El Jesús histórico

Que Jesús existió es una cosa; otra bien diferente que se creyera el Hijo de Dios. Y esa es la clave. Si hoy en día alguien se presenta ante nosotros como Hijo de Dios, o como el mismo Dios, nadie le haría caso. Y si la emprende a latigazos con otros, tal y como hizo en el Templo, pues se le encerraría en un manicomio. Hay un poblema piscológico conocido como Síndrome de Jesucristo. Yo tuve un casero que lo tenía. Decía que le salían llagas en las manos. Gustavo Bueno lo decía de Garzón, porque el togado quería juzgar a vivos y muertos.

Por cierto: ese ataque de Jesús a los cambistas lo acerca más a los zelotas que a la clase alta, aunque siempre habrá por ahí algún Sartorius o Verstrynge, y también en aquel entonces. San Pablo también era de familia rica. Hay dudas acerca de si tenía ciudadanía romana, aunque la mayoría decía que sí. Era judío, fariseo (Que Pablo fuera fariseo es un dato que llegó a nosotros a partir del pasaje autobiográfico de la Epístola a los filipenses:" Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable) y nacido en ciudad griega, idioma que manejaba muy bien. Esos orígenes le empujaron a la necesidad de extender el cristianismo a todo el orbe sin distinción de razas ni de pueblos. Que le sedujera la figura de Jesús tampoco sería extraño. Muchos otros líderes espirituales provocaban esa admiración: Buda, Confucio. Toda la New Age actual hace los que San Pablo, sólo que éste era serio.

Uno es abordar el cristianismo y a Jesús como hecho histórico y otro creer que era Hijo de Dios. Piñero no entra en lo segundo, pero no deja lugar a dudas de que en base a lo que se sabe en ningún caso se puede afirmar que Jesús se tuviese por aquello que los cristianos le tienen. Puente Ojea es más honesto intelectualmente. Ya vi desde un principio las artes de Piñero en nadar y guardar la ropa. No quise decir nada porque me parecía suficiente explícito la referencia al Jesús de carne y hueso, histórico, a veces a pesar suyo, de Piñero.

Ved la entrevista de cabecera Piñero:

"Y a la pregunta de cuándo comenzó Jesús a tomar conciencia de que él era el Hijo de Dios, ¿qué responderías?

Depende de qué es lo que entendía Jesús por "Hijo de Dios". Si estamos de acuerdo en que Jesús era estrictamente judío, al igual que su religión, la respuesta es cómo entendía un judío del siglo I qué era un Hijo de Dios. Y el 90% de la gente pensaba que era un hombre corriente.

Lo de 90% demuestra que no quiere enfrentarse a los cristianos. Bastaría con que dijera que una minoría de judíos lo seguía. Y además eso no quiere decir que lo tuvieran por hijo de Dios.

¿O sea que Jesús no se veía a sí mismo como el Mesías?

Al final de su vida, estoy convencido de que sí. Aunque, en mi opinión, dudó siempre.

¿En qué quedamos? Está convencido y sin embargo no puede ir más allá de la opinión, y por si fuera poco dice que "dudó siempre".

Tienen razón los investigadores que dicen que dudaba, pero la teoría de que Jesús no creía en su mesianismo ya se abandonó.

Otra ambigüedad.

El problema es que, desde la fin de Herodes el Grande hasta el año 70, hubo 11 mesías, y los romanos liquidaron el Templo de Jerusalén. ¿Tú crees que los 11 mesías se creyeron hijos "físicos" de Dios? Por tanto, si hablamos de que sentirse hijo de Dios es sentirse igual al Padre, consustancial, con el mismo poder, no creado, sino existiendo desde toda la eternidad... Yo diría que Jesús eso no se lo creyó jamás.

Por una lado dice que los otros profetas no se creían hijos de Dios, con lo cual está diciendo que Jesús era un profeta más. Añade más confusión cuando equipara ser hijo de Dios con ser Dios. En aquel entonces no le hubieran aceptado ninguna de las dos. Si en Grecia no cuajó el cristianismo, al menos entre los intelectuales, fue precisamente porque no podían asumir tales dislates (como ocurriría hoy en una mente racional), dándoles lo mismo que alguien se presentara ante los demás como hijo de Dios o como el mismo Dios. Piñero nos quiere dar a entender que lo primero, ser hijo de Dios, sería aceptable (cuando ya dijo un poco antes que no era de recibo); no así de haberse presentado como Dios, y entonces carga contra el Concilio de Nicea. Pero Piñero, como digo, quiere quedar bien con todo el mundo, y eso es imposible. O se presentaba como Dios o no se presentaba como Dios. O como hijo de Dios -que ya es lo suyo- o simplement como profeta, que no era poco.


Si Jesús bajara ahora y cogiera el credo niceno-constantinopolitano, que tiene unas 29 propuestas sobre Jesús -a parte de que murió en la cruz y otros meros hechos-, ¿cuántas crees que firmaría? Sólo alguna. Yo creo que Jesús no se sentiría nada a gusto con el credo niceno."

Culpa a la Iglesia por haber hecho Dios a Jesús. ¡Pero si eso constituye precisamente la base del cristianismo, que Dios se hizo hombre! Si quitas eso desaparece el cristianismo.

"En tu caso personal, después de tantos años estudiando e investigando y acercándote a Jesús desde esa perspectiva histórica, ¿puedes tener fe?

Yo no tengo esa fe. Personalmente no puedo. Pero soy teísta, no ateo.

"Personalmente no puedo", es como si dejando de ser persona sí pudiera. Lo hace así para acomodar lo que sigue: "soy teísta". Es decir, que le gusta que haya algo por ahí que explique lo inexplicable y lo que nunca alcanzaremos a comprender, de ahí lo de "personalmente no puedo" pero, añadiría él "me gustaría que sí hubiera Dios"

En todo caso agnóstico.

Como diría G. Bueno "es decir: que no va a misa"

Creo que todo lo que se puede predicar de Dios es lo que se puede predicar del universo y del cosmos:

Totalmente falso. El cosmos no es Dios, puesto que el cosmos no se crea de la nada

que es eterno, que no hay ninguna razón para que no lo sea,

Eso es metafísico, puesto que la física demuestra que el cosmos no es eterno. Otra cosa es que nos parezca absurdo el que nos digan que todo se origina con el Big Bang ¿Y antes que había? Pero es que científicamente no se puede decir nada. Y como la ciencia nunca podrá explicarlo todo, porque se ha de someter a la razón y la razón siempre será limitada y nunca podrá abarcar el todo puesto que es parte y no todo, pues estamos en lo mismo. Piñero debería decir lo único que racionalmente se puede decir: que Dios es una contradicción y que lo único que hace es añadir más oscuridad a lo que ya de por sí es oscuro

que en conjunto es omnipotente, que no ha de pasar, que es omnisciente... la razón universal.

Todo eso que dice es más ridículo que creer en Dios. ¿Cómo va a ser omnipotente el universo? ¿El universo acierta siempre en las quinielas? ¿Dicta al historiador Cucurull los dislates que cuenta? Si el Cosmos es Dios habrá que pedirle cuentas algún día de por qué nos obligó a soportar a Cucurull.

Es muy difícil creer en Dios y en Jesús tal como lo presenta la Iglesia, creyendo al mismo tiempo en la razón universal."

Es más absurdo creer en una razón universal que creer que Jesús es hijo de Dios o que Jesús es el mismo Dios hecho hombre, de ahí que Ratzinger en su creencia irracional sea más racional que el mandilero aquel de León que creía en razones universales -o como díría Piñero "cosa del universo omnipotente"-, y que para más huevones él, Zapatero, encarnaba: talante, diálogo, consenso, paz universal, alianza de civilizaciones. Zapatero no creía en Dios pero creía en el Gran Arquitecto, de ahí lo acertado de señalarlo como un iluminado. Piñero, aunque no tenga la misma conducta, cree en cosas muy parecidas a la que creía Zapatero, puesto que cree en una razón universal, en su caso cósmica
 
Última edición:
El anarquistamualdina maneja la filosofía muy bien. Lo sé desde hace tiempo.
 
Me recuerda lo que leí sobre los orígenes del cristianismo en el trabajo de Gonzalo Puente Ojea, hace de esto casi treinta años. Libro fundamental. Aunque se cierne más al hecho del cristianismo como fenómeno ideológico. En este caso, el de Antonio Piñero, se centra en Jesús de Nazaret, el personaje histórico, el judío radical, personaje del que casi ningún historiador duda de su existencia.

Home no me jorobes, ni hay pruebas arqueológicas, y las menciones históricas que hay son para cogerlas con pinzas.

El cristianismo es sin duda alguna una herramienta para el control social inventada por los romanos a base de hacer un refrito de las religiones de la antiguedad.

Basta ver la cantidad de características que comparte Jesus con muchas deidades previas para darse cuenta que la autenticidad del mito es muy pequeña.
 
