El castellano no viene del latín

ókor, en húngaro, tiene el significado de "antigüedad".
De aquí la castellana OCURRIR. Un suceso, algo que tuvo lugar en el tiempo. Tal vez, también, SOCORRO o "solicitar ayuda ante un suceso inesperado".

előző, en húngaro, es equivalente a "anterior, previo".
De aquí la castellana ELOGIO. Una especie de "prefacio, prólogo antes del discurso o texto central". Muchos escritos solían dedicarse o presentarse ante una autoridad, a la cual, naturalmente, alababan o elogiaban.

hajdani, en húngaro, es "antiguo".
Curioso. ¿qué tenemos aquí? pues nada menos que ADÁN, el más antiguo de todos los hombres, ya que fue el primero de su especie.
Oficialmente del hebreo אדמה (adma o adama) con significado de "tierra".
Creo recordar que "adam", en turco y kazajo, significa "hombre".

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történet, en húngaro, equivale a "historia".
történés, en húngaro, es "acontecimiento, suceso".
Tal vez se halle relacionado con el nombre de TARTARIA, en cuyo caso vendría a significar "la tierra de los antiguos".

hajít, en húngaro, tiene el significado de "lanzar"
hajítás, en húngaro, es "lanzamiento"
hajítások, en húngaro, es "lanza".
De aquí la castellana AGITAR. Es decir, "lanzar, blandir".

haj, en húngaro, equivale a "pelo, cabello".
De aquí la inglesa HAIR o "cabello".
hajas, en húngaro, es "cabelludo, con mucho pelo".
De aquí la castellana HAYA.

Consulto con la IA:

- ¿se caracterizan las hayas por tener muchas hojas?

Me responde:

- Sí, las hayas se caracterizan por tener una copa densa y un amaje abundante. En resumen, las hayas son árboles que presentan un amaje exuberante, lo que contribuye a su belleza y a su función en los ecosistemas forestales.


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Hemos de hacer notar que el "hajdani" (antiguo) ADÁN, tiene la misma raíz "haj" (cabello), lo que viene a decirnos que los "antiguos" se destacaban por llevar el pelo muy largo.
Los armenios se denominan a sí mismos como Հայ (hay), tal vez "de largos cabellos".

őskor, en húngaro, significa "prehistoria".
De aquí OSCURO y guano.
ős, en húngaro, es "antepasado, ascendiente".
De aquí la latina OS o "hueso".
Parece obvio: la Prehistoria es una etapa "oscura", de la que solamente quedan los "huesos".

őszi, en húngaro, es "otoñal". El "otoño", la "caída de la hoja".
ősi, en húngaro, es "antiguo". Tal vez, de aquí, la castellana OSO.
ősz, en húngaro, es "canoso, de cabellos grises"
En húngaro se encuentran relacionados, como podemos ver, el "otoño" (la fase en la que los árboles pierden sus jojas) con el "otoño humano" (cuando los cabellos se tornan grises o comienzan a perderse).
 
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El dios THOR de la mitología nórdica, siempre acompañado de su "martillo".

tör, en húngaro, tiene el significado de "romper, quebrantar".
Eso es precisamente lo que suele hacerse con un martillo.

kalapács, en húngaro, equivale a "martillo".
De aquí los "galápagos" o tortugas de las Islas Galápagos.

¿qué fueron primero, las islas o las tortugas?
¿se llamaron "galápagos" a las tortugas por habitar en esas islas? O, por el contrario, fueron las islas quienes recibieron el nombre por estar habitadas por las tortugas (galápagos)?

Veamos lo que dice la IA:

- ¿se abren las tortugas con un martillo?, le pregunto.
No, me dice, abrir tortugas con un martillo no es una práctica común ni recomendable. Y sigue hablándome sobre la conservación de las especies y el peligro de los cazadores furtivos.

As que me veo obligado a cambiar la pregunta:

- ¿Era el martillo el método usado antiguamente para abrir el caparazón de las tortugas?
Sí, antiguamente se utilizaba un martillo u otras herramientas contundentes para abrir el caparazón de las tortugas, especialmente en contextos de caza o para obtener su carne.

Es decir, tenemos la opción de que las tortugas fueran llamadas "galápagos" debido a la herramienta usada para abrir el caparazón. Un "martillo" (kalapács).
Pero, por otro lado, las Islas Galápagos son un conjunto de 24 islas frente a las costas de Ecuador. Como si un golpe de martillo las hubiera fragmentado y diseminado sus restos. En este supuesto, las Islas Galápagos vendrían a significar "las islas martillo" y, por consiguiente, las tortugas recibirían el nombre por habitar en dichas islas.


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Dice la wikipedia:

"Gibraltar fue conocida en la antigüedad como promontorio o monte Calpe (en latín, Mons Calpe),11 una de las dos míticas columnas de Hércules, y posteriormente renombrada como derivación del árabe Ŷabal Tāriq (جبل طارق), o «montaña de Tariq», en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de al-Walid I en 711."

Bueno, en este hilo mantenemos la teoría de que la "oleada turística árabe" de la HO nunca tuvo lugar.
La Berberia (Berbery) fue una zona europea donde se asentaron los "bárbaros" de Atila y que nosotros identificamos con Baviera, al sur de Alemania. Los "bereberes" de la berberia europea atravesaron la península ibérica y arribaron a las costas del norte de Äfrica. Fue, por tanto, una oleada turística a la inversa.

Como ya dijimos:

tör, en húngaro, tiene el significado de "romper, quebrantar"
törik, en húngaro, equivale a "romperse".

Curioso que el caudillo árabe de la HO se llamase Tarik.

جبل (jabal) + Tarik, según la HO, daría el nombre a Gibraltar o "la montaña de Tarik".

Pero si substituimos al supuesto Tarik y, en su lugar, utilizamos los dos vocablos húngaros citados, obtendremos una etimología diferente.

jabal + tör ó törik tendría el sentido de "la montaña quebrada" o "la montaña rota".

Algo que se corresponde perfectamente con la imagen que se nos muestra arriba. Una montaña partida, rota, quebrada.
 
ANDREI PUSTOGAROV (13)

Parece ser, según afirma Pustogarov, que Pedro I fue un destacado miembro de la Guardia instaurada por los holandeses con el cometido de ocupar y organizar todos los resortes del Estado a beneficio, eso sí, de los comerciantes y sus negocios.
Hay que decir también que sus sucesores intentaron por todos los medios delimitar y reducir el omnímodo poder de la Guardia.
Catalina II y Pedro III dieron los primeros pasos en este sentido, aunque los logros fueran bastante limitados.

"Pablo I, hijo de Catalina y Pedro III, ascendió al trono el 6 de noviembre de 1796 y intensificó la lucha contra el sistema de guardias. En uno de sus primeros decretos, abolió el orden de sucesión al trono por testamento, introducido por Pedro I, y estableció la herencia por primogenitura en la línea masculina. Esto redujo la posibilidad de arbitrariedad en la guardia, ya que antes era fácil hacer testamento a favor del candidato deseado."

