El cristianismo no es socialista, ni de izquierdas, ni nada parecido

¿De verdad todos esos países se hicieron antes de 1517 tan seguidores de Roma? Yo creo que NO.

He deslizado el comentario de Menéndez Pelayo sobre el panteísmo de los pueblos del norte para demostrar una cosa: que la base que recibió el Cristianismo seguía viva, muy viva. Y no era la misma en el Portus Victoriae que en Germania.

Por eso no todos los países se empaparon igualmente de aquella semilla tomista. No. Los protestantes renunciaron a esa herencia y se dedicaron a saquear a la Iglesia en nombre de confesiones nacionales y aun regionales.

Vale, entonces estás hablando del Catolicismo a partir del Concilio de Trento.

No me vale ese liberalismo, por una razón: ¿y si mi libertad destruye el mundo? Lo mismo que Noland ha pensado para Oppenheimer. ¿Cómo salimos de eso?

Sobre el liberalismo. ¿Le vale que fue el mayor destuctor en siglos del patrimonio religioso? Los dolidos liberales arrasaron con todo, josefinos, doceañistas, de Mendizábal. Que jamás se conoció después la España de antes de 1836 y la abolición de estados.

Le digo más: el liberalismo parte de un hombre racional, igual. Como el hombre de Locke y Rousseau. Una falacia. No hay ni nunca habrá tal igualdad. Ni puede haberla: el Cristianismo no renuncia a su carácter elitista. Y así seguiría. Salvo porque los de más allá, los progresistas, llevarían el caso más allá.

No hay tal hombre racional. Ninguno. Es una ilusión como la lucha de clases, la constitución, la igualdad o la ley.

1) "¿Y si mi libertad destruye el mundo?" no es una cuestión que se pueda plantear dentro del concepto de Libertad del Liberalismo, que es la ausencia de coacción. Si utilizas tu libertad para destruir el mundo, estás obviamente coaccionando a todos los demás y cargándote su libertad. Dicha cuestión solo se puede plantear dentro del concepto corrupto de Libertad del socialismo, que es "el derecho a hacer lo que me dé la gana". En lo que concierne al tema de este hilo, esta cuestión es importante porque de lo que se habla en el mensaje inicial es de la importancia espiritual de elegir el Bien voluntariamente, sin coacción.

2) La acusación de que el liberalismo haya sido presuntamente el mayor destructor del patrimonio religioso en siglos (¿mas que el Islam? ¿mas que el socialismo? ¿mas que las propias luchas entre confesiones cristianas?) no me vale. Lo que me valdría es que me dijeras exactamente qué países liberales habían dejado de ser cristianos en torno a la década de 1920, que es cuando el Liberalismo empieza a ser sustituido en Occidente por el consenso socialdemócrata entre la Democracia Cristiana y los Socialistas.

3) La igualdad no la establece el Liberalismo. La estableció Jesucristo al revelar que todos los hombres somos hijos de Dios. Aunque Iguales no quiere decir Idénticos, que es a lo que aspira el Socialismo.

En cualquier caso, has eludido mi pregunta. Afirmaste que el Liberalismo y el Socialismo son iguales en escindir a la sociedad en una clase contra otra. Y yo te pregunté en qué momento el Liberalismo habla de escindir a la sociedad en una clase contra otra.

Y a esta pregunta añado otra: ¿Desde cuando el Cristianismo tiene un carácter elitista? Precisamente el cristianismo es una religión de masas cuya doctrina, ritos, sacramentos y promesa de salvación son iguales para todo el mundo.
 
Última edición:
Muy interesante, pero yo con esto sí estoy de acuerdo
El mismo error pero al revés lo cometen ciertos grupos evangélicos en USA con herejías como el evangelio de la prosperidad, afirmando que la riqueza es una señal de amor de Dios (esto es una creencia judaizante y falsa).
La prosperidad, la salud y el amor, todo son cosas que vienen de la mano de Dios.
 
El liberalismo escinde a todos los individuos de las estructuras a las que pertenecen (familia, comunidad, Patria, Iglesia); en su promoción de la fractura es un ultrasocialismo, pues pretende la división universal, que cada Individuo sea o se sienta lo único del Mundo o, como no es posible, que haya un Mundo único para cada Individuo.

El horizonte es al que vamos y el que vemos: cientos de cámaras de eco de Internet y la subvención universal para que nadie moleste a los Reyes de su Propio Mundo, vegetativos y estériles, sin hijos ni trabajo productivo que se les conozca... aunque todo es una fantasía, porque todo seguirá sustentado por la economía y la industria real que sobrevivan fuera de la Gran Mentira. Los Atlas católicos, tomistas, sosteniendo un Cielo de ángeles protestantes, asexuados, espirituales, ideologizados.

Lo que llaman socialismo es sólo un torpe intento de reunir de nuevo a estos átomos sociales en dos hiperclases, temporales, simploides, sin razón de ser, pero el daño ya está hecho. No hay uno sin el otro. Con ellos se pierde completamente la Poliestructura, la riqueza organizativa del mundo católico. El liberalsocialismo es el Islam de Occidente, una yihad ideológica que destruye todo lo bueno que había aquí desde Grecia hasta España, y desparramada en las lenguas negras francesa, inglesa y alemana.

Afortunadamente, todo intento de implantar el liberalismo y el socialismo en la Hispanidad se convierte siempre en una caricatura castiza, comparada con la perfección satánica del norte de Europa y América a la que nunca debemos mirar. Y esto es bueno.
 
Última edición:
Pues no. Busca primero lo que significa religión, luego entiende lo que Jesús dijo, hizo y pidió para hacer y verás que no, no vino a traer una religión.

“Y Jesús estuvo en toda Galilea enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino,” Mateo 4:23.

Pues lo dice la Biblia. Ahora, que si tu sabes tanto que la vas a corregir....
 
“Y Jesús estuvo en toda Galilea enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino,” Mateo 4:23.

Pues lo dice la Biblia. Ahora, que si tu sabes tanto que la vas a corregir....

¿De dónde sacas que sea una religión predicar? Repito: entiende qué significa religión, y vas a ver que Jesús no trajo o inventó una religión, ni pidió para que las personas fuesen religiosas.
 
Alex, he visto tus argumentos en varios temas pero advierto algunos problemas en ellos:

1) Expandes demasiado los mismos. Impides cualquier diálogo (¿qué te contesto, el párrafo 2 o el 583 o el 791?). Eso mismo hace que no se lea mucho lo que escribes.
1- Yo no escribo esperando diálogo en un foro como éste, en el que el 99% de los hilos y de los foreros no tienen intenciones dialogantes, sino actitudes ensoberbecidas, crispadas, proselitistas, odiadoras, dementes, etc.
3- Lo que he hecho, por tanto, es ADAPTARME a esa cruda realidad. Entiendo que tú formas parte del 1% que sí quiere diálogo (y ahora te lo estoy dando), pero este foro (en los hechos, y quizá también en la intención y en el bolsillo de su dueño) no es para dialogar, sino para BOMBARDEAR (y para atraer a todo tipo de "enfadados" con el sistema, para ser mejor vigilados en un espacio concreto). Saludos a la brigada de información de la policía, al grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil, etc.