Si yo contara en internet una historia de mi invención, y algunos cientos de personas la creyeran, éstas podrían divulgar mi historia verbalmente a sus allegados. Si algunos de éstos reescribieran la historia, sin duda habría puntos comunes en todos esos escritos, lo que en absoluto prueba que la historia original fuera verdadera.

Si añadimos que en mi historia hay partos de vírgenes, milagros a tutiplén, resurrecciones, y demás deus ex machina sin un final a la altura de lo narrado, lo más increíble es que alguien la crea.

Yo lo dudo mucho. No es tan fácil. La vida de Jesús no sólo se basa en hechos extraordinarios de difícil comprobación. No todo el mundo pasa a la Historia, es evidente que tiene que haber algo más detrás que la pura invención. De todas maneras, hágalo y así lo comprobamos empíricamente.

---------- Post added 05-sep-2014 at 08:05 ----------

No hace falta ser progre (yo, por ejemplo, no lo soy), ni ser malo, ni ser amoral, ni nada de eso.

Simplemente, muchos vivimos sin creencias de ese tipo y eso es algo que no entienden muchos creyentes, que te dicen "Pero en algo hay que creer!!", pues no, y se puede ser íntegro, jovenlandesalmente superior de forma objetiva a muchos que se llaman beatos, y se puede ser liberal antiprogreta y todo lo contrario a vuestros clichés de cortesana subida de peso.

Es típico de las sectas el infundir en sus fieles la idea de que fuera del grupo de creyentes solo hay maldad y cosas malas. Es un problema que teneis vosotros, no nosotros los escépticos.

A la mención de este pasaje:


A la mención de ésto habeis de decir que os lo creeis, sin prueba documental alguna de terremotos y resurrecciones o apariciones, pero para eso hace falta un valor que no teneis muchos creyentes, que solo vais de postureo, pero cuando hay que dar el callo por las creencias... , salís por patas o por peteneras diciendo "uy, que maleducado", pero no hay medias tintas, esa memez de Mateo (a falta de pruebas es mítico y no real) te lo has de creer sí o sí, o tus creencias serán de cortesana subida de peso, de postureo.

En lo que tienes razón es en lo de llamar "debate" a esto. Si alguien como yo descarta los evangelios por poco fiables (tiene demasiadas magufadas con zombies y todo) lo que debe hacer los contrarios es sacar argumentos mucho más fuertes que el supuesto hejpertoh que lo es de épocas muy posteriores pero que del siglo I solo puede hablar por "consenso", fuera del método científico, en el terreno de la especulación, donde cabe perfectamente y con menos encaje forzado la teoría perfectamente válida de que es todo mitológico con muy poco de base real.

Bueno, aquí tenemos a otro creyente del grupo de los escépticos tan fundamentalista como los creyentes religiosos que tanto critica, por lo que se puede comprobar. Si eres escéptico no puedes negar con tanta seguridad que nosotros estamos equivocados cayendo en tu propia trampa. Por lo menos un poco de prudencia porque no estamos hablando de Fé sino de historia, de los hechos reales y estos son difícles de cuestionar y negar salvo por los creyentes escépticos, que en vez de razonar aplican un dogma de Fé: No existió Jesús, es una filfa. No lo puedo demostrar pero así es.

Estamos buenos.

---------- Post added 05-sep-2014 at 08:09 ----------

Home no me jorobes, ni hay pruebas arqueológicas, y las menciones históricas que hay son para cogerlas con pinzas.

El cristianismo es sin duda alguna una herramienta para el control social inventada por los romanos a base de hacer un refrito de las religiones de la antiguedad.

Basta ver la cantidad de características que comparte Jesus con muchas deidades previas para darse cuenta que la autenticidad del mito es muy pequeña.

Otro dogam de Fé. ¿Dígame cuantos personajes históricos que usted seguro no cuestiona su existencia, están cogidos con pinzas y más que Jesús? ¿Empezamos a enumerarlos?

Osea que Jesús comparte con muchas deidades varias características ¿Cuáles? También tiene muchas singularidades, cualidades que le son exlusivas a él como demuestra el contenido de su mensaje, su forma de morir, su predicación, etc...
 
Última edición:
Sobre la existencia histórica de Jesús:

1. El argumento de que no hay pruebas arqueológicas es más débil que la casa de trabajo manual del cuento de Los Tres Cerditos, dicho sea sin intención de ofender. Si lo aplicamos a todos los personajes que aparecen en los libros de Historia, habría que borrar gran cantidad de ellos, especialmente en los de Historia Antigua.

