El castellano no viene del latín

250px-Cardinal_Mazarin_by_Pierre_Mignard_%28Musée_Condé%29.jpg



Que la dinastía reinante en Granada hubo de llamarse "mazarí" en lugar de "nazarí", queda atestiguado por la figura de este cardenal y político italo-francés, substituto de Richelieu en tiempos de Luis XIV.

Mazarino o Mazzarini era de origen siciliano y, aunque la HO lo considere un cardenal y católico, para mí sigue siendo arriano, previo a la aparición del catolicismo.
Por tanto, arriano, ario, árabe indoeuropeo.

Sí, también en Francia.
Antes de las guerras de religión, a las que sitúo entre finales del XVIII y principio del XIX, toda Europa (y el resto del mundo mundial) era arriana, aria, árabe indoeuropea.
 
Algo se les hubo de pegar a los vascos del norte peninsular en su contacto con los campesinos "nazaríes" de la vega granadina.

En euskera, al "granjero o campesino" se le denomina "nekazari", vocablo que engloba todo lo relacionado con la actividad agrícola.

Entonces... ¿hemos de admitir la proximidad de los vascos con los "nazaríes", seguramente extendidos en todo el valle del Ebro?

Pues parece ser que sí.

Sobre todo si consideramos que, en árabe, a un "rio" se le conoce como


نهر
(nahr)

Y, de aquí, provendría el nombre de NAVARRA.

El río, la ribera, el Ebro a su paso por Navarra o Nafarroa.
Pues parecerá obvio, pero los historiadores y lingüistas no parecen verlo así.

images


Claro que, ahora que lo pienso, el nombre de "Navarra" podría derivar igualmente del propio vocablo "nazarí" o "nazar".
En fin...
 
Última edición:
¿Quiénes son los "Jacobinos"?

El inicio de la Gran Catástrofe, acontecimiento cuya intensidad perduró durante décadas, supuso la necesidad de emigrar hacia zonas menos peligrosas.
Los supervivientes partieron desde Asia Central y las regiones aledañas a los mares Caspio y neցro, huyendo de la calamidad en dos direcciones diferentes:

a) hacia el sudoeste. Se trata de los aquí conocidos como ostrogodos, visigodos, suevos, vándalos y alanos, entre otros.
b) hacia el sur, llegando a Siria, Palestina, recorriendo el norte de África y adentrándose por el sur en la península ibérica.

Los primeros son conocidos en la HO como integrantes del periodo de la oleada turística de los Godos. Los segundos forman parte de la oleada turística árabe.
Obviamente, ni los primeros anduvieron por estos parajes durante tres siglos, ni mucho menos los segundos durante ocho.
Ambos grupos era arrianos, no divididos todavía entre fiel a la religión del amores y cristianos, ya que estas religiones no habían aparecido aún.


Los "süryani" o jacobitas guardan relación con los "jak", jinetes de los que ya hemos hablado como habitantes del Camino de Santiago (san Jack o Yago).
Son los "jahač", incluídos todavía en los diccionarios de Bosnia, Eslovenia, Croacia, Serbia y Macedonia.

يقوة
(yaqu), en árabe, es "fuerza" y tal vez esta sea la razón por la que son llamados "yak" esos bóvidos enormes del Tíbet y otras zonas de Asia.


Los "süryani" o "jacobitas" son los asirios, caldeos, arameos.
Dieron el nombre a Siria y, probablemente, también a la provincia española de Soria.
No en vano, Soria es la cuna del fundador de la Orden de los Dominicos (Jacobinos), Santo Domingo de Guzmán (Kuzma es equivalente a Cosme).

800px-Santo_Domingo_en_oración.jpg


A los Dominicos les ha tocado el papel de "malos" en la HO.
Como dominicos fueron los causantes de los desmanes de la Inquisición. Y, como Jacobinos, instauraron el Régimen de Terror en la Revolución Francesa.

Veremos, de todas formas, qué es lo que hay de verdadero en todo este tinglado.
Sea como fuere, los tiempos "revolucionarios" recogidos en la historiografía europea deben ser explicados teniendo en cuenta el caos subsiguiente a la Gran Catástrofe, con los apóstoles arrianos expandiendo por el mundo su nueva doctrina como medio de salir del caos existente.

La derrota de los jacobinos franceses y españoles, permitió la instauración del cristianismo "imperial", así como la reconducción hacia un nuevo orden establecido.