2) Repites los mismos argumentos una y otra vez (asumo que haces copypaste), lo que no siempre guarda relación con el el hilo. En este caso se quería analizar el "socialismo" en las ESCRITURAS y tú ya andas por "la Iglesia en la Edad Media, etc." roto2
Sí, sí tiene mucha relación con el hilo lo que es escrito en este hilo.

3) Cuidado!, no digo que no sea interesante y bien planteado lo que aportas !!, para nada !!. Pero se hace cansino si lo manejas como BLOQUE TEMATICO en cualquier hilo.
También podría definirse como BLOQUE TEMÁTICO (y lapidario, añado) la doctrina de la Iglesia (que defiendes).

Dicho lo anterior y dejando en claro que has hecho un OFF TOPIC grande como una Catedral en este hilo, quiero señalarte dos cuestiones que NUNCA VI TRATADAS SERIAMENTE EN TUS ESCRITOS.
Veamos...

Primero: Criticas a las "institución Iglesia" (crítica que puedo compartir en gran medida), pero no explicas "cómo" una Doctrina puede mantenerse durante DOS MIL AÑOS sin una estructura.
La preocupación por la duración de una DOCTRINA sólo la tienen los que quieren DOCTRINAS y además duraderas. No es mi caso, pero entiendo que sí es el tuyo.

La Iglesia puede ser todo lo imperfecta que quieras, pero si hoy tienes presente la Doctrina, es porque esa pesada, falente y dolorida nave, ha surcado por los procelosos mares de la HISTORIA por 2000 años (en rigor de verdad unos 1700 para ser más precisos).
En lo que he escrito, y que dices que no tiene nada que ver con el hilo, digo que ESTA IGLESIA (NO OTRA POSIBLE) es una institución de PODER CONCENTRADO. Por tanto han sido 1700 años de PODER CONCENTRADO, con la Iglesia aliada con el PODER previo a la IGLESIA, y luego constituyéndose ella misma como ENTE DE PODER CONCENTRADO (y luego desbancada del PODER por otras formas de PODER laico).

Si de duración se trata, el ISLAM es también muy duradero, y no nos gusta ni a ti ni a mi. Lo importante no es la duración, o mejor dicho, si pensamos que la duración es lo PRINCIPAL, pues lógicamente nos alejaremos de la VERDAD, de la LIBERTAD y del AMOR (que en realidad son lo más importante, según el propio Jesús). La duración debe ser, en todo caso, entendida como CONSECUENCIA, no como FINALIDAD. La duración sólo puede ser CONSTATADA no prevista ni programada ni diseñada. La duración sólo es posible observarla a toro pasado. Y lo dicho, hay cosas que duran mucho y son hipernocivas.

Fíjate -sin ir muy lejos- que la Reforma, al perder la unidad, ha dado lugar a 30.000 denominaciones de todo tipo. ¿Te parece mejor 30.000 "versiones" de un mismo asunto? ¿Lo ves más sólido? :rolleyes:
Pues si la Iglesia no ha tenido esa solidez que reclamas, es porque no es SÓLIDA. No es SÓLIDA en la forma que a ti te gustaría (ni a ti ni a Jesús), pero sí es SÓLIDA en la forma que interesa al CLERO, y sobre todo al ESTADO (si no fuera así, el ESTADO laico habría prohibido de verdad, en los hechos, la Iglesia, cosa que no sucedió ni siquiera en la Unión Soviética, más allá de poses cientifistas-burguesas-anticlericales con las que atraer-engañar a grandes masas).

Aún con sus defectos -MUCHISIMOS- la Iglesia Católica ha portado la palabra de Jesús a través de los siglos.
La "palabra de Jesús" se PORTA en ACTOS, no en palabras.
La Iglesia es anticristiana ya que ha sido siempre y sigue siendo un ente de PODER (y Jesús no quería construir eso).

Segundo: Tu enfoque es absolutamente HISTORICISTA y jamás te he visto referirte AL FONDO del problema que no es otro que el "Plan de Salvación".
El "plan de Salvación" debe ser, igual que la ESPIRITUALIDAD, algo de carácter personal. Si luego resulta que hay mucha gente que tiene el mismo plan, pues SE RECONOCEN entre sí y listo. Pero el ser humano es más que espíritu. Crear una DOCTRINA (de obligado cumplimiento) para lo espiritual, es como crear un código de normas civiles y políticas. Por eso, por estar NORMATIVIZADA, es por lo que la DOCTRINA católica siempre coquetea con el PODER o se convierte ella misma en PODER (sin llegar al nivel de la teocracia fiel a la religión del amora, ciertamente).

Ser cristiano no puede estar NORMATIVIZADO. Ser cristiano en ACTOS es la única forma de ser cristiano. Si alguien cumple con toda la doctrina católica, pero no cree en dios, resulta que ya no es cristiano (a ojos de la Iglesia). Por tanto, la Iglesia le da más importancia a la CREENCIA y al DOGMA que a los ACTOS (cosa que, por lo demás, le es indiferente a todo aquel que, en actos, demuestra ser más y mejor cristiano-católico que el 99% de los cristianos-católicos).

Y en gran medida ESTE HILO toca uno de los aspectos interesantes de la cuestión. ¿El mensaje ESPIRITUAL del Cristo con un claro PLAN DE SALVACION ESPIRITUAL puede reducirse o debe tras*ferirse a la MATERIALIDAD? ¿El Mensaje de Jesús es "socialista"?
El mensaje de Jesús versaba sobre la VERDAD, la LIBERTAD y el AMOR, ante la certeza de que la condición bipartida del ser humano también conduce a éste a la mentira, a la esclavitud y al miedo-repruebo. El socialismo es una manipulación de ese mensaje. Como también lo es el mensaje de los ahora llamados liberal-capitalistas, que en gran parte son católicos.

Cuando la interpretación de la DOCTRINA se desvía tanto, cuando es susceptible de tanta variación, significa que dicha doctrina no es válida para ningún tipo de "salvación", pero sí es muy útil para todo tipo de DOMINACIÓN (es decir, la "salvación", vía PODER, de unos pocos a costa de la mayoría). Los hechos mandan, no las doctrinas. Y no lo digo yo, lo dijo Jesús precisamente: "por sus frutos (obras, hechos) los conoceréis".

El propio Jesús, por tanto, RECELABA-RECHAZABA, de facto, las DOCTRINAS, y se centraba en los ACTOS.

¿Te das cuenta que tu extensa diatriba, no sólo es "off topic" en el hilo, sino que además NI SIQUIERA TOCA LO ESPIRITUAL de un modo específico?
No es "off topic". Además, yo no toco la espiritualidad con ínfulas universalistas, como sí lo hacen todas las religiones.

Insisto que tu planteo no está mal. Acuerdo que la "Iglesia" es una Institución llena de fallos, pero está allí para que cualquier persona, tanto los "sencillos" que obran con la "Fe de un niño", como los "sofisticados" que terminan de comprender la importancia de una TRADICION ININTERRUMPIDA como base de un PLAN DE SALVACION ESPIRITUAL, encuentren las herramientas para ello.
La Iglesia no tiene "fallos"... pensar así es ingenuo. Al menos no los fallos que tú le achacas. La Iglesia funciona MUY BIEN para su cometido, que es ENCUADRAR a la gente. Simplemente, con el paso de tiempo, han surgido nuevas formas de ENCUADRAMIENTO (que compiten con la Iglesia y que han dejado a ésta como menos operativa), como son las RELIGIONES POLÍTICAS (laicas, cientifistas).

