El hilo del cine bélico. Con pósters, reseñas y tiros, muchos tiros.

Pierre Boulle, el autor de la novela en la que se basa la película, tiene otra novela muy diferente que también fue un gran éxito cuando fue llevada al cine. Nada menos que:

El Planeta de los personajes. 1968.

No he leído la novela del río Kwai, por cierto, pero la novela de los personajes describe un planeta muy diferente. De hecho, al contrario que en la peli, los astronautas terrestres no están en la Tierra y de la trama, en geenral, sólo se respetan los nombres... de los personajes.

Y, curiosamente, las dos historias tienen algo en común. Tratan casos de "mundos al revés", de inversiones completas de sistemas de valores. Monos dominando a hombres. Las fuerzas coloniales del Imperio Británico subyugadas por los asiáticos. En el contexto de los años 1940 la separación entre monos y hombres no le parecía a mucha gente muy superior a la existente entre blancos y amarillos.

Y es ésta inversión de valores lo que permite hacer un análisis-parodia del colonialismo europeo, especialmente del británico. Esos imperios no pudieron erigirse sin la colaboración de amplias capas de los pueblos dominados. Pero eso no convertía necesariamente a los colaboracionistas en traidores. Muchos, incluso, se consideraban patriotas.

Simplemente, mucha gente colaboraba con los invasores porque ésa era la única manera de asegurar un orden y una cierta calidad de vida para sus pueblos y porque, en general, querían que las cosas se hicieran bien. Que es la misma paradoja jovenlandesal a la que se enfrenta el coronel Nicholson, interpretado por Alec Guinnes, paradoja que se apodera de él y le hace franquear todos los límites.

Excelente post.

A los que les gustan las películas "anti-bélicas" quizás les guste " El último valle" ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Una compañía de soldados imperiales llega a un valle aislado de los Alpes que se ha conservado a salvo de los desastres de la guerra y su capitán (Michael Caine) llega a un acuerdo con el alcalde para que su compañía se aloje en el pueblo durante el invierno a cambio de defenderles contra cualquier agresor, sin embargo la convivencia de los soldados con los civiles se va haciendo cada vez mas difícil.

La película es de 1971 con un sesgo progre y anti-católico evidente e incluso un discurso antibélicista muy típico de algunas películas de los 70 en adelante. En la escena que pongo el capitán discute con el cura del pueblo sobre lo que lo que le parece esa guerra (que se puede hacer extensivo a todas), con un discurso sorprendentemente pacifista viniendo de un militar , pero que esconde una gran verdad....que detrás de todas las guerras siempre están los intereses, apetencias y codicias de una minoría, y que cuando todo ésto desaparezca desaparecerán las guerras ...(es decir, NUNCA).

El_aultimo_valle-264454009-large.jpg

Última edición:
No sé si entra dentro de los cánones del hilo, ni si recibiría la bendición Talivánica, pero... ¡qué shishi! Es mi pelicula fetiche, y al menos tiros tiene.

El tito Kuro manda.

Die-sieben-Samurai-Frontpage.jpg

film-les-sept-samourais17.jpg

No es por chafardear el jilo, pero quisiera recordar que en el subforo lonchafina hay dos buenos hilos dedicados al cine de la primera y segunda guerra mundial, abiertos por Mauito e Inmortanjoe.

Lo digo por si los queréis usar a modo de consulta.

Qué pasó al final con los hilos de películas de ciencia ficción y de los años 60?

Creo que alguno de esos hilos había desaparecido, no sé por qué razón

Bien observado. Ese fotograma no es de la peli "El puente sobre el río Kwai" sino de su secuela "El regreso del río Kwai" de 1989, mucho menos buena pero que estoy seguro de que a ti, particularmente, te gustará. ;)

Necesitaba un fotograma que mostrara una postura de sometimiento forzado del hombre por las bestias parecida a la icónica de los pósters de "El planeta de los personajes" y en la primera película no lo hay, o no tan buena. Recuerda que en ese momento estaba hablando del libro en el que basan ambas y de sus analogías con otras obras del escritor.

planet apes kwai.jpg

Mira, me ha venido bien tu observación para darme el pisto de que los posts los planifico mucho. ;)

No es por chafardear el jilo, pero quisiera recordar que en el subforo lonchafina hay dos buenos hilos dedicados al cine de la primera y segunda guerra mundial, abiertos por Mauito e Inmortanjoe.

