El hilo del diván.

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Hoygan, que éste es el hilo del Divan, no el hilo de los que dan-envidia-marchádose-a-la playa :p

Diga usted que sí.

Aquí vengo a exponer una duda jovenlandesal que se me presenta hoy y que me lleva "mosca".

Una persona de mi entorno muy cercana hace unos años me hizo una guarrada muy muy subida de peso, ante la que no había excusa. No es que me destrozara la vida pero la cosa causó estragos. Cuando me recuperé apliqué la máxima de "ojalá la vida te traiga lo que te mereces" y con el tiempo hemos retomado una cierta amistad, ni mucho menos como era antes pero sí con bastante contacto (aunque no me fio ni un pelo). Me consta, por su comportamiento y por lo que ha dicho a otras personas que está muy arrepentida de su proceder -aunque podría haberlo hecho de otra forma menos "destructiva"- y de hecho se desvive por que vuelva a confiar en ella.

El caso es que la vida, tres años largos después le está trayendo lo que se merece, no lo mismo que me hizo a mí pero las está pasando canutas en las ultimas semanas. Y lo normal, dado que ya ha pasado el tiempo, que mis cosas se han ido arreglando y que su comportamiento ultimamente ha sido ejemplar es que lo sintiera y me ofreciera a todo eso que se dice y tal, y tal. Pues no puedo, no me sale y aparte de decir lo de que "lo siento mucho", soy incapaz ni de ofrecerme a nada más como si han hecho otras personas cercanas, ni de brindar apoyo. No es que me alegre pero tengo la sensación de que, qué narices, se ha hecho justicia y donde más le puede doler.

Ahora mi cuestión es: ¿debería sentirme como una rata inmunda por no pasar página y no sentir compasión, ni pena, ni nada, ni ser capaz de brindarle consuelo y ayuda? ¿o es normal que no es que esté tirando petardos de la alegría pero que mi pensamiento básicamente sea "pues te jorobas"?

Estoy dividida entre mi creencia en el karma y mi nula empatía en este caso.
 
Diga usted que sí.

Aquí vengo a exponer una duda jovenlandesal que se me presenta hoy y que me lleva "mosca".

Una persona de mi entorno muy cercana hace unos años me hizo una guarrada muy muy subida de peso, ante la que no había excusa. No es que me destrozara la vida pero la cosa causó estragos. Cuando me recuperé apliqué la máxima de "ojalá la vida te traiga lo que te mereces" y con el tiempo hemos retomado una cierta amistad, ni mucho menos como era antes pero sí con bastante contacto (aunque no me fio ni un pelo). Me consta, por su comportamiento y por lo que ha dicho a otras personas que está muy arrepentida de su proceder -aunque podría haberlo hecho de otra forma menos "destructiva"- y de hecho se desvive por que vuelva a confiar en ella.

El caso es que la vida, tres años largos después le está trayendo lo que se merece, no lo mismo que me hizo a mí pero las está pasando canutas en las ultimas semanas. Y lo normal, dado que ya ha pasado el tiempo, que mis cosas se han ido arreglando y que su comportamiento ultimamente ha sido ejemplar es que lo sintiera y me ofreciera a todo eso que se dice y tal, y tal. Pues no puedo, no me sale y aparte de decir lo de que "lo siento mucho", soy incapaz ni de ofrecerme a nada más como si han hecho otras personas cercanas, ni de brindar apoyo. No es que me alegre pero tengo la sensación de que, qué narices, se ha hecho justicia y donde más le puede doler.

Ahora mi cuestión es: ¿debería sentirme como una rata inmunda por no pasar página y no sentir compasión, ni pena, ni nada, ni ser capaz de brindarle consuelo y ayuda? ¿o es normal que no es que esté tirando petardos de la alegría pero que mi pensamiento básicamente sea "pues te jorobas"?

Estoy dividida entre mi creencia en el karma y mi nula empatía en este caso.