La Iglesia no va de "Historia"... VA DE SALVACION ESPIRITUAL !!
Para eso no hace falta unirse a ROMA (al PODER TIRÁNICO) desde el minuto uno (o dos). De hecho, puestos a hablar de salvaciones, más bien dicha unión con el PODER impidió cualquier tipo de salvación (del pueblo llano).

Materias todas estas, que no están ausentes de la Doctrina, pero si están MUY MAL EXPLICADAS para el Siglo XXI.
En el siglo XXI, como digo, hay otras doctrinas laicas, que son más operativas que las religiones tradicionales. Pero sí, el PODER volverá a echar mano de las religiones una vez agotadas las RELIGIONES POLÍTICAS.

Si la iglesia realmente tratara de SALVACIÓN, jamás hubiera coqueteado-colaborado con el PODER, y menos aún se hubiera erigido en PODER (como así fue durante muchos siglos).

Puedes escribir veintisiete páginas más con tus argumentos historicistas (por legítimos que sean), que no le aportas ni un ápice a la persona que está en una búsqueda espiritual.
Tampoco la iglesia y su DOCTRINA aporta nada a alguien que busque SALVACIÓN. O quizá sí, pero le aporta algo que en realidad que NO DEBERÍA BUSCAR. Porque cuando buscas SALVACIÓN, significa que sólo te importa es eso... por tanto tenderás a buscar ATAJOS para lograrla. Buscas la CONSECUENCIA antes que buscar las causas, antes que practicar las causas que te llevarán a dicha consecuencia.

Y duele cuando las supuestas "respuestas" las encuentra la gente en un "vídeo de YouTube del marajashi guru ramajadán" porque "habla gua de energías". doh!
Lo dicho, la espiritualidad no puede estar contenida en ninguna DOCTRINA. Y si no puede estar contenida en ninguna doctrina, menos aún en un vídeo.

La Ekklesia que quiso construir Jesús era una ASAMBLEA, una HERMANDAD, no una doctrina, no un ente jerárquico como es la Iglesia. Y menos un ente jerárquico que se uniera al ENTE jerárquico y tiránico que combatió Jesús: ROMA (y todas sus creaciones y todas sus consecuencias).

La Iglesia que conoces y defiendes no es lo que Jesús quiso construir; la Iglesia desde el minuto uno (o dos, por ser generoso) es lo CONTRARIO al mensaje de Jesús.

Por lo demás, explícame (mejor dicho, explícate) como algo como lo ESPIRITUAL puede dar tanto de sí como para que haya MILLONES de tratados de teología (Bibliología, Teología Propia, Cristología, Pneumatología, Hamartiología, Soteriología, Angelología, Eclesiología, Escatología, etc). Casi diría que (por comparación, y quizá en términos absolutos) hay más literatura católica que sobre el resto de disciplinas juntas (política, economía, sociología, etc.).

Ya te lo explico yo: porque es una ESTAFA (piramidal). No muy diferente de las posteriores estafas laicas (ESTADO, Estado-Nación, derechos humanos, progreso, etc.)

Sugerencia:

Si los cristianos pegaran fuego a la IGLESIA y a todas sus bibliotecas, estarían más cerca (siquiera de forma remota) de la "SALVACIÓN" que creyendo en la IGLESIA. Y con esto no defiendo a los DEMENCIADOS anarquistas que quemaban iglesias, mataban clérigos y violaban a monjas.

Lo mismo se puede decir de los CREYENTES en el ESTADO, en el PROGRESO, en los DERECHOS HUMANOS... Mientras sigan defendiendo todo aquello que les está DESTRUYENDO, el proceso seguirá su curso.

Todos son CREYENTES, también los laicos (que se llenan la boca con serlo). Unos practicantes y otros no; y los que "practican", lo que practican es lo que les ordena el PODER (laico o religioso).

En los HECHOS, esa es su "SALVACIÓN".

Bravo.
 
Pues lo dice la Biblia. Ahora, que si tu sabes tanto que la vas a corregir....

¿De dónde sacas que sea una religión predicar? Repito: entiende qué significa religión, y vas a ver que Jesús no trajo o inventó una religión, ni pidió para que las personas fuesen religiosas.


Jesús no "trajo" una religión porque la religión de Jesús YA EXISTIA y se llama JUDAISMO.

El cristianismo es un JUDAISMO MESIANICO (con la profecía del Mesías cumplida cosa que no ocurre o es aceptada por el judaísmo original).

Una vez separado de su tronco, ha ido adquiriendo detalles y matices propios (Cristo, Trinidad, Virgen María, tras*ustanciación, etc.).

De un modo simplificado podemos decir que el cristianismo es al judaísmo, lo que la reforma protestante es al catolicismo.
 
Muy interesante, pero yo con esto sí estoy de acuerdo

La prosperidad, la salud y el amor, todo son cosas que vienen de la mano de Dios.


"Vienen" de Dios, pero no para convertir al Hombre en el centro, sino para facilitarte su camino a Dios.
El problema con la "Doctrina de la Abundancia" es que, bien a lo "norteamericano", es brutalmente materialista y se asemeja al judaísmo más antiguo (la recompensa de Dios está en la Tierra y no en el Cielo).
 
Hombre. Si Jesucristo no vino a predicar una religión......
Pues no. Busca primero lo que significa religión, luego entiende lo que Jesús dijo, hizo y pidió para hacer y verás que no, no vino a traer una religión.
Es interesante lo que dices, pero Cristo les dijo a los apóstoles que fueran a predicar el evangelio por todas partes, ¿no es eso proselitismo? De ahí a fundar una religión hay una secuencia que nos ha llevado a la religión católica. Pero sí parece que Cristo no estableció ninguna estructura que podamos denominar como religiosa.
“Y Jesús estuvo en toda Galilea enseñando en sus sinagogas, y predicando el evangelio del reino,” Mateo 4:23.

Pues lo dice la Biblia. Ahora, que si tu sabes tanto que la vas a corregir....
¿De dónde sacas que sea una religión predicar? Repito: entiende qué significa religión, y vas a ver que Jesús no trajo o inventó una religión, ni pidió para que las personas fuesen religiosas.
Jesús no "trajo" una religión porque la religión de Jesús YA EXISTIA y se llama JUDAISMO.


A ver si consigo hacer entender o explicar el concepto de religión... Para eso tengo que tirar de etimología, el origen de la palabra.

Para empezar, es un sustantivo de acción derivado por Cicerón de relegere que viene a significar "volver a pasar" (sea en la lectura o en el pensamiento) y que tiene como prefijo re- ("otra vez") y -legere. Y eso sienta una base importante a mi modo de ver, porque la etimología popular entre los antiguos escritores posteriores (Servio, Lactancio, Agustín) y la interpretación de muchos escritores modernos lo relacionan con religare que viene a significa "atar fuerte" a través de la noción de, y aquí es que yo veo el quid de la cuestión, "poner una obligación sobre", estableciendo (según esos antiguos escritores) un "vínculo entre humanos y dioses". En ese último caso, el re- sería intensivo, o para acentuar, como queráis entenderlo.

Como curiosidad, el antónimo de religiens ("cuidadoso"), es negligens.

Pero no me quiero desviar...

Volviendo a la palabra religión, es curioso que, aunque todos los antepasados de los europeos actuales tenían (como los antepasados de todos los habitantes del mundo) lo que hoy nosotros llamaríamos religiones, ninguna lengua indoeuropea antigua tenía una palabra específica para la religión, siendo el latín la primera. Razón por la cual la gran mayoría de las lenguas europeas modernas tienen alguna versión de religio como término para designarla.

Especulo yo, probablemente esto se debió a que, precisamente porque la religión estaba presente en todo el mundo antiguo y ninguna actividad estaba separada de ella, nunca se consideró un aspecto distinto de la vida que mereciera un nombre propio. Había nombres para dioses específicos, ceremonias, rituales, formas de culto, cultos, sectas... porque todos ellos eran cosas distintas; sin embargo, la religión en sí era la totalidad sin nombre de todas ellas.

Tuvieron que llegar los romanos, que al conquistar el mundo se vieron obligados a convertirse en sus primeros antropólogos, para darse cuenta de que detrás de toda esta multiplicidad había algo sobre lo que era posible generalizar. Y de esa forma, religio pasó a denotar cualquier sistema humano global de organización y expresión de dicho respeto.

Ahora, volviendo a Jesús... y a la Biblia, sin la cual todo lo que he dicho es blablabla...

Como bien ha dicho Nico, los judíos eran los religiosos de la época: un sistema humano global de organización con una expresividad externa, pero desprovista de la espiritualidad necesaria que hizo que Jesús, Dios mismo, tuviese que venir en carne para dar una solución definitiva, un Camino Verdad y Vida.

Recapitulando, Jesús no vino a traer o crear o fundar una religión, en ninguno de las dos definiciones dadas; y cito:
  1. relegere que viene a significar "volver a pasar" (sea en la lectura o en el pensamiento)
  2. religare que viene a significa "atar fuerte" a través de la noción de, y aquí es que yo veo el quid de la cuestión, "poner una obligación sobre"

Jesús no vino para que algo tuviese que volver a pasar.

Jesús no vino a poner una obligación.

Jesús vino porque trajo una nueva realidad de vida, que no tenia nada que ver con el comportamiento religioso de los judíos.

Jesús vino para dar una alternativa voluntaria al hombre de escoger el camino que quería para su vida: en dependencia o independencia de Dios.


Ah... la Biblia... Veamos lo que dice sobre religión:

Hechos de los Apóstoles 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los religiosos prosélitos siguieron a Pablo y a Bernabé; quienes hablándoles, les persuadían a que permaneciesen en la gracia de Dios.​
Hechos de los Apóstoles 17:17 Así que, disputaba en la sinagoga con los judíos, y los religiosos; y en la plaza cada día con los que concurrían.​
Hechos de los Apóstoles 26:5 los cuales saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más estricta secta de nuestra religión, he vivido fariseo.​
Santiago 1:26-27 Si alguno parece ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.​


Por la suma de todo lo que he dicho anteriormente es que defiendo y afirmo que Jesús no vino a traer, crear, fundar, inventar o imponer una religión. Y voy un paso más: quien se dice religioso corre un riesgo muy grande de no estar caminando como Jesús dijo que había que caminar.
 
De un modo simplificado podemos decir que el cristianismo es al judaísmo, lo que la reforma protestante es al catolicismo.
Si me permites un matiz, el judaismo moderno no es la derivada del judaismo clásico.

El Cristianismo es la continuación verdadera del judaismo, conforme incluso con la voluntad de Dios, que es Jesús, que anticipó la destrucción de las bases del Judaismo clásico (Templo, Sacrificios, Ley) y reveló que las promesas hechas a los hebreos iban a quedar abrogadas (Parabola Viñadores Homicidas, Parábola de los jornaleros). Todos estos hechos por otro lado forman parte del canon alubio* del AT, no son una adición cristiana (Salmos, Daniel, y demás profetas ya profetizaron lo que iba a pasar, incluso en que momento).

La realidad es que el Cristianismo es el heredero directo y verdadero del Judaismo, o mas bien su superación, pasandose de un religión etnica para un pueblo de sacerdotes, a una religión universal para toda la humanidad en el momento de la plenitud de los tiempos.

El "judaismo moderno", talmudismo o fariseismo es al judaismo clásico lo que son los mormones o los testigos de Jehova al Cristianismo. De hecho ya eran una secta alternativa a la religión alubia* antes de JC.

Por otro lado, ¿de qué Cristianismo hablamos? Porque bajo esa capa cabe de todo. Joseph Roth le confesaba a sus amigos (vale, inducido por el malo Algol) que había identificado al Anticristo en la Historia: era Martín Lutero. ¿Son los calvinistas cristianos? ¿Incluso los mormones lo serían?

Por supuesto que los calvinistas son cristianos, cuestión distinta es que no te guste lo que postulan. A mi juicio tanto la visión calvinista como la visión católica son teologicamente posibles pero indemostrables, la diferencia es que el calvinismo es un poco como la "black pill" del cristianismo, con todo el asunto de la predestinación, la elección incondicional, etc. Calvino está influenciado por el tomismo, la patrística, la tradición conciliar y demás, no es ajeno a la tradición cristiana anterior.

Las bases de la filosofía calvinista parten del mundo clásico, en particular de San Agustín al que Calvino basicamente copia. La teología calvinista por cierto no estaba tan alejada de ciertas teologías católicas contemporaneas, pues el establecimiento del catolicismo que hoy conocemos nace en Trento, que es cuando se opta deliberadamente por una teología radicalmente opuesta a la protestante. En general la Reforma y la Contrarreforma fueron un fracaso de todos los europeos.
 
Última edición:
Si me permites un matiz, el judaismo moderno no es la derivada del judaismo clásico.

El Cristianismo es la continuación verdadera del judaismo
, conforme incluso con la voluntad de Dios, que es Jesús, que anticipó la destrucción de las bases del Judaismo clásico (Templo, Sacrificios, Ley) y reveló que las promesas hechas a los hebreos iban a quedar abrogadas (Parabola Viñadores Homicidas, Parábola de los jornaleros). Todos estos hechos por otro lado forman parte del canon alubio* del AT, no son una adición cristiana (Salmos, Daniel, y demás profetas ya profetizaron lo que iba a pasar, incluso en que momento).


Avisando que existen unos cuantos puntos que habría que desarrollar para no causar confusión, si al menos quiero señalar el más importante.

No estoy de acuerdo que el cristianismo sea el "verdadero judaísmo", siempre que definamos previamente "judaísmo".

El cristianismo es bastante más sofisticado y teológicamente mucho más correcto que el judaísmo "histórico". Tendría que detallar punto por punto, pero por ahora me limito al enunciado.

También encierra un problema teológico BRUTAL (hablo del cristianismo) que es el de la Naturaleza de Jesús como Cristo, pero ni de lejos podría meterme en ello ahora. En todo caso la "suma algebraica" de la Teología cristiana es FORMIDABLE, mucho más que la judía, incluso que la islámica, aunque pierde parte de su profundidad en algunas ramas protestantes (largo debate).

Pero el judaísmo no se quedó sólo en su origen primitivo. Sus místicos evolucionaron a un nivel superlativo (mucho mayor que el del cristianismo por caso) en la Cábala.

Aclaremos que la Cábala es apenas una "mini-rama" del judaísmo actual, que tiene decenas de "escuelas" o "corrientes", incluso unas cuantas que se han aproximado al cristianismo -o directamente saltado a una versión de él con un "mesianismo judío"-.

En todo caso se trata de temas MUY PROFUNDOS y casi imposible de sintetizar en un post, pero lo que quería plantear en esencia es que el cristianismo NACE del judaísmo, pero da GRANDES PASOS teológicos y metafísicos, incluso sociales, políticos y estructurales, que lo pusieron más allá de éste.
 
Vale, entonces estás hablando del Catolicismo a partir del Concilio de Trento

Estoy hablando del Catolicismo en completo desarrollo doctrinal, que es el tomismo. Desde Alberto Magno en el siglo XIII ya podríamos hablar de que ese estadio de desarrollo comienza. Naturalmente, no es que lo anterior no fuera católico, pero la concreción doctrinal del catolicismo siguiendo las premisas agustinianas (por no hablar de las neoplatónicas) era un estadio muy inferior. Estadio que perpetuó y llevaron a sus últimas consecuencias el luteranismo y sus hijos más salvajes. Por algo Lutero era agustino.

1) "¿Y si mi libertad destruye el mundo?" no es una cuestión que se pueda plantear dentro del concepto de Libertad del Liberalismo, que es la ausencia de coacción. Si utilizas tu libertad para destruir el mundo, estás obviamente coaccionando a todos los demás y cargándote su libertad. Dicha cuestión solo se puede plantear dentro del concepto corrupto de Libertad del socialismo, que es "el derecho a hacer lo que me dé la gana". En lo que concierne al tema de este hilo, esta cuestión es importante porque de lo que se habla en el mensaje inicial es de la importancia espiritual de elegir el Bien voluntariamente, sin coacción.

No me convence la distinción que hace entre libertad "liberal" y libertad "socialista". Las dos caerían dentro de lo que Isaiah Berlin o John Gray llaman libertad negativa y que la doctrina católica conoce como libertas a coactione. Es la falta de coacción lo que determinaría la existencia de libertad, como bien ha dicho. Ése es un concepto totalmente insuficiente para un católico. Incluso el liberum arbitrium lo sería en ausencia de la gracia divina. La libertad católica está más cerca de la libertad positiva: la capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, entendiendo que esto sólo sería plenamente válido cuando esa voluntad es la voluntad de Dios.

La definición de libertad que tanto repite Milei, tomada de Alberto Benegas Lynch, es pura y dura libertad negativa. Curiosamente, ese concepto de libertad llevaría en su desarrollo consecuente y extremo al pogre y la progresía. Y más curiosamente aún, estaría algo más lejos del concepto de libertad en el socialismo clásico marxista, que lo que hace es cambiar la voluntad de Dios por el progreso o las leyes de la Historia. Esos socialistas tenían la misma relación con la Historia o el progreso que los católicos con Dios. Qué razón tenía Donoso Cortés, un absoluto genio completamente ninguneado, cuando decía que los errores políticos no son otra cosa que errores teológicos. Y que la actual ciencia política sólo ha hecho que disfrazar conceptos teológicos (por ejemplo: progreso = Providencia; sufragio = tras*ubstanciación; legalidad = gracia divina, etc).


2) La acusación de que el liberalismo haya sido presuntamente el mayor destructor del patrimonio religioso en siglos (¿mas que el Islam? ¿mas que el socialismo? ¿mas que las propias luchas entre confesiones cristianas?) no me vale. Lo que me valdría es que me dijeras exactamente qué países liberales habían dejado de ser cristianos en torno a la década de 1920, que es cuando el Liberalismo empieza a ser sustituido en Occidente por el consenso socialdemócrata entre la Democracia Cristiana y los Socialistas.

Hombre, en el 31 tenía usted a Azaña diciendo que España había dejado de ser católica.

Bajando al barro de la Historia, le diría que sí, que ni los fiel a la religión del amores, ni los socialistas, ni las luchas religiosas hicieron más por destruir la Iglesia que dos acontecimientos hijos del liberalismo: la oleada turística napoleónica y Mendizábal. Éste lo único que hizo es lo que sus correligionarios ya habían hecho en Francia cuarenta años antes, en nombre de la libertad. Y sus tatarabuelos ideológicos hicieron con la Reforma en el siglo XVI.

En el plano teórico, el liberalismo fue una palanca eficacísima de descristianización en tanto ayudó a crear el Estado moderno: es decir, separó la Iglesia del Estado, lo cual es el primer principio de la ruina de la una y del otro. Su insistencia en la igualdad y la libertad negativa introdujo algo que nos ha llevado a la situación actual. ¿Quién es el Estado para decir lo que creer y cuál será mi religión? No puede coaccionarme. Pero teniendo en cuenta que la verdad es sólo una, pero el error múltiple, el Estado liberal tolera, en el mejor de los casos, la coexistencia de mil errores juntos con una única verdad. Iguala la verdad al error, primero legalmente, después doctrinariamente. Todos tenemos derecho a nuestra verdad. Y tan válida e igual es mi verdad como la suya. El paso siguiente es el relativismo. Y de ahí a la anomía y descristianización sólo hay un paso. Que ya hemos dado sobradamente.

3) La igualdad no la establece el Liberalismo. La estableció Jesucristo al revelar que todos los hombres somos hijos de Dios. Aunque Iguales no quiere decir Idénticos, que es a lo que aspira el Socialismo.

Es más bien San Pablo quien aclara que el mensaje de Cristo es para judíos y gentiles. El universalismo en los evangelios es muy dudoso y problemático, dado que Jesús predicaba desde y para judíos.

No creo, con todo, que el hacernos a todos hijos de Dios (lo cual sería una cualidad pasiva que nos ha sido dada por nacer y sin intervención nuestra) sea una forma de reconocer otra cosa que no sea igualdad en el origen y en ser objetos del derecho natural. Cualquier intento de ir más allá del origen y el derecho nos haría incomprensible, por ejemplo, a Mateo 19, 23-30. Ya no la identidad, que sería imposible en la diversidad, sino hasta la igualdad carece de fundamento en la doctrina católica. Desde el momento en que se desarrolla un derecho natural, esa misma naturaleza ama la desigualdad.

En cualquier caso, has eludido mi pregunta. Afirmaste que el Liberalismo y el Socialismo son iguales en escindir a la sociedad en una clase contra otra. Y yo te pregunté en qué momento el Liberalismo habla de escindir a la sociedad en una clase contra otra.

Pues lo hace desde el principio mismo. Hay que estudiar a los liberales del XVIII y XIX para verlo. Y evitar la tentación de identificar liberalismo con democracia. Eso ha sido un desarrollo muy posterior e históricamente para nada inevitable. Los padres del liberalismo parten de una premisa: no hay imposición sin representación. Por eso los orígenes del parlamentarismo (las cortes de León y Castilla) tienen un carácter netamente fiscal. De ahí se deriva que todo el liberalismo de finales del siglo XVIII y hasta la mitad del XIX tenga un desarrollo político restrictivo: el sufragio censitario. Si no hay imposición sin representación, obviamente son representados quienes tributan: esto es, la clases propietarias, que así se llamaron a sí mismas. Habría incluso un desarrollo político mucho más restrictivo y elaborado basado en la teoría política de Kant que dice que sólo los actos libres pueden fundar la política. Pero que los proletarios, al ser dependientes de un patrón, no tienen ese carácter de libres y deben, por tanto, ser excluidos de las decisiones políticas. No es pequeña objeción al liberalismo político tal y como lo entienden hoy muchos.

Por último, el liberalismo, en su esencia capitalista, sí divide a los hombres entre propietarios y no propietarios. Se reconozca teóricamente (que lo hicieron, y sobradamente, incluso justificando la propiedad de esclavos) o no. Cierto que el Antiguo Régimen los dividía en estamentos igualmente, pero la relación entre éstos era orgánica y se encontraban en el terreno común de la religión. En la sociedad actual, que es resultado del desarrollo del liberalismo hasta sus últimas consecuencias, eso ya no es posible. Nos movemos en el no-lugar del anticristianismo.


Y a esta pregunta añado otra: ¿Desde cuando el Cristianismo tiene un carácter elitista? Precisamente el cristianismo es una religión de masas cuya doctrina, ritos, sacramentos y promesa de salvación son iguales para todo el mundo.

Aquí le doy la razón. No debí usar esa palabra, sino "anti-igualitarismo". En tanto se basa en una ley natural, el Catolicismo desecha la igualdad siquiera como posibilidad.

Bueno, he intentado ser lo más conciso y claro que he podido. Doy por hecho que ni usted cambiará su visión de las cosas ni yo la mía. Pero independientemente de lo que yo haya escrito aquí, piense una cosa. Las encíclicas y doctrina asentada por León XIII eran muy claras sobre el tema: la Iglesia condena el liberalismo y el socialismo. Los condena a ambos, como a padre e hijo. Tal vez la lectura de esas encíclicas le convenza mejor que yo.
 
Última edición:
Intentaré dar mi interpretación personal, subjetiva y discutible de la figura de Jesús tal como aparece en los llamados Evangelios. Dejando para otro día discutir si se trata de un personaje histórico o literario.

Yo veo en Jesús un rebelde, un desobediente civil, que no sigue ni obedece ni a Pilatos, ni al Sanedrín ni a la Ley Mosáica.

No un revolucionario. En el sentido de que no parece aspirar a crear un nuevo Poder político o Estado. Que es el tipo de Mesías que quizá esperaban y querían los fundamentalistas judíos, un líder al estilo Bar Kochba.

La ruptura que Jesús hace al judaísmo clásico es la primacía del Amor sobre la Ley.



Lo facilón habría sido torcer la cabeza hacia el otro lado para no ver el dolor, o ponerse del lado de los "justicieros" incapaces de empatizar con la Magdalena caída en desgracia.

No veo en Jesús ese personaje blando, fistro, amariconado, que algunos creen ver en él.

Hay situaciones en las que Jesús se vuelve duro, por ejemplo cuando expulsa a los mercaderes del templo con un azote, o cuando denuncia con palabras muy contundentes a los fariseos. Se puede considerar que entra en contradicción con las alegaciones amorosas que hace en otras ocasiones, pero cabe entender también que su posición es más compleja que un buenismo a ultranza.

Al mismo tiempo es capaz de amar incluso a un centurión romano (por lo tanto un opresor y un malvado desde el punto de vista del judaísmo militante) o a un buen samaritano (hay que recordar que los samaritanos eran considerados "judíos de segunda" o "no judíos" por los judíos integristas). No los excluye, no los desprecia como habría hecho un nacionalista judío de la época.

El Amor que propone Jesús no es el vulgar amor egoísta y limitado que solemos sentir hacia los que creemos que se nos parecen o son de nuestro bando. Es el gran Sí a todo, es al amor a la vida, a todo lo que acontece, en todas sus manifestaciones, que no rechaza nada.

¿Hacen falta más güevos para decir Sí o para decir No a la vida, a todo lo que se nos presenta?

Quien enraiza su vida en el amor vive una vida mucho más significativa que quien la enraiza en el repruebo al que cree ajeno. El repruebo es como un escorpión que acaba clavándose un aguijón a sí mismo, destruye a quienes lo adoran y los arroja al fango con seguridad. Los que predican el repruebo a otro, al final están odiándose a sí mismos en el fondo, es decir, odian su vida, la vida que es de todos.

Hay quien, desde una perspectiva nietzscheana, desprecian a Jesús como a alguien débil y menso, que pone la otra mejilla a sus agresores. Como he señalado anteriormente, el Jesús de los Evangelios no siempre pone la otra mejilla. Y cuando acepta poner la otra mejilla es porque se siente invencible y no dañado por la rabieta de otro.

Por otro lado, Nietzsche no era un hombre fuerte, sino un hombre enfermizo que soñaba con ser fuerte.


Nietzsche, que en ocasiones se pretendía el Anticristo acabó en sus últimos días firmando cartas como El Crucificado.

Maldice en Jesús lo que cree percibir de débil en sí mismo, pero con ello quizá se mutila también y se vuelve más débil en lugar de más fuerte.

El Nietzsche realmente hermoso y fuerte, para mí, está en otro lado, no es el que maldice al cristianismo, es éste:

nietzsche.jpg

Yo veo a Jesús, como un hombre, no como un dios, con todo el dolor y el error que ello implica. Pero aún en medio de ese dolor y ese error como un hombre valiente, que no escoge el camino fácil o mediocre. El camino de la mayoría.

cita.jpg
 
Última edición:
Estoy hablando del Catolicismo en completo desarrollo doctrinal, que es el tomismo. Desde Alberto Magno en el siglo XIII ya podríamos hablar de que ese estadio de desarrollo comienza. Naturalmente, no es que lo anterior no fuera católico, pero la concreción doctrinal del catolicismo siguiendo las premisas agustinianas (por no hablar de las neoplatónicas) era un estadio muy inferior. Estadio que perpetuó y llevaron a sus últimas consecuencias el luteranismo y sus hijos más salvajes. Por algo Lutero era agustino.

(...)

No me convence la distinción que hace entre libertad "liberal" y libertad "socialista". Las dos caerían dentro de lo que Isaiah Berlin o John Gray llaman libertad negativa y que la doctrina católica conoce como libertas a coactione. Es la falta de coacción lo que determinaría la existencia de libertad, como bien ha dicho. Ése es un concepto totalmente insuficiente para un católico. Incluso el liberum arbitrium lo sería en ausencia de la gracia divina. La libertad católica está más cerca de la libertad positiva: la capacidad de cualquier individuo de ser dueño de su voluntad, entendiendo que esto sólo sería plenamente válido cuando esa voluntad es la voluntad de Dios.

La definición de libertad que tanto repite Milei, tomada de Alberto Benegas Lynch, es pura y dura libertad negativa. Curiosamente, ese concepto de libertad llevaría en su desarrollo consecuente y extremo al pogre y la progresía. Y más curiosamente aún, estaría algo más lejos del concepto de libertad en el socialismo clásico marxista, que lo que hace es cambiar la voluntad de Dios por el progreso o las leyes de la Historia. Esos socialistas tenían la misma relación con la Historia o el progreso que los católicos con Dios. Qué razón tenía Donoso Cortés, un absoluto genio completamente ninguneado, cuando decía que los errores políticos no son otra cosa que errores teológicos. Y que la actual ciencia política sólo ha hecho que disfrazar conceptos teológicos (por ejemplo: progreso = Providencia; sufragio = tras*ubstanciación; legalidad = gracia divina, etc).


