El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

crash_dive-446142930-large.jpg

Al teniente Ward Stewart y a su equipo les han asignado una importante misión dentro del submarino USS Corsair. Investigan a un pequeño barco que resulta ser un Q-ship nancy. Los miembros del Albacore consiguen escapar de la emboscada, pero cuando llegan a New London, Stewart y el capitán del submarino se ven envueltos en un triángulo amoroso que afectará a la misión más peligrosa que jamás hayan tenido que afrontar en toda su vida.

... ¿Que aviónes embarcados habrian utilizado los alemanes de haber acabado el Graf Zeppelin? ¿Me109? Stukas? ...

(Pido perdón por el retraso) ...

Los alemanes solo empezaron a construir un portaaviones, el Graf Zeppelin. Pusieron la quilla en 1936, pararon las obras en 1940, retomaron la construcción de nuevo en 1942, y finalmente lo descartaron en 1943 sin haber llegado nunca a operar.

El más despiadado enemigo que tuvo jamás la aviación naval alemana fue Hermann Göring, que se oponía ferozmente a que la marina alemana tuviera un arma aérea propia bajo control de la Kriegsmarine. (Aunque por otro lado le pareciera perfectamente congruente el que la Luftwaffe tuviera divisiones acorazadas propias roto2 ; así funcionaba aquella cabecita ).

A finales de los 1930 la idea era equipar al Graf Zeppelin con versiones navalizadas de los aviones de caza (109T) y bombardeo en picado (87C) que usaba la Luftwaffe, el Me-109E y el Ju-87B:

G1.jpg

G2.jpg

El Me-109T, con su estrecho ancho de vía y tradicional fragilidad en el tren de aterrizaje, hubiera sido incluso más "divertido" de apontar que el Seafire ...

G3.jpg

Para el torpedeo se desarrolló un avión ex-profeso, de ultramoderno aspecto, refinada aerodinámica y airosas líneas:

G4.jpg

El tren era fijo, pero lanzable por si tocaba amerizar. Algo es algo.

Al parecer para los de Fieseler cualquier avión con una velocidad de entrada en pérdida superior a 1 nudo resultaba inaceptable, asi que, como el Storch de la misma escudería, el Fi-167 era un avión STOL hasta extremos obsesivos.

G5.jpg

Tenía en total 8 slats automáticos de borde de ataque, 4 alerones y dos flaps, más una deriva enorme para garantizar estabilidad direccional a muy baja velocidad. Probablemente hubiera podido apontar sin problema aunque el Graf Zeppelin navegara de popa a toda máquina contra viento huracanado sonrisa: .

Antes de potar demasiado fuerte sobre el Fi-167, considérese el avanzado material de la oposición inmediata por la misma época:

G6.jpg

En 1942 se decidió que el Fi-167 estaba un pelín anticuado, y se desarrolló una versión torpedera del Ju-87D:

G7.jpg

Todo quedó en agua de borrajas porque la Kriegsmarine nunca tuvo portaaviones operativos.

Bonus track, versiones marineras poco conocidas del 109:

G8.jpg

G9.jpg

@PasoLeati Me da la impresión de que si los alemanes hubieran seguido en serio con los portaaviones, al final el Fw 190 les habría servido para todo: caza, bombardero y torpedero.

Salvo que pretendieran un avión polivalente picado-torpedo, que no lo creo, eso de adaptar el Stuka a torpedero me parece una merluzez: pagas todo el precio de tener un avión con capacidad de bombardeo en picado (que es un precio alto) para luego soltar el torpedo al ras y a poca altitud. Los torpederos japoneses eran (para su época) rápidos y estilizados.

800px-Nakajima_B5N.jpg

[...]
Antes de potar demasiado fuerte sobre el Fi-167, considérese el avanzado material de la oposición inmediata por la misma época:

Ver archivo adjunto 1785141

Para nada se me ocurriria potar sobre el quasi-helicoptero Storch.
Hay videos modernos sobre ellos despegando y aterrizando media docena de veces seguidas en un aereopuerto. Son una caña.

Además, sobre esos viejos biplanos ingleses con aire inofensivo... le podríamos preguntar que opinan al respecto el Bismarck, el Cavour, Dulio o Littorio...
roto2

Si es que a veces lo mas sencillo o lo mas testado por viejo acaba siendo lo mejor.

Pienso que si en el Pacífico se refinó mas la aviación embarcada fué por exigencias geográficas y por disponibilidad de portaviones.