Sobre la eficacia de estas y otras medidaS, E.V. Komarovsky escribió:

“La forma de vida de nuestros oficiales ha cambiado por completo. Bajo la emperatriz, sólo pensábamos en ir a teatros y sociedades, usando frac, y ahora, desde la mañana hasta la noche, nos sentábamos en el patio del regimiento y nos enseñaban a todos como reclutas”. Las dificultades de servicio inusuales y sin precedentes provocaron renuncias masivas. En el Regimiento de Guardias a Caballo, de 132 oficiales, 60 o 70 personas obtuvieron la dimisión en las tres primeras semanas del nuevo reinado. Pero las vacantes recientemente abiertas permitieron a los oficiales ambiciosos, incluso de bajo origen, ascender rápidamente en las filas"

Pablo I fue el primer zar que se preocupó abiertamente de mejorar las condiciones de vida de los campesinos rusos sometidos a una total y absoluta esclavitud. En 1797 emitió el Manifiesto sobre la Corvée, limitando el uso de mano de obra campesina por los terratenientes y el Estado ruso. También impidió que las familias campesinas fueran divididas cuando cambiaban de dueño. Estos decretos le costarían la vida.

"Fue el primer emperador ruso en sentir cierta afinidad con el país. Antes de él, los autócratas consideraban a Rusia como un objeto económico del que se extraían beneficios para el gasto estatal.
La lucha contra el sistema colonial de la Guardia fue acompañada por una ruptura con Inglaterra y el cese del comercio con ella, lo que paralizó toda la vida colonial establecida del país. Los más insatisfechos con lo que estaba sucediendo en la Guardia llevaron a cabo un golpe de Estado y el asesinato de Pablo I"


El sucesor de Pablo, Alejandro I, anunció la vuelta a los tiempos de Catalina II, pero todo siguió igual que estaba. No llevó a cabo las reformas solicitadas por la Guardia, lo que condujo al la revuelta de los Decembristas.
Es curioso como la Historia Oficial señala a los Decembristas como grupos que pugnaban por instaurar un Gobierno Constitucional y un mayor liberalismo en la sociedad rusa. Según Pustogarov, se trataba de minar el poder monárquico de Alejandro I para que este pasara a manos de un sistema en el que ellos podían ser los primeros gestores.
La fin de Alejandro I en 1825 fue el momento perfecto para el inicio de la sublevación. Esta fracasó y Nicolás I se hizo cargo del Estado ruso.

"Esta es otra de las razones del fracaso de la insurrección decembrista: la nobleza no apoyó su programa de
emancipación de los campesinos y se convirtió en un pilar del régimen imperial.
La fuerza del ejército ruso también se basó en la servidumbre. Así, un soldado del ejército inglés de principios del siglo XIX “tenía un salario anual once veces mayor que el de un soldado ruso... El sistema de reclutamiento anual permitió al ejército ruso seguir siendo el más grande y más barato de Europa... "
Nicolás I no tenía prisa por abolir la servidumbre, pero la guerra de Crimea demostró claramente que, para competir por el liderazgo en la arena internacional, Rusia necesitaba una revolución industrial. El hijo de Nicolás, Alejandro II, cinco años después del final de la Guerra de Crimea en 1861, abolió la servidumbre. Después de la “liberación” o privación de los medios de subsistencia de los campesinos, se forma un ejército de proletarios que crean con su trabajo un enorme excedente de producto que puede utilizarse para la revolución industrial."


Lo mismo de siempre. Algo que puede sonar tan bien como la liberación de la esclavitud encierra algo tan pedestre como surtir de mano de obra barata dirigidA a iniciar un atisbo de revolución industrial y a la creación de un ejército para emprender la Guerra de Crimea.
De todas formas, lo que no consiguieron los masones rusos con la revuelta de los Decembristas iba a tener éxito en la Revolución de 1917 de los soviets.
Aunque, en buena lógica, existen notables diferencias entre una y otra.

"El estado de cosas en Rusia en vísperas de la Primera Guerra Mundial se describe de la siguiente manera (citado en B. Kagarlitsky, El Imperio Periférico): los bancos occidentales eran "los comandantes de los bancos rusos, y con ellos los comandantes de toda la industria rusa"
el saqueo colonial del país tuvo lugar incluso después de la abolición de la servidumbre en Rusia por métodos más
modernos de proporcionar créditos financieros.
En diciembre de 1917, el gobierno soviético nacionalizó los bancos y canceló todos los préstamos prerrevolucionarios. El 22 de abril de 1918 se introdujo el monopolio estatal sobre la actividad económica exterior. También en 1917 se inició el proceso de nacionalización de la industria. De esta manera, la Rusia soviética, y luego la URSS, rompieron el sistema colonial de saqueo y los ingresos de la industrialización en curso ahora permanecieron en gran medida dentro del país"


Es el mismo caso que percibimos entre los "oligarcas" de Yeltsin, privatizadores de las materias primas del Estado ruso, y los "siloviki" de Vladimir pilinguin, defensores del control por el Estado de las mismas.

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ANDREI PUSTOGAROV (14)

Pustogarov cambia de tercio y se sumerge en los inicios de la historia rusa.

"Para empezar, hagamos la pregunta: ¿cuál era la fe en Rusia antes del cristianismo?
Bien, que sea paganismo. ¿Y qué es? Y la pregunta ya no es tan sencilla como la anterior. Inmediatamente me viene a la mente una colorida historia con el bautismo de Rus y el derrocamiento de los ídolos en el Dniéper por el príncipe Vladímir del "Cuento de los años pasados" (PVL)"


Antes de nada, un enlace a la Crónica Slavorum de Helmod:

Chronica Slavorum

D.N. Egorov señala que el citado cronista reescribe pasajes de su predecesor Adam de Bremen sobre los sajones paganos, aplicándolos a los eslavos paganos. Es decir, la propia Crónica de Helmod, con toda probabilidad, se convirtió en el mismo material para los creadores de la historia del bautismo de la Rus de Kiev. También notamos una serie de coincidencias entre los principales acontecimientos de la biografía del bautista de Hungría, San Esteban, y los de San Vladimir, el bautista de Rusia.
Nótese igualmente que el nombre ruso Vlad es equivalente al húngaro Bleda.


"Pero aprovecharemos esta ocasión para decir algunas palabras sobre el problema de los llamados manuscritos como fuentes
históricas. N. A. jovenlandészov dijo que es difícil imaginar que en la era anterior a la imprenta alguien dedicara un esfuerzo considerable a la creación de textos no utilitarios relacionados con el género histórico y literario.
Todo encaja inmediatamente si asumimos que la "Crónica de los eslavos" fue escrita para su reproducción en una imprenta con el fin de venderla posteriormente. Entonces es bastante razonable, en el contexto de una idea general servil hacia las autoridades, llenar el libro con historias entretenidas de la vida de la realeza.
Para concluir esta digresión, recordemos al lector la siguiente cita: "La falsificación de cartas atraviesa toda la Edad Media, se convirtió en una verdadera rama del oficio" (I. G. Droysen, El Historiador), y como regla empírica para la datación de manuscritos, sugeriremos lo siguiente: se crean poco antes de que el libro salga de la imprenta).


¿A qué fin pergeñar un manuscrito si no puede ser reproducido fácilmente?¿Cuántas personas pueden leerlo? Por tanto, Pustogarov concluye que las fechas en las que se crearon los manuscritos-fuente se halla muy próxima en el tiempo al momento en que fueron definitivamente impresos.

"Anichkov identifica en las Enseñanzas aquellos elementos de comportamiento "pagano" que se relacionan con la realidad rusa El resultado es bastante inesperado: la verdadera lucha fue sólo con “fiestas y juegos, canciones y diversiones asociadas a ellos... borracheras, canciones y juegos demoníacos, todo tipo de fiestas: fiestas funerarias, fiestas de bodas, juergas festivas, bufonadas y de ahí que toda poesía popular sea siempre la iglesia, tanto los folcloristas como los historiadores literarios fueron reconocidos como el último refugio del paganismo, el último recordatorio de él y su última reliquia”
Pero, dado que se toma prestada información sobre la idolatría, resulta que todo el verdadero "paganismo" ruso se reduce a... fiestas, juegos y diversiones."


Esto es importante. El surgimiento de las tres religiones del Libro que sucede al paganismo contiene esencialmente elementos que inciden sobre la conducta de las personas. Como si se hubiera hecho necesario dar un giro radical al comportamiento de la gente. ¿Alguna epidemia que causó estragos entre la población? No necesariamente, creo yo. Tal vez se hiciera precisa, para salvaguardar los intereses de quienes mandaban, una reorganización, un "reset", como diríamos ahora.
Algo parecido a las tramas que pululan sobre nuestras cabezas en el presente inmediato. Una nueva manera de vivir basada en la escasez, la falta de libertad y la consabida "resiliencia" ante los efectos del "cambio climático".

"Generalmente se acepta que la cultura cristiana se vio obligada a asumir los "restos paganos" porque la gente
común se aferró a ellos a la antigua usanza. Pero, ¿quién obligó al humanista Erasmo a incluir en sus obras a estos dioses supuestamente paganos, especialmente en las dedicadas a la realeza? ¿No sería más lógico suponer que en la época de Erasmo todo esto era una parte normal de la religión, desarrollada a partir del monoteísmo original?
También hay numerosos símbolos "paganos" en las iglesias cristianas"
"De hecho, el panteón, que aparece en las obras de Erasmo, suele llamarse griego antiguo (más tarde supuestamente fue tomado prestado por los antiguos romanos). Pero, ¿tiene realmente algo que ver con Grecia? N. A. jovenlandészov tituló la tercera parte del cuarto libro de su obra "Cristo" "El cuento mágico de la antigua Grecia clásica". Señala con bastante razón que, debido a la pobreza de los recursos naturales de Grecia, Atenas con el puerto del Pireo sólo podía reclamar el papel de una parada en el camino desde el mar Mediterráneo hasta Constantinopla y el mar neցro, y en absoluto el papel de una polis que decidía el destino del mundo."


Grecia y Roma se encuentran alejadas del centro de la civilización, en dos penínsulas con difícil comunicación comercial con el resto. Italia se encuentra prácticamente aislada, con apenas algún paso abrupto en los colosales Alpes que la circundan por el norte. Los nombres de los dioses de Grecia y Roma no tienen sentido ni explicación en latín y griego.

Observemos que el conocimiento griego de ninguna manera desapareció en Constantinopla con la llegada del Imperio Otomano. Como es sabido, los griegos formaban parte de su clase dominante. Estos representantes de la élite griega recibieron el nombre de Fanariotas, del barrio Fanar de Constantinopla, donde se establecieron. En Fanar también se encontraba la residencia del Patriarca de Constantinopla.
Pero volvamos directamente a la religión. De acuerdo con la tesis de que Grecia, que en la Edad Media estaba subdesarrollada
industrialmente, no pudo dar origen a un fenómeno cultural tan complejo como el panteón, jovenlandészov proporciona evidencia lingüística de que los nombres de los dioses "griegos antiguos" se tomaron prestados del Antiguo Testamento, es decir, de la religión del monoteísmo, que fue difundida por los hijos de Israel.
Después de todo, para saber de dónde vino una deidad y cuál era su imagen original, debemos averiguar en qué idioma su nombre tiene el significado correspondiente... El nombre Palas no tiene significado ni en griego ni en italiano.
Pero lo tenemos en el lenguaje bíblico, donde Palada (PLDE) significa “llama”. Su culto aparentemente se originó a partir del culto al fuego, que corresponde a la festividad en su honor durante el solsticio de verano. Palas Atenea significa la Diosa ateniense del Fuego...”


Bueno, aquí tengo muchas dudas al respecto. Pero, ya iremos viendo.

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LÁTIGO

¿De dónde procederá este vocablo?
No hay, en la etimología oficial, una explicación contundente.
Veamos:

"латы" (lati), en ruso, tiene el significado de "coraza de metal" y "placas de armadura".
"laty", en polaco, equivale a "parche".

Dijimos que estos vocablos dieron lugar a las castellanas LATÓN y LATA.
También eran el origen de los LATINOS, soldados recubiertos de corazas de este material, como ya dijimos.

"El latón es una aleación de cobre y zinc, y su aparición se remonta a tiempos antiguos.", nos dice la IA.

- ¿había látigos con trozos de latón?, inquiero.

"Sí, existen látigos que incorporan trozos de latón en su diseño. Los trozos de latón pueden ser utilizados como pesas en la punta del látigo, lo que ayuda a aumentar su peso y impacto. El latón aporta un acabado brillante y atractivo, lo que puede hacer que el látigo sea visualmente más llamativo."

En resumen, el LÁTIGO consiste en una cuerda o correa con el añadido de pequeños trozos de metal (latón). Estos trozos o fibras son las que explican su etimología.
El latón tenía por objeto arrancar zonas de la piel del reo, lo que constituía un castigo más severo que el simple cordaje.

Aquí lo explican mejor:


"la variante denominada gran knut está hecha de un mango de 60 cm, con una correa de cuero de un metro veinte de longitud, conectada por un anillo de latón o cobre a otra banda ancha, de 60 cm de largo, y terminando por un nudo; estaba empapado en leche y secado al sol para hacerlo más duro."

knut, en ingles, significa "nuez", "nudo" en otros idiomas.

Nudos de metal que golpean y arrancan la piel del azotado.

"El convicto está atado y recibe el knut en su espalda. Una sentencia de cien golpes de knut equivale a la pena de fin. Pero pocos de los condenados sobrevivieron hasta el final de la condena; unos veinte golpes son suficientes para mutilar; con el gran knut, veinte golpes podrían ser suficientes para apiolar.".

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LATEX

Látex es un material elástico que se obtiene principalmente del savia de ciertos árboles, como el árbol del caucho. Se utiliza en "Guantes y otros suministros que requieren propiedades de elasticidad y resistencia. Guantes, fajas, y otros artículos de vestimenta.

Es decir, el LATEX es una especie de "revestimento" que cubre una parte del cuerpo, bien las manos o cualquier otra. Es como las corazas de latón que cubrían las partes más sensibles del soldado. Su etimología es la misma.

