El castellano no viene del latín

¿Por qué se insertó la historia de Juan el Bautista en los Evangelios?¿Qué añade a la misión de Cristo? Parece que nada.
La respuesta lógica es que los Evangelios nos quieren tras*mitir que el propio Juan y sus seguidores aceptaron el liderazgo de Jesús.
Lo cual nos lleva a suponer que Juan el Bautista era el líder de un culto anterior con numerosos seguidores.
Pero... ¿qué tipo de culto era este?
En el siglo XVI, cuando se escribieron los Evangelios, la humanidad estaba creando la base tecnológica sobre la que se asienta nuestra civilización.
¿Qué es lo primordial en el culto a Juan Bautista?
Parece ser que la decapitación de su cabeza. Y aquí podemos citar a muchos santos y personajes antiguos a los que se les cortó la cabeza. Entre ellos a San Jorge, apodado "el Victorioso".

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Esto explica la importancia que en los primeros tiempos del cristianismo tuvieron las reliquias o restos del cuerpo de los santos, especialmente sus cabezas.
Tradicionalmente se ha dicho que Juan Bautista está enterrado en la mezquita de Nabi Yahya, en Sebastia (Palestina).

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¿Fue cortada la cabeza de Juan por orden del rey Herodes y la de Jorge por mandato del emperador Diocleciano?
Hace algún tiempo escribí (stogorov, no yo, esto es un copy-paste) sobre el hecho de que el culto a San Jorge es una adaptación del rebelde campesino Gyorgy Dozsa, tal como escribí en la obra "Cristo era húngaro" (habrá que hacerse con un ejemplar de la misma).
Era el culto al rey campesino Gyorgy Dozsa, quien, por primera vez en la historia de l humanidad, proclamó la idea de igualdad social y que fue reemplazado por el culto a JesuCristo como "rey libertador".


En el chiismo, la cabeza del Imam Hussein, considerado nieto del profeta Mahoma, también fue cortada. Hussein murió en batalla con el malvado califa Yazid. Durante las celebraciones de Ashura los chiítas imitan la búsqueda de la cabeza cortada de Hussein.
Y en París, en Montmartre (la montaña de los mártires), le cortaron la cabeza a San Dionisio. Dionisio, con la cabeza cortada en las manos, llegó al lugar donde ahora se encuentra la Abadía de Saint-Denis, que lleva su nombre, y allí descansó.
En los mitos "griegos antiguos", Dioniso en forma de toro es despedazado por los titanes y luego resucita. Como los chiítas buscaban la cabeza de Hussein para enterrarla con el cuerpo, en Delfos, como narra Plutarco, los sacerdotes juntan partes del cuerpo de Dioniso, tras lo cual se produce una “resurrección”. Vyacheslav Ivanov escribe que uno de los mitos habla de cortarle la cabeza a Dioniso.
Orfeo, el "compañero" de Dioniso, es despedazado por las bacantes y su cabeza cantante flota a través del mar hasta la isla de Lesbos.
Antes del cristianismo y el Islam, el único culto real a la humanidad era el culto a Dioniso, acompañado del sacrificio de un toro. Un elemento de este culto era la historia de cómo cortar la cabeza a un dios.
Emigró al cristianismo y al chiismo. Juan Bautista, repito, era necesario para integrar al cristianismo a los seguidores del culto a Dioniso.

Hablemos ahora de los Templarios:

Los Templarios eran una comunidad de comerciantes-empresarios que fueron derrotados durante la Reforma. (Permítanme recordarles que la actividad comercial e industrial fue la principal, por ejemplo, en la Orden Teutónica Alemana, que en 1525 fue “privatizada”\tras*formada en el Ducado de Prusia). La religión común de los comerciantes-empresarios era el monoteísmo primitivo, acompañado del culto a Dioniso.

“en cada provincia tenían ídolos, especialmente cabezas... adoraban a estos ídolos... decían que la cabeza podía salvarlos... [podía] enriquecerlos... hacía florecer los árboles... hizo que la tierra cediera..." (Michael Baigent, Richard Lee, Temple and Lodge. From the Templars to the Masons, M., Eksmo, 2006
La conexión de la cabeza con la cosecha indica su pertenencia al culto a Dioniso, considerado el patrón de la fertilidad.
El mencionado gorro en la cabeza probablemente sea un gorro frigio, en el que tradicionalmente se representa a Orfeo.

Así, la acusación de los Templarios en el culto a la cabeza indica, en mi opinión, que practicaban el culto a Dioniso, común a todos los comerciantes-empresarios, que fue destruido tanto en el Imperio de los Habsburgo como en el Imperio Otomano: fue reemplazado por el cristianismo. y, en Istambul, por el Islam sunita.

Fuente:

 
TEATRO DE MARCELO

Supuestamente construido e iniciado por Julio Cesar, fue terminado por Augusto en el 11-13 a.C.

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Nos dice Stogarov:

"Al igual que el Coliseo, un edificio que combina dentro de sus muros el culto a Dioniso con actividades comerciales e industriales, en particular, con almacenes de mercancías y tiendas comerciales. Como toda Roma, fue construida con ladrillo, es decir, no antes del siglo XV d.C."

Fuente:

 
GRITO

qışqır, en azerí, equivale a "grito".
кычкыр (kichkir), en tártaro, es "grito"
De aquí la castellana QUISQUILLOSO y QUISQUILLA.
¿qué tipo de relación pueden tener las "quisquillas" con el "grito".
Podría ser, me imagino, que las partes del cuerpo de las quisquillas se clavaran en las manos de los pescadores. Así que decido preguntar a la IA:

¿suelen pinchar las quisquillas al pescarlas?

Y ella me responde:

"Púas: Las quisquillas tienen púas en su cuerpo, especialmente en la zona de la cabeza y el abdomen, que pueden causar molestias si se manipulan sin cuidado.
Precaución: Es recomendable usar guantes al manipular quisquillas para evitar pinchazos.
Cuidado al pescar: Cuando se están sacando del agua, es importante tener cuidado al agarrarlas para no ser pinchado.

De ahí la semejanza entre el "quisquilloso" y la "quisquilla". Un individuo "quisquilloso" es aquel que siempre está provocando y "pinchando".
Como las quisquillas.

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crit, en catalán, es "grito"
grida, en corso, es "grito"
cri, en francés, es "grito"
gridare, en italiano, es "grito".
cridar, en occitano, es "grito"
De aquí las castellanas GRITO, CRÍO, CRÍA y CRIADA.
Un "crio" es "el que grita, berrea". Una "criada" puede referirse a los "gritos" que estas servidoras proferían en los mercados y tiendas, discusiones, enfrentamientos.
Podemos incluir también al GRILLO, por motivos obvios.

berrar, en gallego, es "gritar".
De aquí las castellanas BERREAR, BERRIDO y, tal vez, VERRACO, el lechón macho.

råbe, en danés, es "grito"
roepen, en holandés, es "grito"
De aquí las castellanas ROBO, RAPIÑA, RAPTO, ROMPER y la inglesa RAPE (ataque sensual).

चिल्लाना (chillaana), en hindi, es "grito, gritar".
De aquí la castellana CHILLAR.

En persa, فریاد • (faryâd), es "grito".
фарёд (fariod), en tayiko, es "grito".
De aquí las castellanas FERIA y PERIODO.
Un "período" un un lapso de tiempo. Lo mismo que tras*curre entre feria y feria.

šaukti, en lituano, es "gritar"
De aquí, tal vez, las castellanas CHACOTE y CHACOTERO. Alguién que provoca, que se burla.

qîrîn, en kurdo, es "grito".
Tal vez de aquí el monte QUIRINAL, en Roma.
Aunque atribuido al dios Quirino, un epíteto de Jano, podría tener relación con los "gritos". Quizás un lugar en el se reunían los soldados y ciudadanos romanos para escuchar o proferir arengas.
El título de Quirines engloba a todos los que gozaban de la ciudadanía romana y sus derechos consiguientes.
En este libro suponen que "gritar" deriva de "quirinal".
Es decir, lo contrario a lo que yo digo. Pero, en todo caso, relacionados.

Revista de archivos, bibliotecas y museos"gritar"+en+el+monte+quirinal

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ANDREI PUSTOGAROV (8)

"Si el siglo XVI en el comercio ruso se llamó el siglo inglés, entonces el siglo XVII se convirtió en el siglo holandés. Los mercaderes holandeses expulsaron a los ingleses de Rusia. Parecería que esto refuta nuestra tesis sobre los Habsburgo detrás de la intervención en Moscovia. Al fin y al cabo, Holanda es considerada tradicionalmente un oponente de la España de los Habsburgo, que defendió su independencia con las armas.
Sin embargo, a diferencia de Inglaterra, Holanda no era el rival global de España. Los barcos holandeses realizaban operaciones comerciales en todos los dominios españoles, siendo, de hecho, la flota mercante del Imperio españoL."


La llegada de Carlos de Habsburgo a España estuvo acompañada de multitud de extranjeros que suscitaron las protestas de gran parte del pueblo. Muchos de ellos eran holandeses. Otra cosa distinta es que estos países buscaran luego independizarse de la Casa de Austria, más atentos a defender sus intereses que a los de sus amos.
La historia oficial nos habla de una ocupación española de los Países Bajos, cuando probablemente fue a la inversa. No buscaban la independencia de España, sino de los Habsburgo.

El enorme y bien organizado puerto de Amberes fue el fondeadero de miles de barcos que llegaban de todo el mundo, incluidas las colonias de españoles y portugueses.. En Amberes se concentraban las oficinas de todos los mayores financieros de Europa;
De modo que los mercaderes holandeses eran aliados de los Habsburgo y, a la inversa, competidores mortales de los mercaderes ingleses. En el período de 1652 a 1674, hubo tres guerras anglo-holandesas, causadas por la rivalidad comercial entre los dos países. En la primera guerra, Cromwell ofreció a los holandeses la aceptación de sus términos —la derogación de la Ley de Navegación inglesa, que había iniciado la guerra— si Holanda entraba en una alianza con Inglaterra contra España. Los Estados Generales holandeses rechazaron esta oferta, ya que Holanda recibía sus principales ingresos del comercio de las posesiones españolas."


Por lo tanto, los Habsburgo podían considerar cumplida su tarea sustituyendo a los mercaderes ingleses de la Compañía de Moscú por mercaderes holandeses en la ruta comercial Arkhangelsk-Astracán. Y este sería el origen de las posteriores guerras anglo-holandesas, una vez conseguida por estos últimos la independencia de los Habsburgo.

Fue en el siglo "holandés" cuando Rusia heredó dos de sus símbolos estatales: la tricolor, copiando la bandera holandesa, y el águila bicéfala, el escudo de armas de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.
Dice también el autor que el águila bicéfala surgió de Maximiliano en 1493, quien unió las águilas de Austria y Borgoña a su corona.

Mientras, en Polonia, ocurría lo siguiente:

“El reasentamiento de ricos comerciantes alemanes en Cracovia, Wroclaw y algunas otras ciudades llevó al
hecho de que el poder pasó allí a la élite alemana (patriciado)”
El dominio de los alemanes se ve confirmado por la información sobre la resistencia que surgió: el primer rey del estado polaco unido, Wladyslaw Lokietek, afirmó su poder reprimiendo “el levantamiento del patriciado alemán de Poznan (1310) y Cracovia (1311). .. Casimiro III en 1368 ordenó que el ayuntamiento de Cracovia incluyera, junto con representantes del patriciado, representantes de los gremios. La lucha social en las ciudades polacas estuvo estrechamente entrelazada con la lucha contra el patriciado alemán. Los comerciantes y artesanos polacos de las ciudades exigieron que los jurados (lawniks) fueran elegidos no sólo entre alemanes, sino también entre polacos, y que se utilizara el idioma polaco en las instituciones de la ciudad.


En España, la lucha de los gremios contra el emperador sucedió en el siglo XVI, mientras que en Polonia acaece lo mismo en el siglo XIV.
¿Es viable que los hechos se repitan o acaso la línea del tiempo histórica es ficticia? El conflicto de las organizaciones gremiales con la autoridad del monarca se alarga durante varios siglos y termina con el triunfo de las monarquías absolutas. ¿Es posible aceptar como normal la existencia de un problema como este durante tanto tiempo? ¿No estaremos repitiendo la Historia para rellenar siglos?

Cabe señalar también el papel de la Orden de los Jesuitas. “Los jesuitas eran todopoderosos en la corte de los Habsburgo austríacos” (TSE, 1926-1936). Pero los Habsburgo, por supuesto, no eran peones en manos de los jesuitas, sino que trabajaban con ellos en estrecha alianza (véase 4.11.3). “Los jesuitas acogieron con agrado y apoyaron los intentos de establecer el dominio de una potencia (católica - A.P.) en Europa, creyendo que la creación de tal monarquía universal iría acompañada del triunfo del catolicismo sobre la Reforma. En la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII. por lo tanto, la orden apoyó con todas sus fuerzas las pretensiones de los Habsburgo españoles y austríacos a la hegemonía europea"

Sobre el papel de los jesuítas:

En primer lugar, intentaron actuar directamente en Inglaterra: “A principios de los años 80 (siglo XVII), los jesuitas prepararon otra conspiración (a la que llamaron “asunto inglés”) con el objetivo de apiolar a Isabel y colocar a María Estuardo en el trono” (ibid., cap. La La conspiración fracasó y María Estuardo fue ejecutada. En 1601, en Irlanda, un destacamento de 5.000 tropas españolas desembarcó en el puerto de Kinsal, intentando aprovechar el levantamiento irlandés (1594-1603) en su lucha contra Inglaterra. El destacamento y los rebeldes no pudieron unirse y fueron derrotados por separado por los británicos"

Habiendo fracasado en la propia Inglaterra, los jesuitas trasladaron sus esfuerzos a Moscovia en un esfuerzo por socavar la fuente de la hegemonía inglesa. Por lo tanto, cuando leemos que los jesuitas estuvieron detrás del falso Dimitri durante su marcha sobre Moscú, debemos entender que no se trata en absoluto de una dispersión de las fuerzas de la Orden, sino de la elección correcta de la dirección del golpe principal.
Cabe señalar que Rusia siguió siendo el único país de Europa donde los jesuitas
conservaron sus posesiones después de la prohibición de su orden por el Papa en 1773, y que no abandonaron hasta 1820.


En resumen, las guerras religiosas son una tapadera que encubre las verdaderas razones que las suscitan, que no son otras que los intereses comerciales de las Casas Reales en aquel tiempo y, en el nuestro, de los grandes centros financieros que las sucedieron.

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ANDREI PUSTOGAROV (9)

Ya hemos visto como el comercio de la Compañía de Moscú británica fue substituido por la influencia de los Habsburgo-holandeses.
Veamos que consecuencias tuvo este hecho en la propia Inglaterra.
Recordemos también que dicha Compañía fue la qie permitió a los ingleses, en el siglo anterior, mantener su independencia frente a los Habsburgo.

"Lector, usted, por supuesto, sabe que en 1640 comenzó la revolución burguesa inglesa en Inglaterra, ya que las fuerzas productivas desarrolladas requerían nuevas relaciones de producción. Sin embargo, los propios británicos la denominan como Guerra civil inglesa, no revolución burguesa o industrial."

En 1850, el historiador francés François Guizot escribió que "la esencia de la revolución en Inglaterra en 1640-1660 fue en que el Parlamento protegió las antiguas leyes existentes de las usurpaciones de la corona”. Por su parte, Marx y Engels pensaban que “la victoria de la burguesía significaba entonces la victoria del nuevo sistema social, la victoria de la propiedad burguesa sobre la feudal... la ley burguesa sobre los privilegios medievales".

"Consideremos su tesis de que, a medida que se desarrollan las fuerzas de producción, se requieren cambios en las relaciones de producción, y estos cambios se logran mediante la revolución social. Si asumimos que realmente existieron estados esclavistas, como la Antigua Grecia y la Antigua Roma (lo que plantea grandes dudas), ni siquiera entonces se produjo el cambio del sistema esclavista al sistema feudal. como resultado de una revolución social, sino como resultado de una oleada turística de bárbaros (la llamada Gran Migración), cuya causa se llama cambio climático"

Y aquí la gran pregunta:

"¿Pero tal vez la ley de la revolución social opera sólo durante la tras*ición de un sistema feudal a uno capitalista?"

"Las empresas monopolistas y las nuevas industrias... no sujetas a los antiguos estatutos gremiales, abrieron un amplio campo de la empresa privada y fueron, por tanto, el campo favorito de los capitalistas del nuevo tipo. Fue aquí donde la manufactura se fortaleció y desarrolló por primera vez, convirtiéndose en la forma dominante de empresa industrial en el siglo XVIII” (ibid., p. 53). Es decir, el poder real contribuyó activamente al desarrollo del capitalismo inglés. La monarquía absolutista fue un motor, y no un freno, que se suponía que la revolución descartaría. El autor moderno B. Kagarlitsky escribe sobre lo mismo:
“el autor muestra cuán lejos de la verdad está el mito sobre el surgimiento espontáneo de una economía de mercado y el gobierno como factor que frena la iniciativa privada. Durante siglos, el poder estatal con todas sus fuerzas ejerció la “coerción al mercado”


La monarquía necesitaba recursos cada vez mayores y estos no podían obtenerse exclusivamente de la labor de los gremios o de agricultores y ganaderos. Era preciso, por tanto, asumir las propuestas de los grandes capitalistas comerciales: la revolución burguesa. En Inglaterra, el problema era todavía mayor como consecuencia de la pérdida de influencia de la Compañía de Moscú en Rusia. De hecho, con las lógicas diferencias, los Habsburgo ya la habían entronizado en España, con las conocidas guerras contra los Comuneros medievales. Pero había una notable salvedad: mientras el centro económico ingles se hallaba en Londres, en el propio suelo británico, en España el capital se desvíaba a la Corte de los Habsburgo, destinado a mantener su influencia en la política europea. Demasiados frentes en los que lidiar.

"Inglaterra continuó en crisis hasta el siglo XVIII. No participó en la Guerra de los Treinta Años. Los historiadores escriben que “la debilidad militar de Inglaterra era obvia para los contemporáneos”. Sin embargo, Inglaterra comienza a ganar poder nuevamente y finalmente gana la disputa por el dominio global contra el Imperio español. ¿Cuál fue el recurso inglés esta vez que le permitió vencer a sus competidoras? Esta fue la industrialización del campesinado o, más simplemente, la expulsión de los campesinos de la tierra."

"Como resultado del desplazamiento de los campesinos de las tierras en Inglaterra, se obtuvo un ejército de trabajadores contratados, dispuestos a trabajar duro y largas horas por una remuneración baja" .

La clase dominante inglesa dirigió los excedentes de ganancias obtenidos de la mano de obra barata para
implementar la revolución industrial. Un análisis de la historia inglesa muestra que los acontecimientos ocurrieron exactamente en este orden: primero, la expulsión de los campesinos de la tierra, luego la tras*formación de Inglaterra en la principal fuerza económica de Europa (finales del siglo XVII y principios del XVIII), luego la revolución industrial ( segunda mitad del siglo XVIII), la salida de Inglaterra a la vanguardia de la ciencia y la tecnología y el liderazgo global (finales del siglo XVIII)."


Evidentemente, si los campesinos podían mantenerse, viviendo mal que bien, del cultivo de sus tierras, se hacía imposible cualquier innovación de carácter industrial. Algo parecido a lo que iba a suceder con la prohibición de la esclavitud. Los esclavos tenían asegurada la subsistencia trabajando las tierras de su señor. Su liberación consistió en soltar fuerza de trabajo, barata por ser muy numerosa, obligándolos a sobrevivir en muy difíciles condiciones.

"Entonces, ¿qué ganó Rusia (tradicionalmente llamaremos a la entonces Moscovia con este nombre) con la adhesión de los Romanov?
Para entender esto, intentemos encontrar el punto clave de cambio, el eslabón principal, tirando del cual sacaremos toda la cadena.
Ya hemos dicho estas palabras: el siglo XVI en Rusia fue el siglo del comercio inglés y el siglo XVII del comercio holandés. Sin embargo, aún no está claro: ¿cuál es la diferencia para la población del país? Es el siguiente: a diferencia del comercio inglés, el comercio holandés era predominantemente de cereales, es decir, los cereales se exportaban desde Rusia. Un siglo antes que Rusia, Polonia se convirtió en el granero de toda Europa occidental. ¿Qué cambios acompañaron este proceso? Brevemente, podemos decir esto: para garantizar la exportación de cereales en el siglo XVI, se creó en Polonia un sistema de corvee popular, es decir, los campesinos estaban completamente esclavizados. De manera similar, el siglo de comercio de cereales holandés en Rusia significó una completa esclavitud para su población."


Es decir, con la Compañía de Moscú inglesa, los rusos vendían materias primas. Con los holandeses y polacos (Habsburgo) lo esencial fueron los cereales, lo que obligó a mantener a los campesinos en una total esclavitud que iba a durar hasta la Revolución rusa de 1917, momento en el cual la fuerza de trabajo campesina fue desviada hacia la industrialización del país, como había sucedido en todas partes.

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ANDREI PUSTOGAROV (10)

"hasta que no se crea un sistema de producción de cereales para la exportación, no hay necesidad de esclavizar a los
campesinos. En ausencia de una producción de cereales a gran escala, es mucho más conveniente para las autoridades aceptar sobornos de los comerciantes que tras*portan mercancías que tratar de obtener algo de una persona "sobre el terreno" que se dedica, por ejemplo, a la apicultura, la pesca o la caza.... Pero cuando la producción de cereales se convierte en el producto de exportación más importante del Estado, surge la necesidad de vincular al agricultor a la parcela cultivable y al propietario boyardo.
En la Rusia actual, la proporción de derechos de aduana en los ingresos del presupuesto ruso es la mayor parte: 52% (2010)
"

Los impuestos se extraen de las ventas al exterior, sin necesidad de realizar el dificultoso trabajo de recaudar algo donde apenas lo hay.
Para los campesinos el verdadero impuesto consiste en su obligación ineludible de trabajar para el Estado y los propietarios de las tierras.

