"katil", en turco, equivale a "malo".
en.wiktionary.org
Su genitivo, como pueden comprobar: "katilin"
Ver archivo adjunto 1112680
es.wikipedia.org
Les presento a Lucio Sergio Catilina, un político romano de mala reputación, si hemos de hacer caso a lo que cuentan Cicerón y Salustio.
¿Cómo es posible que los nombres del imperio romano de la HO no tengan sentido alguno en latín, y hayamos de recurrir de nuevo al turco?
Me estoy imaginando al amanuense de turno, dedicando su tiempo y conocimientos a la tarea de tervigersar la Historia (qué cosas, amanuense=amaño).
Ante sus ojos un texto en grafía árabe que contiene las peripecias de cierto político cuyo tiempo y lugar real nosotros ignoramos. El objetivo del escribiente consiste en crear las más variopintas historias para mayor gloria del que será conocido, por la posteridad, como el imperio romano occidental. Hay que extraerlas de donde sea. Lee:
bla,bla,bla..katil..bla bla bla
En el texto no hay nombres propios. Sin embargo, en la nueva Historia, que pasará a ser oficial, hacen falta nombres propios.
!Ya lo tengo!, se dice. Lo llamaré...CATILINA (el malo).
Por cierto, de la turca "katil" se origina la castellana GATILLO (el malo, el que mata al ser pulsado".
Algo similar sucede con este otro personaje de la antigüedad clásica. También me he topado con él de casualidad:
es.wikipedia.org
"hesap", en turco, tiene el significado de "cuenta, cálculo".
Nos dice la wikipedia:
"La tradición señala que llegó a Delfos con una gran cantidad de riquezas de parte del rey Creso para hacer ofrendas a Apolo y para distribuir una parte entre los habitantes del lugar pero, tras una disputa con los delfios, decidió hacer únicamente el sacrificio a Apolo y reenvió el resto de las riquezas a Sardes, para reintegrárselas a Creso."
Esopo debía ser una especie de agente comercial de Creso, enviado a Atenas a hacer negocios para su jefe.
También era necesario encontrarle un nombre propio.
Y, como era quien manejaba las cuentas de su señor, pues le pusieron, los amanuenses me refiero, por nombre "CUENTA"
Es decir, "hesap" o ESOPO.
Que fuera él quien, en realidad, compusiera las conocidas "Fábulas", es lo de menos.
Desde luego no en el tiempo y lugar marcado por la Historia-Ficción.