El castellano no viene del latín

DOLOR

боль (bol'), en bielorruso y ruso, es "dolor".
bol, en bosnio, es "dolor"
bolka, en búlgaro y macedonio, es "dolor"
bol, en serbo-croata, es "dolor"
ból, en polaco y silesio, es "dolor"

Es interesante su semejanza con el vocablo BOL que, en lenguas occidentales, viene a significar "cuenco", "taza grande". También BALL, o "bola", algo que crece, se hincha.
Es posible que este sea el concepto que los une: "hinchazón, dolor".

bolest, en checo, es "dolor"
bolest, en eslovaco, es "dolor"
bolečine, en esloveno, es "dolor"

De aquí la castellana MOLESTIA. Oficialmente del latín "moles" (peso, carga). No obstante el cambio B/M es bastante común por lo que suponemos que se trata de la misma palabra.
Del "bolečine" eslovaco derivaría la castellana BOLETÍN. Tal vez, en origen, una "esquela", el aviso de un fallecimiento.

біль (bil'), en ucraniano, es "dolor"
Tal vez relacionadas con BILIS, VIL, VILEZA y la inglesa DEVIL ("diablo", el "mal")

smerte, en danés y noruego, es "dolor".
Schmerz, en alemán, es "dolor"
smärta, en sueco, es "dolor"

Todas ellas relacionadas con la castellana fin. Un "dolor!, sin duda alguna.

ахьаа, en abjasio, es "dolor"
Tal vez equiparable a la griega clásica ἅγιος (agios), con significado de "santo, sagrado". HAGIA SOFIA o "Santa Sofía".
Una HAGIOGRAFÍA es un relato de la vida de los Santos. Quizás los padecimientos de estos hombres, verdaderos o no, es lo que aúna el concepto de "santo" con el de "dolor".
Un AGIOTISTA es aquel que cobra intereses abusivos, práctica condenada en algunas religiones. Un "abuso" es un "dolor".

poan, en bretón, es "dolor"
pian, en gaélico escocés, es "dolor"
πόνος (ponos), en griego, es "dolor"
pain, en inglés, es "dolor, castigo"
pian, en irlandés, es "dolor"
pijn, en holandes, es "dolor"
phayn, en hunsrik, es "dolor"

De aquí las castellanas PENA, FAUNO, FAENA, PIANA y POEMA. El poema tendría el sentido de "lamento, dolor".

лазар (lazar), en checheno, es "dolor"
De aquí la castellana LAZARETO, un refugio para las personas enfermas (lepra). El nombre de LÁZARO, aquél a quien resucitó Cristo el día de su "duelo", era un "dolor".

ağrı, en azerí, es "dolor"
ауыртыу (auirtiu)m en baskir, es "dolor"
авырту (auirtu), en tártaro, es "dolor"
агъры (agiri), en tártaro de Crimea, es "dolor"
ağrı, en turco, es "dolor"
agyry, en turkmeno, es "dolor"
og'riq, en uzbeco, es "dolor"

Aquí podemos incluir AGRO (el dolor de trabajar en el campo), AGRIO, OGRO y AUGURIO. Tal vez AORTA.
El vocablo euskera GORRI, significa, además de "rojo", también "cruento, terrible, riguroso". Es decir, "dolor"

En persa, درد • (dard), es "dolor"
De aquí la castellana DARDO. Algo que causa "dolor" al clavarse.
BOLÍGRAFO es "escritura con punta". "boli" es una punta, algo que se clava, algo que causa "dolor" (bol)

Termino con un vocablo en quechua:

nanay, en quechúa, es "dolor".
De aquí la castellana NANAY. Es decir, "de ninguna manera" o "pupa" (dolor).

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ANDREI PUSTOGAROV (1)
"EL AÑO 1492: ¿EL FIN DEL MUNDO O EL COMIENZO DE LA HISTORIA?

Llevo ya unas cuantas páginas leídas de este libro y me está pareciendo muy recomendable. He decidido publicar aquello que considero más relevante. En los próximos días aportaré in enlace al libro, en el ruso original y en la traducción de Google.