"Pedro el Grande no trajo nada a Rusia que no existiera ya en el siglo XVII. Dejamos al lector la oportunidad, si lo desea, de comprobarlo fácilmente leyendo alguna reseña sobre los préstamos occidentales en Rusia en el siglo XVII.
“A diferencia de etapas anteriores del desarrollo del Estado ruso, cuando la mayoría de los conflictos ocurrían sólo en las altas esferas del poder, en el siglo XVII las clases sociales bajas entraron cada vez más en la escena política”. Esto significa que los cambios han afectado a los fundamentos mismos de la vida de la población rusa."

"el levantamiento encabezado por S. Razin o los levantamientos de los Streltsy de finales del siglo XVII. Todos ellos, de una forma u otra, están relacionados con la formación de un nuevo Estado en Rusia."




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"En el sistema estatal de Rusia, se daban todas las condiciones para la formalización final del absolutismo... El Código del Consejo de 1649 adjuntó legalmente a los campesinos a la tierra (como, de hecho, la gente del pueblo a las ciudades, y los nobles y boyardos al servicio), creando un sistema estatal de servidumbre. Todas las clases experimentaron la servidumbre por parte del Estado, aunque en distintos grados”.

La Historia oficial oculta las verdaderas razones de las protestas y levantamientos, amparándose figuradamente en las reformas religiosas y la actitud fanática del pueblo ante ellas. Pustogarov cita, como ejemplo risible, el hecho de santigüarse con tres dedos en lugar de dos.

"Es una lista impresionante, pero todo el llamado cisma ruso es una respuesta a las “reformas” de los Romanov, principalmente a la esclavización de la población y la abolición del sistema electoral de gobierno.
Parece ridículo reducir este conflicto entre las autoridades y millones de personas a la reacción violenta de estos últimos ante tres dedos en lugar de dos y otros elementos formales de los servicios religiosos. Esto insulta a nuestros antepasados, atribuyéndoles una defensa fanática, incluso autoinmoladora, de detalles del ritual que son insignificantes incluso desde el punto de vista de la fe más cristiana. Y la posición de las autoridades se vuelve, si no más comprensiva, al menos más comprensible: la persecución de los cismáticos no está relacionada con referencias vagas y, francamente, falsas a la "restauración de la piedad antigua", sino con la supresión de la protesta contra el sistema de servidumbre y la monarquía absolutista.
Las feroces disputas religiosas entre nikonianos y viejos creyentes son sólo un reflejo del conflicto social que surgió como resultado de las "reformas" de Romanov. No, no fue por terquedad que los cismáticos huyeron en masa a los bosques de Kerzhen, más allá de los Urales, a Siberia, al Kuban."


Estos "cismáticos" fueron conocidos como "raskolniks". Los "Viejos Creyentes". Aparecen en "Almas muertas" de Gogol y constituyen el apellido del protagonista de "Crimen y Castigo" de Dostoievski.

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“La Inquisición se estableció en Moscú. El constructor del monasterio Danilov de Moscú, Pafnucio, fue nombrado "protoinquisidor"; Se designaron “inquisidores provinciales” para cada diócesis, a quienes estaban subordinados los “inquisidores” ubicados en ciudades y condados. Afortunadamente, la Inquisición no existió entre nosotros
por mucho tiempo. Fue destruido bajo Catalina I”.

"Demos algunas características más de la era del “tranquilo” zar Alexei Mikhailovich Romanov (que reinó entre 1645 y 1676). (El epíteto "más tranquilo" no era en absoluto una característica de las cualidades personales de Alexei Mikhailovich, sino una traducción del latín "serenissimus" ("dueño del silencio", "organizador del orden y el bienestar estatal") y era parte del título no oficial de los zares rusos, primero Alexei Mikhailovich, y luego tras*ferido a sus hijos, Fedor, John y Peter I. Este título fue tomado de los Habsburgo, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico"


Apunto también el título de Su Serenísima dado a quien detentaba el poder en Venecia.

"Así, Rusia recibió la servidumbre, la Inquisición y el absolutismo "en un solo paquete" con los Romanov. Por lo tanto, aunque Minin y Pozharsky perdieron la lucha contra el régimen de Romanov en el siglo XVII, se les considera con razón héroes populares rusos."

 
Rebuscando en el Foro inglés stolenhistory.net encuentro un hilo reciente que trata sobre las raíces paganas del Islam.


Dicen en el post introductorio:

"La piedra de color tenía un papel destacado en el culto pagano. Los paganos ofrecían allí sacrificios de animales. Pero el ídolo de piedra de color sustituía al altar; sobre la piedra de color untaban la sangre de los animales sacrificados."



Ya he hablado de que la Kaaba pudiera estar relacionada con la ciudad ucraniana de Kiev (Kiiv, Kaaba). Probablemente un centro de culto religioso, cuya famosa plaza --Maidán-- tiene un nombre árabe.
Pero no solamente el islam tiene raíces paganas. Lo mismo sucede con el cristianismo.

Vean este lugar de culto dentro de la Basílica del Pilar en Zaragoza y la semejanza con lo que se percibe en la Kaaba según la foto de arriba.

Basílica del Pilar

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EL SANSCRITO

Hace ya tiempo --no sé muy bien si en este hilo o en el de las Crónicas Fomenkianas-- manifesté mis dudas acerca de la supuesta antigüedad del "sanscrito". Fueron los ingleses quienes tradujeron (¿o crearon?) las epopeyas más conocidas de la cultura hindú. ¿Es el sánscrito un idioma artificial creado por los supuestos descubridores del mismo? Mi opinión es afirmativa. El objetivo de esta operación buscaba establecer el origen ancestral de las lenguas latina y griega, cuya similitud con el sanscrito era muy evidente. En base a esto se le consideró como lengua primordial y primigenia.
Veamos lo que nos dice Stogarov en su artículo:

