... ¿Que aviónes embarcados habrian utilizado los alemanes de haber acabado el Graf Zeppelin? ¿Me109? Stukas? ...
(Pido perdón por el retraso) ...
Los alemanes solo empezaron a construir un portaaviones, el Graf Zeppelin. Pusieron la quilla en 1936, pararon las obras en 1940, retomaron la construcción de nuevo en 1942, y finalmente lo descartaron en 1943 sin haber llegado nunca a operar.
El más despiadado enemigo que tuvo jamás la aviación naval alemana fue Hermann Göring, que se oponía ferozmente a que la marina alemana tuviera un arma aérea propia bajo control de la Kriegsmarine.
(Aunque por otro lado le pareciera perfectamente congruente el que la Luftwaffe tuviera divisiones acorazadas propias ; así funcionaba aquella cabecita ).
A finales de los 1930 la idea era equipar al Graf Zeppelin con versiones navalizadas de los aviones de caza (109T) y bombardeo en picado (87C) que usaba la Luftwaffe, el Me-109E y el Ju-87B:
El Me-109T, con su estrecho ancho de vía y tradicional fragilidad en el tren de aterrizaje, hubiera sido incluso más "divertido" de apontar que el Seafire ...
Para el torpedeo se desarrolló un avión ex-profeso, de ultramoderno aspecto, refinada aerodinámica y airosas líneas:
El tren era fijo, pero lanzable por si tocaba amerizar. Algo es algo.
Al parecer para los de Fieseler cualquier avión con una velocidad de entrada en pérdida superior a 1 nudo resultaba inaceptable, asi que, como el Storch de la misma escudería, el Fi-167 era un avión STOL hasta extremos obsesivos.
Tenía en total 8 slats automáticos de borde de ataque, 4 alerones y dos flaps, más una deriva enorme para garantizar estabilidad direccional a muy baja velocidad. Probablemente hubiera podido apontar sin problema aunque el Graf Zeppelin navegara de popa a toda máquina contra viento huracanado
.
Antes de potar demasiado fuerte sobre el Fi-167, considérese el avanzado material de la oposición inmediata por la misma época:
En 1942 se decidió que el Fi-167 estaba un pelín anticuado, y se desarrolló una versión torpedera del Ju-87D:
Todo quedó en agua de borrajas porque la Kriegsmarine nunca tuvo portaaviones operativos.
Bonus track, versiones marineras poco conocidas del 109: