El Jesús histórico

Tuve la suerte de asistir a clases tanto del profesor Piñero como de Ramón Teja, probablemente los 2 mejores conocedores del Cristianismo Primitivo en nuestro país. Si alguien quiere saber y empaparse de forma científica de todo lo que rodea a Jesús de Nazaret, el judaísmo y cristianismo del siglo I, la Iglesia primitiva, Nag Hammadi, etc que no deje la oportunidad de leer sus libros, artículos y entrevistas (mismamente en Dialnet se pueden consultar todas sus obras) o de asistir a alguna conferencia. Recuerdo una sobre las falsificaciones de Iruña Veleia que en lo referente a Piñero desarboló en 10 minutos cualquier atisbo de autenticidad.

Y fuera de nuestras fronteras quizá el mayor cristólogo el italiano Mauro Pesce, tiene alguna obra al castellano. Es imprescindible su lectura.

Lo de que Jesús no pretendía crear una nueva religión no creo que moleste a los cristianos. Si se lo preguntamos a cualquier cura no diría lo contrario.

La "Gran Comisión" solo aparece en el Evangelio de Mateo. Parece ser que Jesús se dirigía solo a los judíos, pero eso no es obstáculo para que escuchase y tratase bien a los gentiles que se le acercasen. Aunque no estoy familiarizado con e Antiguo Testamento, me suena que hay una cita bíblica que ordena a los judíos a tratar bien a los extranjeros que viven con ellos.

Si leemos Hechos de los Apóstoles vemos que, en los primeros momentos después de morir Jesús, sus seguidores se limitaban a predicar a los judíos y no a los gentiles.

Sobre si el episodio del criado del centurión (Mt. 8, Lc. 7)es o no histórico, no lo tengo claro. Puede que esté basado en un hecho real pero adornado. Además, es interesante como lo tratan Mateo y Lucas. En los dos casos Jesús lo cura a distancia sin entrar en su casa. Ambos lo justifican por la fe del centurión y, en Lucas, los discípulos le dicen a Jesús que se lo merece porque ha donado dinero para una sinagoga.

Saludos,

Que no!! No es creencia, es conocimiento, y está por encima en argumentación de la creencia ciega.

Léete este artículo:
Ateismo para Cristianos.: Flavio Josefo. O como hacer histórico a Jesús.
Ahí, en el artículo, no se invita a creer, sólamente se dan unos hechos notables sobres los textos y se te invita a pensar. En el siglo de la información al alcance de un click, la religión tiene todas las de perder, porque es mucho más poderoso el discurso que busca convenncer que el que busca aceptación ciega.

Os parece tan raro que se discuta lo que a vosotros os parece indiscutible que acabais por pensar que es emburramiento por nuestra parte o que tenemos algo en contra de los creyentes, pero lo cierto es que Piñero y otros intelectuales están en lo mismo que nosotros, en la nada absoluta tras tirarse años buscando lo histórico tras el mito.

Si nadie encuenntra nada, y lo que se encuentra es dudoso o manifiestamente falso, lo honesto entonces es partir de la suposición de la no existencia de Jesus Nazareno y que los que afirmen sean los que carguen con la búsqueda de las pruebas de su hiistoricidad.

Y seguimos sin hablar de los zombies de San Mateo, bien que huyes de ese debate, bien que te aleccionaron para desconectarte de la lógica.

---------- Post added 06-sep-2014 at 11:57 ----------

El consenso unánime hay que argumentarlo, aparte de que esa afirmación es muy discutible.

Toda la historia tejida en torno a la figura de Jesús desde luego que no ha sido narrada o ideada por un tío en una mesa con una pluma. Si hay algo que todos hemos de admitir es que hay muchas manos y muchas historias entretejidas, algunas de ellas pertenecientes a otras civilizaciones e incluso hay contaminaciones claramente mitológicas, como todo el marianismo.

En este hilo hablamos del Jesús histórico, y ese no es simbólico, ni alegórico, sino que ha de ser divino, con poderes y con unas enseñanzas que provengan de él y no de otras fuentes. Y si no pasa esto, es que no es histórico. Eso de esperar a que otro argumente para contratacar con el argumento del simbolismo lo que da lugar es a que haya nuevos escépticos que se cansen de que a 13 argumentos pro-magufería se le conteste con eso del simbolismo. La conclusión lógica acaba por ser considerar el todo como un mito y negar la historicidad.

Precisamente Piñero, bajo el prisma de muchos conocimientos y décadas de estudio, no niega la existencia de Jesús histórico y personaje real que SI existió. No entiendo por qué en este tema debemos estar en contra de Piñero. El paso siguiente es el de los mitos que tampoco se discuten, es otro asunto que no niega la existencia de Jesús sino la veracidad de los evangelios sobre ciertos hechos, no con su eje fundamental, Jesús. Pero es que Piñero también ofrece explicación siempre a esos hechos controvertidos y poco creíbles siendo él mismo consciente, y así lo confiesa, que se deja a la Fé y no se pueden ni negar ni confirmar por falta de pruebas. Usted parece que se atreve más que Piñero y sin precaución lo niega sin más. Yo, siendo creyente, no llego a afirmarlo salvo cuando es tema de Fé. Pero eso es un asunto personal que no le tiene por qué molestar como a mi no me molesta su incredulidad hasta que pretende imponerla.

No sólo se debe presumir de tener conocimientos sino demostrarlo.

Última edición:
Lo de que Jesús no pretendía crear una nueva religión no creo que moleste a los cristianos. Si se lo preguntamos a cualquier cura no diría lo contrario.

La "Gran Comisión" solo aparece en el Evangelio de Mateo. Parece ser que Jesús se dirigía solo a los judíos, pero eso no es obstáculo para que escuchase y tratase bien a los gentiles que se le acercasen. Aunque no estoy familiarizado con e Antiguo Testamento, me suena que hay una cita bíblica que ordena a los judíos a tratar bien a los extranjeros que viven con ellos.

Si leemos Hechos de los Apóstoles vemos que, en los primeros momentos después de morir Jesús, sus seguidores se limitaban a predicar a los judíos y no a los gentiles.

También aparece en Lucas y, lo que es más significativo, en Marcos.

Mi impresión leyendo esos pasajes en el contexto del NT siempre fue que realmente no cuadraban, y que era muy difícil imaginar al Jesús del resto de los Evangelios diciendo algo así. Sin embargo, al aparecer en Lucas con una formulación diferente a la de Mateo (a pesar de sus fuentes comunes) y, sobre todo, en Marcos de una forma muy explícita, es indudable que se cumple el criterio de testimonio múltiple, y que una interpolación posterior es improbable.

Si bien no se cumplen otros criterios que se suelen aplicar para determinar la historicidad de los dichos y hechos de Jesús recogidos en el NT (criterio de dificultad, coherencia, etc), creo que esto ya es suficiente para suponer que la creencia en el giro universalista en el mensaje de Jesús es muy antigua y posiblemente no mucho más moderna que la creencia en la resurrección.

Por otra parte, la crónica sobre el Concilio de Jerusalén recogida en Hechos, da a entender que ya desde un tiempo muy temprano se predicaba a los gentiles.

¡Magnífico argumento filológico! ¿No tienes nada más sólido?
No es un argumento filológico. Resulta extraño que alguien base la argumentación en un compendio de documentos llamado Nuevo Testamento y que sin pudor se admita que hay cosas simbólicas, incongruencias, manoseos impúdicos, etc..

Estás pensando con mentalidad actual. Las falsificaciones de esa época solían ser muy burdas y se desmontaron muchas de ellas en el Renacimiento.
Entonces será una falsificación como dices, pero de las buenas...

La cuestión es la siguiente: si un cristiano quiso que Josefo hablase de Jesús, ¿por qué interpoló ese texto en un capítulo en el que habla de cosas terribles? Te sugiero que leas lo que escribe antes y después del Testimonio Flaviano.
Es pura cronología. Los falsificadores querían introducir a Jesús en un contexto temporal específico, porque perseguían lo que tú, darle historicidad sobre el prestigio de Josefo. Iba a ser una chapuza sí o sí y lo de las cosas terribles es pura casualidad de que aparezcan en el texto cercano.

Falso. Orígenes dijo que Josefo no creía que Jesús era el Mesías.

En su época nadie dudaba de la existencia histórica de Jesús, por lo que ese no era el móvil. Al interpolador pudo chirriarle que hablase mal de Jesús.

