El castellano no viene del latín



LOS ''CENT-SUISSES'' o SU HISTORIA REAL

Oficialmente, los Cent-Suisses son una compañía de infantería de élite de mercenarios suizos al servicio del rey francés entre 1471 y 1830. Por analogía, otros cuerpos mercenarios suizos también reciben el nombre de Cent-Suisses.
El cuerpo fue abolido el 12 de mayo de 1792 por la Asamblea Nacional (nota, sólo para los republicanos franceses...), restablecido en la primavera de 1814 con el resto de la Casa del Rey por Luis XVIII, mantenido en la Segunda Restauración en 1815 y continuó hasta 1830, cuando fue disuelto en julio.
Cabe preguntarse si este cuerpo de élite no sirvió a la entidad dominante de la época en vigor desde 1792: el Sacro Imperio Romano Germánico (hasta 1806)... Como recordatorio, la Guardia Suiza Papal se creó "oficialmente" en... 1506 (+300...).
Gran parte de este cuerpo militar fue diezmado en la batalla de Pavía (1525)... pero en realidad, fue la batalla entre Pavía y el puente de Lodi en mayo de 1796 (dirigida por el general valón Jean-Pierre de Beaulieu).
Todos los episodios de la Guerra de Italia de 1796 a 1797 y de 1799 a 1800 serán retomados en la Restauración para rehacerle una novela para Francia poniendo a François I en el lugar de Bonaparte con un retroceso a -300 años. Bonita técnica que, en aquella época, ya era una repetición de las técnicas utilizadas para manipular al pueblo con la Historia bajo la Monarquía (ejemplo de las Cruzadas...).



Parece ser que los mercenarios suizos servían a las órdenes de la dinastía Habsburgo y conformaban, todavía lo siguen haciendo, la defensa de los Estados Pontificios.
La batalla del Puente Lodi enfrenta a Napoleón I contra los aliados dirigidos por Jean-Pierre de Beaulieu. Termina con la victoria del ejército francés.
La batalla de Pavía enfrenta a Francisco I de Francia con las tropas de Carlos V Habsburgo.En esta ocasión la victoria se inclina del lado de los Austrias.

Hay otra batalla famosa, no especificada en el post, que tiene como escenario las cercanías de Roma.
Se trata de la Batalla del puente Milvio, en el año 312, en la que Constantino I derrotó a su rival Majencio, lo que supuso la conversión de Constantino al cristianismo, tras la aparición del Crismón en el fragor del combate.

Bueno, esto es lo que nos cuenta la historia oficial. Yo nunca he creido que fuera posible trasladar ejércitos tan numerosos antes de la llegada del ferrocarril.

 
BUEY (III)

Del finlandés härkä es muy posible que deriven las castellanas ARCO y ARCABUZ.
Un "arco" se asemeja, a fin de cuentas, a la curva de la restuz de un toro o buey. Por su parte, un "arcabuz" era un arma de fuego que necesitaba para sujección de una especie de caballete, de una o dos patas. Este caballete tenía forma de "arco".

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ökör, en húngaro, es equivalente a "buey".
De aquí, tal vez, la castellana SOCORRO o "ayuda prestada a alquien que ha sido derribado por un toro".
También OCRE, una tonalidad de tonalidad que se asemeja al de un buey.
Un ACUERDO, se me ocurre ahora, sería, en origen, un trato sobre la venta de "bueyes".

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vērsis, en letón, significa "buey".
De aquí la latina VERSUS. Un remedo de la lucha del hombre contra el buey o toro.

En Aragón suele usarse el vocablo JAUTO para referirse a alguién "soso, sin gracia".
No se sabe nada sobre su etimología, si bien no sería descabellado relacionarla con

Jautis, en lituano, significa "buey".
Un "buey" presenta habitualmente un aspecto "apático, apagado, monótono".

үхэр (ujer), en mongol, es "buey".
De aquí la inglesa HUGE o "enorme". En castellano, podríamos relacionarla con UJIER y MUGIR.
Un "ujier" era un "guardián de la puerta de entrada". Es lógico suponer, tal como sucede en las discotecas, que su tamaño fuera imponente a fin de que no lo tomaran por el pito de un sereno.
Tal vez los HUGONOTES, vocablo sobre no hay ningún consenso, sean sencillamente "boyeros", gente que criaba bueyes o cultivaba los campos con bueyes.