Obviamente, la figura de Cristo y los Apóstoles hubo de ser reconstruida.
No olvidemos que, probablemente, JesuCristo era "nazarí", de aquí lo de "nazareno".
No por el hecho, seguramente falso, de haber visto la luz en la aldea de Nazareth, sino por pertenecer al mismo grupo que ha dejado huellas de su paso por el Medio Oriente y el norte de África, plagado de pequeñas diócesis cristianas que todavía sobreviven dentro del mundo de la religión del amor.
 

En el año 415 de la HO fue abolido el título de Nasi, el Patriarca judío, siendo Gamaliel VI el último detentador del mismo.
El 415 HO corresponde al 1781 (no me pregunten por qué, aunque ya les digo que está relacionado con los diversos calendarios existentes y con el hecho de utilizar años lunares en lugar de solares como actualmente sucede).

390_1.jpg


Afirma la wikipedia que Gamaliel VI terminó siendo ejecutado por Teodosio II, cuya biografía nos permite considerarlo como impulsor de "una política hostil a herejes, paganos y judíos".
Por tanto, la figura de Teodosio II supone la adopción del cristianismo (más bien arrianismo) en Bizancio.
Obviamente, el citado Teodosio II se convirtió en recaudador de los impuestos que anteriormente cobraba el nasí Gamaliel VI.
Como ya dije en otro post, el "cristianismo" representa el olvido de las deudas anteriores y el consiguiente reset financiero. Y, por supuesto, la designación del nuevo gobernante destinado a recaudar los impuestos generados por el nuevo orden.

Mas ya es hora de volver al año 1781 HA, momento en el que estos acontecimientos tienen lugar realmente.
El proceso de demarcación entre judíos y cristianos, o lo que es lo mismo, entre aquellos que son partidarios del reset financiero y los que no lo son, contiene una serie de medidas que vamos a enumerar:

- Liquidación del Patriarcado judío.
- Prohibición de construir nuevas sinagogas.
- Prohibir la conversión de cristianos al judaísmo.
- Prohibición de la convivencia entre judíos y cristianos.
- Prohibición del matrimonio entre judíos y cristianos.
- Prohibición de la circuncisión.
- Prohibir el que un cristiano sea esclavo de un judío.
- Prohibición de los negocios entre cristianos y judíos.
- Prohibir a los judíos contratar cristianos.

Se trata, por tanto, de evitar que los activos lleguen a manos de judíos, ya que ello supondría una perdida en la recaudación impositiva por parte de los gobernantes.
Quiero aclarar, sin embargo, que no se trata de medidas que pueden ser tildadas de racistas. Un judío puede convertirse al cristianismo, aceptar el reset, y automáticamente dejan de tener validez para él todas las disposiciones anteriores.
Se trata de un nuevo orden económico, bajo la batuta de los nuevos gobernantes.

Vistas así las cosas, haremos hincapié en el hecho de que el reset financiero constituyó una "vuelta de la tortilla", como suele decirse.
Gentes que solían ser deudores o siervos llegaron a alcanzar un enorme poder. Y, por el otro lado, aquellos normalmente tenedores de deuda se encontraban ahora recolocados en guetos e imposibilitados para seguir desarrollando negocios propios.
El "cristianismo" es equiparable al comunismo (de hecho el comunismo es un cristianismo laico), cuyas revoluciones supusieron igualmente un vaivén en el orden social.

Ahora sí resulta bastante más fácil comprender el tan cacareado "problema judío", de finales del siglo XIX y muy entrado ya el siglo XX.

Pero los judíos (y aquí quiero recalcar que no hablamos de etnias sino de una clase social) no habían dicho su última palabra.
A partir de la instauración de los Estados-Nación, comenzaron a
buscar la mejor manera de ir minando las bases ideológicas, religiosas y culturales del cristianismo, utilizando, ad maiorem gloriam suam, los pertrechos de una nueva ideología a la que ellos contribuyeron a crear: el comunismo.

O, lo que es lo mismo, agudizando el enfrentamiento entre las burguesías nacionales con las clases trabajadoras a las que no llegaba la riqueza apetecida.
Mientras, los judíos, se afanaban en lograr el control de los medios de comunicación, las nuevas vanguardias de la cultura y el vasto mundo de los negocios bancarios y financieros.

images


Gracias a
 

En idioma turco, los "jinetes", guerreros a caballo, son conocidos como "at binicisi".

