jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
Yo, de haber sido Japón, hubiera declarado la guerra a Alemania en 1941. :: En serio.
Si se hubiera ofrecido una alianza a la URSS en ese momento, la posición negociadora de Japón hubiera sido óptima. Hubiera podido forzar el fin del apoyo ruso a los chinos y hubiera podido obtener el esencial suministro de petróleo. No hubiera necesitado mandar grandes contingentes al frente, porque a la URSS no le faltaba gente. En cambio, su apoyo aéreo y naval a Stalin le hubieran venido muy bien. Y las 15 divisiones que tenía la URSS en Mongolia guardándose de Japón hubieran podido coger el tras*iberiano tranquilas.
Otro apoyo, antes de la entrada de los USA en la guerra, que la URSS echaba en falta era un suministro de armamento ligero: fusiles, artillería de campaña y antiaérea, munición. Todos recordamos aquellos rumores de que al frente iban dos rusos con un solo fusil, etcétera. Ignoro cómo andaban los japoneses de estos equipos, pero Japón tenía una buena capacidad industrial. Y el trayecto hasta Rusia era corto y sencillo, más que las complicadas rutas polares que usaban los aliados occidentales.
¿Y si Rusia pierde la guerra? Pues se negocia la paz con Alemania. De todas maneras el IIIer. Reich no tenía ninguna capacidad de atacar Japón. Aunque la Wehrmacht se hubiera plantado en Vladivostok, le seguiría faltando capacidad naval. Y si la URSS pierde la guerra, Japón hubiera estado en una posición de fuerza para negociar. O hubiera podido invadir Siberia Oriental en ese momento.
Hace muchos años que pienso que ésta hubiera sido la postura más inteligente por parte de Japón. No hubieran conquistado territorios, pero hubieran asegurado su posición en los territorios ya conquistados, que eran muchos, más de los que ya podían abarcar. Y con muy poco riesgo. Un win-win.
:Aplauso::Aplauso: Creo que tiene lógica. Al fin y al cabo es lo que hicieron en PGM con óptimos réditos y mínimos costos.
Última edición: