El derecho a decidir corresponde a todos los ciudadanos, no a los territorios.

Si restoEspña le hace ilusión votar alla ellos, pero solo seria vinculante la parte catalana.

digo 60% porque 50% +1 me parece demasiado poco para una decision de tal calado. Aunque podría ser 55%, 65%, 70%... no pensaba yo que hablaba para korkis...

pues lo mismo para permanecer en el estado español... xq supongo que si se alcanza ese 55% , 65% , 70% lo siguiente seria decir que el voto independentista vale la mitad...

lo de siempre, que no hay huevones de hacer un referendum x el miedo al resultado y a aceptar las consecuencias

Última edición:
pues lo mismo para permanecer en el estado español... xq supongo que si se alcanza ese 55% , 65% , 70% lo siguiente seria decir que el voto independentista vale la mitad...

lo de siempre, que no hay huevones de hacer un referendum x el miedo al resultado y a aceptar las consecuencias

pero tu te has leido el hilo? o entras a soltar melonadas sin mas?
soy vasco y llevo defendiendo el referendum en cataluña desde siempre en este foro, creo que te has pasado de frenada amijo...
si el problema es el porcentaje, me da igual que sea 50%+1 voto, aunque repito que veo mejor algo mas de margen, o en caso de salir un 51% repetir el referendum un año despues o algo asi.

Última edición:
Todos estamos a favor de la independencia, pero la independencia es para todos. No existe un plus de independencia para los que estén empadronados en un territorio y para que ellos impongan su voluntad al resto. Si marginamos al resto de los ciudadanos querrá decirse que ellos no son independientes.

En ningún país del mundo existe el derecho a la independencia de los territorios. Son sólo independientes y libres los ciudadanos cuando deciden, no los territorios.

Y no puede un grupo de ciudadanos decidir ponerse de acuerdo en algo ?
Porque si esperas que todos los españoles se pongan de acuerdo en algo mejor hazlo sentado.

Aparte de eso hay otro asunto. Me parece muy bien que los todos los miembros de un club decidan si admiten un nuevo socio, pero cuándo un socio se quiere ir no necesita el permiso de los demás socios.

pero tu te has leido el hilo? o entras a soltar melonadas sin mas?
soy vasco y llevo defendiendo el referendum en cataluña desde siempre en este foro, creo que te has pasado de frenada amijo...
si el problema es el porcentaje, me da igual que sea 50%+1 voto, aunque repito que veo mejor algo mas de margen, o en caso de salir un 51% repetir el referendum un año despues o algo asi.

no se que decirte.... en caso de una pareja que se rompe es xq el 50% ha decidido acabar con la relacion, no es necesario el mutuo acuerdo

si,.. yo entiendo, pero se supone que la gente va a votar cosas importantes con las ideas claras... y como le justificas al 55% que gano que su opcion no es la ganadora aun siendo un 10% mas que el 45% que voto la otra opcion?... tu postura es extremadamente prudente...

imagina en el referndim del 78.... ponemos una norma que sino sale el 75% pues no se aprueba... como es una norma suprema debe haber un maximo acuerdo...

y siendo realidtas... el referendum de quebec del 95 el movimiento de Quebec favorable a la separación de Canadá fue derrotado por un margen muy estrecho de: 50,58% "No", 49,42% "Sí". estamos hablando de diferencias marginales... y se aceptaron los resultados. xq hay que pasarse de prudente...

casualmente hoy en la contra de la vanguardia

La Contra: Eduard Kukan

"En un referéndum hubiera salido un no a la división"

se decia que los politicos acordaron la independencia, sin consenso ciudadano,,, y que pasados los años, los ciudanos estaban de acuerdo.

mirate mañana la edicion online haber si han liberado la entrevista, xq vale la pena

Todo eso lo decidiremos los catalanes, no podéis obligar a nadie a formar parte de vuestro hasta ahora desastroso destino.

EL solo hecho de negar la posibilidad de una consulta deja claro lo que es la democracia para el español medio.

somos tan diferentes que nosotros estamos por preguntar y vosotros estáis por imponer, como pretendes defender tus ideas desde la imposición por la fuerza

pd: no nos entenderemos , pero gracias por su corrección, y perdone si le ofendido.
saludos y hasta otra.

Cuando decidimos todos, nadie obliga. Es al revés, cuando deciden unos e imponen su voluntad al resto, entonces sí se obliga. En democracia no se puede obligar a nadie a aceptar nuevas fronteras y nuevas soberanías que cada uno quiera establecer.

Las consultas excluyentes son la negación de la democracia. No se puede negar el derecho a que todos sean consultados. Sin exclusiones. Sin exclusividad, sin privilegios. Sin victimismo. Sin decir que me roban o que me oprimen. Sin hacer caso a la propaganda o a la manipulación de la tv3, por ejemplo.

Porque si esperas que todos los españoles se pongan de acuerdo en algo mejor hazlo sentado.

Aparte de eso hay otro asunto. Me parece muy bien que los todos los miembros de un club decidan si admiten un nuevo socio, pero cuándo un socio se quiere ir no necesita el permiso de los demás socios.