Hay una buena regla empírica: si se dice que algo renació entonces y allí, significa que en ese momento apareció, se creó o se construyó por primera vez. El llamado Renacimiento es la época en que se inventaron los «antiguos reinos»: Antigua Roma, Antigua Grecia, Antigua Babilonia, Antigua China.
En el libro «El año 1492...» propuse las siguientes tesis:
- La antigua Grecia fue inventada por los emigrantes grecoparlantes de Constantinopla y los llamados humanistas italianos a petición del cardenal y patriarca de Constantinopla (en el exilio) Vissarion de Nicea (1403 - 1472); su significado principal era establecer una analogía entre la lucha de las polis griegas amantes de la libertad contra el despotismo persa y las Cruzadas, que Vissarion de Nicea bajo los Habsburgo organizó contra el Imperio Otomano;
- La antigua Rusia inventada por Segismundo Herberstein en su libro «Moscovia» (1549) para reforzar las pretensiones de los zares moscovitas al trono de Constantinopla, que debían obtener en alianza con los Habsburgo y bajo su dirección;
- La antigua China inventada por el jesuita Mateo Ricci (1552-1610) como idea unificadora de los territorios chinos colonizados por los europeos, y para promover en Europa el poder de los intelectuales jesuitas a la confuciana.
- La antigua Roma se inventó para crear una genealogía gloriosa de la dinastía de los Habsburgo: sus antepasados recibieron nombres de emperadores míticos de la antigua Roma. Además de los «humanistas» italianos, el rector de la Universidad de Viena Johannes Cuspinian, autor de la «Historia de los césares romanos» (1522), participó en este empeño. Durante el rectorado de Cuspinian estudió en la Universidad de Viena el ya mencionado Segismundo Herberstein.
Todos ellos son personajes de los siglos XV-XVI d.C. Pero la India antigua no empezó a crearse hasta la segunda mitad del siglo XVIII d.C.. Este proceso fue iniciado por el inglés William Jones.
«У. Jones fue uno de los primeros europeos en reconocer el sánscrito y el primero en compararlo con el griego, el latín y otras lenguas de Europa. La similitud del sánscrito con estas lenguas era evidente, y como el sánscrito era más antiguo que cualquier lengua indoeuropea conocida hasta entonces, W. Jones propuso la idea del sánscrito como lengua primordial» (Vladimir Alpatov, Historia de las doctrinas lingüísticas, M., Lenguas de la cultura rusa, 1998, Lingüística del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX. FORMACIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO-COMPARATIVO). Jones empezó a «descubrir» obras en sánscrito; su «traducción» del sánscrito de la obra «Shakuntala» del dramaturgo «indio antiguo» Kalidasa gozó de gran éxito en Europa. La empresa de Jones tuvo eco. En 1784, Jones fundó la Sociedad Asiática de Calcuta.


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«La Sociedad y sus miembros han publicado en diversas series de libros varios centenares de textos orientales en sánscrito, persa, árabe, bengalí, tibetano y otras lenguas asiáticas, tanto en original como traducidos...... Así, Charles Wilkins tradujo el Bhagavad-gita (1785), el Hitopadesha (1787) y publicó una Gramática de la lengua sánscrita. William Jones tradujo «Shakuntala» de Kalidasa (1789), «Gitagovinda» de Jayadeva (1792) y «Leyes de Manu», publicó «Ritusamhara» en 1792» (Introducción a los estudios orientales: libro de texto // B. N. Djubatova, J.M. Tulibaeva, G.E. Nadirova, Almaty: “Universidad Kazak”, 2014, 1.5) .
«Hasta la fin de Jones (1794), la sociedad sirvió como un conducto para sus ideas sobre la importancia de la cultura hindú y la educación, así como el papel extremadamente importante del sánscrito en las lenguas arias"(Britannica, Sociedad Asiática de Bengala).
¿Por qué recibieron tanto impulso las actividades de la antigua India?
«Warren Hastings, Gobernador General de los dominios de la Compañía de las Indias Orientales (en 1772-1785 - A.P.), se esforzó por establecer el dominio británico sobre la firme base de una relación pacífica con los nativos. Consideró necesario estudiar sistemáticamente el país conquistado y preocuparse por la conservación de su patrimonio cultural» (Historiografía de la Historia del Antiguo Oriente, editado por V.I. Kuzishchin, San Petersburgo, Aleteia, 2002, 3.1.).
Es decir, los británicos comunicaron su antigua historia a la población local, sometiendo así la cultura india a su control. Al mismo tiempo, se estaban sentando las bases de la «raza aria», cuya cultura iba a ser más antigua que la civilización ****ocristiana de la que era heredero el Imperio austriaco.


El "Sakuntala" apunta concomitancias con el "Anfitrion" de Plauto, el autor latino. Existe otro "Anfitrion", este de Sófocles, el trágico griego, aunque a esta última la conocemos unicamente por referencias, ya que no ha llegado hasta nosotros.
Plauto fue uno de los autores "rescatados" por Petrarca, famoso "descubridor" de autores "antiguos".

"En efecto, ambas obras narran los acontecimientos que conducen al nacimiento de un niño milagroso: en Amphitryon, Hércules, y en Shakuntala, Bharata, el progenitor de los héroes de la epopeya Mahabharata.
El nacimiento viene precedido de una ruptura entre el padre y la progenitora del niño: Anfitrión sospecha que su esposa Alkmena ha cometido adulterio, y el rey Dushyanta pierde la memoria de que Shakuntala era su esposa y no se reconoce como padre de su futuro hijo"
El conflicto se resuelve por intervención divina: Júpiter, que aparece desde el cielo, informa a Anfitrión de que ha tenido relaciones con Alcmena, tomando la forma de Anfitrión, y el dios Indra envía su carro para llevar al recordado Dushyanta al lugar donde viven Shakuntala y Bharata."


Un trasunto que nos recuerda igualmente a la celestial figura origen del cristianismo: Un ser divino que nace de una virgen, lo que suscita algunas dudas en el marido de esta, José el carpintero. En lugar de Jupiter, en este caso es un enviado de Dios quien se aparece a la joven para explicarle lo sucedido.

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Si alguien quiere profundizar en el tema, dejo los enlaces aquí:

Fuente:

 
ANDREI PUSTOGAROV (11)

"En 1700 comienza la Guerra del Norte. En 1702, Las tropas de Pedro I capturaron la fortaleza sueca de Noteburg en el nacimiento del Neva en el lago Ladoga. Nuyen fue tomada en 1703. En 1704 - Narva. Durante la campaña militar de 1710, el ejército de Pedro I logró tomar siete fortalezas del Báltico, entre ellas Vyborg, Riga y Revel (Tallin). Estonia y Livonia quedaron completamente ocupadas. No es casualidad que utilicemos la expresión “ejércitos de Pedro I” y no “ejército ruso”. ¿Era este ejército ruso?"

Los suecos eran aliados de los británicos. El objetivo consistía en la toma del control en el mar Báltico, hasta entonces inclinado hacia los holandeses y los daneses, quienes controlaban el estrecho de acceso. Aunque, al principio, la fortuna acompañó a los suecos, la balanza terminó por decantarse del lado de Pedro I. El conflicto, de más de veinte años, terminaría con el Tratado de Nystad (1721).

"Echemos un vistazo a la famosa obra de Karl Marx, “Revelaciones de la historia diplomática del siglo XVIII”: “Hasta ahora, Holanda sigue siendo el banquero de Rusia. En tiempos de Pedro, ella suministró a Rusia barcos, oficiales, armas y dinero, de modo que su flota, como señala un escritor de la época, debería llamarse más holandesa que moscovita”.
"Está bien", dirá usted, lector, "los oficiales de este ejército eran extranjeros, recibió armas holandesas y luchó con dinero holandés, sus barcos también fueron construidos por los holandeses". ¡Pero Pedro I era sin duda ruso!
Pero aquí, querido lector, surgen grandes dudas. Probablemente pienses que la época de Pedro I está bien documentada y se conoce todo hasta el más mínimo detalle. Debemos decepcionarte.“
En 2.1.1 notamos que Lope de Vega estuvo en los orígenes de la historia del Falso Dmitry. ¿De dónde sacamos las “noticias indiscutibles sobre el zar ruso Pedro Alekseevich”? Desde Francia, querido lector. Y fueron compuestas por Voltaire, que usted conoce bien. Es cierto que no sólo él, sino también sus predecesores franceses."
El proceso de creación de la historia de Pedro I se describe en el libro de Serguei A. Mezin “Vista desde Europa: autores franceses del siglo XVIII sobre Pedro I”


Es decir, las obras escritas en las dos primeras décadas del siglo XVIII en Francia contienen casi todo lo que sabemos sobre Pedro el Grande. Todas estas historias fueron reunidas en el libro de J. Rousset de Missy “Notas sobre el reinado de Pedro el Grande, emperador de Rusia, padre de la patria...”
Voltaire, por su parte, publicaría su "Historia de Pedro I" en 1730.
Como dice Pustogarov, "estamos convencidos de que la "historia rusa" se creó originalmente en cualquier lugar, pero no en Rusia."