Te sugiero que leas trabajos de Filología en vez de trabajos de veterinarios, aunque aprecio en lo personal a Noé. Recientemente, el Dr. Fernando Bermejo ha hecho un estudio magnífico sobre el Testimonio Flaviano difícilmente refutable, con argumentos de acero frente a los argumentos de trabajo manual de mi cyber-amigo Noé y los tuyos.
Eso de hablar en boca de Josefo (dos siglos anterior a Orígenes) suena a excusa de mal argumentador por parte de Orígenes. Parece decirnos "Habiendo existido Jesús, no me explico que bla, bla, bla...".
Reconozco que en la época de Orígenes, con el "Cuarto Poder" en manos de obispos, nadie dudaba de la existencia de Jesús, y el que lo hiciera y se apuntara al proselitismo crítico se jugaba el cuello.

La falacia del argumento de autoridad te lo podías haber ahorrado. El que algunos estudien durante décadas para dejar preguntas en el aire y contestar con "parece plausible..", "nos decantamos por..", "filológicamente este texto manoseado..", etc.. ya dice mucho de la autoridad. El propio Piñero lo reconoce en el vídeo.

No tienes ni idea. ¿Insinúas que a los fariseos les gustaría el incidente del Templo? Además, Jesús comía con publicanos y tenía disputas con fariseos, aunque también bastante en común.
Si te quitas el estereotipo que se les ha colgado a los fariseos, te darías cuenta de que ellos ponían los muertos.
Lee:
Fariseos - Wikipedia, la enciclopedia libre
En el 4 a. C. el fariseo Saddoq y Judas el Galileo se levantaron llamando a no pagar impuestos a Roma. El hijo de Herodes, Herodes Arquelao y el jefe militar romano Varo reprimieron el levantamiento: dos mil rebeldes fueron crucificados. Se considera que esta sublevación fue el origen de los zelotes, que consideraban que la única forma de quitarse el yugo romano: era a través de alzamiento en armas, tal como intentaron con fatal y trágico resultado. La rebelión acabó con el suicidio colectivo de la asediada Masada (año 73 d. C.)
Son unos sectarios, no fariseos, llamados "judíos helenizados" los que "parten el bacalao" y paganizan el judaismo, dando el primer mártir. Lee:
Esteban (mártir) - Wikipedia, la enciclopedia libre
La figura de san Esteban se encuadra a principios del siglo I, momento en el que el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo.

Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en defensa de los judíos helenistas, esto es, aquellos judíos de la diáspora que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén. Desde esta posición, Esteban denunciará las preferencias que la Iglesia daba a los judíos hebreos frente a los judíos helenistas, condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto del templo.
Como ves, es "todos contra los hebreos", asumiendo las particularidades de esenios, fariseos, zelotes, etc.. Los fariseos eran patriotas, se apuntarían al reformismo en pos de quitarles protagonismo a los que aceptaban a los romanos. Esta imagen está muy lejos de la que da el NT sobre ellos.
Esta es la historia, otro tema son las incongruencias bíblicas en clara oposición a lo que acontecía en el siglo II.

No tienes ni idea. Ya he dicho que el bautismo de Juan -que no era esenio- no tenía nada que ver con el de los esenios.
Prefiero las pruebas tangibles, como Manuscritos del Mar Muerto - Wikipedia, la enciclopedia libre.
El bautismo es algo curioso. Jesús es sometido a un sacramento que se instauraría después. Supongo que es la ventaja de ser divino, que te bautizan antes de que se desarrolle la teología que da sentido a ese hecho. Si dijeran "fue purificado", pero no, es "bautizado".
Lo que si parece claro es que la primera asimilación teológica, jovenlandesal, etc.. es de los esenios, los cuales en los textos encontrados no mentan a Jesús.
Como en los manuscritos no está Jesús pero sí un proto-cristianismo, los bandarras católicos tienden a minimizar el papel de los esenios.
Hasta Piñero reconoce que hay demasiadas similitudes:
Juan Bautista y los Rollos del Mar Muerto (I) 167-08 (léelo, que no tiene desperdicio).
Luego Piñero se excusa diciendo que "Ahora bien, frente a estas concomitancias, hay notables diferencias.", claro que sí, si las buscamos, las encontraremos, y luego las sobrevaloraremos, no vaya a ser que el núcleo teológico del cristianismo proceda de diferentes sectas y que ninguna de ellas ponga al héroe clásico como predominante.

No tienes ni idea. ¿Acaso no creían en la resurrección y en el juicio final los fariseos y otros judíos?
¿De un ser que ha vencido a la fin y que proclama la resurrección de la carne? Pues no, no es muy judío eso, es de otro palo.

¿Y por qué buscar los doce apóstoles en Egipcio y no en las 12 tribus de Israel como dicen claramente los evangelios? Y el simbolismo del Sol Invicto es unos siglos posterior a Jesús.

Insisto en mi recomendación de leer a autores serios y no a magufos, aunque entiendo que da morbo leer a los que van contra corriente.
Prefiero no leer a contra-lógicay no me van los consensos de gentes que reconocen ser creativos sobre escasos datos. Los doce apóstoles, las doce constelaciones, el sol, las doce tribus, es todo simbolismo que busca en los cielos estrellados la rúbrica de su corpus doctrinal.

Estás mezclando a Jesús con el Cristianismo del siglo IV.
El mitraismo coincide en tiempo y lugar con la expansión romana del cristianismo, y es asimilado, como se asimilaron otras creencias paganas idólatras.

La imagen de Jesús de los evangelios apócrifos es muy fantasiosa. No es ningún quebradero de cabeza.
Gracias!! Búscate los sinónimos de "fantasioso", a lo mejor no encuentras "histórico" entre ellos.

Jesús no era un rey terrenal. Y el INRI quiere decir que era un pretendiente mesiánico. ¿Tan difícil es entenderlo?
Entendemos, pero es rey, al fin y al cabo, y cumple una de las reglas de Raglan.

Es totalmente magufo. También Josefo menciona a Juan.
Sí, Josefo no se perdía a ninguno. Bueno, a uno si que no lo menta, obviando la falsificación.

No, porque supone que Jesús pecó en contra de lo que dicen los textos. Si se leen con atención los textos del bautismo se ve que para los autores era un hecho embarazoso. De hecho, el Evangelio de Juan ni lo menciona.
Niego la mayor. Es un hecho relevante y provechoso para el mito juntarse con el asceta de la corriente esenia. El que Evangelista Juan lo obvie no es argumento, puesto que también obvia la santidad de Maria, por ejemplo, y obvia otros muchos pasajes.

Sí requiere malabarismo porque Pablo de Tarso habla de hermanos de forma genérica como fieles y, en dos ocasiones alude a "hermano/s del Señor" en el sentido claro de hermano de Jesús.

Parafraseo a Pablo de memoria:

- No vi a ninguno de los apóstoles, pero sí vi a Santiago, el hermano del Señor.

- ¿No tenemos [Bernabé y yo] derecho a llevar con nosotros una mujer hermana como los demás apóstoles, los hermanos del Señor y como Cefas?

Esta última frase diferencia entre apóstoles y hermanos del Señor. Buscar un significado diferente es malabarismo.

Insisto en mi recomendación de que leas a autores serios y no web magufas.

Yo lo que veo aquí es una gradación, en el sentido de que a los fieles les llama solo "hermanos" y a los de rango los llama "hermanos apóstoles".

JohnDoe:

La Gran Comisión no aparece en el Evangelio de Marcos genuino. Los versículos 9 y siguientes son un añadido posterior. El Evangelio original de Marcos acaba cuando las mujeres descubren la tumba vacía y, como ese final resultaba muy abrupto (¿quiso el autor que acabase así o escribió un final que se perdió?), alguien hizo un añadido haciendo un refrito de los evangelios de Mateo, Lucas y Juan.

En Lucas-Hechos no aparece la Gran Comisión. Desde luego, no aparece esa fórmula trinitaria (según Hechos los primeros bautismos se realizaban en el nombre del Señor Jesús, no en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo) y tampoco un mandato de bautizar a todo el mundo.

Y, efectivamente, sí se empezó a predicar pronto a los gentiles, pero no inmediatamente después. Pablo insinúa que fue él el primero en predicar a los gentiles y, en Hechos de los Apóstoles, hay confusión, porque en un lugar se dice que Pedro fue el primero en bautizar a un gentil y, en otro lugar, se dice que empezaron a predicar a los gentiles algunos judíos helenistas que huyeron tras la fin de Esteban.

