El gallego, crónica de una fin anunciada, por Luis Caldeiro, periodista

El supremacismo lingüístico castellano y sus teorias obscenas

"Lo que me ha hecho criticar la ideología del españolismo lingüístico no es otra cosa que la ciencia lingüística, que nos ayuda a poner al descubierto las falacias de cualquier otro tipo de nacionalismo lingüístico supremacista. Esto es tanto más importante cuanto que muchos filólogos y lingüistas desarrollan, apoyan y difunden el discurso sobre el español imbuidos de esta ideología y son precisamente sus colegas en esas disciplinas quienes están en condiciones de poner de manifiesto los usos espurios o manipulados de los conceptos e instrumentos de la lingüística que se utilizan para dar apariencia científica a lo que no es más que un discurso ideológico. Por tanto, para quienes nos dedicamos a la lingüística es urgente realizar esta labor."

"
¿En qué consiste el españolismo lingüístico?

Tiene unas raíces muy antiguas que se pueden retrotraer al prólogo de la Gramática castellana de Nebrija, a finales del siglo XV, y ha sido desarrollada a lo largo de los siglos por diversos escritores, filólogos, pensadores y políticos y por instituciones culturales. En la actualidad está representada por el discurso oficial de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes y ha sido adaptada a los tiempos nuevos mediante la idea de que el español es una lengua panhispánica universal que tiene un valor mucho mayor en todos los ámbitos que las lenguas con las que convive. El españolismo lingüístico considera que todo lo que no sea invertir en potenciar e incrementar la hegemonía del español en todos los campos supone una contribución al retraso social, a la devaluación cultural, a la conflictividad política y al deterioro económico. Por ello, para esta ideología, la inversión y la aplicación de esfuerzos de promoción de lenguas distintas del castellano, como el euskera, pone en peligro la cohesión y el desarrollo sociales e introduce motivos para la politización y la conflictividad. Cuando estos esfuerzos por promover lenguas distintas del castellano tienen el más mínimo éxito, el españolismo empieza a hablar de imposición y de retroceso social, dado que mantiene que solo el pleno dominio o hegemonía del castellano puede asegurar la cohesión y el progreso social.

¿Qué aspectos has querido destacar en este ensayo?

En el libro estudio sobre todo aquellas manipulaciones que se fundamentan en prejuicios falsos sobre las lenguas, ampliamente asumidos por la gente corriente. El españolismo lingüístico aprovecha la fuerza y la intensidad de esos prejuicios para mantener y afianzar la credibilidad de sus ideas fundamentales. Entre ellas están las siguientes:

  • El español es la única lengua en la que todos los españoles pueden entenderse.
  • Es una lengua más fácil que el gallego, catalán o euskera.
  • Los primeros testimonios en lengua romance que se conservan están en castellano
  • El español es una lengua mucho más útil que catalán, gallego, euskera, asturiano o aragonés.
  • El español dejó hace mucho de estar fragmentado en dialectos para convertirse en una lengua más homogénea que el catalán o el euskera.
  • El español tiene un status comunicativo y cultural superior al de las demás lenguas del Estado español.
  • El español es una lengua democrática, no politizada, que hace libres e iguales a todos los ciudadanos; la única que garantiza la intercomprensión total.
  • El castellano fue expandiéndose y arrinconando a las demás lenguas peninsulares por sus méritos lingüísticos y culturales, reconocidos por la mayoría de los hablantes de las lenguas vecinas, lo que llevó a su adopción entusiasta.
  • El español es un activo económico que es necesario potenciar para asegurar el desarrollo económico y la salida de la crisis, cosa que no se podrá lograr si se apoyan o promueven otras lenguas.
 
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Claro, ese es el "problema" para usted. Quizás le huviese gustado más asimilar y homologar el gallego con el bantú o el zulú. Eso tranquilizaría mucho más su atormentada conciencia. Cualquier cosa menos el castellano.

El problema es que su criterio no lo comparten los separaristas que alegremente dirigen esa centenaria institución. Uno de tantos chiringuitos "galleguistas" que han surgido como setas estos últimos 50 años.

Lo de la Xunta "españolista" ya es de chiste. Esa perniciosa institución, en manos de masones, no ha hecho otra cosa que ir paulatina y gradualmente desespañolizando esa región por tierra mar y aire. La gente como ustec solo es la expresión más acabada de esa lamentable realidad.

Reconózcalo. Es un separatista y punto. Un rencoroso histórico. La "lengua" es simplemente el instrumento revolucionario con el que justificar sus manías. Ya tenemosnun "conflicto" montado en un mismo país fomentado desde las alturas por ciertas élites que pescan siempre en río revuelto.

Un ejemplo es lo que está sucediendo en Asturias, y que ya desgrané más detalladamente en otro hilo.

Usted no tiene ni idea de quien soy yo, ni de como pienso, ni de como siento. Pero como buen supremacista espanyordo, impositivo hasta la médula, también se cree con el derecho a imponerme su visión de mi persona.

Su absoluta falta de cultura, de conocimientos de la historia del gallego y de un mínimo respeto a las otras lenguas y culturas españolas le llevan a soltar exabruptos como el del bantú.

La institución es centenaria pero ha surgido en los últimos 50 años. ¿Se ha equivocado al contar?

Naturalmente, también odia el astur-leonés, no podía fallar en esta ecuación.

Y no se ponga nervioso y escriba "huviese" con V, como un vulgar producto de la ESO. En castellano es con B.

El resto de lo que dice es diarrea dialéctica, arena a los ojos para desprestigiar al contrario sin dar argumentos.

Y pertenezco a ese grupo de personas que seguramente conoce y escribe mejor el castellano que aquellos de su grupo, unineuronal y monolingüe. ¿Me he equivocado? No en vano, en las ABAU y semejantes, y en la materia de lengua castellana, las notas del alumnado son superiores en Catalunya o Galiza a las de Segovia o Palencia.
 
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