El hilo del diseño retrofuturista.

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
Cuando éramos niños los Citroën "tiburón" y descendientes eran coches habituales. Ya se han convertido en retro. Futuristas lo serán para siempre.

Citroën DS. 1955-1975 Berlina que abarcaba los segmentos medio y alto.

CitroenDS.jpg

Citroën SM. Coupé de lujo diseñado en colaboración con Maserati. 1970.

1970-citroen-sm.jpg

Citroën GS. Berlina media. 1970-1986.

citroen-gs-02.jpg

Citroën CX. Berlina de lujo. 1974-1991.

1974-89_Citroen_CX_01-e1354628466974.jpg

Muchos dicen que el CX fue el último Citroën "de verdad", antes de la unión a Peugeot. Por ejemplo, Kozak hace un rato, en otro hilo. :D

Espectaculares esos coches; yo estoy esperando que con la moda de lo neorretro (Mini, Beetle, 500...) saquen un 2CV :cool:

Pero para diseño retrofuturista nadie gana a los Cadillac del 59. Esos antiniebla imitando a tomas de aire de reactores, esas luces traseras como chorros de cohete, las aletas sacadas de algún bombardero... Diseño de un futuro que pudo haber sido.

1959-Cadillac-4d-HT.jpg

Otro ejemplo de retrofuturismo es el Lagonda de los años 80. Un Aston Martin V8 de cuatro puertas que recuperaba un nombre histórico del automovilismo angloamericano sacado en los 80 en plean fiebre de lo digital (que entre los coches del Mundo Real (TM) se manifestó en el surrealista cuadro del Renault 21). El cuadro de mandos eran pantallas de rayos catódicos (para los de letras: como las teles viejas) y todo a base de botones y electrónica digital inglesa de primera generación. Efectivamente: averías continuas.

Aston_Martin-Lagonda_1976_800x600_wallpaper_05.jpg

Aston-Martin-Lagonda-interior.jpg

Hay una página que será el deleite de todos los tras*tornados que buscan este tipo de diseño.

---------- Post added 07-dic-2014 at 12:33 ----------

Tengo LHM de que me importe?
Cámbiese al LDS hombre...

1959-Cadillac-4d-HT.jpg

Lo gracioso es que las aletas traseras de esa moda que duró más o menos entre 1955 y 1960 se copiaron de los diseños de Bel-Geddes de los años 1930, en los que las aletas tenían una función estabilizadora real (la dirección del vehículo, y los neumáticos, eran mucho menos fiables que en la actualidad, y una aleta vertical así contribuía a que el coche no diera bandazos).

car%20design.png

car%20design%202.png

Bel Geddes gave special admiration to the Chrysler De Soto--an image of the 1957 model can be seen below.

57%20de%20soto.png

Bel Geddes's Flying Car -- The Great Chimera of the Streamlined Era | viz.

Por lo que sé, este diseño de Bel Geddes no pasó de proyecto, aunque sí ha habido otros autos voladores:

bel%20geddes%20flying%20car.png

La Henderson Custom de 1930:

1930-Henderson-Custom-Motorcycle.jpg

1930s-Art-Deco-Henderson-Motorcycle_1.jpg

art-deco-motorcycle-henderson.jpg

El hidroplano de carreras Arno XI de 1953:

1953-Ferrari-Hydroplane-Arno-XI-2.jpg

Ferrari-Arno-XI-Hydroplane-Racing-Boat-7.jpg

El Hughes H-1 de 1935:

120902-160-2.jpg

1529123.jpg

Última edición:
Pero para retrofuturista versión Dieselpunk, nada supera a un biplano a reacción.

Sí señores, biplano. A. Reacción. Cortesía de la República Popular de Polonia (chistes de polacos en 3...2...1...) por obra y gracia de la fábrica Mielec. El PZL M-15 Belphegor.

M-15.jpg

Diseñado para fumigar cultivos (las riostras entre las alas superiores e inferiores son depósitos huecos para pesticidas y fertilizantes), venía a sustituir al Antonov An-2.

Última edición:
Volver