"La estructura social original, que iba más allá de la manada humana, era una red comercial que abarcaba gradualmente el Mediterráneo y luego casi toda Eurasia. Los centros de esta red fueron las primeras regiones metalúrgicas: la Península Ibérica y el curso medio del Danubio. Había un grupo o clase que realizaba actividades comerciales e industriales y poseía conocimientos (incluida la escritura) y tecnología. Esta red comercial e industrial era un sistema de puestos-templos comerciales situados en las rutas comerciales."

La Historia suele mencionar a pueblos uniformes que se desarrollan y florecen en determinados lugares. Sin embargo, es mucho más probable que los auténticos motores del desarrollo humano hayan sido unas élites o castas que van recorriendo el mundo haciendo negocios e intercambiando mercancías. Yo, hasta ahora, he mantenido la importancia del Danubio como nudo de enlace comercial. Pustogarov hace también hincapié en la península ibérica como fuente de materias primas.

"El poder en este sistema era electivo, y la religión era un monoteísmo primordial común, acompañado por el culto a Dioniso. El Corán y el Antiguo Testamento los llaman los Hijos de Israel. Originalmente, los Hijos de Israel no eran un grupo étnico o un pueblo en el sentido moderno. Se utilizaba una lengua árabe creada artificialmente para la comunicación entre mercaderes de diferentes regiones. Situados en el centro de las ciudades europeas, los guetos eran puestos comerciales e industriales, como lo demuestra el propio nombre, que significa fundición o patio de cañones en italiano."

He investigado algo sobre el tema y encuentro:

Gießerei (suena algo asó como "guiterai"), en alemán, es "fundición"
gjuteri, en sueco, es "fundición".
gieterij, en holnadés, es "fundición".

Además, le pregunto a la IA:

¿En qué idioma "gheto" significa algo parecido a "fundición"?

Y la IA, tras informarme de lo que actualmente entendemos como "ghetto", añade:

"Sin embargo, en el contexto de la fundición, el término "ghetto" tiene raíces en el antiguo barrio de fundición de Venecia, donde se fundían metales."

Hecho que respalda, de algún modo, lo apostillado por el autor.

"La expulsión de los mercaderes mercurianos de España en 1492 fue el primer acontecimiento histórico registrado. Al mismo tiempo, este acontecimiento marcó el inicio de la formación de los Estados modernos, cuya esencia es crear barreras en forma de fronteras y aduanas en el camino de los flujos comerciales globales para ponerlos bajo su control. El poder electivo fue reemplazado por dinastías absolutistas. Así, en 1525, la Orden Alemana se tras*formó en el Ducado de Prusia."
"Este primer acontecimiento histórico, la expulsión de los judíos de España, fue registrado en el Corán y en el Antiguo Testamento como el
Éxodo de los Hijos de Israel, liderados por Moisés de Mizraim (con el que ahora se entiende injustificadamente a Egipto)."


Bueno, ya veremos lo que da de sí esta hipótesis cuando leamos el desarrollo que plantea.

"Hay mucha evidencia de que las llamadas iglesias rusas antiguas llevaban a cabo actividades comerciales y financieras, y
las iglesias se usaban en todo el mundo para actividades similares en ese momento). En ese momento, no había otra estructura que uniera al país. No hay evidencia material de la existencia de gobernantes-príncipes seculares en Moscovia, incluidos los restos de palacios
principescos. Esta estructura monástica era similar a la Orden Germánica y a los Califatos Orientales. Antes de la aparición de las dinastías absolutistas, la red comercial e industrial, que consistía en puestos comerciales fortificados, monasterios y templos, cubría todos los territorios conocidos en ese momento y era dominante en ellos."


Algo de esto ya se había planteado aquí. La historia posterior modificó la labor de los templos, pintándolos de un tonalidad religioso y eliminando cualquier relación con el comercio. Viene bien recordar la imagen de Jesucristo expulsando a los mercaderes del templo. Lo que prueba que los Evangelios han sido pergeñados en épocas muy recientes.