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La ciudad de Atenas, según la oficialidad, deriva de la diosa Atenea.
Curioso que la citada diosa se halle provista de una refulgente coraza, con el escudo y lanza correspodientes.
Es muy posible que se eliminara la "L".
(L)ATENEA significaría "la que lleva una coraza" y el (L)ATICA la región en la que se hallarían instalados los regimientos de soldados para controlar la zona y el acceso al continente griego.
Algo parecido al LATIUM (Lazzio), la zona de la península italiana en la que se instalaban los LATINOS (los "lati") soldados provistos de armadura.

En la mitología griega existe otra ATENEA, hija de Cranao y esposa de --qué casualidad-- Hefesto. Hefesto es el rey de la fragua, de la minería y de los metales. Un "herrero" como el Vulcano romano. Alguién que fabrica armas, corazas y demás elementos necesarios para la guerra.
 
ANDREI PUSTOGAROV (15)

La Historia Oficial nos dice que Prusia fue creada por la Orden Teutónica. La fuente reside en la "Chronicon terrae Prussiae" de Peter Von Dusburg, elaborada en 1324 sobre unos hechos acaecidos supuestamente en el siglo XIII y principios el XIV.


“El historiador debe hacerse la pregunta: “¿Sucedieron realmente los acontecimientos tal como los describe el cronista?” ¿Fue esto una conquista?

Lo cierto que, en 1249, se firmó un tratado de paz entre los clanes prusianos y los caballeros teutones. Se le conoce como el Tratado de Christburgo. Antes de este, en 1230, hay noticias de otro tratado, el "Tratado de Kruszwica", firmado entre Konrad I de Masovia y los ya citados caballeros teutones. En el se hace constar:

"El tratado contiene la siguiente frase: “contra Prutenos et alios Sarracenos nobis conterminous”, , que se traduce como “contra los prusianos y otros sarracenos que nos rodean." Respecto al significado de la palabra “sarracenos”, Bruschi y Biller escriben: “El término sarracenos, es decir, fiel a la religión del amores, se aplicó a los prusianos y otros vecinos paganos de Polonia”. Y Bockman añade que el acuerdo “con la definición de los prusianos como sarracenos... sin duda fue redactado por uno de los escribas de la Orden alemana”
Todo encaja si aceptamos que los sarracenos no son fiel a la religión del amores, sino representantes de la religión original de Dios Todopoderoso, que fue reemplazada por el cristianismo. Posteriormente el Islam se desarrolló a partir de la misma religión (ver 4.9.8). Según el Antiguo Testamento, esta religión fue difundida por los Hijos de Israel y fue llamada Ley de Moisés. Comparemos esto con el hecho de que en la “Vida del Santo Gran Profeta Moisés”, contenida en el Paley Cronográfico, se dice que Moisés fue rey de los sarracenos durante 40 años.


Esto confirma lo dicho hasta ahora. Antes de las tres religiones del Libro existía el paganismo. Aunque aquí se da entender que el paganismo era conocido entre los judíos como "la ley de Moisés", no ha de verse como algo equiparable a la posterior religión judía. Son antecedentes del paganismo. Los propios judíos reconocen que hubo épocas en las que los israelitas adoraban a los ídolos. Es decir que la posterior Ley de Moisés (alubia*) reniega de la anterior Ley de Moisés (pagana). Del mismo modo, los "sarracenos" son paganos, anteriores a los "fiel a la religión del amores" de la posterior islamización.

Estos “paganos” no eran politeístas, como dijimos, sino seguidores de la antigua religión precristiana del monoteísmo.
En el "Sermón sobre la ley y la gracia del metropolita Hilarión", que se cree fue escrito en el siglo XI, donde se glorifica a Kagan Vladimir, que bautizó a Rusia. . El autor escribe que antes del cristianismo existía la Ley de Moisés y la idolatría: “Porque antes hubo sequedad en toda la tierra, porque todas las naciones yacían en la maldad de los ídolos y no aceptaron el rocío de la gracia. Y sólo en ****a se conocía a Dios, y “su nombre era grande en Israel”, y sólo en Jerusalén Dios era glorificado”. Habiendo recibido el bautismo, “ya no se nos llama idólatras, sino cristianos, que aún no vivimos sin esperanza, pero esperando la vida eterna”, “se destruyeron templos y se erigieron iglesias, se aplastaron ídolos y aparecieron íconos de santos, los demonios huyeron y la cruz santificó las ciudades”. Es decir, se está reproduciendo el modelo del Antiguo Testamento sobre el derrocamiento de los ídolos, que comentamos anteriormente."


Entre los rusos, quedan restos del paganismo en los llamados "subbotniks", aunque la wikipedia los haga aparecer hacia finales del siglo XVIII.


"Los subbotniks hablaban ruso o ucraniano. Sus apellidos también son rusos. Intentaron explicar el fenómeno de los subbotniks diciendo que tomaron prestada su fe de los judíos. Pero en el pasado previsible los judíos nunca han hecho proselitismo entre otras naciones.
Además, los judíos pasaron a formar parte del Imperio ruso sólo después de la partición de Polonia en 1772"
Todas las aspiraciones de los subbotniks están encadenadas a la tierra, pero no al cielo. Todos están circuncidados (varones).
Refiriéndose a los ejemplos de Abraham, Jacob, Ismael, David y otros, los judaizantes permiten la poligamia, y algunos de ellos tienen inmediatamente dos o tres esposas”
(Este monoteísmo original se ha conservado en Europa hasta el día de hoy en forma de comunidades de unitarios y anabautistas. Así, los unitarios “consideran el dogma de la trinidad de Dios como una distorsión del cristianismo, creen en un solo Dios y consideran a Jesús ser sólo un hombre..)

¿Dónde se conservaban todavía los restos de la antigua fe? Naturalmente, en la periferia, el cordón, en las tierras fronterizas, donde el cristianismo penetró paulatinamente y con retraso.


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Este es el escudo del cosaco Iván Mazepa. En el vemos todavía la estrella de David junto a la media luna. Al principio fue un fiel adlátere de Pedro I de Rusia en su lucha contra los suecos, pero luego cambió de bando y es considerado un adalid de la historia de Ucrania en su esfuerzo por independizarse del dominio ruso.
Su figura inspiró varias obras literarias occidentales de Lord Byron, Victor Hugo, Pushkin y otros.


Creemos que todos los viejos creyentes rusos, es decir, toda la población de Moscovia anterior a los Romanov, eran portadores del monoteísmo precristiano. Inicialmente, fueron llamados así: Viejos Creyentes. Sin embargo, posteriormente, los viejos creyentes rusos se comprometieron repetidamente con las autoridades, no solo rusas, sino también austriacas. En este sentido, muchos de ellos aceptaron los postulados sobre la naturaleza divina de Jesús y su crucifixión en Jerusalén. Al principio, los cismáticos que huyeron de Rusia se establecieron en Moldavia, en el territorio del Imperio Otomano, lo cual es bastante natural debido a la tradición general del monoteísmo y la orientación anticatólica y anti-Romanov de los viejos creyentes y los otomanos.

