El derecho a decidir corresponde a todos los ciudadanos, no a los territorios.

Yo no soy catalán, pero creo que es un tema que deberían decidir solamente ellos.

A quienes piensan que debemos decidirlo todos los españoles les preguntaría:

si se tratase de que España saliera o no de la Unión Europea,

¿quién os parecería justo que tuviera que tomar esa decisión?

¿Sólo los españoles o todos los europeos?

Logica basica.

Yo no soy catalán, pero creo que es un tema que deberían decidir solamente ellos.

A quienes piensan que debemos decidirlo todos los españoles les preguntaría: si se tratase de que España saliera o no de la Unión Europea, ¿quién os parecería justo que tuviera que tomar esa decisión? ¿Sólo los españoles o todos los europeos?

Si seguimos con tu ejemplo el resto de ciudadanos debe "respetar" y no opinar sobre la nación y las fronteras que quieran constituir en cada municipio dentro de Cataluña. Unos municipios desearán ser de la nación catalana, otros desearán ser de la nación española y otros desearán ser de otra nueva nación.

Imponer nuevas fronteras, nuevas relaciones, nuevas naciones y/o nuevas soberanías, no creo que lo deban decidir los ciudadanos de un territorio mientras los demás obedecen.

La entrada o salida de la UE responderá a un tratado supongo, y por lo tanto deberá respetarse dicho tratado.

La soberanía que compartimos en una sociedad la ejercemos todos, si no, no hay soberanía ni democracia. No es un tratado entre estados o naciones.

---
Si algunos hablan de irse de España o de Cataluña, o de Andorra eso son decisiones personales. Nadie entra en ellas y a nadie le afectan. Otra cosa es imponer nuevas fronteras a los demás, sin consultar a los demás afectados. Eso no es irse, eso no es viajar. Eso significa que no respetamos la voluntad ni la soberanía que compartimos con los demás.

Última edición:

Si es tan logico, porque los que abogan por el derecho a decidir en Cataluña no aceptan que las provincias, comarcas o municipios puedan ejercer ese mismo derecho para independizarse de Cataluña?

---------- Post added 05-nov-2013 at 12:45 ----------

Si Monaco con 24km2 es viable porque no mi comarca?
Estamos en el puñetero medio, nos cruzan todas las infraestructuras basicas, cercanias, ave, autopistas, electricidad, gas y agua, tambien tenemos mar.
Lo convertimos en paraiso fiscal, bajamos impuestos, cobramos peaje a las infraestructuras y al vecino que no le guste que le den porculo, adeu Cagaluña!!! Nos vamos!!!

Si es tan logico, porque los que abogan por el derecho a decidir en Cataluña no aceptan que las provincias, comarcas o municipios puedan ejercer ese mismo derecho para independizarse de Cataluña?

Y que parte no entiendes de que cuando se haga la consulta lo ejerceran??? Todas las comarcas,provincias y municipios de Catalunya que son las que tienen que decidir.
Ganará la mayoría.

Y que parte no entiendes de que cuando se haga la consulta lo ejerceran??? Todas las comarcas,provincias y municipios de Catalunya que son las que tienen que decidir.
Ganará la mayoría.

Si hay un verdadero derecho a decidir, una comarca o provincia puede decidir no pertenecer ni a España ni a Cataluña.
No les daras ese mismo derecho que pides para ti?
Ganara la mayoria!!! Si? No me lo puedo ceer.

Quien decide sobre soberania territorial segun la ley?

España decidió entrar y España puede decidir irse, que dicen los tratados?

En una supuesta consulta una comarca o provincia tendra el derecho a decidir no quedarse en una Cataluña independiente?

---------- Post added 04-nov-2013 at 23:38 ----------

Tu no eres catalan pero español creo tampoco.

Cuando se dé el caso de la comarca hablamos. El caso que nos ocupa sí es real y ya ha ocurrido en otros países.

De todas formas, ¿quién ha hablado de leyes? Está claro que las leyes tratan los dos casos de forma diferente. Me he limitado a preguntar si os parece justo que sea así.

Si a ti te parece justo, pues allá tú. Pero como comprenderás, lo que piense una persona que se cree capacitada para repartir carnets de españolidad no me parece ni importante ni representativo. Aun así, gracias por responder.

Cuando se dé el caso de la comarca hablamos. El caso que nos ocupa sí es real y ya ha ocurrido en otros países.

De todas formas, ¿quién ha hablado de leyes? Está claro que las leyes tratan los dos casos de forma diferente. Me he limitado a preguntar si os parece justo que sea así.

Si a ti te parece justo, pues allá tú. Pero como comprenderás, lo que piense una persona que se cree capacitada para repartir carnets de españolidad no me parece ni importante ni representativo. Aun así, gracias por responder.

Cuando se de el caso no, ya que se da ese derecho deben sentarse las bases para hacerlo efectivo cada vez que se quiera decidir algo sin tener que dar el espectaculo con cadenas y demas... Hacerlo universal.

Con leyes me referia a la imperante, votada en referendum hace 35 años.
Si no gusta que se modifique, si no hay votos o acuerdos suficientes si se quieren enfrentar....

Respecto a la españolidad me ha mal interpretado o me he expresado mal, yo no reparto carnets, me referia a su no españolidad en lo territorial (territorio actual vs restoespaña).
Si se ha molestado por ello le pido disculpas.

Puede que tu no quieras un estado Catalán pero no tienes derecho a decidir lo que debo querer yo.Así son las cosas y tu decides sobre tu territorio y los catalanes decidimos sobre el nuestro.El hecho es que hablamos idiomas diferentes(en todos los sentidos) y comprendo que a algunos un idioma que no es el suyo no les importe , eso a nosotros tampoco nos interesa.
Pero vaya,si a estas alturas no se ha entendido no vais a dejar de sorprenderos porque no hay ni terceras vias ni pactos fiscales ni conversaciones pendientes,nadie ha salido a la calle pidiendo un federalismo.Ya tu sabes.
El único camino es la independencia.