En un club ya sabemos cuales son las reglas, supongo. Una regla será que puedes entrar con unos requisitos, y podrás irte sin ningún requisito quizás. No sé, no conozco los clubs. Un país no es un club. De un pais te puedes ir, puedes viajar, puedes proclamarte apátrida, puedes hacer lo que quieras, pero no creo que puedas en ningún país, organizar, establecer e imponer una nueva soberania y una nueva frontera a los demás. Todos deciden dentro de ese país. Un grupo autoexluyente no impone su decisión al resto.

Ya que es de todos, que decidan igualmente los ciudadanos de Bulgaria sobre el futuro de Catalunya...

Os es que por no estar empadronados en Espanha no pueden?

Lamentable argumento.

Saludos

Jan

Ah, que Cataluña pertenece a Bulgaria...

Hay más de uno que más que orate, debería ser ingresado directamente en el Sant Joan de Déu.

PD: Tranquilo, que con la consulta que quiere Mas, van a decidir sobre el futuro de Cataluña los búlgaros, rumanos, marroquíes, latinitos... tus deseos se van a cumplir. :XX:

Uno se puede ir de un club cuando quiera, pero no puede irse y llevarse una parte del club. El club es de TODOS y de nadie en particular.

Sdos.

Uno se puede ir de un club cuando quiera, pero no puede irse y llevarse una parte del club. El club es de TODOS y de nadie en particular.

Sdos.

Pues creo yo k no debería haber problema si Eapaña decide dejar el club Unión Europea.... Ningún Sueco debería ofenderse...

Xec, sembles ruc!!!
Part d'aquest deute es de Cataluña.
Si encara no has entes que els separatistes sou el orate util per desviar l'atencio dels problemes reals fest-ho mirar.

Tots junts hauriem d'anar contra les castes central i autonomica pero amb vosaltres estem ben distrets.

---------- Post added 30-oct-2013 at 15:40 ----------

Pues creo yo k no debería haber problema si Eapaña decide dejar el club Unión Europea.... Ningún Sueco debería ofenderse...

Los suecos tienen algun derecho sobre la soberania territorial de España?
No
Todos los Valencianos, aragoneses, etc tienen derecho sobre la soberania territorial de España?
Si

Me parece que no lo has entendido. Se trata de que te puedes ir... de un club, o de un país, o de donde sea. Te puedes ir. No hay ningún problema. Pero no puedes apropiarte de nada. No puedes apropiarte de la soberanía y del derecho a decidir en ese país que comparten todos los ciudadanos. No puedes parcelar la soberanía que compartimos todos sin consultar a todos, sin el permiso de todos. No puedes constituir libremente las fronteras que tu desees sin consultar con el resto de ciudadanos afectados. Un referendum excluyente es la negación de la democracia. Eso no te lo permiten ni en Francia, ni en Suecia... En ningún país existe ese derecho de ciudadanos que se autoexcluyen para imponer nuevas soberanías independientes sin consultar al resto de ciudadanos afectados.

Los suecos tienen algun derecho sobre la soberania territorial de España?
No
Todos los Valencianos, aragoneses, etc tienen derecho sobre la soberania territorial de España?
Si

Que no, que no lo entienden...

Habrá que rebajar un poco el nivel del debate.

¿Pensáis que Messi merece ganar de nuevo el melón de oro?

Para pintar de rosa el salón nadie te va a decir nada, pero para imponer nuevas fronteras y nuevas soberanías independientes sin consultar a los ciudadanos afectados... me parece que casi todos los ciudadanos afectados querrán opinar y decidir.

Y si no quieren opinar... ¿para qué les marginamos mediante un referendum parcial y excluyente?

Lamentablemente eso no es asi. El gobierno de Madrid nos exige pintar de tonalidad Rojo, aunque el 80% quiera el rosa. Y eso que cuesta lo mismo, y no se ahorra nada.

Ejemplos los tenemos a montones. La ley Wert, por ejemplo. En Mallorca tenemos un 70% de personas que quieren que sus hijos estudien en catalan, lo votan, y al final, a pintar de rojo.

Si en España aprendan a no porculizar a los no "castellano pensantes" españa tendria futuro. Dudo que esto ocurra jamas.

El derecho a decidir debe corresponder a los ciudadanos de las areas afectadas. Lamentablemente, ningun politico esta a la altura... (ni de gobierno central, ni local, nada)

No conozco la Ley Wert. ¿Esos ciudadanos quieren estudiar en catalán y excluir al castellano como lengua vehicular? ¿Es eso? Normalmente los ciudadanos de cada país deciden el idioma oficial en el que quieren dar la educación. Lo deciden todos. No lo establecen los ciudadanos de cada territorio.

¿Dime qué leyes deben establecerse a nivel de municipio, a nivel de CCAA y a nivel de nación o de país?.
Para cualquier ley siempre podemos encontrar un grupo de ciudadanos que podrán decir: esto no es lo que nosotros queremos. Nos oprimen, nos roban.

Las leyes por definición son para un país. Para regular la convivencia. No oprimen, no son para oprimir. En teoría la deciden todos y son para todos.

Es como si queremos circular por la derecha o por la izquierda. En algún territorio sus ciudadanos dirán que quieren circular los martes por la derecha y los miércoles por la izquierda. Siempre podemos buscar agravios y decir que somos victimas y nos oprimen. Que no nos dejan hacer nuestras leyes. La cultura del victimismo no tiene fin. Siempre hay mas motivos para sentirse victima.

Volver