віл (Vil), en ucraniano, significa "buey".
Relacionado con la inglesa BULL y ,tal vez, con BILLET y BILLETE,
En etymonline.com nos cuentan que en 1590 un billet era "una nota firmada que se entregaba a un soldado para proporcionarle comida y alojamiento". Quizás. en este caso, la comida tenía algo que ver con el consumo de carne de buey.

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En ruso "buey" es byik. Se compone de tres letras: consonante-vocal-consonante. La vocal no tiene un análogo en otras idiomas que yo sepa. Se pronuncia como Y pero con la garganta y no con la lengua.
 


TURANIO

Utilizado para referirse a las lenguas uralo-altaicas (altaico, urálico), que se consideraban ramas de una misma familia lingüística (teoría abandonada)...
Es fácil entender por qué se abandonó la teoría. Los lingüistas del siglo XIX se dieron cuenta rápidamente de que las lenguas fino-úgricas (arias) y turanias pertenecían a la misma familia y tenían una raíz común bastante reciente (pocas mutaciones lingüísticas), y si esta realidad no se tras*formaba rápidamente en una "teoría" que había que abandonar cuanto antes y, sobre todo, olvidar, daría alguna información sobre una potencia que se había extinguido recientemente.
En efecto, desde los años 1730, 100 años de trabajo de propaganda de los Romanov europeos para hacer creer a los moscovitas que eran eslavos podrían haber sido barridos... y dar un renacimiento a esta potencia que dominaba por el comercio terrestre/fluvial y por el aspecto militar (los germanos y eslavos europeos eran pobres jinetes/guerreros frente a los turanios).
Esta dominación seguía presente al principio de nuestra época, a principios del siglo XVIII.
A continuación, la representación de la presencia de lenguas fino-úgricas y la representación de la presencia de lenguas túrquicas (turanias), la unión de las dos te da un mapa aproximado de este imperio de la Turya y la Arya del Avesta de los zoroastrianos, es decir, la magna Tartaria. Los tres principales centros comerciales de este imperio eran Estambul (la Gran Puerta), Kazán (el caldero) y Astracán.
También es fácil entender por qué en 2019 la entrega de los S-400 a Turquía y un nuevo acuerdo entre Rusia y Turquía vuelven a rondar un renacimiento de esta potencia que firmará el fin del proyecto Europa y del proyecto MARItime occidental.
También se puede entender lo que está detrás del Imperio Otomano que es una operación para crear una rivalidad entre los tártaro-moscovitas y los turcos mientras que son parte de la misma entidad.


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La Gran Catástrofe, hipótesis mantenida por los recentistas, se cebó especialmente en estas regiones, lo que provocó, a la postre, la emigración de los nativos hacia Oriente y Occidente.
Europa fue uno de sus lugares de destino, hecho que explica la presencia de muchos vocablos en el habla de los idiomas europeos.
Tampoco resulta descartable considerar que la llegada a Europa fuera anterior al evento de la Gran Catástrofe, tras de la cual se haría mucho más acusada.

En España encontramos toponimias como el río Turia, en Valencia, o la localidad aragonesa de Tarazona, donde hubo un importante mercado medieval y cuyos habitantes son conocidos como "turiasonenses".
"turu, en checo, equivale a "bóvido" (nuestro toro).
"turg", en estonio, (genitive turu, partitive turgu), es "plaza de mercado".
 


