Yo tengo otras películas en mente pendientes de postear, pero me dejo arrastrar por la inercia del hilo. Con lo de
Roma, ciudad abierta y la de
Masacre en Roma me habéis recordado una que vi hace tiempo:
Escarlata y neցro, Jerry London 1983
Gregory Peck es un sacerdote (irlandés, como no) en el Vaticano que durante los años de la ocupación alemana 1943-1944 se dedicó a esconder prisioneros aliados evadidos y familiares de partisanos italianos para que no los apresaran los nazis. En Roma ya no había embajadas neutrales ni terreno seguro y la única zona donde no entraban los alemanes era la Ciudad del Vaticano, pero tampoco podían enfrentarse abiertamente porque corrían el peligro de que la ocuparan. O sea, los aliados se quitaban de en medio y el clero tenía que nadar y guardar la ropa.
Basada en la historia real de Hugh O'Flaherty (ya digo que irish de pura cepa):
Hugh O'Flaherty - Wikipedia, la enciclopedia libre
La peli está hecha para televisión y a pesar del buen reparto no me gustó del todo. Sale Christopher Plummer como el nancy malísimo que desayuna niños crudos y
Sir John Gielgud haciendo de Papa Pio XII (como es inglés y tiene título siempre hace de noble o de Papa, ya lo hizo en
Las sandalias del Pescador). El argumento es interesante, pero ya cansa lo de los alemanes malos y el sacerdote espía-boxeador-jugador de golf... jorobar parece un 007 sólo que sin mujeres buenorras.
Podéis verla y juzgar por vosotros mismos, está en youtube:
Lo de escarlata y neցro alude al tonalidad de la vestimenta del sacerdote y el uniforme neցro de las SS:
Y la ficha de la peli, que a veces se me olvida:
Género: Bélico | Sinopsis: Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de ...
www.filmaffinity.com