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"Una de las tareas ideológicas que las autoridades rusas resolvieron en este proceso fue la elevación de su genealogía a los Ruriks y a través de ellos a César Augusto, lo que dio a los autócratas rusos los derechos al título imperial, además, "más antiguo" que los Holstein-Gottorps, que en realidad lo eran.
El único vínculo entre las dinastías principescas alemanas que gobernaban en Rusia y la dinastía Rurik sólo podía ser Piotr Alekséievich Romanov."


Pedro I era una persona ruda, tosco y grosero en su trato, vestido con pieles y alérgico a cualquier tipo de protocolo. Su conversión al personaje histórico que conocemos es obra de los autores franceses, forjadores del mito. La cuestión es la siguiente: si la historia de los zares rusos es pergeñada en las primeras décadas del siglo XVIII... ¿qué garantía tenemos de que los personajes históricos sean como nos lo han contado? ¿De qué fuentes creíbles disponemos para avalar rigurosamente la historia de cada uno de nuestros países?

"El principal apoyo del régimen de Peter fueron los regimientos de guardia. Las funciones de los guardias eran mucho más amplias y prácticamente coincidían con todas las actividades gubernamentales. Declaran unánimemente que el porcentaje de extranjeros aquí era muy alto, los oficiales de estos regimientos eran “casi todos alemanes (es decir, extranjeros)”... En ese momento había muchos oficiales extranjeros aquí. Se trataba de residentes de las comunidades del asentamiento alemán de Moscú, así como de extranjeros "llamados" a Rusia en 1697-1698.
“En el primer cuarto del siglo XVIII... la guardia prácticamente participaba en el trabajo del aparato estatal, convirtiéndose en una especie de aparato, una superestructura especial sobre el principal sistema civil. Se utilizan para realizar tareas policiales, como cobrar indemnizaciones, incautar bienes de contrabando, detener a los acusados y proteger a los arrestados y sus propiedades."


Antes de que el Estado se convirtiera en un ente burocrático, la coercion hacia el ciudadano se ejercía por cuerpos de guardia que cumplían los mandatos de quien detentaba el poder. Pero no solamente se dedicaban a recaudar impuestos, sino que...

"participaron en el fortalecimiento de las estructuras de las ciudades, en la construcción de las ciudades mismas, en la creación de fortificaciones, carreteras y puentes, canales y esclusas, muelles y barcos, en la fundición de cañones y entrega de provisiones, organización del trabajo en astilleros y nuevas empresas industriales, planificación de jardines y parques de la nueva capital, recopilación de datos estadísticos... La participación de la guardia en la formación de la política exterior de Rusia durante este período parece completamente único."
Así, Pedro el Grande fue incorporado firmemente, perdón por la tautología, a esta Corporación de Guardias que gobernaba el país, donde los extranjeros ocupaban posiciones destacadas."


Su objetivo en aquel periodo se basaba en la neutralización de la amenaza sueca en el Báltico, el desarrollo del sistema feudal para la exportación de cereales y en asegurar el tránsito de mercancías a lo largo de la ruta Volga-Báltico.

"Tan pronto como se rompió el poderío militar de Suecia, no hubo necesidad de la presencia de una flota "rusa" en el Báltico y los holandeses dejaron de financiar inmediatamente este artículo. La poderosa flota rusa desapareció en el olvido con asombrosa rapidez: "Con la fin de Pedro el Grande, la industria nacional de construcción naval entró en decadencia."

"En el siglo XVIII, “los terratenientes adoptaron la visión de que la propiedad de los campesinos era su
propiedad completa” (ibid.). Hay que decir sin rodeos que Pedro introdujo la esclavitud en Rusia. El derecho del terrateniente a castigar al campesino a su discreción, hasta la pena de fin, a disponer de sus bienes y a vender por separado a los miembros de la familia campesina es una definición directa de la esclavitud.
La mano de obra esclava se utilizó no sólo en la agricultura, sino también en la industria. El 18 de enero de 1721 se emitió el “Decreto sobre la compra de fábricas de aldea”


Es decir, se asociaba a la aldea como fuente obligatoria de trabajo para la fábrica. Es el método habitual para conseguir la expansión industrial y económica de los países: la mano de obra esclava, bien sea por impulso legal o por la necesidad de sobrevivir, una vez abandonados los lazos que unían al siervo con su señor en la época feudal. En aquella época los siervos tenían como misión mantener al dueño de las tierras y su familia, ahora el objetivo es una expansión económica sin precedentes para crear excedentes destinados a la importación y al beneficio de las clases dominantes. Por tanto, a mayor desarrollo, mayor dosis de esclavitud.

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латы

Encuentro, en ruso, un vocablo interesante.

Se trata de "латы" (lati).


Tal vez un préstamo del polaco "laty", como nos dicen en wiktionary.
En cualquier caso un "parche", el material usado para tapar un agujero o un roto.
En ruso, adquiere el sentido de "coraza de metal" o "placas de armadura".
En castellano, tenemos dos vocablos relacionados: LATÓN y LATA.

El "latón" es una aleación de cobre y zinc. Obviamente la mezcla de ambos elementos es muy variada, buscando que adquiera las características adecuadas. Por lo general presenta un aspecto dorado y brillante.

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Las Loricas de los soldados romanos eran muy diversas. Normalmente estaban hechas de placas de metal como en la foto. Aunque parece ser que no estaban fabricadas de latón, no obstante queda abierta la posibilidad de su uso en ceremonias y desfiles.

¿A qué fin viene todo esto?, me preguntarán.

Bueno, yo pienso que los LATINOS son precisamente los soldados que usaban estas "loricas" hechas de "laty" (placas).
Oficialmente el "latino" es el originario del Lazio, la región italiana en la que se encuentra la ciudad de Roma.. Pero...¿por qué se denomina Lacio (Latium)? Ellos responden que debido a que era una zona "amplia" (latus).

Como aquí mantenemos la opinión de que el Imperio romano no existió, o no fue el imperio de la Roma italiana, nos inclinamos a pensar que el Lazio se denominó así por tener en su territorio varios asentamientos de los "lati", es decir, de los soldados que portaban armaduras de placas.

El territorio de Italia se halla partido en dos por la cordillera de los Apeninos. La región del Lazio está totalmente rodeada de montañas, siendo muy dificil la oleada turística para un ejército enemigo. Al otro lado de los Apeninos, tampoco se podía ir muy lejos ya que la ciudad de Rávena, rodeada de amplias marismas, era infranqueable por tierra.

Por lo mismo, podemos observar "soldados romanos" en muchos monumentos y Arcos de Triunfo cercanos a nosotros en el tiempo.
No son soldados de Roma, son "lati", "soldados con armadura de placas, es decir, "latinos".
Probablemente de la época de los Habsburgo, el verdadero "imperio romano" de la Historia.