"Pero la Reforma también significó la expulsión de los mercaderes del templo, es decir, la liquidación o establecimiento de redes comerciales monásticas y de orden bajo el control del Estado. Esta es una clara indicación de que el Nuevo Testamento fue creado durante la Reforma.
Hay amplia evidencia de que la Jerusalén bíblica y evangélica es Constantinopla. Sabemos que la mayoría de los comerciantes judíos
expulsados de España, que eran miembros de una corporación comercial e industrial global, encontraron refugio en Constantinopla, después de lo cual comenzaron las guerras de los Imperios Habsburgo y Otomano."


No solamente el cristianismo anuló la labor comercial de los templos y monasterios, sino que lo mismo hizo la Reforma. Aunque la Reforma mantuvo la importancia vital del comercio, solo que en otras manos, el catolicismo abrazó vigorosamente el estatismo, lo que impediría su desarrollo posterior.

"...la historia de los gobernantes de Constantinopla, los sultanes otomanos, debe reflejarse en el Antiguo Testamento, como el reinado de los reyes judíos en Jerusalén. Y así es: las analogías entre el bíblico rey Salomón y el sultán Solimán el Magnífico son obvias
A partir de finales del siglo XVII d.C., la historia real comenzó a coincidir con su descripción generalmente aceptada.
Una pregunta lógica para el autor es: ¿dónde está el lugar del Antiguo Egipto, la Antigua Babilonia, la Antigua China, la Antigua Roma, la Antigua Grecia?.. Su lugar está en la estantería en la sección "mitos" junto al libro de Sigismund Herberstein "Moscovia" y PVL (la crónica de los tiempos pasados). El autor tratará de responder cómo y por qué surgieron estos mitos y, en algunos casos, nombrar a sus creadores específicos."


Resulta evidente que los alfabetos árabe y hebreo son anteriores al latino y griego, mucho más completos y que cuentan con el añadido de las vocales. Salomón es una copia de Solimán, mientras que David, padre de Salomón resulta equiparable a Selim I, padre de Solimán, conocido como "Yavuz" (el cruel, el terrible). Yavuz es David.

"Nikolai Aleksandrovich jovenlandészov, que en el período de 1924 a 1932 publicó siete volúmenes de su libro "Cristo. La historia de la humanidad a la luz de las ciencias naturales" sentó las bases para la revisión de la versión tradicional de la historia mundial y rusa. No es casualidad que esta obra apareciera durante el breve período de libertad intelectual que existió tras el derrocamiento del régimen zarista. En el período soviético, la libertad intelectual fue eliminada y la obra de Mor.ozov fue relegada al olvido. En el siguiente período de libertad
intelectual, que llegó en los últimos años de la perestroika y los primeros años después del colapso de la URSS (esperemos que continúe hasta el día de hoy), las ideas de Mor.ozov fueron utilizadas por el proyecto de la "Nueva Cronología", cuyos representantes más famosos fueron A. T. Fomenko y G. V. Nosovsky"


Tengo también traducido el libro "Cristo" de Nikolai Mor.ozov. Un día de estos lo enlazo, pero quiero echarle un vistazo antes.

"Pero, ¿hay alguna manera de reconstruir al menos la imagen general del pasado? Creemos que todavía existe. El principal punto de referencia son las leyes del desarrollo tecnológico: el desarrollo avanza progresivamente, sin "épocas de olvido", y de lo simple a lo complejo.
Otro punto de referencia es la red de asentamientos situados en las rutas comerciales que ha llegado hasta nosotros. El tamaño de la ciudad corresponde a la intensidad de los flujos comerciales que pasan por la región. Una vez establecidas, las rutas comerciales tienden a conservarse. También se conservan las ciudades que se alzan sobre ellos. Por ejemplo, la intensidad de los flujos comerciales que pasaban por Arkhangelsk cambió, pero la ciudad conservó su importancia, hubo un aumento en su tamaño y número de habitantes. La intensidad de la ruta comercial del Volga se evidencia en las grandes ciudades rusas de Yaroslavl, Kostromá, Nizhni Nóvgorod, Kazán y Astracán. Al mismo tiempo, Kiev en el siglo XVIII, e incluso a principios del XIX, era un asentamiento muy pequeño. Esto atestigua la marginalidad de la ruta comercial entre Kiev y el Mar neցro en el período anterior y, en consecuencia, vuelve a poner en duda la existencia de un gran estado de la Rus de Kiev en el Dniéper."