El "at" es equivalente a "aq", del que ya hemos hablado, o lo que es lo mismo, los "jack".

275px-Venice_Old_Town_Lagoon_Aerial_View.jpg



Nos dice la wikipedia que Venecia fue fundada alrededor del siglo V.
Es posible deducir que estos "jinetes" hagan referencia a los godos, concretamente a los ostrogodos, lo que nos conduciría a considerarla como una ciudad post-catástrofe.
Esto no quiere decir que aquellos territorios no estuvieran habitados antes, pero sí que Venecia comienza a ser Venecia con el establecimiento de los "at binicisi", los "venecianos".

En turco, "dok" tiene el significado de "muelle" y es posible hacer derivar de aquí el título de "dogo".
"Dogo" es igualmente el título establecido para el primer dirigente de Génova, otro "muelle", otra ciudad marítima.
Por tanto, el "duque" o "ducado" puede tener su origen en ciudades marítimas, luego extendido al poseedor de amplios territorios tierra adentro, hecho que haría innecesario el "dux" latino.
Curioso igualmente que la ciudad de Venecia fuera conocida como la "Sereníssima".
En castellano, el vocablo "sereno" tiene varias acepciones.
"Sereno" en el sentido de "vigilante". Y no cabe duda de que Venecia era la guardiana del tráfico por mar.
"sereno" como "tranquilo", una ciudad apacible separada de la tierra firme y, por tanto, libre de cualquier ataque.
Y, finalmente, "sirena", ya que Venecia, al igual que el animal mitológico, tenía una parte de tierra y otra de mar.

450px-Alexandre_Cabanel_-_The_Birth_of_Venus_-_Google_Art_Project_2.jpg


Probablemente Venecia pudo prestar su nombre a la diosa romana Venus (venice), nacida de las aguas, tal y como le sucedió a la citada ciudad.
 
En kazajo, a los "jinetes" se les conoce como "ат шабандоз" (at şabandoz)

20190510174826.jpg


De aquí la castellana SABANDIJA.
Apelativo despectivo tal vez debido a los enfrentamientos entre occidentales y los jinetes kazajos del siglo XIX.

"saban", en turco, significa "arado".
Herramienta que sirve para trazar un surco longitudinal en las planicies.
Mas o menos lo que hacen los caballos y sus jinetes, una carrera en línea recta.
Muy probablemente relacionado con el vocablo castellano SABANA.
Un terreno llano muy a propósito para correr a caballo.
 
الفارس
(alfaris), en árabe, presenta el significado de "caballero".

De aquí las castellanas FARISEO y ALFÉREZ, esta última compartida por la etimología oficial.

images


Nada me extrañaría que el vocablo castellano FAISÁN se hallara relacionado con los "alférez", dado el colorido de los uniformes y su pose un tanto estirada.

Otro "jinete" a considerar es el vocablo macedonio "јавач" (jabach), cuyo sonido nos remite a la castellana frances.
Hoy en día se cree que los "francess" (sinónimo de francés en las guerras de la Independencia) eran aquellos que vivían junto al río Gabas, un afluente del Adur, en el sur de Francia.

280px-Adour-es.png


Pero como ya estamos viendo que los territorios europeos han sido repoblados por gentes venidas del Este tras la Gran Catástrofe, nada nos extrañaría que los jinetes macedonios se instalaran allí.
Por otro lado, "jabach" presenta una enorme semejanza con los "jahač " croatas, es decir con los "jack".

Otro vocablo importante es

باره
(barag o baregi), en persa, con significado de "caballo".


Supuestamente de origen escandinavo, los "varyágs" o varegos, fueron de gran importancia en la formación de la Rus de Kiev.

image_w0Rk1yg9xd72Univdl21U.jpg
 
Efectivamente, todo hace pensar que el apelativo de frances, endilgado al ejército francés en la Guerra de la Independencia, tiene su origen en el vocablo macedonio "јавач" (jabach).

Por tanto, los "francess" no son otra cosa que los "jack", de los que ya hemos hablado.
El hecho de que exista un río llamado Gabas en el sur de Francia, viene a hacernos sospechar que se llamó así porque allí se asentaron los "jack", de la misma forma que sucede con la ciudad de Jaca, en la provincia de Huesca, fundada por los mismos "jack".

Un "jack" famoso fue Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple.

220px-JacquesdeMolay.jpg



Lo que nos lleva a sospechar que los Templarios son equiparables a los "jack" del Camino de Santiago (San Iago).
De ahí las construcciones templarias a lo largo del citado camino.

