otroyomismo
Madmaxista
- Desde
- 15 Abr 2016
- Mensajes
- 11.373
- Reputación
- 22.406
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
2.- Películas históricas que se basan en hechos de armas concretos, como "Tora, Tora, Tora", "La Batalla de Inglaterra" o "Waterloo".
A los que les gustan las películas "anti-bélicas" quizás les guste " El último valle" ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Una compañía de soldados imperiales llega a un valle aislado de los Alpes que se ha conservado a salvo de los desastres de la guerra y su capitán (Michael Caine) llega a un acuerdo con el alcalde para que su compañía se aloje en el pueblo durante el invierno a cambio de defenderles contra cualquier agresor, sin embargo la convivencia de los soldados con los civiles se va haciendo cada vez mas difícil.
La película es de 1971 con un sesgo progre y anti-católico evidente e incluso un discurso antibélicista muy típico de algunas películas de los 70 en adelante. En la escena que pongo el capitán discute con el cura del pueblo sobre lo que lo que le parece esa guerra (que se puede hacer extensivo a todas), con un discurso sorprendentemente pacifista viniendo de un militar , pero que esconde una gran verdad....que detrás de todas las guerras siempre están los intereses, apetencias y codicias de una minoría, y que cuando todo ésto desaparezca desaparecerán las guerras ...(es decir, NUNCA).
Ver archivo adjunto 1763371
Lawrence de Arabia se puede considerar película bélica perfectamente porque:
1.- Recrea brillantemente acciones de combate.
2.- Analiza largamente el complicado recorrido interior de un hombre expuesto a un complicado conflicto bélico en un área muy complicada y llena a rebosar de árabes complicados y sus complicadas costumbres. Como dijo aquel filósofo, "Es very difficult todo esto".
Dentro de eso, Lawrence de Arabia, el personaje, pertenece a una tipología especial. No es un soldado devorado por la guerra. Es un filósofo devorado por la gloria, enfrentado a la condición de haberse convertido en un personaje épico, en una leyenda, ya en vida. Un caso análogo a Alejandro Magno o al General Custer. Y los tres, probablemente, estaban locos, o los volvió locos ese contacto íntimo con la condición de héroes trágicos, por no decir semidioses.
Con lo Sagrado. Con la Gloria. Los griegos entendían bien estas cosas. También entendían bien lo de la sodomía.
En ese aspecto, la obra que se me ocurre que más puede parecerse a "Lawrence.." y a lo que cuento puede ser el western "Pequeño gran hombre", en la que aparecen otros héroes trágicos y semidioses que viven con un pie en lo Sagrado, sólo que son indios, y en la que Custer aparece como secundario - antagonista.
Ver archivo adjunto 1764143
Pero es mejor leer el libro. Aunque la película lo respeta mucho, hay una diferencia sutil de tono.
En el libro Custer es un héroe trágico, un loco y un iluso. En la película sólo es un loco y un iluso. En el celuloide es complicado plasmar ciertas sutilezas, y por eso "Pequeño gran hombre" el film sólo es una buena película y "Pequeño gran hombre" la novela es una obra maestra brutalmente minusvalorada porque, para colmo, tiene mucho humor (neցro) y además te ríes.
Ver archivo adjunto 1764144