Es un buen planteamiento: el desarrollo tecnológico. Aquello que los hombres inventan, no puede desaparecer. Los flujos y reflujos tecnológicos, tan frecuentes en la HO, no resultan, en modo alguno, admisibles.

"Un hito importante es la llegada del ladrillo y la tras*ición de la construcción con bloques de piedra a la construcción con ladrillos. En realidad, la historia del desarrollo de las tecnologías (incluidas las culturales) es la verdadera historia de la humanidad. El Estado es una especie de tecnología política. En la infancia y la adolescencia resulta fascinante leer, por ejemplo, sobre las guerras de Roma con Cartago, o sobre las conquistas de Alejandro Magno. Sin embargo, en sí mismos, todos estos altibajos tienen muy poco valor cognitivo, ya que representan una serie de eventos similares, que difieren sólo en los nombres de los personajes y los nombres de los asentamientos. (El tamaño de los ejércitos y las rutas de las campañas a menudo contradicen las capacidades tecnológicas de la época)."

"Creemos que la base de las obras históricas, escritas, por regla general, en la corte de tal o cual gobernante, no es en absoluto el deseo de tras*mitir la verdad a la posteridad, sino tal o cual doctrina política, que el autor quiere fundamentar apelando al pasado. El género de la historia en sí, en nuestra opinión, surgió cuando hubo una necesidad de falsificar el pasado. De hecho, ¿por qué repetir lo que todo el mundo ya sabe? (Asociamos el surgimiento del género histórico con la época del absolutismo)."


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GUITA

Al poco de terminar el post de ayer, en el que se argumentaba acerca de la etimología del vocablo "ghetto", me llegó al magín la palabra
"guita", con el sentido de "dinero".
Es muy utilizada en el argot popular. Pero... ¿qué tiene que ver la "guita" con el "ghetto"?

Antes de nada me fuí a analizar lo que la oficialidad decreta sobre "guita", mas que nada por si había algún otro elemento que desconocía.
Pero no. Resulta que deriva de una supuesta palabra germánica "witta" que representa una especie de cuerda de cáñamo. Que relación pueda existir entre la cuerda de cáñamo y la "guita" como dinero, es algo que desconozco.
Es curioso como las etimologías oficiales rara vez cruzan la línea roja que han colocado tras la nación alemana. Ni Polonia, ni Chequia, ni Hungría, ni Rusia. Alemania lo más lejos, más allá ya resulta impensable del todo.

Bueno, a lo que iba. Vimos ayer como "ghetto" significa "fundición" o, al menos, en alemán, sueco y holandés, hay vocablos con el significado de "fundición", muy similares a "ghetto".
Entonces, volviendo a la cuestión planteada, ¿qué tiene que ver la "fundición" con la "guita" (dinero)?

No es demasiado complicado relacionarlos, ya que el dinero, en su forma de moneda, se obtiene "fundiendo" determinados metales, oro, plata o cualquier otro que tenga un cierto valor.
La "guita" vendría a ser, en un principio, metal fundido en forma de moneda de uso.

Surge otra pregunta más:

¿Qué tiene que ver el "ghetto" o lugar en que habitan determinadas personas sin contacto con los demás ciudadanos, con la "fundición"?

Tampoco reviste muchas dudas, ya que aquellos operarios que llevaban a cabo el trabajo en la fundición, permanecían en ella semi-encerrados, quizás en concepto de esclavos, como en un "ghetto". Del mismo modo que en las minas.

Es igualmente posible que sea el origen de la castellana QUITAR.