Los tártaros polaco-lituanos son un vestigio de la antigua fe. La Polonia actual es el hogar de 5.000 tártaros polaco-lituanos, es decir, fiel a la religión del amores cuyos antepasados han vivido en Polonia y Lituania desde al menos el siglo XIV. En la Lituania actual hay 4 000, en Bielorrusia, 10 000. Los propios tártaros creen que sus antepasados llegaron a Polonia y Lituania, trasladándose desde el kanato de Crimea en el siglo XIV. Y esto es bastante natural. Por un lado, la cúspide de los tártaros polaco-lituanos, al igual que la cúspide de los prusianos en la orden alemana, disfrutaba de todos los derechos de la nobleza polaca y estaba integrada en la alta sociedad polaca. Sería difícil esperar que ella no estuviera de acuerdo con la ideología generalmente aceptada en Polonia: la fe cristiana reemplazó al paganismo en Polonia.
Los visigodos, que llegaron desde lejos, son considerados uno de los antepasados de los españoles. Recordemos a nuestros varegos. Sí, de hecho, el fundador de Polonia, Lech, llegó desde Panonia."


Pero la Panonia es la actual Hungría. En cuanto a los "varegos", los españoles tenemos el apellido VARGAS, al que hace tiempo he identificado con el vocablo húngaro FARKAS o "lobo".
 
ANDREI PUSTOGAROV (16)

Supone Pustogarov que la toponimia de Moscú tiene relación con una "mezquita". Estoy de acuerdo. Además el vocablo castellano MOSCA, ese insecto tan molesto, tambíen es originado por las "mezquitas".. Eran estas centros religiosos y de comercio. La exposición de todo tipo de viandas destinadas a la venta, forzosamente habría de excitar las básicas necesidades alimenticias de las moscas et alii, convirtiéndose en un fenómeno característico de esos lugares.

Es decir, la palabra está muy extendida por toda Europa. Al parecer significaba un lugar para una
reunión de creyentes. Cuando Alfonso VI el Valiente conquistó Toledo a los sarracenos, convirtió la mezquita de Toledo en un templo cristiano. Este templo comenzó a llamarse Mezquita del Cristo de la Luz . La iglesia católica, en la que supuestamente se convirtió la Mezquita de Córdoba en el siglo XIII, todavía se llama Mezquita. Esta, que en su día fue la segunda mezquita
más grande del mundo, no está orientada hacia La Meca, sino hacia los puntos cardinales, lo que indica que no pertenece al Islam moderno, sino a la religión general del monoteísmo.
Sobre la Mezquita se eleva un campanario de 60 metros, el antiguo minarete. La Giralda, el campanario de la Catedral de Sevilla, tiene 83 metros de altura y es el minarete de la antigua Mezquita de Sevilla.


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Para empezar, no se encontraron rastros materiales de la presencia mongola (es decir, evidencia de que aquí había tártaros-mongoles y en grandes cantidades) en el territorio de la Rusia europea. Y la tesis de que un pueblo nómada, que se encuentra en un nivel inferior de desarrollo material, es capaz de ganar "en el camino" una guerra con un país con una cultura urbana de larga data es completamente absurda.
Entonces, ¿cómo lograron los líderes militares tártaro-mongoles alimentar a su ejército
durante largas campañas? No, esto ya pertenece al reino de la fantasía.


¿Existió la oleada turística tartaro-mongol en Rusia? Una pregunta que va unida a otra que nos afecta: ¿Existió la oleada turística árabe en España?

Ni las Crónicas rusas, ni Moscovia de Segismund Herberstein, ni la Sinopsis de Kiev saben nada sobre la existencia de los terribles "mongoles", sólo informan sobre los tártaros. Pero Tatishchev ya añade a la información de la Crónica Académica de Moscú: “algunos de ellos se llaman taurmen, otros se llaman komans, otros mongs”.
(Estos "mongoles" sin duda llegaron a Tatishchev de fuentes de Europa occidental. A su vez, en Occidente, toda la epopeya sobre la oleada turística de las hordas salvajes de Genghis Khan surgió de la historia de ... "El rey David, llamado Prester John .”
Pero si antes de Tatishchev nadie en Rusia había oído hablar de mongoles (como lo demuestra claramente el desconocimiento de esta palabra por parte de los autores del primer "libro de texto de historia" ruso, la Sinopsis de Kiev), que supuestamente vivieron bajo su yugo. Entonces, hace más de 200 años, lo que significa que no había mongoles en Rusia. ¿De dónde entonces podrían venir estos terribles conquistadores que no dejaron huellas materiales? ¿Existe alguna base real para las historias de las “crónicas rusas” sobre la oleada turística tártara?
las verdaderas guerras con el Imperio Otomano en el Danubio fueron “devueltas” al pasado y
se convirtieron en la base de los escritos europeos sobre la oleada turística tártara. Posteriormente, estas historias fueron trasplantadas a suelo ruso. El trasplante de las historias del Danubio al suelo del Dnieper comenzó en el siglo XVI por parte de Segismundo Herberstein, pero continuó hasta finales del siglo XVIII.


En húngaro, "történés" equivale a "acontecimiento, suceso".
"történet" es "historia" y "tört" es "fracción", "algo que se rompe. De aquí la castellana TORTURA.
Es decir, pudieron existir grupos armados que asolaban puntualmente a la población. Una especie de bandoleros, siempre presentes en la historia de muchos países.

En general, se acepta que la primera batalla de los príncipes rusos con los tártaros-mongoles tuvo lugar en el río Kalka en 1224. Sin embargo, Muscovy (1549) de Herberstein no escribe nada al respecto. La Sinopsis de Kiev (1674) tampoco lo menciona. Aparece en las “crónicas rusas” que aparecieron en el siglo XVIII, principalmente gracias a los milagrosos descubrimientos de Tatishchev.

Hay otro vocablo húngaro muy interesante:

"hon", en húngaro, tiene el significado de "patria, hogar".
De aquí las castellanas HONOR y HONRA y la inglesa HOME.
"haza", en húngaro, es también "pais, patria, hogar".
De aquí la inglesa HOUSE.
¿Es el vocablo "hon" el causante del nombre de HUNOS?
"hon" ha podido dar nombre a la dinastía OMEYA, en el Damasco sirio. Hay en Siria una ciudad señera que se denomina HOMS.

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EL SAVA, EL DANUBIO Y LOS BALCANES (1)
de ML Leger (1884)

He terminado de leer este libro que me he bajado de Gutenberg.org
El viaje del autor se realizó en 1882, dos años antes de su publicación. En principio, llama la atención que todavía no habla de nación sino de "pueblo", al menos en lo que respecta a eslovenos, croatas, serbios y búlgaros. No hay una nación, solamente existe la idea de "pueblo" cuyo territorio se divide en diversos condados. Estos condados son los mismos que podemos avizorar en las obras de los historiadores clásicos, griegos y romanos: Estiria, Istria, Iliria, ect.

En su visita al "pueblo" esloveno, nos habla de Laybach (la actual Liubliana), que fue sede del Congreso de Laybach en 1821, en el que la Santa Alianza intentó sofocar los movimientos revolucionarios que surgían en Europa.