Lo digo por si los queréis usar a modo de consulta.

Son hilos desorganizados, caóticos, ilegibles y aburridos, como todos los hilos recopilatorios que se intentan abrir de este estilo.
Cada cual entra y te suelta una lista, o una película que no tiene nada que ver con el tema, si acaso una escena o ni eso. Y están luego los enfermos, los obsesos, los que no ponen películas porque les hayan gustado o hayan visto siquiera, postean compulsivamente como en una carrera contra sí mismos, como si el hilo fuera una competición de cantidad y no de calidad, de lo que a uno le gusta.
Pero estos hilos, como digo, son ilegibles, a la séptima u octava página se te pasan las ganas. Esos listones que suelta con desprecio el típico iluso petulante y pedantón, sin un perversos comentario del porqué incluye esta o aquella, no lo aguanto. Por eso abrí mis hilos, y por eso no entraban los listillos y los tarados en él.

Qué pasó al final con los hilos de películas de ciencia ficción y de los años 60?

Creo que alguno de esos hilos había desaparecido, no sé por qué razón

El de ciencia ficción sigue vivo. Tengo planes para él, pero me he comprometido con Connor para hacer uno del Oeste a medio plazo así que los aplazaré unos meses.

Los otros hilos de pelis, uno fue eliminado accidentalmente por su OP, @Billy Ray , y el que creó después fue también eliminado, esta vez voluntariamente, porque se había implicado mucho en el primer hilo y sentía que ya no era lo mismo.

Si tienes interés en la lista de pelis de ese primer hilo, yo logré salvarla de la caché de Google y la puse en este hilo:

Son hilos desorganizados, caóticos, ilegibles y aburridos, como todos los hilos recopilatorios que se intentan abrir de este estilo.
Cada cual entra y te suelta una lista, o una película que no tiene nada que ver con el tema, si acaso una escena o ni eso. Y están luego los enfermos, los obsesos, los que no ponen películas porque les hayan gustado o hayan visto siquiera, postean compulsivamente como en una carrera contra sí mismos, como si el hilo fuera una competición de cantidad y no de calidad, de lo que a uno le gusta.
Pero estos hilos, como digo, son ilegibles, a la séptima u octava página se te pasan las ganas. Esos listones que suelta con desprecio el típico iluso petulante y pedantón, sin un perversos comentario del porqué incluye esta o aquella, no lo aguanto. Por eso abrí mis hilos, y por eso no entraban los listillos y los tarados en él.

Y por eso me gustaría verle más por éste. ;) Motívese.

Ver archivo adjunto 1758314

adolescente alemanes capturados en dinamarca limpiando de minas las playas de dinamarca.
no esta mal.
no hay tiros.
alguna explosion.
se ve como tratan a los alemanes a pesar de ser adolescentes.

Esta es buena. De belico tiene poco, pero es buena.

Me pregunto cuantas peliculas de hollywood y propaganda varia tendriamos si los nazis hubiesen usando a crios para despejar playas de minas.

El de ciencia ficción sigue vivo. Tengo planes para él, pero me he comprometido con Connor para hacer uno del Oeste a medio plazo así que los aplazaré unos meses.

Los otros hilos de pelis, uno fue eliminado accidentalmente por su OP, @Billy Ray , y el que creó después fue también eliminado, esta vez voluntariamente, porque se había implicado mucho en el primer hilo y sentía que ya no era lo mismo.

Si tienes interés en la lista de pelis de ese primer hilo, yo logré salvarla de la caché de Google y la puse en este hilo:

Qué pena que se haya borrado, querido líder debería de restaurar una copia, digo yo

Volver