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Enlace al libro de Andrei Pustogarov

1492. ¿El fin del mundo o el comienzo de la Historia?

Original en ruso y epub:



Traducido al español con el Google tras*late, en pdf:

 
ANDREI PUSTOGAROV (2)

¿DÓNDE SE ENCONTRABA LA RUS DE KIEV?

" Así relata el "Cuento de los años pasados (PVL)" la llegada de Andrés a las montañas de Kiev.
En cada colina el apóstol Andrés podría haber puesto una cruz. Pero el texto no permite creer que fuera aquí, sobre el Dniéper. La topografía es un obstáculo: «Y el Dniéper desemboca en el mar Ponto con tres ríos, y el mar se llama mar Ruso, a lo largo del cual enseñó el santo apóstol Andrés, hermano de Pedro...».


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El bautismo de la Rus de Kiev pasa por representar, según la Historia Oficial, el principio de cristianismo en Rusia. No obstante, el autor se pregunta: ¿dónde se encontraba la Rus de Kiev? ¿En la actual Kiev o en el Danubio?

"Este fue un camino real, no mítico, "de los varegos a los griegos". “Estamos hablando de la principal ruta comercial tras*europea, conocida desde la antigüedad."

El curso del Danubio constituyó la principal arteria comercial de Europa. Enlazando con el Oder, Elba y Rhin, al norte, llegaban hasta Polonia y Alemania. De ahí, al mar Báltico. Por el sur se adentraban en las zonas del Adriático e Italia, por un lado y, enlazando con los ríos franceses, hasta Francia e Inglaterra.

"En realidad, como demostró el filólogo búlgaro N.P. Kovachev, sin contar Kuyavia, sólo en fuentes escritas de los siglos X-XIII. en el territorio de los Balcanes, Europa central y oriental, había alrededor de siete docenas de "Kievs".

Kiev, Kyiv.... es un vocablo que yo asocio con Kaaba, el centro religioso de los fiel a la religión del amores. Probablemente eran monasterios, no sólo religiosos, sino comerciales.

«Rus» resulta ser el vecino más próximo de las posesiones panonias de Atila (Gunaland), del norte de Italia y, por otra parte, de Polonia (Pulinaland) y de la tierra de los Lutichs de Vilkin (Viltinaland)."
Todo el mundo sabe que Hungría es Gunaland, pero esto es lo que dice la Crónica Eslava de Helmgold: "Los daneses también llaman a Rusia Ostrogard por la razón de que, al estar situada en el este, abunda en todas las bendiciones. También se llama Hunigard, porque los hunos vivieron por primera vez en este lugar" (1.1). Resulta que Rusia es Hungría)."


Analizando la Horda de Oro tártaro-mongol de A. Fomenko y las Crónicas Píctas de la tradición húngara, uno siente inmediatamente la tentación de considerarlas como el mismo acontecimiento histórico. En la web "Szkítiától Maghrebig" de Toth Gyula, de la que ya hemos comentado algo, el sufijo -ol significa "de, desde" (De Escitia al Magreb).
Este -ol lo encontramos en la península ibérica.

ESPAÑOL <---> ISPAN + OL <---> De España o, mejor, de las Españas.

Y es posible que

MONGOL o MOGOL <---> MOG (MAG, magiares, + OL)

Si a esto añadimos que la Rus de Kiev debemos buscarla en el Danubio y no en el Dnieper, tal como nos propone A. Pustogarov, la tesis parece bastante fundamentada.

"El propio nombre Balaton deriva del eslavo «pantano». En eslovaco, Balaton se llama Blatensko jazero, es decir, Lago del Pantano."

En ruso, «болото» (boloto) es "pantano". Una perfecta descripción del lago húngaro Balaton, de muy escasa profundidad. En verdad, ya hemos apuntado, a lo largo del hilo, numerosas palabras rusas emparentadas con las que usamos en occidente.