Actúa como sientas y no te remuerdas la conciencia.

Las mujeres sois muy rencorosas. :X

(perdón por la generalización...pero Txelita es muy femenina y veo de donde le viene ese rencor...)
 
Última edición:
Diga usted que sí.

Aquí vengo a exponer una duda jovenlandesal que se me presenta hoy y que me lleva "mosca".

Una persona de mi entorno muy cercana hace unos años me hizo una guarrada muy muy subida de peso, ante la que no había excusa. No es que me destrozara la vida pero la cosa causó estragos. Cuando me recuperé apliqué la máxima de "ojalá la vida te traiga lo que te mereces" y con el tiempo hemos retomado una cierta amistad, ni mucho menos como era antes pero sí con bastante contacto (aunque no me fio ni un pelo). Me consta, por su comportamiento y por lo que ha dicho a otras personas que está muy arrepentida de su proceder -aunque podría haberlo hecho de otra forma menos "destructiva"- y de hecho se desvive por que vuelva a confiar en ella.

El caso es que la vida, tres años largos después le está trayendo lo que se merece, no lo mismo que me hizo a mí pero las está pasando canutas en las ultimas semanas. Y lo normal, dado que ya ha pasado el tiempo, que mis cosas se han ido arreglando y que su comportamiento ultimamente ha sido ejemplar es que lo sintiera y me ofreciera a todo eso que se dice y tal, y tal. Pues no puedo, no me sale y aparte de decir lo de que "lo siento mucho", soy incapaz ni de ofrecerme a nada más como si han hecho otras personas cercanas, ni de brindar apoyo. No es que me alegre pero tengo la sensación de que, qué narices, se ha hecho justicia y donde más le puede doler.

Ahora mi cuestión es: ¿debería sentirme como una rata inmunda por no pasar página y no sentir compasión, ni pena, ni nada, ni ser capaz de brindarle consuelo y ayuda? ¿o es normal que no es que esté tirando petardos de la alegría pero que mi pensamiento básicamente sea "pues te jorobas"?

Estoy dividida entre mi creencia en el karma y mi nula empatía en este caso.

Ni se sienta como una rata y entra dentro de lo normal que piense "te jorobas".

Con una jugada sucia, me da igual de qué tipo, yo no levantaría la guardia ni un segundo, de hecho (no se cuál ha sido el problema ni por qué se han vuelto a relacionar) pero yo hago un punto y final definitivo, a lo mejor soy mala persona pero si alguien me hace daño, no puedo evitar pensar "te lo mereces", cuando las tornas cambian.
 
Me parece muy normal.

Lo que esta hecho esta hecho,, los buenismos quedan muy bonitos en las peliculas y en los libritos de autoayuda y religion pero los sentimientos son los que son, puedes engañarte pero lo que hay es lo que hay.

La empatia y la buena fe tienen una linea que puede tensarse hasta cierto punto, en algunas personas mas, en otras menos pero una vez se rompe no hay nada que hacer.

Con segun que gente es lo mejor pues te libera.

Lo estropeado es tener sentimientos encontrados, engañarse a uno mismo y vivir tu vida sobre una quimera de lo que es ser buena persona.
 
No le perdones ni de coña.
Hay errores imperdonables que el mismo que los comete sabe que lo son, no debes nada a esa persona.
No te sientas culpable.
 
Haz lo que te pida el cuerpo. Algunas veces sorprendentemente te das cuenta de que has perdonado, otras no. No te sientas mal.
 
Desde luego, la empatía está sobrevalorada.
Es muy útil de cara a socializar pérdidas, eso sí, y para asumir pobreza y mediocridad por comparación.
 
Pues no creo que se trate de perdonar o no, tranquilamente la has podido perdonar pero desgraciadamente ya la conoces y si vuelves a darle confianza y te defrauda (lo más fácil) la culpa será tuya.

