El hilo oficial de Tailandia / Thailand / ประเทศไทย.

Lo del aeropuerto fue brutal a los pocos días ametrallarón el vehículo de uno de los dirigentes "amarillo" tanto a él como al coche lo dejaron como un colador aunque escapó ciego y demás, se llegaron a acuerdos de paz pues la situación se iba de las manos sobre todo en Ratchaprasong donde no se podía pasar por las barreras de cañas de bamboo afiladas y las bombas que mutilaron a muchos, al final incendiaron el Central World la joya de la clase comercial y militar.
Tailandia se dividió, un par de conatos más posiblemente hubiese ardido, ni la aristocracia, ni burguesía, ni militares y policías hubiese dejado que le despojaran de sus privilegios, eso nunca.

Última edición:
la situación se iba de las manos sobre todo en Ratchaprasong donde no se podía pasar por las barreras de cañas de bamboo afiladas y las bombas que mutilaron a muchos, al final incendiaron el Central World la joya de la clase comercial y militar.

Había dos campamentos gente de izquierdas en el Bangkok céntrico, uno este de Ratchaprasong, que parecía más contestatario y que abarcaba desde la famosa avenida Ploenchit hasta el puente cercano a Petchaburi, la supuesta avenida para comprar gadgets y donde yo nunca vi nada especial. En ese campamento me invitaban a comer pero yo pasé largamente, no quería riesgo.

Y el otro, en Lumphini, frente a la avenida Si lom, que era un poco más light, ese también lo cruzaba porque además estaban allí cercanos el tren elevado y el metro no recuerdo si ya estaba abierto, creo que sí. Fue aquí donde me di cuenta de que el tema se desmadraba, aunque no manejo los tiempos. Pusieron finalmente una valla de dos metros lindante con la avenida y hubo un jaleo importante, con los gente de izquierdas lanzando cosas, entonces decidí salirme de la zona, creo que al día siguiente fue cuando se cargaron al turista en Sala Daeng, la estación del metro elevado. Por cierto off topic, el templo que siempre me ha gustado más ha sido el de Sam yan, absolutamente precioso y donde se llega desde ahí apenas no sé decir, unos 500 metros.

Ya digo que no manejo los tiempos porque me encontré el problema dos veces, en una de ellas tocó el Songkran y hubo una buena refriega en un puente sobre el río Chao Phraya, con fin de activistas gente de izquierdas. Yo no sabía si salir a celebrarlo, tuve no obstante la fortuna de que en mi barrio de Lat Phrao coincidí con un grupo de chavales, no hablaban apenas inglés pero me enrollé a gusto, mi colega Saksahan en su nombre largo, curiosamente era alopécico jaja. Y me llevó a la avenida cercana donde pasaban los coches rociando con agua fría, una juerga impresionante. Estoy mirando el nombre y no me sale mirando el mapa, ya lo miro con más cuidado.

Aquello fue tremendo porque Saksahan pringaba de tiza a todos los policías de tráfico y yo a su lado, que como tú sabes si hay que calfar a alguien siempre es al farang. Pero les pringaba el cubreboca y las gafas de sol, impresionante, además estábamos en estado de excepción. Aquellos se limitaban a ponerse de espaldas. Después, en medio de la fiesta aparecieron dos autobuses de antidisturbios, que se pararon a la altura del almacén donde montábamos la juerga ¿Y qué ocurrió? Pues que al pararse los vehículos por el tráfico, con tanta camioneta y tanta diversión en otros almacenes, la gente empezó a echarles manguerazos de agua y de bemoles. Yo no sabía si reír o llorar en esa escena porque en caso de que salieran fuera con la porra a mí no me salvaba nadie. No sucedió nada, afortunadamente se lo tomaron a guasa. Y es que caray con el Songkran, se debe respetar en cualquier circunstancia jaja.

Menos mal que no reaccionaron mal, en esos días se disparaba a apiolar, en Sala Daeng BTS hubieron bajas y en el exterior del parque Lumphini varios muertos.

Sam Yan es donde está el serpentario de la Cruz Roja?, el templo que te gusta puede ser el Wat Hua Lumphong?, no suelo frecuentar esa zona sólo voy a la oficina de la Thai y a un supermercado cercano y no me gustaría perderme un templo bonito.

Me muevo mucho por la zona norte de Sam Yan, Pathum Wan.