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ANDREI PUSTOGAROV (3)

El asunto de la Rus de Kiev no es nada baladí. Es un ejemplo más de cómo se construye la historia según las necesidades políticas del momento. El libro de A. Pustogarov se centra en Rusia, como resulta lógico, pero nos sirve para echar por tierra la perpetua acusación esgrimida contra los alternativos rusos, a quienes se les tacha de chauvinistas rebosantes de inquina antioccidental. Sucede, más bien, que quienes pergeñaron la historia ficción eran occidentales, los vencedores en aquellos tiempos, por lo que el relato adopta evidentes artificios siempre escorados hacia el mismo lado.
Resulta inadecuado enfrentarse a la revisión histórica infectado de cualquier tipo de nacionalismo. Hay que guardar una equidistancia total entre tus deseos y la realidad que, poco a poco, va aflorando.

Continúa A. Pustogarov:

"No hay rastros de la existencia en el pasado de una gran ciudad en el lugar de la actual Kiev. Como saben, la única ciudad de Kiev, formada por tres asentamientos poco conectados: Podol, la Ciudad Vieja y Pechersk, fue creada en el siglo XIX por Nicolás I como base militar en preparación para la guerra en la costa del Mar neցro. En la época polaca era una lejana ciudad fronteriza de la Commonwealth polaco-lituana. . Las ciudades surgen y crecen en rutas comerciales (sus cruces de caminos o lugares de parada convenientes) o cerca de depósitos minerales. La ciudad periférica del Dniéper, cortada por rápidos, no tenía ni lo uno ni lo otro."

"Después de todo, según los historiadores modernos, desde principios del siglo XII hasta el siglo XIV hubo un período completamente sin monedas en Rusia, cuando no había monedas propias ni extranjeras en circulación. La crisis monetaria se explica por el agotamiento de los depósitos de plata en Irán. Además, este cataclismo es completamente ignorado por el PVL (Crónica de los tiempos pasados) y otras crónicas, pero sus consecuencias podrían ser bastante comparables a la oleada turística tártaro-mongol. . Tenemos que recurrir a suposiciones completamente curiosas: V. L. Yanin cree que como moneda de cambio para los pagos monetarios en la Rus de Kiev usaban... espirales de pizarra, es decir, piedras molidas de tonalidad rojizo con un agujero en el medio, montadas sobre un huso. para darle estabilidad."


En España, en el Camino de Santiago, hubo un tiempo en el que se usaban conchas como medio de cambio.

"Pero, ¿quién y por qué presentó el proyecto ideológico “La Rus de Kiev en el Dniéper”, utilizando para ello historias que hablaban de lugares completamente diferentes? La historiografía rusa moderna comienza con Vasily Tatishchev (1688-1750)
La “Sinopsis” de Herberstein es el verdadero comienzo de la “escritura de crónicas” rusa. No en vano se cree que "Moscovia" "se convirtió, durante al menos dos siglos, en la mejor, la más completa y, según se consideraba, la obra más fiable sobre el país de Rusia y su gente".Para concluir esta sección, diremos que en sus actividades Tatishchev se basó en la rica tradición europea de producir todo tipo de "manuscritos antiguos".


Ya hemos citado a Poggio Bracciolini y otros como verdaderos fabricantes de lo que se ha dado en llamar "manuscritos antiguos".

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Todas las naciones o, por mejor decir, los territorios adjudicados a las diferentes Casas Reales del absolutismo, antes de comenzar a llevar un registro exacto del tiempo, se inclinaban a exaltar su "antigüedad", cosa que se incrementó todavía más por la competencia entre naciones. Necesitaban que, además de haber sido encomendados por Dios para la misión de gobierno, se hallaban refrendados por una antigua tradición de mando y control. Vamos, que no era una cosa de ahora mismo, sino de hace mucho tiempo.