Usted vio antes con Anthelme Arviere cómo los chinos llaman a los rusos en este post
Quería volver sobre este magnífico mapa y compartir con vosotros las notas explicativas que provienen de Barry Lawrence Ruderman (Charlatán de la antigüedad cuyo sitio utilizo a menudo para encontrar elementos interesantes).
Ruderman (con una opinión muy pronunciada) anota este mapa japonés y cita también a tres personas que se ocupan del tema. Aquí está la traducción de Google (y sí, soy perezoso, pero corrijo).
(Descripción en la página web de la colección de David Rumsey).
"Mapa etnográfico en tonalidad de Eurasia, impreso en japonés e inglés, que ilustra los vínculos ancestrales entre los pueblos húngaro y japonés, publicado por la Asociación Turaniana de Japón en 1933 y editado posteriormente en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. El mapa abarca toda Eurasia, con referencias codificadas por colores a los territorios de cinco divisiones de grupos étnicos y sus diversas subdivisiones, que el movimiento turanio afirmaba que estaban ancestralmente vinculadas: los ugrofineses; los samoyedos; los turco-tártaros; los mongoles; los tunguses. Incluye notas y cuadros estadísticos.
(Texto de Ruderman).
"Raro mapa etnográfico de Eurasia, que promueve el concepto de "Pan-Turismo". "El mapa ilustra la entonces popular, pero fantasiosa, teoría de que los pueblos japonés y húngaro, así como algunas otras sociedades, están ancestralmente emparentados. Es quizás el producto visualmente más impresionante del movimiento panturismo, que floreció en el periodo de entreguerras e intentó forjar vínculos entre los pueblos ugrofineses europeos (húngaros y finlandeses) y Japón, que entonces se consideraba la sociedad más avanzada de Asia. Además de ser un interesante proyecto etnográfico, en Japón el movimiento pan-turánico tenía fuertes y controvertidas connotaciones políticas, ya que se consideraba que proporcionaba una justificación histórica y jovenlandesal a la expansión imperialista del país hacia Asia continental, que apoyaba su pertenencia a la Alianza del Eje (que incluía a Hungría y Finlandia). Impreso en japonés e inglés, el mapa fue creado en 1933 por Kitagawa Shikazo, un destacado activista turaní japonés. Sin embargo, la obra de Shikazo permaneció manuscrita hasta que se imprimió en 1943 en Budapest por encargo de la Sociedad Turaniana Húngara. El mapa abarca toda Eurasia, codificada por colores para expresar los territorios de cinco divisiones étnicas, y sus diversas subdivisiones, que el movimiento turanio afirmaba que estaban ancestralmente relacionadas: Fino-ugrianos (13 subdivisiones, incluidos húngaros (magiares), finlandeses y estonios), samoyedos (3 subdivisiones), turco-tártaros (28 subdivisiones), mongoles (16 subdivisiones), tunguses (20 subdivisiones, incluidos los japoneses). Aunque las divisiones éticas presentadas se basan en una cartografía etnográfica muy avanzada y precisa, las conclusiones que los turanianos extraían de la representación eran a menudo creativas, incluso salvajemente fantasiosas. El touranismo o panturanismo fue un movimiento cultural y político nacionalista que surgió en el siglo XIX para contrarrestar los efectos de ideologías panacionalistas como el pangermanismo y el paneslavismo. Proclamaba la necesidad de una estrecha cooperación o alianza entre los pueblos de origen del Asia interior relacionados cultural, lingüística o étnicamente con los pueblos turcos. Esta ideología política tuvo su origen en la obra del nacionalista y lingüista finlandés Matthias Alexander Castrén, que defendía la ideología del panturanismo: "la creencia en la unidad racial y la grandeza futura de los pueblos urales-altaicos". Castrén llegó a la conclusión de que los finlandeses eran originarios de Asia Central (en los montes Altai) y que, lejos de ser un pequeño pueblo aislado, formaban parte de una entidad política mayor que incluía a pueblos como los magiares, los turcos, los mongoles, etc. Simplemente la unidad de todos los pueblos túrquicos (como en el panturquismo), pero también la alianza de una raza turánida más amplia, también conocida como la controvertida raza uralo-altaica, que supuestamente incluía a todos los pueblos que hablaban "lenguas turanias". Al igual que el término ario, turanio se utiliza principalmente como término lingüístico, equivalente al grupo lingüístico uralo-altaico. Aunque el turanismo es un movimiento político para la unión de todos los pueblos urales-altaicos, existen diferentes opiniones sobre su inclusividad. En opinión del famoso turanista Ziya Gökalp: "El touranismo está reservado al pueblo turco, porque los demás pueblos toranos (finlandeses, húngaros, japoneses) son demasiado diferentes culturalmente". Por tanto, redujo el turanismo al panturquismo. La idea de la necesidad de la "hermandad/colaboración turana" la tomó prestada de la idea de la "hermandad/colaboración eslava" del paneslavismo. Según la descripción dada por Lothrop Stoddard en la época de la Primera Guerra Mundial: "A través del norte de Europa y Asia, desde el Báltico hasta el Pacífico, y desde el Mediterráneo hasta el Océano Ártico, se extiende una vasta banda de pueblos a los que los etnólogos se han referido como la "raza uralo-altaica", pero que más generalmente se denominan "turanios". Este grupo incluye a los pueblos más dispersos: los turcos otomanos de Constantinopla y Anatolia, los turcomanos de Asia Central y Persia, los tártaros del sur de Rusia y tras*caucasia, los magiares de Hungría, los finlandeses de Finlandia y las provincias bálticas, las tribus aborígenes de Siberia e incluso los lejanos mongoles y manchúes. Por muy diversos que sean en cultura, tradiciones e incluso aspecto físico, estos pueblos tienen, sin embargo, ciertos rasgos marcados en común. Todas sus lenguas se parecen y, lo que es aún más importante, su constitución física y mental muestra afinidades incuestionables.
Dejando a un lado todos los egregores nacionalistas/racialistas instaurados a principios del siglo XX, aún encontramos almas que recuerdan los vínculos entre varios pueblos repartidos por todo el Este, de Norte a Sur. Finlandeses, húngaros, turcos, tártaros, mongoles y asiáticos... hasta Japón.
Si esta conciencia/comunidad colectiva (Umma...) recordaba entonces sus vínculos "ancestrales", lo mismo ocurre hoy con todos aquellos que comprenden y desprograman este sistema parasitado por los mercaderes, contadores de la historia de los otros, Europa/Evropa.
¿Quién gobernaba estos pueblos? ¿Cómo se organizaban? ¿Tenían realmente voluntad de conquista como las compañías europeas? Probablemente no, la única defensa era la unión, una horda. Todo cambiará entre mediados del siglo XVII y principios del XIX. Los que sigan lo entenderán.
Todo lo mejor para las almas buenas y honestas que pasen por aquí.
Para ir más lejos:


Enlaces a personas citadas por Ruderman (los wiki en inglés son más completos):

Pinchar en la imagen para agrandarla.


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Última edición:
TUR en ruso significa la vuelta (igual que en español y francés "tour", pero hay otro significado más antiguo que es el Bos Primigenius como un toro prehistórico, algo así...

Un hilo muy interesante, por cierto... el tema de idiomas es como un océano para mí, donde se mezcla todo pero ese todo tiene el mismo origen...
 
TUR en ruso significa la vuelta (igual que en español y francés "tour", pero hay otro significado más antiguo que es el Bos Primigenius como un toro prehistórico, algo así...

Un hilo muy interesante, por cierto... el tema de idiomas es como un océano para mí, donde se mezcla todo pero ese todo tiene el mismo origen...

El "Bos Primigenius" es latín.
Mucho me temo que no sea tan "primigenius".
 
CATÁSTROFE

Andrey Stepanenko

Si damos crédito a las crónicas, el Faro de Alejandría se derrumbó nueve veces: en 365, 400, 700, 796, 956, 1100, 1303, 1323 (1326) y 1375.

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Además, sólo se reconstruyó como faro una vez, en 880, y sin éxito. De hecho, el Faro de Alejandría fue simplemente "resucitado" en las crónicas 8 veces. Peor aún, en dos ocasiones -en 365 y 400 años- el faro se las arregló para caer el mismo día, el 21 de julio (más exactamente, en la noche del 20 al 21 de julio), en la festividad del Nilo.
Evidentemente, un proyectil no cae 9 veces en el mismo cráter y, además, dos veces el mismo día del calendario. Pero eso no es todo: el 21 de julio es una fecha completamente fatídica para la historia del mundo: los grandes cataclismos están como pegados a esta fecha.

FECHA FATAL.

21 de julio de 365. Alejandría sobrevive a un terrible terremoto y el Faro de Alejandría cae por primera vez.
21 de julio de 400. Alejandría sobrevivió a un terremoto y el faro cayó por segunda vez
El 21 de julio de 435 (Theophanus l. m. 5928, p. x. 428) el Teatro de Alejandría se derrumbó a cien metros del faro. Pereció una gran cantidad de gente.
El 21 de julio de 356 a.C. Herostrato incendió el templo de Artemisa en Éfeso. Además, "Herostrato" no es un nombre; la traducción literal de esta palabra compuesta es "formación militar de Hera", y Hera es la diosa principal encargada de los cataclismos naturales.
Y el 21 de julio de 558 (variante 568) pasó sobre la Tierra un cometa, identificado por Nikolai jovenlandészov con la calamidad "Mene, tekel, fares" - de la Biblia.
Miramos en las Escrituras y vemos... la misma fecha.

LA MISMA FECHA.

Fue el 21 de Julio (el 9 de Av) de 3338 (586 AC) que los babilonios destruyeron el Primer Templo, seguido de 70 años de cautiverio babilonio.
Y el 9 de Av. de 422 AC hubo UNA destrucción más del Primer Templo. Sin embargo, recordando que el faro de Alejandria cayo nueve veces, no debemos sorprendernos por las dos fechas. Pero este tampoco es el final.
El mismo 9 de Av del 70 (variante 68) d.C. el Segundo Templo también ardió.

Sí, según los cálculos modernos el 9 de Av del 70 parece caer en agosto, pero, ese es el problema, Flavio registra claramente que la galería noroeste del Templo fue destruida por el fuego el 19 de julio. Dado que todavía no había camiones de bomberos, dos días antes de la destrucción total del enorme Templo es una sincronización casi perfecta.
Peor aún, la cuarta destrucción de Jerusalén tiene lugar al mismo tiempo* que la sexta caída del Faro de Alejandría - ¡y de nuevo el 9 de Av! He aquí este par de acontecimientos:

* la diferencia de años se formó debido al recálculo de la fecha al calendario juliano. Y, hay que subrayar que cada vez el Templo se quemo.

El año 1100. Un terremoto dejó sólo la planta baja del Faro de Alejandría.
1099. Los defensores de Jerusalén fueron quemados en la "sinagoga" y al día siguiente de la fatídica fecha, el 22 de julio, el caballero Gottfried de Bouillon se convirtió en el principal defensor del Santo Sepulcro.

Parece como si estuviéramos ante una duplicación interminable del mismo cataclismo que tuvo lugar el 21 de julio de un año desconocido. Pero ni siquiera se trata de eso. La cuestión es que en ****a, en el año 70 d.C., murieron 580.000 (¡!) personas, 50 ciudades y 985 (¡!) asentamientos fueron destruidos y la tierra quedó convertida en un desierto abrasado. En mi opinión, ningún ejército podría haber hecho un trabajo tan colosal. Sólo los elementos pudieron hacerlo.
He aquí un fragmento de una antigua panorámica de la destrucción de Jerusalén. Como se puede ver, las torres de la ciudad cayeron de una sola pieza, como si les hubieran arrancado el soporte de debajo. Ni un ariete ni una máquina lanzapiedras podrían lograr semejante resultado.

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He aquí el panorama completo.


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Bueno, ya que hay unos cincuenta cataclismos naturales y humanitarios más el 21 de julio (9 de Av), hagamos una pausa y veamos por qué los templos solían ser destruidos, mil asentamientos destruidos a la vez y la tierra calcinada - hasta el punto de la desolación.

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Este es un post muy viejo, del año 2011.
Aparecido en
La Antigüedad no ha existido y la Edad Media, mucho más corta, acontece despues de haberse producido la Catástrofe.
Los primeros tiempos históricos son remakes fabulosos de hechos que han tenido lugar recientemente.
Todas estas caídas del Faro de Alejandría y destrucciones de templos es plausible que fueran ocasionados a causa de los fenómenos naturales ligados a la Gran Catástrofe.
 
NÓMADA (I)

En árabe, بَدْو • (badw), tiene el significado de "nómada".
El plural es بَدَوِيّ‎ (badawiyy)-
De aquí la castellana BEDUINOS.

