El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Yo tengo que poner ésta película que la ví en el cine con 10 años y fué mi "bautismo de fuego" en el cine bélico ( otros niños veían películas de Walt Disney, Blancanieves y tal... y yo veía ésto roto2).

Ver archivo adjunto 1756053

Excelente película, por internet te puedes bajar una versión remasterizada que se ve muy bien. Richard Burton lo borda.

Lawrence de Arabia se puede considerar película bélica perfectamente porque:

1.- Recrea brillantemente acciones de combate.
2.- Analiza largamente el complicado recorrido interior de un hombre expuesto a un complicado conflicto bélico en un área muy complicada y llena a rebosar de árabes complicados y sus complicadas costumbres. Como dijo aquel filósofo, "Es very difficult todo esto".

Dentro de eso, Lawrence de Arabia, el personaje, pertenece a una tipología especial. No es un soldado devorado por la guerra. Es un filósofo devorado por la gloria, enfrentado a la condición de haberse convertido en un personaje épico, en una leyenda, ya en vida. Un caso análogo a Alejandro Magno o al General Custer. Y los tres, probablemente, estaban locos, o los volvió locos ese contacto íntimo con la condición de héroes trágicos, por no decir semidioses.

Con lo Sagrado. Con la Gloria. Los griegos entendían bien estas cosas. También entendían bien lo de la sodomía.

En ese aspecto, la obra que se me ocurre que más puede parecerse a "Lawrence.." y a lo que cuento puede ser el western "Pequeño gran hombre", en la que aparecen otros héroes trágicos y semidioses que viven con un pie en lo Sagrado, sólo que son indios, y en la que Custer aparece como secundario - antagonista.

little-big-man-md-web.jpg

Pero es mejor leer el libro. Aunque la película lo respeta mucho, hay una diferencia sutil de tono.

En el libro Custer es un héroe trágico, un loco y un iluso. En la película sólo es un loco y un iluso. En el celuloide es complicado plasmar ciertas sutilezas, y por eso "Pequeño gran hombre" el film sólo es una buena película y "Pequeño gran hombre" la novela es una obra maestra brutalmente minusvalorada porque, para colmo, tiene mucho humor (neցro) y además te ríes.

NDRkXkEyXkFqcGdeQXVyNDY2NzgwOTE@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg

Y por eso me gustaría verle más por éste. ;) Motívese.
De acuerdo, voy...

Paso al noroeste, King Vidor (1940)

west_passage_book_i_rogers_rangers-577774182-large.jpg

Los ingleses en esto de la guerra hay que reconocer que también han tenido imaginación, el Mayor Robert Rogers se cuenta entre esos tipos raros ingleses que salen de vez en cuando con ideas raras que se acaban materializando en unidades eficaces de comando e infantería ligera, como David Stirling, Orde Wingate y algún otro chalado cabrón. Pero este tipo, el Mayor Robert Rogers es el que más mérito tiene de todos en mi opinión. Con el tipo de guerra que imaginó y el tipo de unidad que pretendió crear se adelantó siglos a su tiempo.
Sus 28 Reglas se usan todavía en guerra de comando. Los uniformes verdes, mimetizando al soldado en los bosques, él fue el primero, sus técnicas de supervivencia, entrenamiento intensivo, prácticas de tiro, etc, hacen de los Rangers de Rogers la primera unidad moderna de comandos, 200 años antes de lo que muchos creen. Sus acciones fueron numerosas en el marco de la Guerra Franco-India de 1754 y la Rebelión de Pontiac de 1763.
La película es buena, muy buena, y la propaganda que hace de Rogers y sus Rangers la acepto encantado. Spencer Tracy como siempre está que se sale, uno de los mejores actores de la historia del cine en mi opinión. Esta película y Objetivo Birmania tienen muchas similitudes, según veo yo, ambas nos cuentan las dificultades de una unidad perdida en una zona remota acosada por un enemigo invisible que acecha en la espesura. Una marcha agotadora hacía la salvación jalonada de muertes y batallas, épica.

Paso-al-noroeste-protagonistas.jpg
111209573.png
111209581.png

Última edición:
Excelente película mostrando muy bien el fuego por filas y la recarga del fusil Martini Henry, lo que no sale es como quedarían realmente los cuerpos de los zulúes después de recibir un tiro... que mejor no imaginárselo.

Ese fusil disparaba unas balas calibre .450 (11,63 mm) sin camisa, con lo que los orificios de salida eran terroríficos, y el cartucho llevaba una carga de pólvora tremenda capaz de dejar seco a un zulú a 400 metros. Los cartuchos iban en envoltorios de 10 que pesaba cada uno medio kilo roto2
Una de mis pelis favoritas, neցros e ingleses masacrados. Me pongo palote viendo resultado.

Ah, pues hace bien. Pregunte también en su biblioteca más cercana por la posibilidad de préstamo interbibliotecario (una biblioteca, incluso en otro país, se la pasa a otra).

La editorial que la ha publicado en España, Valdemar, ha dejado de vender on line, pero puede usted llamar a su teléfono:

anuncio.jpg

Es una editorial especializada en literatura de género (terror, F&SF, Oeste, histórica) que saca cosas muy buenas y se merece alguna compra.

Volver