---------- Post added 08-sep-2014 at 12:14 ----------

Respondo ahora a Indenaiks, con el que me he cruzado, empezando por su grosera manipulación.

Mintiendo groseramente dice: "a los fieles les llama solo "hermanos" y a los de rango los llama "hermanos apóstoles".

Los textos que he indicado no hablan de "hermanos apóstoles", como manipulas groseramente, sino que dejan claro que los hermanos de Jesús no son apóstoles.

Dices que Orígenes es dos siglos posterior a Josefo. Con eso demuestras una vez más no tener ni idea. Orígenes nació unos 84 años después de la fin de Josefo, en una época en la que, periódicamente, había persecuciones a los cristianos.

También detecto otro patinazo. ¡Claro que los fariseos eran anti-romanos! Pero, hasta donde yo sé, no creo que los fariseos simpatizasen con un ataque al culto del Templo como hizo Jesús. Espero que argumentes mejor tu posición.

Sobre el número 12, no niego su simbolismo en varias culturas. Pero es indiscutible que Jesús eligió 12 por las tribus de Israel y no por otros motivos: os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Sobre Jesús, Juan y los esenios. ¡Claro que había algunos parecidos! No he dicho lo contrario. Pero también diferencias. Ya que has citado al Dr. Piñero, escribió que si Juan y Jesús hubiesen llamado a las puertas de Qumran les hubiesen dado con la puerta en las narices. Su postura hacia los pecadores era una diferencia irreconciliable.

También parece que no entiendes la diferencia entre ser Rey y querer ser Rey. ¿Hay que explicártela?

Y, en cuanto al Testimonio Flaviano, parece que tu única fuente es un post de un veterinario. Te sugiero que leas una serie de posts sobre ese tema del Dr. Fernando Bermejo, un ateo anticristiano en la línea de Puente Ojea.

Aunque supongo que seguirás proclamando tu fe en mi cyber-amigo Noé. El que digas que es casualidad que un interpolador cite a Jesús en un contexto de personajes negativos demuestra la debilidad de argumentar sobre un tema del que no tienes ni idea.

JohnDoe:

La Gran Comisión no aparece en el Evangelio de Marcos genuino. Los versículos 9 y siguientes son un añadido posterior. El Evangelio original de Marcos acaba cuando las mujeres descubren la tumba vacía y, como ese final resultaba muy abrupto (¿quiso el autor que acabase así o escribió un final que se perdió?), alguien hizo un añadido haciendo un refrito de los evangelios de Mateo, Lucas y Juan.

En Lucas-Hechos no aparece la Gran Comisión. Desde luego, no aparece esa fórmula trinitaria (según Hechos los primeros bautismos se realizaban en el nombre del Señor Jesús, no en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo) y tampoco un mandato de bautizar a todo el mundo.

Y, efectivamente, sí se empezó a predicar pronto a los gentiles, pero no inmediatamente después. Pablo insinúa que fue él el primero en predicar a los gentiles y, en Hechos de los Apóstoles, hay confusión, porque en un lugar se dice que Pedro fue el primero en bautizar a un gentil y, en otro lugar, se dice que empezaron a predicar a los gentiles algunos judíos helenistas que huyeron tras la fin de Esteban.

Tienes razón, había olvidado la muy probable adición posterior a Marcos. Respecto a Lucas me refería a Lc 24:46-47

Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.

Lo que quería destacar es que la fórmula empleada es diferente a la de Mateo (por lo que no debe de provenir de la fuente común a ambos). Y desde luego, como dices, sin fórmula trinitaria, pero las pretensiones universalistas también están ahí.

Y con ello no pretendía decir que la cita sea histórica ni mucho menos. Solo que podría ser tan antigua o no mucho más moderna que la propia creencia en la resurrección... pero no deja de ser especulación

Y, en cuanto al Testimonio Flaviano, parece que tu única fuente es un post de un veterinario. Te sugiero que leas una serie de posts sobre ese tema del Dr. Fernando Bermejo, un ateo anticristiano en la línea de Puente Ojea.
.

Yo le recomendaría leer también el extenso análisis que hace John P. Meier en "Un judío marginal", en el que justifica el consenso académico de que se trata de un texto con una base original escrita por Josefo pero con adiciones posteriores.