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"Hoy en día no es fácil determinar si Villach proviene del latín villa , como nuestras ciudades alsacianas de viller , o del eslavo Bielak (la ciudad blanca), nombre que aún hoy lleva entre los eslovenos."

"villa", en húngaro, significa "horca, tenedor", en referencia a las labores agrícolas que en estos predios se desarrollaban. Podría, claro está, hallarse relacionada con el eslavo "bielak" (blanco). Consulto con la IA acerca de si era normal que los pueblos o villas estuvieses enjalbegadas o pintadas de blanco. Me contesta que había zonas en las que esto solía ser frecuente, sobre todo al sur de Europa.

Desde principios de este siglo (se refiere al siglo XIX), la cartografía de Europa Central ha sido completamente confundida por los geógrafos alemanes, que han puesto nombres germánicos por todas partes. Se necesita un verdadero
esfuerzo para restaurar la realidad de las cosas.
Élisée Reclus es el primer geógrafo francés que se encargó de restaurar los nombres propios en su forma real.
El comandante Niox siguió su ejemplo en su excelente mapa de Alemania y Europa central (París, Dumaine, 1882).

...las iglesias de estilo jesuita, repletas de dorados, son de muy mal gusto. El lugar más bonito de la ciudad
es la Plaza del Congreso ( Kongresni terg )
,

"terg" significa, en esloveno, "mercado". En España la encontramos en el topónimo ASTORGA, ciudad muy importante por su mercado medieval.
Quizás el TRIGO deba su nombre al hecho de ser vendido en el "mercado" o que tenía una posición aventajada en el cómputo total de los intercambios comerciales.

"Este acontecimiento es el más interesante del que Laybach ha sido escenario; no tiene,
por así decirlo, historia, aunque afirma haber sustituido a la antigua Hemona, construida en
tiempos pasados por los argonautas."


Es curioso que, al indagar sobre Hemona, encuentro que es un sitio arqueológico en la actual Siria, cercano a Homs, de la que ya hablé al relacionar a los Omeya y a la propia Homs con el vocablo húngaro "hon" (patria, hogar).
Pregunto a la IA si existe o ha existido otra Hemona en Eslovenia y me contesta:

- Hemona se encontraba en la región de Eslovenia, específicamente en el área de Maribor y Ptuj. Hemona fue un asentamiento romano, conocido por su importancia como un centro comercial y militar en el imperio.
La ciudad fue parte de la provincia romana de Panonia y desempeñó un papel crucial en las rutas comerciales de la época.

....el joupan o alcalde de la ciudad."


El "joupan" es lo mismo que el "ispan" o "zupan", cargos que detentaban el poder en una zona concreta en representación del gobierno central.
De aquí ESPAÑA, o "tierra de los ispan (virreyes)". En el mundo eslavo es un jefe de distrito. La figura del "joupan" existe también en Francia, con el mismo sentido.

La figura del joupan fue común en el período medieval, y su influencia se extendió a lo largo de varios siglos hasta la llegada de sistemas más centralizados de gobierno, apostilla la IA.

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arzu, en turco y azerí, tiene el significado de "deseo, anhelo".
De aquí la castellana ORZUELO.

Un "orzuelo" es una hinchazón o absceso que aparece en los párpados. Oficialmente la hacen derivar de "hordeolus" (grano de cebada) debido a que presenta cierta semejanza con un grano de cebada.
Bueno, lo cierto es que el "orzuelo" tiene indudable parecido con el vocablo turco-azerí "arzu". ¿Tendrá algo que ver un "orzuelo" en el ojo con algún "deseo" no satisfecho o, por el contrario, un deseo que anuncia su cumplimiento en el futuro?
Algo en mi interior me dice que podría ser.

Ni corto ni perezoso, le pregunto a la IA sobre el particular y ella me responde:

"Relación entre el Orzuelo y los Deseos
Creencias Populares:

En algunas culturas, se dice que si una persona tiene un orzuelo, significa que alguien está hablando de ella, o que se ha pensado en ella con deseo.
Interpretaciones:

Se cree que si el orzuelo aparece en el ojo derecho, podría significar que alguien desea algo positivo para esa persona.
Por otro lado, si aparece en el ojo izquierdo, algunas tradiciones sugieren que podría estar relacionado con un deseo negativo o envidioso.
Simbolismo:

El orzuelo, en términos simbólicos, podría interpretarse como una manifestación de los deseos de los demás hacia la persona afectada, aunque no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones."


A continuación le pido sea más específica sobre qué culturas en concreto mantienen estas creencias. Y me contesta:

Culturas con Creencias sobre los Orzuelos
Turquía:

En la cultura turca, se dice que si alguien tiene un orzuelo, es un indicativo de que alguien está hablando o pensando en esa persona, a menudo con un deseo o intención, ya sea positiva o negativa.
Cultura Hispana:

En muchos países de habla hispana, se cree que un orzuelo en el ojo derecho indica que alguien habla bien de ti, mientras que si está en el ojo izquierdo, podría ser que alguien está hablando mal o deseando algo negativo.
Cultura Árabe:

En algunas tradiciones árabes también se hace esta distinción, donde se vinculan los orzuelos a la atención que alguien le da a la persona afectada, ya sea en un contexto positivo o negativo.
Cultura Rusa:

En la cultura rusa, hay creencias similares, donde un orzuelo se asocia a la idea de que alguien está pensando o hablando de ti.


En fin, debo reconocer que la IA me ahorra gran cantidad de trabajo en mis pesquisas.
En conclusión, el vocablo castellano ORZUELO no deriva del latín sino del turco. Y significa eso "deseo, anhelo".

Por cierto, también lo encontramos en el persa آرزو (âr(e)zu) o "deseo".

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Última edición:
DESEO

želja, en bosnio, croata y esloveno, tienen el significado de "deseo".
жеља (želja), en serbio, equivale a "deseo"
De aquí el antropónimo CELIA, "la deseada".

desig, en catalán, es "deseo".
De aquí la castellana DESIGNAR o "elegir a aquellos que desea, a su gusto"

ønske, en danes y noruego, es "deseo".
önskan, en sueco, es "deseo"
ósk, en islandés, es "deseo".
De aquí la castellana ÓSCULO o "beso"

En hebreo, רָצוֹן • (ratzón), tiene el significado de "voluntad, deseo".
De aquí la castellana RAZÓN.
Hay otros vocablos semejantes:
En hebreo, רָצוּף [ʀatsuf], es "constante, permanente".
En hebreo, רְצִינִי [retsini], es "serio, grave, agudo"
De aquí la castellana RESINA.
La "resina" es una substancia pegajosa, que se adhiere de forma permanente a cualquier superficie.
La "razón", por tanto, es una mezcolanza de "voluntad y constancia".

dëshirë, en albanés, es "deseo".
desir, en francés, es "deseo"
desire, en inglés, es "deseo"
desiderio, en italiano, es "deseo"
desejo, en portugués, es "deseo"
De aquí la castellana DESEO y, también, DECIR.
Un "deseo" es una petición, una solicitud. "Decir", en origen, es manifestar de palabra un deseo.