Ahora bien, el hecho de que la historiografía sobre la Guerra de la Independencia, que aparece a mitad del siglo XIX, haga mención de los "francess" viene a afirmar lo que ya suponíamos: que los "jack" no pertenecen a los siglos XI y XII de la HO, sino que hubieron de asentarse en Francia y España en la segunda mitad del siglo XVIII, recién iniciado el periodo post-catástrofe.

Felipe IV de Francia, apodado el "Hermoso", fue el encargado de aniquilar el poder de los Templarios.


"tras*formó un estado feudal en una monarquía absolutista, en la que la voluntad del rey se imponía a todos. Instauró un impuesto nacional sobre todo el reino francés.", nos dice la wikipedia acerca de su reinado.
Felipe IV procedió igualmente a expulsar a los judíos en 1306.
Esto sucedía en el siglo XIV de la HO. Centralización, reset financiero, expulsión de los judíos.

Como ya hemos apuntado, estas medidas se corresponden con lo acaecido a comienzos del siglo XIX.
 
"қуыс"(kuis), en kazajo, tiene el significado de "hueco".
De aquí la francesa CUISINE y la castellana COCINA.
La cocina, un hueco en la habitación, destinado a tal fin.

Veamos este grupo:

چمنی‎ (cimni), en urdu.
شومینه [šomine], en persa.
şömine, en turco.
Камин (kamin), en kazajo.
Esta última acapara muchos idiomas del Este europeo y Asia.

El significado de todas ellas resulta ser CHIMENEA.
De estos vocablos procede la castellana CHIMENEA.

La palabra CAMINO y la francesa CHEMIN (camino), a las que hemos hecho derivar de "камен" (kamen), con significado de "piedra", parece ser que se hallan relacionadas con el grupo anterior.

Un "camino", al igual que una "chimenea" son una abertura, en unos casos al techo, y en otros hacia el exterior.
Las casas solían tener, en la parte trasera, una puerta que daba al prado. Esa puerta era el inicio de un camino rústico, acondicionado por el dueño, que llevaba a determinados lugares a los que normalmente tenía necesidad d e ir.

HTB1Gkireo3IL1JjSZFMq6yjrFXaw.jpg_.webp


De este mismo grupo CHMN derivaría el vocablo castellano CHUMINO.
Una puerta, una abertura, un camino.

"Пожарна" (požarna), en kazajo y otros idiomas eslavos, tiene el significado de fuego.
De aquí la castellana POTERNA.
Una poterna es una puerta menor de los castillos que servía para salir de incógnito o por necesidades imperiosas como una quema o una oleada turística.
 
Sos ciega la soberbia. Castellano es la lengua comun de todos los españoles y, con matices, la de toda hispanoamerica, aunq por allí al castellano le llamen español. Es una simplificación logica, qué sabran ellos, pobres, de nuestras cosas. Pero tan español es el castellano como el catalan como el vasco. Tíos, q cada vez q decis eso del español le estais dando municion al separatista. Y aqui, ni un paso atras
 
Sos ciega la soberbia. Castellano es la lengua comun de todos los españoles y, con matices, la de toda hispanoamerica, aunq por allí al castellano le llamen español. Es una simplificación logica, qué sabran ellos, pobres, de nuestras cosas. Pero tan español es el castellano como el catalan como el vasco. Tíos, q cada vez q decis eso del español le estais dando municion al separatista. Y aqui, ni un paso atras
Mentida podrida. roto2
 
ਪਹਾੜ (Pahāṛa), en punyabi, tiene el significado de "montaña".
पहाड़ (pahar), en hindi, tiene el significado de "montaña".

De aquí las castellanas PAJAR, trabajo manual y PÁJARO.

1200px-Foin_meule_Roumanie.jpg


A nadie se le escapa que un "pajar" tiene la apariencia de una pequeña montaña.
La "trabajo manual" constituye el material del que está formado un "pajar".

Y el "pájaro" hace referencia a los habituales visitantes de esa mágica montaña.

Parece muy simple... ¿verdad?
 
"huts* es un vocablo euskera que tiene, entre otros, el significado de "hueco"

"қуыс" (kuis) es un vocablo kazajo, aparecido hace dos o tres post, que significa, precisamente, "hueco".


No voy a decir nada más. Ya se me entiende.
 
Volver