El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Cuando aún no consideraba a los rusófilos de la Internec una panda de ilusos en su mayoría irrecuperables sino usuarios normales en los que habría de todo, con gustos y opiniones que podría compartir (al fin y al cabo yo no me siento anti-ruso y menos ahora que no son comunistas) intenté ver alguna de las películas rusas modernas que recomendaban. Eran todas propaganda asfixiante, ruidosa, machacona, revisionista y victimista estilo "nos robaron el horo". Todas. Las de tanquistas, las de marineros, las de mineros y las de astronautas.

Advierto que he visto mucho cine soviético sin que me cansara tanto la propaganda, y eso que la había por un tubo. El cine ruso de acción actual ha sustituido los héroes del proletariado por una panda de chads de meme de Internet mal dibujados con Ms Paint por un incel con una edad mental de 6 años. Y ese mismo tipo de persona parece ser su público.

Ver archivo adjunto 1761118

Y ojo, que sigue habiendo pelis rusas muy buenas. Pero no las vas a encontrar en la rusoesfera chad incel española. Por ejemplo ésta (que no es bélica):

Ver archivo adjunto 1761119

Es muy, muy, muy buena. Muy, muy triste. Búsquenla y véanla si pueden. Aviso que no es bélica.

Este nuevo cine belico ruso de la era pilinguin,presenta la SGM al estilo americano cuando la realidad es que estos tuvieron infinitamente menos bajas que una devastada URSS que,ademas de llevar el peso principal de la guerra,luchaba una guerra a fin entre dos regimenes autoritarios inmisericordes

Asi,los yanquis pueden permitirse ciertas licencias debido a su digamos limitado numero de bajas ,a su abrumador poderio belico y sobretodo,a cargar sobre la URSS el principal peso humano de la Guerra (Ya que la democracia yanqui habria sido incapaz de asimilar un elevado ratio de bajas estilo frente oriental sin desmoronarse por completo...)

Por ello,ver este nuevo cine belico ruso,produce un poco de repelus ya que eso de masacrar cientos de alemanes sin despeinarse e ir por libre,solo produce sonrojo y falta de respeto por las innumerables bajas sovieticas cuya dramatica tesitura fue mas similar a "Enemigo a las puertas" que a los "Violentos de Kelly"...

el-leon-del-desierto-4k-original.jpg

Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población e impedir que sea abastecida

Yo sin lugar a dudas:

Ver archivo adjunto 1755445

Una pelicula que me encanta y que ademas le tengo un especial cariño porque a mi padre le encantaba y le recordare siempre silbando la cancion de la peli y de haberla visto con él en infinidad de ocasiones:

1755445

Pierre Boulle, el autor de la novela en la que se basa la película, tiene otra novela muy diferente que también fue un gran éxito cuando fue llevada al cine. Nada menos que:

El Planeta de los personajes. 1968.

planet-of-the-apes-md-web.jpg

No he leído la novela del río Kwai, por cierto, pero la novela de los personajes describe un planeta muy diferente. De hecho, al contrario que en la peli, los astronautas terrestres no están en la Tierra y de la trama, en geenral, sólo se respetan los nombres... de los personajes.

Y, curiosamente, las dos historias tienen algo en común. Tratan casos de "mundos al revés", de inversiones completas de sistemas de valores. Monos dominando a hombres. Las fuerzas coloniales del Imperio Británico subyugadas por los asiáticos. En el contexto de los años 1940 la separación entre monos y hombres no le parecía a mucha gente muy superior a la existente entre blancos y amarillos.

return-from-the-river-kwai-778445l.jpg

Y es ésta inversión de valores lo que permite hacer un análisis-parodia del colonialismo europeo, especialmente del británico. Esos imperios no pudieron erigirse sin la colaboración de amplias capas de los pueblos dominados. Pero eso no convertía necesariamente a los colaboracionistas en traidores. Muchos, incluso, se consideraban patriotas.

el%2Bpuente%2Bsobre%2Bel%2Br%25C3%25ADo%2Bkwai%2B3.jpg

Simplemente, mucha gente colaboraba con los invasores porque ésa era la única manera de asegurar un orden y una cierta calidad de vida para sus pueblos y porque, en general, querían que las cosas se hicieran bien. Que es la misma paradoja jovenlandesal a la que se enfrenta el coronel Nicholson, interpretado por Alec Guinnes, paradoja que se apodera de él y le hace franquear todos los límites.

ge-on-river-kwai-120-1200-1200-675-675-crop-000000.jpg

Volver