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ANDREI PUSTOGAROV (12)

"¿Qué dirías tú, lector, si te contaran cómo un glorioso rajá indio visitó Inglaterra en su juventud, y después de regresar a su tierra natal utilizó los conocimientos adquiridos y los especialistas traídos de Inglaterra para crear un poderoso ejército? Después de derrotar a los ejércitos de Francia, abrió su camino hacia el océano y, abriendo una ventana a Europa, construyó la ciudad portuaria de Calcuta en sus costas, estableció allí una flota y comenzó a realizar el comercio de ultramar. Una buena historia, no peor que la historia tradicional de Pedro el Grande. Pero se sabe con certeza que Calcuta fue construida en 1670 por la Compañía Británica de las Indias Orientales"

Una desmitificación de la figura de Gandhi, el adalid de la independencia de la India, supuestamente pacifista y defensor de la no violencia. De hecho Gandhi apoyó a los británicos en las guerras anglo-boers (holandeses), incitando a los hindúes a participar en la guerra. Eran los últimos coletazos de la rivalidad entre británicos y holandeses.

"la fundación de San Petersburgo es muy similar a la fundación de Calcuta: fue claramente construida por los holandeses y
exactamente con los mismos propósitos que la Compañía de las Indias Orientales construyó Calcuta".
En el centro de esta fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, erigida en estilo barroco holandés. Su construcción comenzó en 1712, es decir, durante la vida de Pedro el Grande.
Así, un hombre llamado Pedro, que estaba a la cabeza de una corporación de mercenarios extranjeros, convirtió a los habitantes de Rusia en esclavos y aseguró la exportación colonial de bienes, principalmente granos, más allá de sus fronteras".



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Lefort era ginebrino de nacimiento. Dirigió la Armada Imperial rusa durante las campañas de Azov y fue uno de los principales valedores del zar Pedro I. A su fin, en 1699, se organizó una espectacular ceremonia funeral.

"Al regresar de la campaña de Azov, el triunfo aguardaba al ejército victorioso. Se construyó especialmente un arco de triunfo en el Puente de Piedra de Moscú. Se dieron honores... al almirante Lefort. En el arco había una inscripción: “¡General, almirante! el jefe de todas las fuerzas del mar, / Llegó, maduró, derrotó al orgulloso enemigo”

Esta última frase nos hace recordar a Julio Cesar y su "veni, vidi, vinci". Pero... ¿quién detentaba el poder... Lefort o Pedro? Pustogarov continúa:

¿No es cierto, querido lector, que Peter, habiendo llegado a Rusia con Lefort desde Holanda, poco a poco se ganó el favor de Lefort y después de su fin en 1699 dirigió la corporación de guardias que tomó el poder en Rusia, es mucho más plausible que el hecho de que el zar durante diez años se hizo el orate constantemente, participando en mascaradas y poniendo su vida en peligro? (Observamos que Lefort era una figura muy grande. Esto se evidencia en el topónimo de Moscú Lefortovo, que aún se conserva, y hasta 1917, Lefortovo Sloboda).
Pero había otra figura curiosa, respecto a la cual Pedro estaba en una posición subordinada. Durante la campaña de Azov, el "príncipe César" Fyodor Yuryevich Romodanovsky ocupó el trono de Moscú. También dirigió el país durante la Gran Embajada de Pedro. En 1699, al salir de Moscú, Peter supuestamente tras*firió nuevamente el poder a Romodanovsky, etc. Se ha conservado la correspondencia entre Peter y Romodanovsky, en la que Peter llama soberano a Romodanovsky y a sí mismo "su siervo Kaptein Piter",


Parece ser que los dueños del cortijo eran Romodanovski y Lefort. Pedro I era el "capitán Peter" un miembro de la guardia bajo sus órdenes.

"las razones de los golpes palaciegos en la corte de San Petersburgo no estaban en absoluto en Rusia, sino que estaban
estrechamente relacionadas con los conflictos entre las grandes potencias de Europa. Por un lado, durante la Guerra del Norte, las pretensiones de hegemonía de Suecia en el Báltico fueron suprimidas, y la armada rusa se convirtió en un competidor innecesario para los holandeses. Por otro lado, el siglo holandés en el comercio y la política europeos había terminado. Inglaterra volvió a tomar la delantera. Y la razón de esto estaba en la llamada revolución burguesa inglesa, en cuyos orígenes se encontraba Filaret Romanov."


Algo parecido a lo que sucedía en España a lo largo del siglo XIX, asonadas militares a intereses extranjeros necesitados de controlar el gobierno de la nación.
Por tanto, con la fin de Pedro I termina la influencia holandesa en Rusia, siendo substituida, de nuevo, por los británicos.

"Pero los zigzags de la sucesión rusa al trono no terminaron ahí: “De Pedro I, el trono pasó a su viuda, la emperatriz Catalina I, de ella al nieto del tras*formador Pedro II, de él a la sobrina de Pedro I, hija del zar Ivan Anna, duquesa de Curlandia, desde ella hasta el niño Ivan Antonovich, hijo de su sobrina Anna Leopoldovna de Brunswick, hija de Ekaterina Ivanovna, duquesa de Mecklenburg, hermana de Anna Ivanovna, desde el hijo depuesto de Ivan hasta el hija de Pedro I Isabel, de ella a su sobrino, hijo de otra hija de Pedro I, duquesa de Holstein Ana, de Pedro III, que fue depuesto por su esposa Catalina II. Nunca en nuestro país y, al parecer, en ningún otro estado, el poder supremo ha tras*currido por una línea tan quebrada. Así que esta línea fue rota por el camino político por el cual estas personas alcanzaron el poder: todos ellos subieron al trono no según un orden establecido por la ley o la costumbre, sino por casualidad, a través de un golpe palaciego o una intriga cortesana"

"Pero en Rusia, en medio de esta guerra victoriosa en 1761, la hija de Pedro el Grande, la emperatriz Elizaveta Petrovna,
murió repentinamente “de una hemorragia de garganta debido a una enfermedad crónica desconocida para la medicina de aquellos tiempos”. (Del mismo modo, la causa oficial de la fin de Pablo I, asesinado por los conspiradores, fue la apoplejía).
Aparece en el trono ruso el duque Carlos Pedro Ulrico de Holstein-Gottorp o el emperador Pedro III, el primer representante de la dinastía Holstein-Gottorp que desde entonces reina en Rusia."


Estamos acostumbrados a pensar que nosotros, los ciudadanos de a pie, somos los forjadores de la historia bajo la idea de una nación que nos engloba a todos, dirigentes y dirigidos. En realidad, la nación es una ficción. Las batallas libradas en el pasado lo han sido por motivos comerciales. Antes, para favorecer a las dinastías reales, ahora en beneficio de los centros de poder financiero.
Nada nuevo bajo el sol.


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CASTAÑA

Pocos vocablos presentan tal uniformidad como este. El fruto del castaño tiene la misma denominación en casi todos los idiomas, lo mismo que el árbol que lo produce: el castaño.
¿De dónde vendrá su nombre?
Mi primera impresión me conduce hacia el vocablo "kast", presente en "castillo".


En algunos idiomas "kast" tiene el significado de "cofre, armario". En otros, es "lanzar, tirar". Probablemente algo que tiene que ver con la madera (una lanza). Recordemos el "castle" inglés y las IKASTOLAS del euskera.
Es factible relacionarlo con CASTA, un vocablo de rabiosa actualidad en política.
Decido preguntar a la IA:

¿se usaba la madera de castaño frecuentemente para la construcción de castillos?