2. El argumento de la escasez de fuentes (Pablo de Tarso, Evangelios, Josefo) también es débil. Podemos eliminar por ese motivo a muchos personajes. ¡Eliminemos a Viriato, por ejemplo!

3. En Internet se dicen muchas mentiras acerca de supuestos parecidos entre Jesús y deidades previas. Para hacer esos mentirosos paralelismos que hay gente que cree ingenuamente se recurre a una doble trampa:

- Decir mentiras sobre los dioses no cristianos.

- Hacer un refrito sobre Jesús de lo que dicen los evangelios canónicos, apócrifos o incluso decisiones del siglo IV como la de celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

Con esto no digo que no exista ningún parecido. ¡Por supuesto que los hay! También hay paralelismos entre Napoleón y Hitler, como su expansionismo y su derrota en Rusia a causa del invierno.

4. Dicho sea de paso, el Jesús histórico no es una "deidad". Sus primeros discípulos y Pablo de Tarso no lo consideraban "Dios". Su divinización fue progresiva. El primer paso fue la creencia de que fue resucitado por Dios y exaltado a su diestra.

5. El argumento de los hechos extraordinarios tampoco tiene demasiado peso:

- Algunos de esos hechos son claramente simbólicos (p.e la multiplicación de panes y peces, resurrección de Lázaro, entre otros)

- También encontramos hechos extraordinarios en personajes de los que nadie duda de su historicidad (Platón, Pitágoras, Octavio Augusto...) ¿Leemos la Vida de Augusto de Suetonio?

6. Por haberme incorporado tarde, solo he leído la primera página y la última, así que pido disculpas si esto lo ha dicho alguien.

Uno de los argumentos por los que existe un consenso casi unánime en la comunidad científica (creo que solo hay vivos uno o dos expertos serios negacionistas) es que la biografía de Jesús tiene hechos que no se los hubiese inventado un cristiano en su sano juicio, empezando por la crucifixión y continuando por el bautismo de Juan, entre otros.
 
Sobre la existencia histórica de Jesús:

1. El argumento de que no hay pruebas arqueológicas es más débil que la casa de trabajo manual del cuento de Los Tres Cerditos, dicho sea sin intención de ofender. Si lo aplicamos a todos los personajes que aparecen en los libros de Historia, habría que borrar gran cantidad de ellos, especialmente en los de Historia Antigua.

2. El argumento de la escasez de fuentes (Pablo de Tarso, Evangelios, Josefo) también es débil. Podemos eliminar por ese motivo a muchos personajes. ¡Eliminemos a Viriato, por ejemplo!

3. En Internet se dicen muchas mentiras acerca de supuestos parecidos entre Jesús y deidades previas. Para hacer esos mentirosos paralelismos que hay gente que cree ingenuamente se recurre a una doble trampa:

- Decir mentiras sobre los dioses no cristianos.

- Hacer un refrito sobre Jesús de lo que dicen los evangelios canónicos, apócrifos o incluso decisiones del siglo IV como la de celebrar la Navidad el 25 de diciembre.

Con esto no digo que no exista ningún parecido. ¡Por supuesto que los hay! También hay paralelismos entre Napoleón y Hitler, como su expansionismo y su derrota en Rusia a causa del invierno.

4. Dicho sea de paso, el Jesús histórico no es una "deidad". Sus primeros discípulos y Pablo de Tarso no lo consideraban "Dios". Su divinización fue progresiva. El primer paso fue la creencia de que fue resucitado por Dios y exaltado a su diestra.

5. El argumento de los hechos extraordinarios tampoco tiene demasiado peso:

- Algunos de esos hechos son claramente simbólicos (p.e la multiplicación de panes y peces, resurrección de Lázaro, entre otros)

- También encontramos hechos extraordinarios en personajes de los que nadie duda de su historicidad (Platón, Pitágoras, Octavio Augusto...) ¿Leemos la Vida de Augusto de Suetonio?

6. Por haberme incorporado tarde, solo he leído la primera página y la última, así que pido disculpas si esto lo ha dicho alguien.

Uno de los argumentos por los que existe un consenso casi unánime en la comunidad científica (creo que solo hay vivos uno o dos expertos serios negacionistas) es que la biografía de Jesús tiene hechos que no se los hubiese inventado un cristiano en su sano juicio, empezando por la crucifixión y continuando por el bautismo de Juan, entre otros.


Buen análisis y resumen.
 
No, no es eso lo que estoy diciendo.

Sobre el ejemplo de los panes y los peces. El Evangelio de Marcos, el primero en ser escrito, relata dos multiplicaciones, una en tierra judía y otra, si no me equivoco, en tierra gentil. En el primer caso las sobran caben en 12 cestos y, en el segundo, en 7. Esos números ya dan una pista de que se trata de un relato simbólico. He aquí otra pista de que es simbólico:

¿No os acordáis de cuando partí los cinco panes para los 5.000? ¿Cuántos canastos llenos de trozos recogisteis?» «Doce», le dicen.

«Y cuando partí los siete entre los 4.000, ¿cuántas espuertas llenas de trozos recogisteis?» Le dicen: «Siete.»

Y continuó: «¿Aún no entendéis?»


En cuanto a la resurrección, no es un relato simbólico. Hay tres posibilidades:

1. Que fuese un invento de los discípulos. Esa hipótesis está prácticamente abandonada.

2. Que Jesús resucitase realmente y sus discípulos lo viesen.

3. Que Jesús no resucitase pero sus discípulos creyesen sinceramente que resucitó por el motivo que fuese (p.e alucinaciones, visiones, sugestión...).

La opinión de los expertos no cristianos como Antonio Piñero, Maurice Casey y otros es la tercera.
 
No, no es eso lo que estoy diciendo.

Sobre el ejemplo de los panes y los peces. El Evangelio de Marcos, el primero en ser escrito, relata dos multiplicaciones, una en tierra judía y otra, si no me equivoco, en tierra gentil. En el primer caso las sobran caben en 12 cestos y, en el segundo, en 7. Esos números ya dan una pista de que se trata de un relato simbólico. He aquí otra pista de que es simbólico:

¿No os acordáis de cuando partí los cinco panes para los 5.000? ¿Cuántos canastos llenos de trozos recogisteis?» «Doce», le dicen.

«Y cuando partí los siete entre los 4.000, ¿cuántas espuertas llenas de trozos recogisteis?» Le dicen: «Siete.»

Y continuó: «¿Aún no entendéis?»



En cuanto a la resurrección, no es un relato simbólico. Hay tres posibilidades:

1. Que fuese un invento de los discípulos. Esa hipótesis está prácticamente abandonada.

2. Que Jesús resucitase realmente y sus discípulos lo viesen.

3. Que Jesús no resucitase pero sus discípulos creyesen sinceramente que resucitó por el motivo que fuese (p.e alucinaciones, visiones, sugestión...).

La opinión de los expertos no cristianos como Antonio Piñero, Maurice Casey y otros es la tercera.

Hay una cuarta hipotesis un tanto extravagante pero que hay gente que la sostiene...

Que Jesús realmente no muriese en la cruz. Entro en una especie de coma y "revivió" tras ser "enterrado".

Es una teoria realmente fantasiosa e increible, pero por inventar que no quede... :D
 

En cuanto a la resurrección, no es un relato simbólico. Hay tres posibilidades:

1. Que fuese un invento de los discípulos. Esa hipótesis está prácticamente abandonada.

2. Que Jesús resucitase realmente y sus discípulos lo viesen.

3. Que Jesús no resucitase pero sus discípulos creyesen sinceramente que resucitó por el motivo que fuese (p.e alucinaciones, visiones, sugestión...).

La opinión de los expertos no cristianos como Antonio Piñero, Maurice Casey y otros es la tercera.


El cristianismo no se puede explicar sin la resurrección de Jesús, o sin la creencia de que Jesús resucitó por parte de sus discípulos. Hasta su fin, es una secta menor. Sus seguidores se acojonan y escapan. El más fiel de ellos lo niega tres veces. ¿Qué cambió esto? Solo una cosa: que ellos le vieron después de muerto, o que creyeron verlo tras su fin.

Si no, no sería más que una anécdota, otro mesías fracasado como los que menciona Flavio Josefo.

NOTA: que a estas alturas haya aún gente que no crea en la existencia histórica de Jesús demuestra el reblandecimiento general de los cerebros
 
El Nuevo Testamento, y en particular el evangelio de Mateo, se empeñan concienzudamente en demostrar que Jesús era el mesías judaico, y para ello se habían de cumplir los requisitos establecidos por las profecías bíblicas. Por ejemplo, su resurrección, predicha en Salmos, 16:10 hecha realidad en Hechos 2:24-32.