(...)

Hombre, en el 31 tenía usted a Azaña diciendo que España había dejado de ser católica.

Bajando al barro de la Historia, le diría que sí, que ni los fiel a la religión del amores, ni los socialistas, ni las luchas religiosas hicieron más por destruir la Iglesia que dos acontecimientos hijos del liberalismo: la oleada turística napoleónica y Mendizábal. Éste lo único que hizo es lo que sus correligionarios ya habían hecho en Francia cuarenta años antes, en nombre de la libertad. Y sus tatarabuelos ideológicos hicieron con la Reforma en el siglo XVI.

En el plano teórico, el liberalismo fue una palanca eficacísima de descristianización en tanto ayudó a crear el Estado moderno: es decir, separó la Iglesia del Estado, lo cual es el primer principio de la ruina de la una y del otro. Su insistencia en la igualdad y la libertad negativa introdujo algo que nos ha llevado a la situación actual. ¿Quién es el Estado para decir lo que creer y cuál será mi religión? No puede coaccionarme. Pero teniendo en cuenta que la verdad es sólo una, pero el error múltiple, el Estado liberal tolera, en el mejor de los casos, la coexistencia de mil errores juntos con una única verdad. Iguala la verdad al error, primero legalmente, después doctrinariamente. Todos tenemos derecho a nuestra verdad. Y tan válida e igual es mi verdad como la suya. El paso siguiente es el relativismo. Y de ahí a la anomía y descristianización sólo hay un paso. Que ya hemos dado sobradamente.

(...)

Es más bien San Pablo quien aclara que el mensaje de Cristo es para judíos y gentiles. El universalismo en los evangelios es muy dudoso y problemático, dado que Jesús predicaba desde y para judíos.

No creo, con todo, que el hacernos a todos hijos de Dios (lo cual sería una cualidad pasiva que nos ha sido dada por nacer y sin intervención nuestra) sea una forma de reconocer otra cosa que no sea igualdad en el origen y en ser objetos del derecho natural. Cualquier intento de ir más allá del origen y el derecho nos haría incomprensible, por ejemplo, a Mateo 19, 23-30. Ya no la identidad, que sería imposible en la diversidad, sino hasta la igualdad carece de fundamento en la doctrina católica. Desde el momento en que se desarrolla un derecho natural, esa misma naturaleza ama la desigualdad.

(...)

Pues lo hace desde el principio mismo. Hay que estudiar a los liberales del XVIII y XIX para verlo. Y evitar la tentación de identificar liberalismo con democracia. Eso ha sido un desarrollo muy posterior e históricamente para nada inevitable. Los padres del liberalismo parten de una premisa: no hay imposición sin representación. Por eso los orígenes del parlamentarismo (las cortes de León y Castilla) tienen un carácter netamente fiscal. De ahí se deriva que todo el liberalismo de finales del siglo XVIII y hasta la mitad del XIX tenga un desarrollo político restrictivo: el sufragio censitario. Si no hay imposición sin representación, obviamente son representados quienes tributan: esto es, la clases propietarias, que así se llamaron a sí mismas. Habría incluso un desarrollo político mucho más restrictivo y elaborado basado en la teoría política de Kant que dice que sólo los actos libres pueden fundar la política. Pero que los proletarios, al ser dependientes de un patrón, no tienen ese carácter de libres y deben, por tanto, ser excluidos de las decisiones políticas. No es pequeña objeción al liberalismo político tal y como lo entienden hoy muchos.

Por último, el liberalismo, en su esencia capitalista, sí divide a los hombres entre propietarios y no propietarios. Se reconozca teóricamente (que lo hicieron, y sobradamente, incluso justificando la propiedad de esclavos) o no. Cierto que el Antiguo Régimen los dividía en estamentos igualmente, pero la relación entre éstos era orgánica y se encontraban en el terreno común de la religión. En la sociedad actual, que es resultado del desarrollo del liberalismo hasta sus últimas consecuencias, eso ya no es posible. Nos movemos en el no-lugar del anticristianismo.

(...)

Aquí le doy la razón. No debí usar esa palabra, sino "anti-igualitarismo". En tanto se basa en una ley natural, el Catolicismo desecha la igualdad siquiera como posibilidad.

Bueno, he intentado ser lo más conciso y claro que he podido. Doy por hecho que ni usted cambiará su visión de las cosas ni yo la mía. Pero independientemente de lo que yo haya escrito aquí, piense una cosa. Las encíclicas y doctrina asentada por León XIII eran muy claras sobre el tema: la Iglesia condena el liberalismo y el socialismo. Los condena a ambos, como a padre e hijo. Tal vez la lectura de esas encíclicas le convenza mejor que yo.

Gracias por tomarse la molestia de explicar sus posiciones y enriquecer, con ello, el debate.

En lo que respecta al Catolicismo que defiende, asumo por lo que dice que dicho catolicismo sería el comprendido entre el Concilio de Trento y el Concilio Vaticano II. Simplemente por situarnos. Personalmente considero al Catolicismo, el actual, como la confesión cristiana mas completa, pero no le otorgo autoridad absoluta, especialmente tras la adopción de la Papolatría en 1870.

Respecto a los conceptos de Libertad, creo que el concepto de libertad del Cristianismo está mas cerca de la proposición de Libertad Negativa que de la Positiva, dado que el cristianismo incluye un amplio compendio de comportamientos calificados como pecaminosos. El concepto de Libertad que yo caracterizo como corrupto, es el concepto stirnerista, según el cual el hombre es libre de hacer lo que desee mientras no exista una fuerza mayor que se lo impida. En cualquier caso, me parece relevante que en su discurso sobre la Libretad, usted haya acabado concluyendo que el concepto de Libertad del cristianismo está en la misma línea que el concepto de Libertad socialista, lo cual supone una refutación de la premisa con la que @Ricohombre ha abierto el hilo.

Ya entrando en el tema de la relación histórica entre el liberalismo y el cristianismo, apunta usted a la cita de Azaña en 1931, en la que afirmó que "España ha dejado de ser católica". Dicha cita, de 1931, se sitúa por tanto en una fecha posterior al marco temporal que establecí en mi pregunta: "¿qué países liberales habían dejado de ser cristianos en torno a los años 20"? En 1931, España ya había pasado por la Dictadura de Primo de Rivera, en la que los militares tradicionalistas habían gobernado con el PSOE, asumiendo el discurso socialista. En Gran Bretaña, el sistema bipartidista entre Conservadores (Tories) y Liberales (Whigs) ya había sido sustituído por el nuevo sistema de Conservadores y Laboristas. Estamos ya en la época, por tanto, de ruptura con el liberalismo y adopción del esquema socialista. En cualquier caso, la afirmación de Azaña fue refutada en 1936 por el Alzamiento Nacional, que demostró que España seguía siendo católica. España cuando dejó de ser católica fue, irónicamente, después de los 40 años de gobierno del nacional-catolicismo.

