb de Ram
Linux-Ubuntu requiere un mínimo de 0,7 GHz y 0,3 Gb de Ram :ouch:​

Última edición:
Windows requiere un mínimo de 1 GHz y 1 Gb de Ram
Linux-Ubuntu requiere un mínimo de 0,7 GHz y 0,3 Gb de Ram :ouch:​

¿Qué Windows y qué Linux tienen esos requisitos?

Es que verás, yo tengo un portátil Pentium-MMX a 166Mhz con 104MB de RAM funcionando con Windows-XP, y en un sobremesa Celeron-400 con 256MB intenté instalar Kubuntu 6.0.6 y desistí por desesperación.

Por otro lado... ¿para qué quiero tantas ventajas en un ordenador si sólo uso Office, internet, vídeo y audio?

¿Es preciso que mi coche tenga cámara de descompresión, paracaídas y un mástil con vela de 12 metros si sólo lo uso para ir a trabajar?

en Hispanistán , si pides presupuesto a alguna consultora te pedirán aproximadamente 2 veces el PIB español para su desarrollo y probablemente exigiría una cantidad de gente capaz de reducir en 10 ptos la tasa de paro. Nunca llegaría a funcionar correctamente, salvo en páginas de powerpoint, pero sería una excelente alternativa a la construcción de ciudades de la cultura , rotondas y aeropuertos provinciales.

Es que verás, yo tengo un portátil Pentium-MMX a 166Mhz con 104MB de RAM funcionando con Windows-XP

Qué suerte tienes, porque yo tengo también un Windows XP en un ordenador y nada más iniciar sesión ha consumido unos 512 MB.

y en un sobremesa Celeron-400 con 256MB intenté instalar Kubuntu 6.0.6 y desistí por desesperación.

Hace ya unos años de la versión 6 ¿eh?

De todas formas Linux tampoco hace milagros. KDE consume mucha memoria, otra cosa es que puedes usar un gestor de ventanas más ligero como XFCE, y probablemente puedas ir tirando con sólo 512 MB de memoria.

Yo ahora mismo ejecuto una Ubuntu 12 y con el chrome abierto se me está comiendo 1,2 GB de RAM, de los cuales casi 500 son del chrome.

Es que verás, yo tengo un portátil Pentium-MMX a 166Mhz con 104MB de RAM funcionando con Windows-XP,

Si me hace una imagen de eso con ghost o clonezilla y me la manda se lo agradeceré. Yo pago los gastos de envío.

104=64+32+8, una combinación como mínimo estrambótica.

¿Que antivirus dice que tiene puesto, joven?.

¿Qué Windows y qué Linux tienen esos requisitos?

Es que verás, yo tengo un portátil Pentium-MMX a 166Mhz con 104MB de RAM funcionando con Windows-XP, y en un sobremesa Celeron-400 con 256MB intenté instalar Kubuntu 6.0.6 y desistí por desesperación.

El Windows XP es una versión lite, adaptada no?

Quizas puedas tirar con el ArchLinux y XFCE, ya que tiene los servicios minimos y necesarios, pero es una ardua tarea. Quizás ni eso, y lo mas sensato es utilizar una distro mas antigua

Por cierto, eres tu el que tienes ordenadores "desfasados" y los intentas exprimir al máximo? Si es así, molaria que pusieras un tema rollo "Ordenadores Lonchafinistas", con fotillos y explicando las caracteristicas de cada uno.

cuando la NASA está migrando o ya lo ha hecho a Debian las computadoras de la Estación Orbital..... ya te lo digo tó.....

Como no experto en nada mi opinión es que LINUX no es un SO destinado para fines domésticos, ya que tiene una arquitectura modular, que tiende no sobrecargarse por defecto con procesos y aplicaciones que no se usan.

Esto está muy bien para un servidor de lo que sea, pero para un SO doméstico, en el momento que te sales de las 3 o 4 cosas habituales, todo lo que quiera hacer demás, supone instalar paquetes, más paquetes, más paquetes y más paquetes. Windows es un SO domestico, que viene preconfigurado, para que el usuario use determinadas funciones multimedia, pero no le pidamos cosas complejas de redes, bases de datos o estabilidad durante meses o años, windows sirve para lo que todos sabemos y LINUX fuera de un servidor, fuera de aplicaciones profesionales muy concretas o fuera de para lo que fue diseñado, es un SO torpe, lento, complicado, complejo, etc.

LINUX para lo que fue diseñado funciona perfectamente y tiene grandes ventajas y Windows igual y no hay más.

Yo siempre he preferido windows, por que un SO que cumple con mis requerimientos y cada vez es un SO más eficiente y fiable, salvo por que EEUU lo usa para hacer espionage industrial, enterarse de la vida de todos y algunas pequeñas cosas más sin importancia, pero es lo que hay o lo tomas o lo dejas.

¿Y cómo mides ese consumo?

Tienes un programita que se llama Rambooster que te indica los MB de RAM libres en tu PC. Puedes hacer la prueba, instala el programita, inicia Windows y ves la RAM que tienes libre.

Tienes otros como System Explorer pero ése te da más info sobre el desempeño del equipo.

Volver