Y me responde:

"La madera de castaño no era comúnmente utilizada en la construcción de castillos medievales. Los castillos generalmente se construían con piedra debido a su durabilidad y resistencia a los ataques. Sin embargo, la madera de castaño sí se utilizaba en otras estructuras y elementos dentro de los castillos, como techos, vigas y puertas, debido a su resistencia, durabilidad y capacidad para soportar cambios de temperatura y humedad".

Es decir, la madera del castaño era muy solicitada por una serie de características en la construcción de castillos y también, pienso yo, en cabañas, viviendas y fuertes en los que no se usaba la piedra.

El "castaño" tiene algunas otras denominaciones:

En armenio, շագանակ (shaganak) es "castaña"
En azerí, şabalıd es "castaña"·.
En hindi, शाहबलूत (shaahabaloot) es "castaña".
En persa, شاه‌بلوط • ( šâh-balut ) es "castaña".

Véase el parecido semántico con la BELLOTA, el fruto del roble. Y, del mismo modo, el "sándalo", un árbol originario de la India, de donde provienen las SANDALIAS, calzado, a lo que parece, fabricado originariamente de madera.

En georgiano, წაბლი (ts'abli), es "castaña".
De aquí la castellana SABLE.
¿Existieron los sables de madera?, le consulto a la IA.
Y me contesta:

"Sí, los sables de madera existen y se utilizan principalmente para entrenamiento y prácticas de artes marciales. Un ejemplo común es el bokken, una réplica de la katana japonesa hecha de madera, que se usa en disciplinas como el kendo y el aikido1. Estos sables permiten a los practicantes entrenar de manera segura sin el riesgo de lesiones graves que podrían ocurrir con sables de metal."

Çeçen, en turkmeno, es "castaña".
De aquí, posiblemente, el topónico CHECHENIA, ¿hombres de tonalidad castaño?
Parte de la actual Chechenia es la mítica ALANIA.

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En hebreo, עַרְמוֹן • (ʿarmón), es "castaña".

Interesante, desde luego. Tal vez la madera del castaño fue usada para la fabricación de todo tipo de armas, antes de que el hombre dominara el arte de los metales, muy posterior a lo que la HO nos dice.
Hemos visto el sable de madera, las lanzas de madera bien afilada e, incluso, los cañones.

¿existieron los cañones de madera?, vuelvo a preguntar a la IA.

"Sí, existieron cañones de madera, aunque no eran comunes ni efectivos en comparación con los cañones de metal. Estos cañones de madera se utilizaban principalmente como soluciones temporales o de emergencia cuando no había acceso a materiales más adecuados. Eran menos duraderos y más propensos a explotar debido a la presión de los disparos".

Y, por tanto, tampoco debe extrañarnos que el vocablo hebreo sea el origen de vocablos tales como ARMONIO o ARMONÍA, supuestamente del griego clásico.
Hechos, en principio, de madera de castaño.

Relacionados con el vocablo hebreo se hallarían además la inglesa ARM (brazo), los ARMENIOS, las HERMAS, el dios HERMES, los GERMANOS y las GERMANÍAS. Todos ellos, fabricantes-comerciantes, el paradigma de la vida del medievo.

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SESEÑA (TOLEDO)

Hemos visto que, en el post anterior:

Çeçen, en turkmeno, es "castaña".

También hemos hecho notar la importancia del castaño para fabricar armas y artilugios de madera. Obviamente, el vocablo turkmeno se halla próximo al topónimo de la localidad toledana de SESEÑA.

Así que le pregunto a la IA:

¿Se ha distinguido Seseña (Toledo) por fabricar artículos de madera?

A lo cual, me contesta:

"Sí, Seseña, una localidad situada en la provincia de Toledo, España, se ha destacado históricamente por su industria de la madera. A continuación, te presento algunos puntos relevantes sobre este tema:

Tradición Maderera: Seseña cuenta con una larga tradición en la fabricación de artículos de madera, incluyendo muebles y otros productos de carpintería.
Talleres Artesanales: Muchos talleres artesanales en la región se especializan en la elaboración de productos de madera, utilizando técnicas tradicionales que se han tras*mitido de generación en generación.
Industria Local: La industria maderera ha sido un pilar importante en la economía local, proporcionando empleo y fomentando el desarrollo económico de la zona.
Productos Destacados: Entre los artículos que se producen, se encuentran muebles de calidad, elementos decorativos y productos personalizados."


Ya no digo más.

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LAS "JOYAS" Y EL "ORO"

En árabe, جَبَل • (jabal) tiene el significado de "montaña".
En inglés, "jewel" es "joya".

Dado que las vetas minerales de las que se extraen las piedras preciosas se encuentran en las montañas.

Algo parecido sucede con el ORO, supuestamente del latín "aurum".

ὄρος, en griego clásico, es "montaña".
Y el ORO se extrae en yacimientos de montaña.

Los húngaros llaman "orosz" a los rusos. ¿montañeses?

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SANTA OROSIA es la patrona de la ciudad de Jaca.

Recordemos que Jaca presenta, en su escudo, la cruz de Hungría.

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Jaca es una localidad aragonesa situada precisamente en los Montes Pirineos. Es decir, "montañesa".

Orosia = Montañesa.
 
LOS "TERCIOS"

Encuentro que

тӕрхъу́с • (tærqús), en osetio, tiene el significado de "tortuga".

Podría se el origen del vocablo castellano TERCO.
Pero también tiene cierta resonancia con los Tercios de los Habsburgo españoles.
Aunque la wikipedia especifica que el nombre de "tercio" deriva de la división de la infantería en tres unidades diferenciadas, a saber, Piqueros, espadachines con escudos y ballesteros, me decido a consultar con la IA:

¿tienen algo que ver las tortugas con los Tercios españoles?

Y la IA me responde:

Sí, las tortugas tienen una conexión interesante con los Tercios españoles, que fueron unidades militares de élite durante el siglo XVI y XVII. Aquí te explico los detalles:

Conexión entre las Tortugas y los Tercios Españoles
Tercios Españoles: Fueron las fuerzas armadas del Imperio Español que se destacaron por su organización, disciplina y efectividad en el campo de batalla. Los Tercios jugaron un papel crucial en varias guerras, especialmente en la Guerra de los Ochenta Años y la Guerra de los Treinta Años.

Tortugas: El término "tortuga" se refiere a una formación táctica utilizada por los soldados de los Tercios. Esta formación consistía en que los soldados se agrupaban en un cuadrado o rectángulo, protegiéndose mutuamente con sus escudos, formando una "cáscara" similar a la de una tortuga.

Características de la Formación Tortuga
Defensiva: Esta formación era muy efectiva para proteger a los soldados de los ataques enemigos, especialmente de la caballería.

Movilidad: Aunque era una formación defensiva, permitía cierta movilidad, lo que era crucial en el campo de batalla.

Uso en Batallas: La formación fue utilizada en diversas batallas importantes, demostrando la habilidad táctica de los comandantes españoles.

Resumen
En resumen, las tortugas están directamente relacionadas con los Tercios españoles a través de una táctica militar que les permitió operar de manera efectiva en el campo de batalla. Esta estrategia es solo una de las muchas innovaciones tácticas que hicieron de los Tercios una fuerza formidable en su tiempo.


Qué curioso. La formación de tortuga era muy utilizada en el supuesto ejército de la Roma Imperial.

¿Será que la Antigua Roma es lo mismo que el Sacro Imperio de los Habsburgo, tal y como venimos defendiendo en este hilo?

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