Los estudiosos del tema se enfrentan a un poderosísimo lobby de mil cabezas (tantas como sectas tiene el cristianismo) y cientos de millones de seguidores, muchos de ellos verdaderos fanáticos. A nadie le gusta ver echar por tierra las creencias que han marcado su vida, o que consolidan su poder.

Negar la resurrección o la divinidad de Cristo es una herejia tan vieja como el propio cristianismo. Los hay tb. que negaban la humanidad de Jesus, considerando que era un ser divino en TODOS sus aspectos...

Al final se impuso una solución de consenso o "ecumenica", mitad de cada cosa y todos contentos.

Así que eso de una especie de megaconspiración de miles de fanáticos cristianos para ocultar la historia es una cosa que está bien para las novelitas para viejas menopausicas de un tal Dan Brown, para los demas no está nada claro.

Entre otras cosas porque todas las teorias, visiones o aspectos de la figura de Jesús que ustedes quieran arguir ya estaban inventadas en el primitivo cristianismo....

De hecho en este hilo tan progre, en realidad la postura mayoritaria no deja de ser la de la herejia arriana. Y el arrianismo tiene unos cuantos siglos....

Así que nada nuevo bajo el sol. Preguntadle a los fiel a la religión del amores, ellos os diran lo mismo que muchos progres. Jesús era un profeta más y el siguiente y definitivo Mahoma...

Lo dicho nada nuevo bajo el sol desde hace mil años y más...
 
El cristianismo no se puede explicar sin la resurrección de Jesús, o sin la creencia de que Jesús resucitó por parte de sus discípulos. Hasta su fin, es una secta menor. Sus seguidores se acojonan y escapan. El más fiel de ellos lo niega tres veces. ¿Qué cambió esto? Solo una cosa: que ellos le vieron después de muerto, o que creyeron verlo tras su fin.

Si no, no sería más que una anécdota, otro mesías fracasado como los que menciona Flavio Josefo.

Totalmente cierto.

Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana (1 Cor. 15:16-17)

Y también coincido contigo en lo sorprendente que es dudar de la existencia histórica de Jesús. Los que la niegan suelen ser ateos que, por prejuicios, hacen una lógica incorrecta:

- Dios no existe

- Los cristianos consideran que Jesús es divino

- Conclusión: Jesús no existió

Aplicando esa lógica debemos borrar de los libros de Historia a Julio César o Haile Selassie.

Y a los que niegan la existencia de Jesús les suele incomodar las alusiones de Pablo de Tarso a los hermanos de Jesús y a uno de ellos en concreto. Algunos, por prejuicios y porque ponen la conclusión antes que los datos, hacen interpretaciones muy retorcidas diciendo que cuando Pablo habla de hermanos no quiere decir hermanos.
 
Negar la resurrección o la divinidad de Cristo es una herejia tan vieja como el propio cristianismo. Los hay tb. que negaban la humanidad de Jesus, considerando que era un ser divino en TODOS sus aspectos...

Al final se impuso una solución de consenso o "ecumenica", mitad de cada cosa y todos contentos.

Así que eso de una especie de megaconspiración de miles de fanáticos cristianos para ocultar la historia es una cosa que está bien para las novelitas para viejas menopausicas de un tal Dan Brown, para los demas no está nada claro.

Entre otras cosas porque todas las teorias, visiones o aspectos de la figura de Jesús que ustedes quieran arguir ya estaban inventadas en el primitivo cristianismo....

De hecho en este hilo tan progre, en realidad la postura mayoritaria no deja de ser la de la herejia arriana. Y el arrianismo tiene unos cuantos siglos....

Así que nada nuevo bajo el sol. Preguntadle a los fiel a la religión del amores, ellos os diran lo mismo que muchos progres. Jesús era un profeta más y el siguiente y definitivo Mahoma...

Lo dicho nada nuevo bajo el sol desde hace mil años y más...

Hay más progres en el catolicismo actual que fuera de él, empezando por el troll que han colocado en el Vaticano.

Y lo de que se puede debatir y dudar de los evangelios sin que pase nada, es muy reciente. Hace cincuenta años cualquier funcionario que discrepara de los mandamientos de la Iglesia perdía su trabajo de inmediato. No era obligatorio ir a misa, pero convenía, y mucho ir. Por tanto no hay megaconspiraciones de millones de católicos; hay imposiciones del que tiene la sartén por el mango; ayer como hoy. Otro es que millones de personas vean bien que quienes tienen la sartén por el mango dicten a los demás lo que hay que hacer y decir -ayer como hoy- bien sea por temor o porque tienen que perder si no fuera gracias a ese poder coactivo y manipulador.
 
Volver