También disiento en el asunto de calificar como "liberales" a las tropas francesas que invadieron España en nombre de un Emperador. Napoleón, en esencia, fue el último de los Déspotas Ilustrados. En ese momento el único país liberal de Europa, Gran Bretaña, fue también el único que se opuso desde el principio y de manera continuada e ininterrumpida a Napoleón. Y los liberales españoles tomaron la opción de oponerse a la oleada turística cuando el estamento aristocrático español todavía estaba valorando el aceptar a Pepe Botella. Sobre la desamortización de Mendizábal, me gustaría que ampliara su razonamiento, no creo que vaya a estar de acuerdo con su perspectiva, pero me resultaría enriquecedora.

Coincido con usted en no identificar Liberalismo con Democracia. Es algo que yo mismo vengo señalando desde hace tiempo en este Foro. Los Estados Unidos no se definieron como "Democracia" en su Constitución, si no como "República", y en Gran Bretaña el sufragio fue censitario hasta 1918 (año en el que se impuso el sufragio universal masculino). Pero la lógica de la postura del liberalismo clásico no es la división de la sociedad en clases, si no el hecho de que la Democracia supone la supremacía de lo Público frente a lo Privado. La "democracia" es lo que lleva a los socialistas a defender que el 51% pueda machacar al 49%.

Respecto a las encíclicas de León XIII, el problema de ese Papa con el Liberalismo consistía básicamente en que los liberales italianos le habían quitado el chiringuito terrenal que se habían montado en el Vaticano con la falsificación de la Donación de Constantino. También en el hecho de que los liberales le habían quitado a la Iglesia el recurso a la coacción estatal para imponer su voluntad al conjunto de la sociedad. Que haya mencionado usted las Desamortizaciones redunda, me temo, en lo mismo: El escozor por la pérdida del poder temporal, cuando el poder de la Iglesia es espiritual, no temporal.

Los papas, sin embargo, no pueden achacar a los Liberales el impedirle a la Iglesia ejercer su labor pastoral, puesto que el reconocimiento de la libertad de conciencia y la defensa de lo privado sobre lo público garantizan precisamente que la Iglesia siempre podrá ejercer su actividad. Este problema, sin embargo, si está presente en las encíclicas papales contra el Socialismo, y es precisamente el que Pio XI denunciaría en sus encíclicas contra el Fascismo y el Nacional-Socialismo. El socialismo, con su pretensión totalizante, se convierte en incompatible con el cristianismo, mientras que bajo un régimen Liberal nada obsta para que el cristianismo siga existiendo. Y de ahí mi afirmación de que, en 1920, Europa seguía siendo cristiana, y ha dejado de serlo después de que Europa dejara de ser Liberal y la mentalidad hegemónica se tras*formara en Socialista.

Es muy fácil para los católicos acusar al Liberalismo de haberle abierto las puertas a la Bestia. Y, ciertamente, determinadas posturas liberales, especialmente determinadas tras*formaciones del Liberalismo en Religión (gnóstica), han ayudado a la ruptura de los Sellos. Sin embargo, un análisis histórico riguroso nos indica que los católicos no han sido tampoco inocentes en este proceso.

La Iglesia Católica, a mi juicio, hizo un tremendo papelón en el Siglo XIX. En un momento en que los avances técnicos y científicos provocaron una crisis de valores en la sociedad europea, la Iglesia, en vez de dar la batalla de la razón, se refugió en la pretensión de defender la imposición de su razón por la fuerza, que era una batalla que tenía perdida de antemano (entre otras razones, porque ya la había perdido en 1648). Posteriormente, la Iglesia Católica se rindió ante los valores socialistas, que son precisamente bajo los cuales resulta incompatible la continuidad del cristianismo. Y de esos polvos, estos lodos.

Reconozco, no obstante, un aspecto positivo en la evolución de la Iglesia en los últimos tiempos, que es la recuperación de la espiritualidad y la profundidad teológica, frente a la postura ultramontana basada en el principio de autoridad y la Fé del Carbonero. Esto me infunde la esperanza de la Iglesia pueda acabar jugando su papel en el ciclo apocalíptico que estamos experimentando. Ciclo que acabará, necesariamente y como siempre ha sido, en el triunfo de Cristo sobre la Bestia.

Un saludo.
 
Última edición:
No estoy de acuerdo que el cristianismo sea el "verdadero judaísmo", siempre que definamos previamente "judaísmo".

Tampoco quiero decir eso, soy mas de la opinión de que el Cristianismo es la superación del judaismo, tanto a nivel histórico, como místico, como religioso, como en todos los sentidos. A mi juicio del judaismo hay ciertos elementos culturales (que no religiosos) que me parecen muy valiosos, como su veneración por el estudio, el respeto a la familia o la identificación con su grupo.

Mi comentario venía porque el tuyo parecía insinuar que el judaismo moderno es la progresión del judaismo clásico y no me parece que la cosa sea exactamente así, ni que el Cristianismo sea una "herejía" judía. Porque el cristianismo no hace sino reflejar lo que está escrito en el AT sobre la llegada del Mesías y sus consecuencias (nueva alianza, adherencia y adoración de Dios por otras naciones, nacimiento del Mesias en un tiempo concreto, su padecimiento, su asesinato de este y sacrificio por los pecados de la gente, no aceptación por su pueblo...).

Respecto al judaismo rabínico, pues lo dicho, este sería mas aproximado a una herejía del judaismo clásico que obviamente no contenía una jurisprudencia rabínica ni una tradición sagrada. Los rabinos hoy se han inventado que la "Torah oral" existió desde Moises, pero obviamente se trata de una burda mentira que ya Cristo criticó.

De la Cábala no se mucho, mi conocimiento se limita a conferencias y unas pocas lecturas, no estoy de acuerdo contigo en que sea "misticismo alubio*", el misticismo se basa en la revelación, a menudo aleatoria y en la experiencia otorgada por la divinidad. La Cábala es mas un tipo de magia o esoterismo, pues no se basa en experiencias sino en gnosis e iniciación, los cabalistas los son porque estudian Cábala y su noción de lo aprendido es similar a la magia. La mística judía tradicional era la institución profética que describe el AT, humanos con cierta relación con Dios, después de JC ha dejado de existir.

Sobre la naturaleza de JC o la Trinidad, efectivamente hay mucho discutible, aunque el problema no creo que sea teológico sino de capacidad humana para entender lo Divino. La Biblia la escribieron humanos, inspirados pero humanos. Lo que no tiene sentido es creer en JC a medias, el mensaje de Cristo a nivel religioso tiene bastante poco valor si no es el hijos de Dios. JC no es un maestro, ni un guru, ni un sabio, ni un profeta. Creer en él como hacen por ejemplo los fiel a la religión del amores es como creer que Batman es solo un empresario de Gotham City o que Superman es un periodista, espero que se entienda la metáfora.

No veo en Jesús ese personaje blando, fistro, amariconado, que algunos creen ver en él.

Entonces tienes una visión de Jesús bastante mas exacta que la mayoría de Cristianos, que tristemente no se quedaron con las lecciones que les enseñaron las beatas en catequesis o los curas en la escuela. Efectivamente, JC no es un personaje hiposo, ni oenegeta, ni representante del buenismo; esa visión naif está muy mediatizada por la gente que ha monopolizado la religión, especialmente en la Europa Católica.
 
Volver