Nadie decide lo que debes querer tú. Eso es imposible. Tú puedes querer lo que quieras, como los demás. La democracia, sin embargo, es el respeto a la voluntad de lo que queremos todos.
No decido tampoco sobre mi territorio. No tengo territorio. La democracia no es una cuestión de territorios. Decido dentro de la sociedad en la que comparto la misma soberanía y los mismos derechos que los demás.
La independencia significa que todos decidimos cuando hay elecciones, sin referendums excluyentes. Y por lo tanto, nadie, desde un territorio, impone ni su voluntad, ni sus fronteras, al resto.

. Y por lo tanto, nadie, desde un territorio, impone ni su voluntad, ni sus fronteras, al resto.
Ah no???'
Entonces porque tuvieron que asediar Barcelona durante cien días y acabar a Companys???' para jugar a la brisca claro.

Resumiendo: el derecho a decidir corresponde siempre a quien los españoles afirmen y siempre acorde a sus intereses.
Esto va a Misa por que lo dicen sus Leyes y ellos son los que mas saben de ellas, y sino lo dicen se hace una nueva Ley que lo diga y fin de la discusion

Fin del hilo

Efectivamente. No se trata de que cuando se dé el caso... Se trata de que si hablamos de un derecho para los ciudadanos de Cataluña, ese derecho debe ser válido igualmente para todos. El derecho a la independencia, para que sea un derecho, debe reconocerse igualmente válido para los ciudadanos de Cataluña, como para los que son de Burgos, o para los que son del municipio de Getafe. Todos tenemos el mismo derecho a la independencia, el mismo derecho a la autodeterminación, y el mismo derecho a decidir sobre nuestro futuro.

Pero me temo que la igualdad de derechos y el respeto a lo que pensemos y decidamos entre todos no es importante para muchos. La democracia, quizá, no es importante.

Y por lo tanto, nadie, desde un territorio, impone ni su voluntad, ni sus fronteras, al resto.

Ah no???'
Entonces porque tuvieron que asediar Barcelona durante cien días y acabar a Companys???' para jugar a la brisca claro.

No sé de que historia me hablas, y probablemente tengas razón. No lo conozco. Hablo de principios democráticos, no hablo de historias pasadas.

Resumiendo: el derecho a decidir corresponde siempre a quien los españoles afirmen y siempre acorde a sus intereses.
Esto va a Misa por que lo dicen sus Leyes y ellos son los que mas saben de ellas, y sino lo dicen se hace una nueva Ley que lo diga y fin de la discusion

Fin del hilo

¿Quien te ha dicho eso? ¿Dónde los has leído? ¿En que Constitución se dice eso? O ¿acaso te lo has inventado?

¿Los franceses dicen que el derecho a decidir corresponde siempre a quien los españoles afirmen y siempre acorde a sus intereses? ¿Los suecos también dicen que el derecho a decidir corresponde siempre a quien los españoles afirmen y siempre acorde a sus intereses? ¿Lo dices tú?

Última edición:
Efectivamente. No se trata de que cuando se dé el caso... Se trata de que si hablamos de un derecho para los ciudadanos de Cataluña, ese derecho debe ser válido igualmente para todos. El derecho a la independencia, para que sea un derecho, debe reconocerse igualmente válido para los ciudadanos de Cataluña, como para los que son de Burgos, o para los que son del municipio de Getafe. Todos tenemos el mismo derecho a la independencia, el mismo derecho a la autodeterminación, y el mismo derecho a decidir sobre nuestro futuro.

Pero me temo que la igualdad de derechos y el respeto a lo que pensemos y decidamos entre todos no es importante para muchos. La democracia, quizá, no es importante.

No sé de que historia me hablas, y probablemente tengas razón. No lo conozco. Hablo de principios democráticos, no hablo de historias pasadas.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Las Naciones Unidas proclamaron, en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor el año 1976 y fue ratificado por el Estado Español el 27 de julio de 1977.14
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Artículo 1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Las Naciones Unidas proclamaron, en 1966, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que entró en vigor el año 1976 y fue ratificado por el Estado Español el 27 de julio de 1977.14
1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
Artículo 1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Antes sacabas una historia pasada y ahora un Pacto Internacional. Ese pacto se refiere a territorios colonizados. En España no hay colonias. Cataluña no es una colonia, nunca lo ha sido. No es un pueblo oprimido. No hay un ejercito de ocupación. Cataluña ya está autodeterminada. Los ciudadanos de Cataluña se autodeterminan al igual que los demás cada vez que hay elecciones y eligen a sus representantes.

Antes sacabas una historia pasada y ahora un Pacto Internacional. Ese pacto se refiere a territorios colonizados. En España no hay colonias. Cataluña no es una colonia, nunca lo ha sido. No es un pueblo oprimido. No hay un ejercito de ocupación. Cataluña ya está autodeterminada. Los ciudadanos de Cataluña se autodeterminan al igual que los demás cada vez que hay elecciones y eligen a sus representantes.

exacto,ya nos vamos entendiendo.

Catalunya como nación tiene el derecho a votar en referendum sobre su independencia. Sólo Catalunya. O encontrariais lógico que Portugal votara sobre si Espana debe organizarse de tal o cual manera? Pero bueno no os preocupeis los catalanes somos buena gente, si a los envidiosos espanoles os hace ilusión hacer otro referendum, no problem hacedlo, nos vamos a partir la caja con vuestros resultados y os vamos a regalar un pin. Con carino.

Volver