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En árabe, سَفَر • (safar), equivale a "viaje, partida".
De aquí la castellana SAFARI.
El plural es أَسْفَار ('asfar).
De aquí la castellana ASFALTO.
Oficialmente del "asphaltum" latino y el "ἄσφαλτος" griego, sin que nadie pueda explicar en base a qué sugieron estas palabras.
El "asfalto" se utiliza para allanar los caminos, sin los cuales se hace muy dificultoso el "viajar".
El vocablo árabe سِفْر • (sifr) correponde a un Libro de la Biblia, supongo que a Números, que tiene su correspondiente en la religión judía.
El libro "Números" narra las vicisitudes de los israelitas en su travesía por el desierto. Es, pues, un "viaje".
De aquí la castellana CIFRA.
"Cifra" vendría a ser el comienzo del viaje, el punto de partida. Es decir, la cifra o número 0, el comienzo del conteo.
Otros vocablos castellanos relacionados serían:

ZAFARRANCHO o "acto de preparar una embarcación para un cometido concreto". En origen, haría referencia a la "preparación para emprender un viaje (safar)".
ZAFARSE o librarse de algo o alguien, conseguir que alguien se largue con viento fresco.
SEPARAR o "apartar a unos de otros". Una separación equivale a que alguien se vaya, se embarque, se vaya de viaje. (SPR / SFR ).

köçəri, en azerí, es "nómada".
кочево́й • (kočevój), en ruso, es "nómada"
göçebe, en turco, es "nómada".
De aquí la castellana COCHE y la inglesa COACH. "Coach", en ingles, tiene el significado de "entrenador", el que dirige una actividad. Originariamente, un "coach" era aquel sobre cuyas espaldas recaía la responsabilidad del viaje, el jefe de la caravana.

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NÓMADA (I)

En árabe, بَدْو • (badw), tiene el significado de "nómada".
El plural es بَدَوِيّ‎ (badawiyy)-
De aquí la castellana BEDUINOS.

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En árabe, سَفَر • (safar), equivale a "viaje, partida".
De aquí la castellana SAFARI.
El plural es أَسْفَار ('asfar).
De aquí la castellana ASFALTO.
Oficialmente del "asphaltum" latino y el "ἄσφαλτος" griego, sin que nadie pueda explicar en base a qué sugieron estas palabras.
El "asfalto" se utiliza para allanar los caminos, sin los cuales se hace muy dificultoso el "viajar".
El vocablo árabe سِفْر • (sifr) correponde a un Libro de la Biblia, supongo que a Números, que tiene su correspondiente en la religión judía.
El libro "Números" narra las vicisitudes de los israelitas en su travesía por el desierto. Es, pues, un "viaje".
De aquí la castellana CIFRA.
"Cifra" vendría a ser el comienzo del viaje, el punto de partida. Es decir, la cifra o número 0, el comienzo del conteo.
Otros vocablos castellanos relacionados serían:

ZAFARRANCHO o "acto de preparar una embarcación para un cometido concreto". En origen, haría referencia a la "preparación para emprender un viaje (safar)".
ZAFARSE o librarse de algo o alguien, conseguir que alguien se largue con viento fresco.
SEPARAR o "apartar a unos de otros". Una separación equivale a que alguien se vaya, se embarque, se vaya de viaje. (SPR / SFR ).

köçəri, en azerí, es "nómada".
кочево́й • (kočevój), en ruso, es "nómada"
göçebe, en turco, es "nómada".
De aquí la castellana COCHE y la inglesa COACH. "Coach", en ingles, tiene el significado de "entrenador", el que dirige una actividad. Originariamente, un "coach" era aquel sobre cuyas espaldas recaía la responsabilidad del viaje, el jefe de la caravana.

Ver archivo adjunto 1457995
Efectivamente, en ruso КУЧЕР (cucher) es el cochero, el auriga, el empleado que conduce el coche de caballos.

En alemán es Kutscher también.
 
Última edición:
NÓMADA (Y 2)

En hebreo, / נודי‎ (navadi), tiene el significado de "nómada".
De aquí NAVAJO y NAVAJA.


