Octubre_borrado
Guest
- Desde
- 7 Sep 2010
- Mensajes
- 6.220
- Reputación
- 13.073
Te entiendo tan bien Octubre, que lo que has dicho es lo que me ha llevado a concluir lo de que el drama de nuestra sociedad es que el poder social no se ve atacado por lo que tienen el poder natural. Sin embargo y aunque a pequeña escala sea con estos últimos con los que te vas de cañas, con los que disfrutas el día a día, con los que trazas proyectos y con los que te sientes seguro, son los primeros los que determinan aspectos críticos y vitales de nuestras vidas. La gente segura de sí misma sobrelleva mucho mejor las circunstancias que la sociedad le impone, va en su esencia, y por ello no tienen la necesidad de cambiar nada, su fuerza les permite adaptarse y dedicar sus esfuerzos a otra cosa. ¿pero qué pasa con los débiles, con los que no pueden adaptarse de ninguna manera?, para ellos la única solución es cambiar la estructura y las bases de la sociedad, y eso sólo se hace con el poder social.
En efecto, nos faltan muchos héroes y heroínas que decidan cambiar lo que es común para todos, porque los que tienen la capacidad de hacerlo han tomado la decisión de gastar sus energías en adaptar su micromundo de la mejor forma posible a las circunstancias que imperan. Puedes adaptarte al bofetón o impedir que te lo sigan dando.
Y ojo, no es un juicio de valor hacia tu decisión, sólo constanto un hecho, y de alguna manera yo he hecho exactamente lo mismo, tengo mi espacio, mi gente y mi vida en la que estoy seguro, me voy adaptando a los ataques del sistema e intento ayudar a los demás en la medida de mis posibilidades, pero sé que así no cambio la fuente del problema, sé que mis acciones desde aquí no mejoran la vida del parado de Getafe. Pero no deja de quedarme la esperanza de que si algún día tengo que salir de mi zona de confort para cambiar el sistema, me quede fuerza para hacerlo, y cada día tengo más ganas hoyga!!
Creo que hay varios mecanismos que pueden ser usados a la vez.
- No ceder jamás poder personal. Lo que puedas hacer tú no dejes que lo haga alguien por ti. No te vuelvas cómodo.
- Predica con el ejemplo en tu entorno. De nada vale protestar y luego ser un tirano con los tuyos. "Convierte" a 4 o 5 y que ellos actúen igual y así exponencialmente cada vez habrá menos gente dispuesta a ceder el poder personal y a actuar como un tirano.
- Aprovechemos a quienes están dispuestos a dejarse el pellejo en derrumbar lo que está construído. Aunque yo no esté dispuesta a ello no intentaré socavar la fe de quien sí quiere hacerlo. Nada de "no vale la pena" al contrario "tú quieres, pues a por ello, en mí tendrás una aliada que hará otro tipo de tarea en el mismo sentido" No todos somos heroes ni hemos nacido para ello pero podemos ayudar a que existan.
- Si quien quiere derribar el sistema es un "amigo" con ganas de aprovecharse de las ruinas y podemos detectarlo dejémosle que lo derribe. Y luego cortémosle la cabeza.
Todos somos necesarios. En la calle, en casa, en los trabajos, en las escuelas. El que habla y el que actúa. El que cuida y el que hiere.
No sé si conocéis la canción L'Estaca de Lluís Llach.
Si tú l'estires fort per aquí
i jo l'estiro fort per allà
segur que tomba, tomba, tomba
i ens podrem alliberar
(tomba = cae)