Bonus track, versiones marineras poco conocidas del 109:

Ver archivo adjunto 1785145

Ver archivo adjunto 1785146

Son una auténtica belleza que diría Swarzenegger en Depredador

Pero bueno, esto era un hilo sobre cine; perdon por desviar ligeramente el tema aunque creo que solo por los posts de PasoLeati merecía la pena.

Para nada se me ocurriria potar sobre el quasi-helicoptero Storch.
Hay videos modernos sobre ellos despegando y aterrizando media docena de veces seguidas en un aereopuerto. Son una caña.

Además, sobre esos viejos biplanos ingleses con aire inofensivo... le podríamos preguntar que opinan al respecto el Bismarck, el Cavour, Dulio o Littorio...
roto2

Sí, pero a un barco japonés ni acercarse, como se vio en la incursión de Nagumo contra Colombo y Trincomalee. Ahí los anglos salieron corriendo, después de perder un "carrier" y dos cruceros...

Yo, viendo esta maravilla:

AU-1_Corsair_in_flight_1952.jpg

Me pregunto a que distancia tecnológica y de ingeniería estaban los alemanes de los yanquis. Esta "cosa" era capaz de llevar 1.500 kilos de bombas, y después ponerse a hacer de escolta y derribar a Cristo bendito y quien se pusiera por delante.

Sí, pero a un barco japonés ni acercarse, como se vio en la incursión de Nagumo contra Colombo y Trincomalee. Ahí los anglos salieron corriendo, después de perder un "carrier" y dos cruceros...

Coñe como que tenian zeracos y buenos bombarderos y torpederos. No eran tampoco orates roto2 Y mas tras comprobar que solo tardaron 3 dias después de Pearl Harbor en reventarles el Prince of Wales y el Repulse.

Lo que digo es que los Tomies se adaptaron a la aviación aereonaval que tenia el eje en Europa=ninguna. Lo que llegara desde el continente, cuatro Condors mal contaos y poco mas.

Yo, viendo esta maravilla:

AU-1_Corsair_in_flight_1952.jpg

Me pregunto a que distancia tecnológica y de ingeniería estaban los alemanes de los yanquis. Esta "cosa" era capaz de llevar 1.500 kilos de bombas, y después ponerse a hacer de escolta y derribar a Cristo bendito y quien se pusiera por delante.

Según la Wiki se fabricaron 12.500.
A mi lo que me deja tirado es la capacidad de producir portaviones Essex. Como rosquillas, pero en hyper-industrial.
Con decir que cancelaron 8 y 3 mas de la clase Midway porque ya les salían por las orejas en 1945... :oops

Por eso (e intentando retornar al tema cinéfilo) recuerdo las escenas japonesas de ToraToraTora! cuando Yamamoto comenta aquello de "conozco Estados Unidos, su poderío industrial es inimaginable"

Eastwood hace algo parecido en Cartas de Iwo Jima con aquel oficial que le dice al soldado: Hijo, ¿tu sabes cuantos automóbiles se fabrican al año America?

Última edición:
Ja! Usted lo ha querido Taliván :) ...

... Me da la impresión de que si los alemanes hubieran seguido en serio con los portaaviones, al final el Fw 190 les habría servido para todo: caza, bombardero y torpedero ...

Más que probable. Solo hay que ver la evolución de los grupos aéreos de la USN hacia el final de la guerra del Pacífico: Cada vez menos torpederos y bombarderos en picado "puros" (jarto comprensible en el caso del "Son of Bitch 2nd Class" SB2C Helldiver), y más Hellcats y Corsairs armados con bombas y cohetes.

T1.jpg

T2.jpg

T3.jpg

... eso de adaptar el Stuka a torpedero me parece una merluzez ...

Agreed. Dudo que un Stuka torpedero resultara mejor que un Fi-167.

... Los torpederos japoneses eran (para su época) rápidos y estilizados ...

En esa época era condenadamente difícil diseñar un torpedero embarcado que no resultara un petardo volante "fighter-fodder".

Los torpedos eran grandes y pesados (los Mk.XII que los Swordfish lanzaron contra el Bismarck pesaban 700~800 kg.), y llevarlos colgados externamente generaba mucho drag. Una excepción fue el Avenger con su bodega interna para el torpedo (ojo a las dedicatorias en el susodicho sonrisa: ):

T4.jpg

Para más INRI, el avión debía ser relativamente pequeño para calzar en los ancensores y hangares de los portaaviones.