Yo me quedaría en una relación cordial sin dar pie a más.
 
Bueno, si te hicieron una frutada es normal y habitual que no tengas empatía hacia esa persona.

Ahora que sea normal y habitual no quiere decir que sea conveniente, yo hace años era de los que si me hacían una gran frutada no perdonaba tal afrenta ni en broma.

Con el tiempo he pasado a ser todo lo contrario, he aprendido que el rencor sólo le hace daño a quien lo padece y que perdonar es el mejor camino para seguir adelante con tu propia vida.

Por otro lado también he aprendido que la gente cambia, tanto para bien como para mal y una mala persona en el pasado puede haber pasado a ser una buena persona en el presente.

Yo desde luego con la experiencia que me ha dado la vida no le pongo una cruz a nadie en esta vida.

Pues yo creo que la gente no cambia para nada...

Lo que cambian son las circunstancias que es muy distinto

Quizá por eso esta persona ha vuelto a la vida de Txell
 
Gracias por los puntos de vista. Es que había un momento en que me he rallado bastante pensando que soy mala, muy mala (soy rencorosa, sí, y para mí es un problema, pero en este caso ya no hablo de rencor... es como pensar que la vida le ha devuelto parte de lo que hizo. Soy agnóstica... pero cada día creo más en la ley de la compensación -que no quiere decir que cada uno tiene lo que se merece, pero sí en que lo que por una parte quitamos, por otra parte y en otro momento nos quitan-, creo en que hay personas que llegan a tu vida para enseñarte o que les enseñen algo, creo que hay relaciones -del tipo que sean- para siempre).

Es que todo esto, aparte de dejarme con la sensación de que el karma funciona, también me deja el ambiente un poco raro en casa: creo que ya he contado -y si no ya lo haré en detalle cuando se abra el hilo de corazón, corazón :D - que hace años, el costillo y yo tuvimos una primera etapa en nuestra relación de "novios" que terminó a las bravas cuando él me dejo por otra... con un correo por internet. Estuvimos un año sin hablarnos y medio más de relaciones tensas hasta que empezamos otra vez a poder hablarnos sin que yo le tirara algún dardo envenado. Evidentemente esa etapa pasó y los dos aprendimos mucho, pero en días como hoy, cuando él me oye decir "que se aguante" se encoge un poquito... sólo un poquito, porque a pesar de todo lo pasado me conoce y nunca está seguro que que yo haya pasado página del todo con él y sabe que nunca, nunca se me olvida nada.

De ahí que esto me hace plantearme aún más si es que soy un bicho raro o es normal sentirse como si por una vez la balanza se equilibrara un poquito y aunque no te alegres, te des por satisfecha (si le hago tooodo este planteamiento al costillo entra en modo pánico y esta noche terminamos en urgencias con una crisis. Y oiga, una está mayor y urgencias está petada en fallas :)) )
 
Pues yo creo que la gente no cambia para nada...

Lo que cambian son las circunstancias que es muy distinto

Quizá por eso esta persona ha vuelto a la vida de Txell


Yo creo que si pero son casos muy contados.

La mayoria no cambia, intenta mostrar otra cara, sobre todo no hay que fiarse nunca es de los que dicen "He cambiado", esos son los peores.
 
Yo no creo que seas mala Txell.
Por lo que dices la frutada que te hizo fue muy grande y aun asi no le has quitado el saludo, incluso sientes lastima por el/ella, asi que no creo que te estes portando mal.

Ahora si, tienes que estar segura que la frutada que te hizo fue tan grande como piensas. No te pido que la cuentes aqui pero que si lo hables con alguien de confianza y a ver que opina sobre la gravedad del hecho. A veces pasa que a nosotros esos hechos nos parecen muy graves y quizas no los son o la persona en cuestion tenia unas razones importante para hacerlas.

Si en vez, la frutaga si fue tan grande no tienes que arrepentirte de nada.
 
Volver