Los Navajos "Eran nómadas y se identificaban como enemigos de: las tribus sedentarias, los españoles, los mexicanos y los angloestadounidenses.", nos apunta la Wikipedia.
Aunque no he hallado ninguna nota que lo atestigue, es factible que este pueblo usase algún tipo de cuchillo corto que, al ser observado por los españoles, diera lugar a la palabra "navaja", o "lo que portan los navadi".
Oficialmente, "navaja" deriva del latín "novacula". En lo que a los "navajos" se refiere, lo hacen proceder de algún dialecto local.
En España, parece ser que se usó a finales del siglo XVI, lo que concuerda con mi explicación anterior.

көшпелі • (köşpelı), en kazajo, es equivalente a "nómada".
De aquí las castellanas HUESPED y HOSTAL.
"La música góspel (en inglés, gospel), música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva es la música religiosa estadounidense que surgió de los cientos de iglesias pentecostales, protestantes evangélicas afroamericanas en el siglo xviii y que se hizo muy popular durante la década de 1930. "
"La música góspel nace de la tradición de «espirituales neցros», una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos jovenlandeses que fueron arrancados de su tierra y deportados a los actuales Estados Unidos,"
Bueno, parece ser que el asunto no es tal como lo cuentan. La palabra GOSPEL es kazaja, significa "nómada" y guarda relación con los cantos del nomadismo. Existía antes de que se produjera la llegada de los jovenlandeses a norteamérica.

көчмөн (köçmön), en kirguis, es "nómada".
күчмә (kuchme), en tártaro, es "nómada".
De aquí, tal vez, los nombres GUZMAN y COSME.

кӯчманчӣ (küčmančī), en tayico, es "nómada".
ko'chmanchi, en uzbeco, es "nómada".
De aquí la tribu existente en el noroste de Texas conocidos como COMANCHES.
"El etnónimo comanche deriva de kumantsi, el nombre por el que los conocieron los utes y adoptado de ellos por los españoles, que se suele traducir como 'enemigo' o 'los que quieren luchar siempre contra mí'., nos dice la wikipedia.
Sin embargo, resulta más apropiada mi interpretación.

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AVISPA y OBISPO

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¿Existe alguna relación entre la AVISPA y el OBISPO?

Tal vez sí.

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La cinta de San Jorge, expandida por toda Europa junto al culto del Santo, presenta los mismos colores que el insecto avispa. Es de suponer que, a partir de entonces, los obispos colgaran dicha cinta en su indumentaria habitual.
También en inglés se produce la misma concordancia entre WASP (avispa) y BISHOP (obispo).
 
MALETA

valixhe, en albanés, significa "maleta"
valigia, en italiano, es equivalente a "maleta".
walizka, en polaco, es "maleta".
En árabe, وَلِيهَة‎ (walihatuu), es "bolso alargado".
De aquí la castellana VALIJA.

mala, en portugues, es "maleta"
mal, en turco, significa "mercancía".
De aquí la castellana MALETA.

A principios del XIX todavía circulaba, por tierras europeas, una especie de diligencia a la que denominaban "la mala", ocupada en el reparto de correo y encargos de mercancías.
De las mercancías que portaba le venía el nombre de "mala" (mal es "mercancía", en turco).
Es probable que el MAL como contraposición al BIEN, tenga su origen en la persecución al comercio que tuvo lugar con la implantación del Cristianismo. El comercio y las actividades relacionadas con el mismo, eran "malos", reprobables.
En francés, todavía permanece el vocablo MALLE o "maleta grande".

Koffer, en alemán, es "maleta".
kohver, en estonio, es "maleta"
kuffert, en danés, es "maleta".
De aquí la castellana COFRE.

валіза (Valiza), en ucraniano, es "maleta".
De aquí las castellanas BALIZA y EMPALIZADA.
La "baliza" es una señal destinada a proteger el paso por lugares peligrosos.
Una "empalizada" es una valla que sirve para cercar y guardar un terreno.
Al igual que una "maleta" que guarda bienes o pertenencias.

çarwa, en turkmeno, significa "ganado".
De aquí la castellana CHARRÚA.


Un "charrúa" es un nómada que custodia su ganado.
Relacionada con la CHARRUE (arado) francesa o el CARRUAJE castellano.
Carros, ganado, nómadas.

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A principios del XIX todavía circulaba, por tierras europeas, una especie de diligencia a la que denominaban "la mala", ocupada en el reparto de correo y encargos de mercancías.

Tal vez de ahí viene The Mail en inglés...
 
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