BUEY (y 2)
härg, en estonio, tiene el significado de "buey".
El poseer un rebaño de bueyes o de cualquier otro tipo de ganado era una indicación de riqueza.
Tal vez de aquí el vocablo latino ARGENTUM, con significado de "plata".
Muy bien, pero... ¿De dónde sacaron los romanos ARGENTUM?
Ellos mismos, los oficialistas, la hacen provenir del Proto-Indo-European *h₂r̥ǵn̥tóm, según nos aparece en Wiktionary.org.
Aquí, como no tenemos la costumbre de remontarnos a tiempos y lugares ficticios, la relacionamos con la estonia "härg". La "plata" es sinónimo de "riqueza" y riqueza es una cualidad adjudicable a quienes poseen un surtido rebaño de "bueyes" (härg).
En un post anterior, vinculé a Heracles o Hércules con el vocablo letón "ērglis" o "águila".
El águila es un símbolo de poder y resulta plausible conectarlo con el mítico héroe griego, pero igualmente parece adecuado hacerlo con "härg".
Según esto, Hercules sería un hombre rico con un más que aceptable número de bueyes.
Recordemos que uno de los Trabajos de Hércules consistió en dar fin a Gerión y robarle sus bueyes.
Los estonios llaman härjavõitlus a las "corridas de toros", donde võitlus es "lucha".
En la Grecia clásica hallamos la ciudad de ARGOS, lugar del que salió Menelao para tomar la ciudad de Troya.
Argos deriva, quizás, del topónimo "härg", un lugar dedicado especialmente a la crianza de bueyes.
En España hallamos la localidad gaditana de ARCOS DE LA FRONTERA. Tal vez no sea ARCOS, sino ARGOS. Allí la cría del toro está muy extendida y tampoco olvidemos que se halla próxima a lo que fue Tartessos, lugar en que residía Gerión, el dueño de los bueyes al que dió fin Hércules.
harag, en húngaro, tiene el sentido de "ira, enfado".
Algo en consonancia con la acometida de los toros cuando embisten al intruso.
De "harag" puede proceder la castellana HARAGÁN, cuyo significado primero sería el de "individuo de mala catadura, violento".
De "härg" la castellana ARGUCIA, un especie de trampa o engaño para robar bueyes o para evitar los impuestos y tasas exigibles por la posesión de este tipo de ganado.
¿Y ARAGÓN? ¿No es lícito adjudicar la toponimia de esta región española al harag húngaro?
El río Aragon, que ha dado nombre a toda la región, es un lugar a propósito para la cría de bueyes, en lo alto de los Pirineos.
El Aragón sería, pues, el "río de los bueyes".
No olvidemos que la cruz húngara, diz que de Lorena, se encuentra visible en el manto de la Virgen del Pilar, patrona de Aragón.
Violante de Hungría fue la esposa de Jaime I el Conquistador y recuerdo ahora que, en un post anterior, mencioné un libro de Fernán Caballero en el que se insinuaba que la Reina Isabel la Católica era, en realidad, Santa Isabel de Hungría.
Por otra parte, la unión de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos es comparable con la de Croacia y Hungría bajo el reinado de los Arpad.
Terminaré mencionando al mítico rey ARGANTONIO, el último rey tartésico, según la narrativa oficial. Otro "härg" , otro poseedor de "bueyes".
härkä, en finlandés, equivale a "buey".
De aquí la castellana HORCA.
Una herramienta, en principio un palo con dos puntas, que se asemeja a los cuernos de los bueyes y toros.
La castellana BEFA o "burla grosera e insultante" puede hallarse relacionada con el vocablo francés BOEUF o "buey". Referido a los trucos y engaños tendentes a burlar la embestida de los bueyes o toros.
En georgiano, ხარი khari, significa "buey".
De aquí la castellana CARIES.
Una enfermedad dental muy extendida en estos animales.
Otra posibilidad consiste en que las uñas del buey se usaban antiguamente como remedio para combatir la caries en los humanos.
En hindi, बैल (bail), significa "buey, toro"
Quizás, de aquí, la castellana BAILE.
El "baile", en los idiomas eslavos, se refiere a un funcionario municipal de cierta categoría.
El castellano BAILE, ya lo dije en otra ocasión, se refiere a un acto festivo organizado por el municipio, de carácter popular.
Pero es posible que el "baile" eslavo, el funcionario de referencia, tenga algo que ver con el "bail" en hindi, ya que el "buey" suele ser el que dirige la manada de toros en los actos taurinos, al igual que el funcionario dirige los actos festivos municipales.