Sam Yan está en la misma parada de metro, pasa de cruzar para la UNI, o sea no vayas por debajo de la avenida del Rama no me acuerdo y sigue recto, entonces te das de bruces con el templo. Muy bonito el pan de oro en día soleado, yo me quedé impresionado, igual te parece del montón que no estoy hablando del palacio real, pero los de ciudad vieja iban perdiendo encanto.

Sí, en efecto, el serpentario estaba por allí, que también visité en otra ocasión. Aquí un detalle, ya que las serpientes pequeñas estaban bajo unos escalones, vamos que no pueden reptar hacia arriba. Yo desconocía esto. Y al acercarme a la cobra creo que estaba agonizando, obviamente esta en una jaula.

Y claro por esa avenida del Rama IV ?¿? llegas a Hua Lamphong unos km después, cruzas el klong y te encuentras con Wat Trimitr -trimutari en hablado- Te comento esto porque al llegar al barrio chino, Yaowarad Rd, había muchas tiendas de boticario con especias y siempre olía a canela, no sé si a ti te daba también esa impresión.

Vale, se llama Hua Lamphong el templo, lo acabo de comprobar, qué mala leche igual que la estación de tren lejana. He mirado el mapa así que llevas razón con el nombre, ya lo habrás visto entonces.

Última edición:
Creo que el templo hace esquina, está quedando aislado por laa edificaciones, he pasado muchas veces en coche y no he parado nunca, es una zona algo anodina y no suelo frecuentar, tomo nota para visitar el templo, gracias.

De Rama IV puedes ir a Hua Lampong que ya estará cerrado en breve, una pena, están luchando para que queden algunos trenes con rutas secundarias.
Suelo hacer recorrido Wat Traimit y desde la plaza circular de la entrada a Chinatown ir a Yaomarat y cerca se las farmacias que comentas está el Canton House, buen lugar para comer, aunque me gustaba sin reformar tenía un halo vintage impresionante.

Puedes localizar el Canton House por la Scala Shark restaurant, tiene una gran aleta de tiburón en el escaparate y cercano a un gran hotel con actuaciones en vivo Shanghai Mansion.

Última edición:
Ya no tienes que bajarte en Hua Lampong y hacer la ruta que comentas, hay una nueva estación MRT en Yaomarat, se llama Wat Mangkon.

Hace ya un lustro que no me informo del país, queda en el recuerdo, esa frontera está muy dura y yo que soy pajarito libre y que vuela alto, además de lonchafinista, me niego a sobrepasarla en estas condiciones. Sobre lo que comentas de gastronomía mi destino favorito ha sido Penang, que por cierto ya que hablamos de Hua Lamphong cogí en una ocasión el tren hasta Butterworth, enfrente de tal isla y qué susto las vías y el meneíto en los vagones, uno no deja de pensar en que el convoy descarrile. Y pretendí usarlo también en Chiang Mai, la estación de tren no queda lejos de la estación de autobuses, cerca de allí se intentó imitar el ambiente de Bangkok, tú sabes perfectamente que rechazaron la idea tiempo después, bueno yo vi ese estado de cosas en los primeros años. Aunque confieso que encontré el lugar para descargar, como hombre que soy, no hace demasiado tiempo. Prohibición de masaje malo superada, que no era más que un lugar donde consumen los hombres thai, uno que lo explora todo jaja.

Sobre gustos tal, sin embargo considero la gastronomía malaya más compleja, en el picante entre otras cosas, ya que soy fan de ello, además remozada de la india y sus variantes. Y ese destino, concentra en un ratio relativamente pequeño, todas las cocinas conocidas en Asia, bueno las importantes, además de varios food court. De todos modos gracias por la recomendación, faltaría más. Vuelvo a Bangkok ahora que hablo de los food court, mi favorito era uno en Sukhumvit, que luego demolieron, soi 7 maybe?? Pescado y crustáceos low cost. Y últimamente me iba a otro lugar chungo, soi 1 creo, un par de naves dando a la avenida Ploenchit que de día vendían ropa y de noche servían seafood y por supuesto nuestras marcas thai de cerveza. Todo chunguillo, que soy lonchafina prémium. En fin, que me entra la morriña...

Y en cuanto a tras*porte sabía que pretendían ampliar las redes de BTS y metro por entonces, ahora ya te digo que me da igual, he tenido la suerte de vivir aquello a tope y me conformo -aunque me gustaría volver qué narices jaja-

Penang se come muy bien por la variedad, una isla cruce de culturas, de vuelta a Kuala Lumpur encontré una joyita para disfrutar de la comida Jalan Alor a la salida de un centro comercial que ahora no recuerdo, la calle está repleta y llena de opciones.

Sobre los trenes todos hemos pasado anécdotas sobre todo en tormentas desde entrar agua sobre tu cama a retroceder varias veces para intentar atravesar una zona inundada, literalmente patinaba al contacto con el agua, lo de Hua Lampong espero se convierta en una zona de ocio es una maravilla su cristalera.
Puede ser la suk 7, había Un restaurante marisco, el Bukhara's Indian, el mejor cambio de divisas en el Casi y también uno de los mejores cafés para cafeteros, el Phufa.
Recuerdo en el 94 había una gran barra al aire libre que tenía la opción de escoger el marisco y pagar por la cocción a tu gusto, era inmenso, muy concurrido en grandes mesas de madera, bajo la luna.
El que comentas en la Suk 1 creo que es el de las peceras
Estuve una gran temporada en la soi 5, con solo cruzar la calle estaba en el Foodland y sus magníficos desayunos.

Marisco y pescado de la Suk 1 creo que es un local diáfano con ventiladores y peceras en la entrada y mesas en el interior, suele estar lleno, algo de humo por las barbacoas y de ambiente tai.

Última edición:
Antes de comer suelo mirar en puestos u otros lugares el cubo donde friegan los platos, es el mejor barómetro sanitario.

En efecto el Suk7 bueno yo nunca me he preocupado por la higiene ya que he comido de todo y llevo el estómago a prueba de bombas, bueno ahora ya no, que estoy entrando en una edad. Precisamente enfrente de este food court estaba uno de los garitos más ***oneros de BKK, el beer garden, el dueño era suizo de Schaffhausen y todas las mañanas estaba reunido con sus colegas en una barra cercana, yo enfrente con el seafood. Yo nunca entré a ese garito pero sí al que tenía en el Suk 19, encantadora escena, nunca apretando la gente y con la carta de platos excelente siempre al gusto thai. Ahí se reunía también con otros, estuve charlando con él un día y no vacilaba de nada. Yo tiraba mucho a la gente europea por esa época, tenía también el gusto de acudir al resto al final del Soi Cowboy, a mediodía, que el ambiente puteril me parecía demacrado, solo que si no estás acostumbrado a las luces de neón esa calleja cantaba que no veas. Muy a gusto tomando draught beers y pub a la inglesa. Y ciertamente he dicho cosas malas de los thai pero en estos sitios que menciono me han recibido con los brazos abiertos al ser cliente tranquilo y abierto. El Suk 8 también con bastante encanto.

En el Suk 15 creo estaba mi hotel preferido, con nombre de región inglesa, no me sale ahora el nombre, Somerset? Lancashire? Y bueno cada Soi una historia diferente, especialmente gracioso el soi 3-5 con mujeres en burka, ya que era la zona muslim allí mezcladas con fulanas a pie de calle y sus vestidos vaporosos. Siempre dándome paseos arriba y abajo para pillar el durian más barato.

Me hice mucho a esa avenida y bastante sois arriba, por una parte estaba el consulado filipino para agenciarme los papeles o los restaurantes japos en barrios más modernillos. Bueno un no parar de aventura durante años.

Marisco y pescado de la Suk 1 creo que es un local diáfano con ventiladores y peceras en la entrada y mesas en el interior, suele estar lleno, algo de humo por las barbacoas y de ambiente tai.

Sí, debe de ser ese, no te explicas como cocinan porque no se ve apenas nada en un rincón y de repente hop! te venían los platos y fuera de adornos podías hacerte una señora parrillada. En cuanto al Soi 1 se le dio mucha publicidad en las redes para hacer todas las fechorías que quisieses, me arrimé un día y no vi nada de peculiar. Yo era más de pasear por Wireless Road lindando la embajada americana, qué lugar más horroroso la vivienda del diplomático, parecía una mansión de Hitchcok y así llegaba a Lumphini para ver las iguanas, o volvía por un corredor lindando con el klong, alguna obra pasada porque no había nadie en ese corredor elevado, para acabar en el suk 6 creo. Como siempre, metiendo las narices en todos lados...

allí no se puede ir y buscarse trabajo sin cualificar no?

o aunque te salga no ganarás apenas para sobrevivir?

cuanto cuesta el viaje?

Volver