Por otra parte, no sé si se ha mencionado ya, pero el Testimonio Flaviano no es la única mención de Josefo a Jesús. También le menciona al narrar la fin de Santiago "el hermano de Jesús llamado Cristo", un pasaje sobre cuya autenticidad nunca han existido dudas serias.

Que yo sepa nunca hubo polémica entre predicar o no a los gentiles o disputa alguna a ese respecto...

El conflicto vino cuando Santiago y los suyos mantenían que a los gentiles había que circuncidarlos y convertirlos en "alubio*s" previamente y San Pablo decía que no...

A mi me parece que siendo algo tan sumamente atípico en el judaismo intentar hacer proselitismo entre otros pueblos de manera habitual. Las indicaciones de Jesús a ese respecto debieron ser muy claras desde un principio....
Por tanto a mi no me cuadra lo de el cristianismo como secta de alubio*s y para alubio*s. Entre otras cosas porque el mesianismo de San Mateo ya se comenta desde hace siglos. Siempre se dijo que Mateo era el evangelio para los alubio*s y Lucas (osea San Pablo) el evangelio para los gentiles. Simplemente el autor adaptó el mensaje al auditorio. Algo nada descabellado, igual que hacian los jesuitas o se hace aún hoy dia, no es lo mismo predicar entre indios americanos que entre suecos. O enseñar el catecismo a niño que a adultos.
Mateo hacía hincapié en los detalles que interesaban a los alubio*s y que sobre todo ellos entendían. Y Lucas o San Pablo otro tanto entre los gentiles. Era absurdo escribir un evangelio segun Lucas lleno de referencias a las costumbres alubia*s o citas o alusiones a los profetas del antiguo Testamento. Algo que aun ateniense o un romano le hubiese sonado a chino mandarín...

Digo yo... ;)

A mi me parece que siendo algo tan sumamente atípico en el judaismo intentar hacer proselitismo entre otros pueblos de manera habitual. Las indicaciones de Jesús a ese respecto debieron ser muy claras desde un principio....

En esa epoca existian los proselitos, los cuales puedan integrarse en el judaismo como miembros de pleno derecho.

Los alubio*s helenizados tambien hacian proselitos, incluso llegaron a convertir a personajes de las clases altas de la antigua Roma. En Roma habia muchos alubio*s, y de vez en cuando los expulsaban para volverse a llenar enseguida.

Quiza por tener mas amplitudes de miras, fue en estos alubio*s helenizados donde mas conversos obtuvo el cristianismo.

---------- Post added 08-sep-2014 at 17:36 ----------

Por otra parte, no sé si se ha mencionado ya, pero el Testimonio Flaviano no es la única mención de Josefo a Jesús. También le menciona al narrar la fin de Santiago "el hermano de Jesús llamado Cristo", un pasaje sobre cuya autenticidad nunca han existido dudas serias.

Testimonio flaviano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús. Su conducta era buena y era considerado virtuoso. Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos. Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron. Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo. Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.

Hay una version traducida por los arabes que no contiene la mencion al Cristo. Tambien hay una version siriaca que estaria entre la griega y esta. Con estos datos se puede afirmar que el testimonio es autentico, ademas de como se ha apuntado se menciona a Santiago, hermano de Jesus y al Bautista.

Respecto a Lucas me refería a Lc 24:46-47

Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.

Cierto, no había caído.

Yo le recomendaría leer también el extenso análisis que hace John P. Meier en "Un judío marginal", en el que justifica el consenso académico de que se trata de un texto con una base original escrita por Josefo pero con adiciones posteriores.

Precisamente eso es lo que defiendo en mi debate con Indenaiks.

Cierto. Y eso es un argumento a favor de la autenticidad parcial del Testimonio Flaviano. La alusión a un "hermano de Jesús llamado Cristo" no se entiende bien si antes no se ha presentado a ese Jesús.

Algunos autores defienden con mucho fundamento que Josefo pudo escribir que Jesús era llamado Cristo y que algún manipulador lo adulteró para que dijese "era el Cristo"

Además, si en el Testimonio Flaviano no se cita la palabra "Cristo", no se entiende que luego hable de "la tribu de los cristianos". Dicho sea de paso, es altamente inverosímil que un cristiano llame "tribu" a su comunidad.

Volver