Por eso los brits aguantaron tanto los torpederos biplanos (Swordfish, Albacore), y por eso Fieseler parió un biplano: Máximo lift para dimensiones de avión reducidas.

El Devastator americano de la misma época era un monoplano, pero para poder alzar el vuelo desde un carrier con un pesado torpedo colgando, usaba una jran ala con un perfil "rellenitote" ...

T5.jpg

... que generaba mucho lift pero también mucho drag. Con el motor disponible (900 HP) terminaba volaba lento como una pava a ras de agua, y los Zeros picando desde arriba se daban el festín.

El Nakajima B5N "Kate" era apenas mejor que el Devastator (378 km/h vs 332 km/h, con 100 HP extra), y cuando los enganchaban los Wildcats la escabechina era similar.

Pero los torpedos japoneses, y sobre todo los pilotos de torpedero japoneses, eran de largo los mejores del mundo en 1941/42. Y por eso cosecharon tantos éxitos al principio de la guerra del Pacífico.

Afoto tomada en la cubierta del Kaga el 6/12/1941. Estos sujetos tenían un sumo peligro, como se demostró al día siguiente:

T6.jpg

As a matter of fact los portaaviones de Somerville llegaron a estar a solo ~125 millas de los de Nagumo (~ la mitad de la distancia a la que se combatió entre portaaviones en el Mar del Coral), sin que ni uno ni otro se percataran de ello.

Aquí Drachinifel se hace gayolas mentales de todo tipo y calibre sobre los kafkianos aquelarres "what if" que se podrían haber liado:

Volviendo a la carga con el sub-género naval, creo que todavía tampoco se ha puesto esta:

No eran imprescindibles (They were expendable, 1945, 2h 15'). Nada más y nada menos que de John Ford todavía con la guerra candente, y como no podía ser menos con semejante director, con John Wayne en uno de los papeles protagonistas.

Las pequeñas unidades navales suelen pasar desapercibidas frente a los buques más poderosos y las operaciones principales que devienen en batallas que pasan a la historia, pero muchas veces cumplen misiones imprescindibles, aunque ellas mismas y sus tripulaciones sí sean prescindibles.

Durante la campaña del Pacífico, una heroica compañía americana lucha contra el avance de las fuerzas japonesas en Filipinas, perdiendo cada vez más terreno. Dos oficiales de lanchas torpederas, en contra de la opinión de sus superiores, intentarán frenar el avance utilizando las viejas embarcaciones contra los barcos nipones, incluso reparándolas ellos mismos...

Ver archivo adjunto 1779324

Trailer en inglés:

Esta es buena y se deja ver, basado en hechos reales, Bulkeley, el oficial al mando, llegó a ser Contralmirante

As a matter of fact los portaaviones de Somerville llegaron a estar a solo ~125 millas de los de Nagumo (~ la mitad de la distancia a la que se combatió entre portaaviones en el Mar del Coral), sin que ni uno ni otro se percataran de ello.

Aquí Drachinifel se hace gayolas mentales de todo tipo y calibre sobre los kafkianos aquelarres "what if" que se podrían haber liado:

Hombre, Nagumo si se percató de algo...

HermesSinking.jpg

Almas_en_la_hoguera-547176984-large.jpg

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la jovenlandesal de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá al general a una situación límite.

la de sahara de james belushi me gusto mas que la de bogard de 1943.

Hombre, Nagumo si se percató de algo...

Ver archivo adjunto 1785606

Nagumo nunca llegó a detectar a la Fuerza "A", con los portaaviones de escuadra Formidable e Indomitable, aunque llegó a tenerlos mucho más cerca de lo que tuvo al Hermes (que era un vetusto portaaviones ligero).

K1.jpg

Si los hubiera detectado, y el encuentro hubiera sido diurno, muy probablemente la Fuerza "A" hubiera cobrado a tutiplén.

Pero si el encuentro hubiera sido nocturno, muy probablemente otro gallo hubiera cantado. Los Brits tenían radar y sabían usarlo, y sus Albacore torpederos estaban entrenados y equipados (algunos con radar aeroportado) para ataque nocturno.

No es descabellado que el resultado podría haber sido una especie de Cabo Matapán, con los japoneses at the receiving end.

La más onanista gayola mental que se hace Drachinifel es un súbito encontronazo nocturno a bocajarro, con el Kaga disparando sus 8" sobre los portaaviones británicos, y éstos contestándole con sus 4.5" ... ... con lo que el primer combate entre portaaviones de la historia se habría resuelto a cañonazos roto2 meparto: .

.

Volver