En ucraniano, бажа́ння [bɐʐaɲːɐ] es "deseo".
база es, en dicho idioma, "base"
база́р [bɐzar], es "mercado".
De aquí la castellana BAZAR.
Un mercado, un lugar en el que se pueden encontrar las cosas que deseamos.
Probablemente sea la toponimia de la ciudad granadina de BAZA.
Le pregunto a la IA:

¿Fue la ciudad de Baza un "mercado" medieval?. A lo que contesta:

Sí, la ciudad de Baza, ubicada en la provincia de Granada, España, tuvo un papel importante como mercado medieval. A continuación, algunos puntos destacados sobre su relevancia en este contexto:
Ubicación estratégica: Baza se encuentra en una posición geográfica privilegiada, que la convirtió en un punto de encuentro para rutas comerciales entre la Sierra Nevada y la Costa Mediterránea.


El mismo escudo de la ciudad parece representar una plaza amplia, un mercado.

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vágy [vaːɟ], en húngaro, tiene el significado de "deseo".
Relacionada con la inglesa BAG o "bolso". Es lógico: un bolso suele usarse para portar las cosas que uno desea o necesita.
De aquí las castellanas VAGAR, VIAJE y VAGO (vago es el que viaja, el sentido de "no trabajar" es una consecuencia de ir de lado a lado sin dar golpe). Los "viajes" y los "viajeros" son aquellos que se trasladan en busca de aquello que "desean".
Quizás la castellana VAGINA tenga relacion con el "vágy" húngaro, por razones obvias.

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EL SAVA, EL DANUBIO Y LOS BALCANES (2)
de ML Leger (1884)

"Han pasado quince años desde que visité por primera vez la ciudad de Agram. Luego me dejó muy gratas impresiones....La arteria principal, que va desde la estación hasta la plaza Jellacich, la Iliça , es tan tras*itada como el Corso de Roma."

Agram es la actual Zagreb, la capital croata. En 1884, como vemos, todavía llevaba su anterior nombre. Su toponimia parece estar relacionada con "храм" (khram) o "templo" en eslavo. Como Aquisgran, en Alemania, la ciudad favorita de Carlomagno. De "храм" derivaría la castellana GRAN. Por su parte, "Iliça" (ilitsa) es un vocablo turco que significa "balneario". Ya lo mencionamos como toponimia de la ciudad alicantina de ELCHE.
Probablemente "Agram" sea el nombre alemán. La ciudad pasaría a denominarse Zagreb con el triunfo de las revoluciones de corte nacionalista.
Véase también como el escudo de Zagreb es portador de la estrella de David y la media luna, igual que en el del cosaco Mazepa.

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"El suelo de Moesia y Panonia es muy rico en monumentos romanos, especialmente inscripciones y medallas."

Moesia es una parte de Serbia, en la actualidad. Panonia es Hungría. En el imperio romano de la HO, todas estas regiones son cuna de numerosos emperadores. En realidad, el Imperio Romano de la Roma italiana es un constructo supuestamente creado en la época absolutista de los Habsburgo para cimentar sus derechos al trono. Muchos de los hechos narrados pertenecen a la etapa medieval relacionada con el corredor del Danubio. Húngaros y eslavos. Gog y Magog.
Veamos ahora algunas consideraciones del autor sobre los pueblos que habitaban el sur del Danubio:

Los croatas ofrecen el tipo, bastante raro hoy en día en Europa, de una nación absolutamente religiosa donde el libre pensamiento es completamente desconocido. Quien dice croata dice católico. Sin duda se profesan otros cultos en el reino. Pero representan nacionalidades distintas. Los protestantes son alemanes, los ortodoxos (de religión griega) son serbios, los israelitas constituyen, como en todo el Este europeo, una verdadera etnia, los confesionales son etnianos

Ningún hombre ilustrado se atrevería a admitir ser ateo; ningún periódico se atrevería a publicar un artículo que
cuestionara el dogma cristiano, inspirado en una filosofía espiritualista o positivista.
Croacia, desde este punto de vista, parece estar todavía en el período teocrático; ciertamente es mucho más ortodoxo que España o Portugal.

Aunque los croatas y los serbios son de la misma raza y hablan el mismo idioma, existen claras diferencias entre ellos. El serbio, esencialmente democrático e igualitario, no reconoce ninguna aristocracia ni distinción de categorías sociales. Los croatas, por el contrario, tienen una jerarquía compleja. Los nobles entre ellos son casi tan numerosos, en definitiva, como entre los polacos;


Hemos citado ya a los "ispan", "zupan" y "joupan". Hay otra figura nueva: el "ban" croata.

El representante, símbolo vivo de esta unión, era el ban, verdadero virrey de los croatas. Este personaje elevado y poderoso todavía existe hoy. Pero sus poderes ahora son sólo una sombra de los que alguna vez ejerció. Fue nombrado por el rey a propuesta de los Estados; unió en su persona la autoridad civil y la autoridad militar

Quizás, de aquí, el vocablo inglés BAN o "prohibir, prohibición" y la castellana BANEAR.
 
EL SAVA, EL DANUBIO Y LOS BALCANES (3)
de ML Leger (1884)

El barrio turco de Dortjol , con sus casas sombrías y sus calles estrechas, ha desaparecido casi por completo...

Está en Belgrado, casi desaparecido en la actualidad. En él suele celebrarse un Festival de Música con carácter anual
"dört", en turco, significa "cuatro". "jol" o "kol" equivale a "manga, brazo". Es como si dijéramos en español "cuatro caminos", ya que hubo de ser una intersección de cuatro rutas.

No debemos olvidar que bajo la dominación otomana no había más escuelas que las de los papas o los monjes. El gran libertador del país, Miloch Obrenovich, no sabía leer ni escribir
En aquella época, entre nosotros sólo había hombres respetables: los knezes (alcaldes), los sacerdotes, los monjes y los pandors


Los "knezes" derivan del eslavo кнез (kniez, príncipe) y están relacionados con los Knights ingleses. Una persona noble. Por su parte, "pandur", en húngaro. significa "soldado, guardia". Por lo mismo, la mítológica Pandora era la "guardiana de los males del mundo".

En Serbia hay cincuenta y cuatro conventos con ciento treinta y ocho monjes o, para usar el riguroso lenguaje de las estadísticas, dos seis décimas partes de monjes por monasterio. No hay conventos de mujeres.
Ocurrió en relación con una ley de finanzas. El gobierno pretendía imponer un impuesto a determinadas funciones eclesiásticas; quería hacer pagar un impuesto de cien francos a quien se hiciera monje, y de ciento cincuenta a quien se
hiciera hieromonje. El metropolitano de Belgrado, Mons. Michel, protestó contra una medida que le parecía contraria a los cánones y a las constituciones apostólicas y que, al parecer, contaminaba a la Iglesia serbia con el pecado de simonía.


Ya se había producido un fenómeno similar a lo que aquí, en España, se denominó la "desamortización" de las "tierras muertas" de conventos y monasterios.

Alemanes, serbios o húngaros visten todos el mismo traje y utilizan el mismo idioma germánico entre ellos. Ni un solo turco. Podemos ver claramente que el Danubio ha dejado de ser un río de la religión del amor.

