Octubre, respondiendo "seriamente" al post: Entre el beneficio personal o el beneficio ajeno, y usando el ejemplo que acabas de poner, elegiría la curación del familiar enfermo. Si eligiera beneficiarme yo, los remordimientos de conciencia no me dejarían vivir, lo sé. Es más importante la vida, la salud, de un ser querido, que no el "éxito" de uno mismo. Y lo entrecomilleo porque se podría abrir otro post para debatir sobre qué es para cada uno de nosotros el "éxito" en la vida.
Ahora voy a proponer otro punto de vista. Si el beneficio personal supusiera también un bien colectivo mayor que el beneficio de conceder el deseo de la curación de una tercera persona muy querida ¿Qué elegirías?
Un ejemplo: Descubrir algún tipo de fuente de energía muy abundante, limpia y barata. Descubrir la curación del cáncer. Ser un físico revolucionario como en su momento lo fue Newton o Einstein. Tres ejemplos. Que esos descubrimientos se apliquen y no se "olviden en un cajón" por oscuros intereses económicos, y que se te reconozca a ti como la persona responsable de marcar un antes y un después dentro de la historia de la civilización humana.
Es decir, elegir entre la salud de un ser muy muy querido (un hijo, por ejemplo) o la situación que he propuesto.
¿Con cual te quedarías?