Tras pasar la desembocadura del Temes, llegamos a la localidad húngara de Pancsevo (Pantchevo),


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El río Tamis o Temes. En húngaro Temesz es posiblemente quien dio el nombre al más famoso río inglés: el Thames o Támesis, cuando los húngaros se asentaron en las islas británicas, algo que, naturalmente, no reconoce la Historia Oficial.
Hay otro río ingles llamado Teme, que discurre entre Gales e Inglaterra.
El Temes rumano forma la toponimia de la ciudad rumana de Temesvar o Timisoara.
No me extrañaría nada que estuviera relacionado con el Tormes salmantino.

El mendigo de Smederevo lleva en documentos oficiales el título de señor de los países serbios, de los sanjaks de lechedria, deBelgrado, del Danubio, del Salva y Syrmia.

Me dice la IA:

Un sanjak era una unidad administrativa dentro del Imperio Otomano, que estaba por debajo de una provincia (vilayet) y por encima de un distrito (kaza).
La palabra "sanjak" proviene del turco otomano y se traduce como "bandera" o "estandarte", lo que simboliza la autoridad del gobernante de la región.


De "sanjack" (relacionados, por cierto, con los Jacks del Camino de Santiago, con los Jacques franceses y con los Jacobos ingleses) derivarían los vocablos castellanos SEÑA y SEÑERA.
Un "sanjack" es una "bandera".

Y también:

Gobernador: Cada sanjak era administrado por un gobernador llamado sanjakbey, quien era responsable del orden, la administración y la recaudación de impuestos en su territorio.
División: Los sanjaks se subdividían en distritos más pequeños, conocidos como kazas.
Ubicación: Durante su apogeo, el Imperio Otomano tenía numerosos sanjaks en diferentes partes de Europa, Asia y África.


Un "sanjackbey" no es otra cosa que un SANJACOBO. Este plato español se inspiró en el título de los gobernantes otomanos.
 
EL SAVA, EL DANUBIO Y LOS BALCANES (y 4)
de ML Leger (1884)

"Los sufridos viajeros se ven reducidos a exigir los servicios de las arabadjias como todavía se las llama hoy; "
Su araba apenas se parece a nuestras tripulaciones occidentales. Es una especie de tapiz, con cúpula redondeada; está pintado de amarillo y azul por todos sus lados, decorado con lentejuelas, abalorios y guipur; se cierra según se desee con cortinas de cuero que proporcionan suficiente protección contra el viento, el sol y la lluvia; Está fuertemente suspendido, pero resiste muy bien los baches del camino. En resumen, un equipo de dentistas ambulantes"


Las "arabas" o "arabadjias" son empresas de alquiler de coches, una palabra turca.
Este vocablo me llama la atención por su especial reminiscencia de lo "árabe" y, así mismo, por su parecido con la provincia vasca de Araba.
Así que le pregunto a la IA:

Las arabadjías son un elemento cultural y social interesante, especialmente en el contexto de la cultura etniana en España. Aquí te dejo algunos puntos clave sobre ellas:

Origen: Las arabadjías son un grupo de personas, generalmente de origen etniano, que se dedican a actividades relacionadas con la venta ambulante y la artesanía.

Tradición: Este grupo tiene una rica tradición de comercio y artesanía, donde elaboran y venden productos como joyería, ropa, y otros artículos hechos a mano.

Estilo de vida: Las arabadjías suelen tener un estilo de vida nómada, moviéndose de un lugar a otro para vender sus productos, aunque algunos pueden establecerse en comunidades fijas.

Cultura: Forman parte de la comunidad etniana, que posee un fuerte sentido de identidad cultural, incluyendo tradiciones, música, y danzas.


Y, sobre su relación con la provincia de Araba (Álava) del Pais Vasco, me comenta la IA:

Sí, hay una relación interesante entre las arabadjías y la provincia de Álava (o Araba, en euskera) en el País Vasco. A continuación, te detallo algunos aspectos relevantes:

Relación entre Arabadjías y Araba
Nombre: El término "arabadjía" puede estar relacionado con la provincia de Álava, dado que la palabra contiene la raíz "Araba". Sin embargo, su significado y uso son más específicos en el contexto de la cultura etniana.

Cultura etniana: En Álava, como en otras partes de España, hay comunidades etnianas que pueden incluir a personas que se identifican como arabadjías. Estas comunidades suelen mantener sus tradiciones, incluidas las de comercio y artesanía.

Historia: La presencia etniana en el País Vasco tiene una historia rica, y las arabadjías podrían ser una manifestación de esa historia dentro de la provincia de Álava.

Actividades: En Álava, las arabadjías pueden participar en ferias, mercados y eventos culturales donde venden sus productos, lo que contribuye a la diversidad cultural de la región.


Continuando. Le vuelvo a preguntar a la IA:
¿puedes decirme alguna localidad concreta del pais vasco donde se establecieron las "arabas"?

Claro, aquí tienes algunas localidades concretas del País Vasco donde se han establecido comunidades etnianas, que pueden incluir a las arabadjías:

Vitoria-Gasteiz: La capital de Álava tiene una población etniana significativa, donde las arabadjías pueden participar en ferias y mercados.

Bilbao: En Bizkaia, esta ciudad es un importante centro comercial y cultural, donde también se pueden encontrar comunidades etnianas.

San Sebastián: En Guipúzcoa, esta ciudad costera es conocida por su diversidad cultural, incluyendo la presencia de etnianos.

Laguardia: Un municipio en Álava que, aunque más pequeño, también tiene una historia de presencia etniana.

Getxo: En Bizkaia, es un lugar donde se han visto actividades de venta ambulante, que pueden estar relacionadas con las arabadjías.

Estas localidades son ejemplos donde las comunidades etnianas, incluidas las arabadjías, han podido establecerse y mantener sus tradiciones.


En fin, cabe suscitar la cuestión de si la toponimia de Araba está supeditada a la existencia de asentamientos etnianos que comerciaban con sus mercancías.


En las interminables praderas pastan grandes búfalos con cuernos hacia arriba y pelo largo y neցro;

Búfalos en Europa en el siglo XIX. También dijimos que, en numerosos bosques europeos, estaban presentes las enormes moles de los bisontes (boleny, en húngaro), como es el caso del Bois de Boulogne y la ciudad de Bolonia, en Italia. "Boleny" dio también el nombre a la casa de los Boleny (Bolena) ingleses, en cuyo escudo se halla la efigie de este animal.

...a veces un han (posada) aislado al costado del camino;

El vocablo "han", en albanés, significa precisamente "albergue para viajeros". Un "kan" (en vasco "jaun") es "el dueño", bien sea de la posada, del castillo o del palacio. Recuerdos de tiempos pasados en los que estas construcciones eran usadas por los viajeros para comer y descansar tras una dura caminata. Cada uno de ellos adecuado a la dignidad del cliente.

Arabas y faetones (así se llaman los descapotables) se suceden a intervalos desiguales.

Faeton era el hijo del Sol Helios, según la mitología griega, y conductor de su carro. En griego clásico su significado es "brillante", por ser hijo del Sol, pero en turco "fayton" equivale a "entrenador, conductor". Similar al "coach" inglés y el COCHE castellano.

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