"No es casualidad que el siglo XVI se convirtiera en la época de la aparición de las "antiguas" genealogías principescas y reales. En Europa estaban surgiendo las condiciones previas para el absolutismo. El principio de obtener el poder supremo cambió: desde la elección al trono hasta la tras*ferencia del poder por herencia. Al mismo tiempo, como vemos, se hicieron intentos bastante exitosos de presentar la privatización del poder supremo como un renacimiento o una continuación de una tradición muy larga o incluso eterna. Al servicio de esta idea política se crearon las llamadas “crónicas” y “anales".
¿Qué podemos decir del siglo XVI, cuando la imprenta estaba confinada a las cortes principescas y los llamados historiadores dependían completamente del gobernante? ¿Qué le interesaba principalmente a este gobernante? La “privatización” del poder y su tras*ferencia por herencia. ¿Cuál es la mejor manera de introducir una idea política en la sociedad? Declarad que proviene de tiempos antiguos."


En realidad, escribir una historia para contar algo que todo el mundo ya sabe no tiene mucho sentido. Pero para
introducir la idea política necesaria bajo la apariencia de una "crónica", las autoridades vieron en esto el rumbo adecuado. De ello se deduce que la “historia” misma se vuelve necesaria para falsificar el pasado a su conveniencia.

"Echemos un vistazo al sistema político de Europa en los siglos XVI y XVII. Abramos enciclopedias.
Sacro Imperio Romano Germánico de la Nación Alemana: “A lo largo de la historia, desde 962 hasta 1806, el trono imperial siguió siendo electivo”.
"En Hungría: En 1517 se publicó el Tripartitum, un código de derecho general húngaro. El Tripartitum estableció el procedimiento para la elección del rey por parte de los nobles.
Es decir, a lo largo de un siglo, la tradición de elegir al zar se ha registrado claramente en Moscovia. Como en toda Europa. Por lo tanto, fue más fácil para los historiadores de los siglos XVI-XVIII introducir la "tradición del poder hereditario" en épocas lejanas, hasta el siglo XVI, ya que en épocas más cercanas aún se conservaba en la sociedad la idea y la costumbre de elegir, por parte de la nobleza, al que había de detentar el poder".


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ANDREI PUSTOGAROV (4)

La falsificación de cartas (mapas) se extendió por toda la Edad Media y se convirtió en una
verdadera rama del oficio.
I. G. Droyzen Historiador

"Las coincidencias tanto de la columna vertebral de la historia como de los detalles aparecen con bastante claridad si comparamos las biografías del bautista de Hungría, Istvan el Primer Santo, y del bautista de Rusia, Vladimir el Primer Santo.
Comparemos también el esquema general de la historia de Hungría, tal como se presenta en “Moscovia” de Herberstein, con la historia de la Rus de Kiev en el Dnieper"


Esto tiene una enorme importancia, ya que estamos consiguiendo aunar la "oleada turística" tártaro-mongol del territorio ruso con la llegada a occidente de la dinastía Arpad de los húngaros, según la Crónica Pícta. Parece obvio que ambas han sido posteriormente cristianizadas para ocultar la realidad histórica. ¿Eran las dos una y la misma cosa? Veamos:

"Hay una diferencia fundamental. Hungría y Eslovaquia son una antigua región metalúrgica que se encontraba en la concurrida ruta comercial del Danubio. En el territorio de Kiev Rus no había depósitos de cobre, hierro o plata. La única fuente de hierro solo podía ser el mineral de hierro de los pantanos, del cual se obtenía hierro de baja calidad, no apto para la producción de armas (más detalles en 1.4.2).
El Dniéper no fue totalmente navegable hasta el siglo XVIII".


Parece ser que el centro hemos de buscarlo en el Danubio, una excelente carretera para el comercio. La cruz ortodoxa es muy semejante a la húngara (a la cual nosotros llamamos Cruz de Lorena), con la salvedad de la parte inferior en la que aparece una especie de tabla inclinada, quizás resto de lo que pudiera haber sido una media luna.


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"Preguntémonos: ¿de dónde se conocen todas estas historias sobre los gloriosos padres fundadores, los emperadores Otón? Fueron escritos por el embajador del emperador Maximiliano... ¿Ya has pensado eso Herberstein, querido lector? En absoluto, este embajador y escritor se llamaba Johann Cuspinian (se conserva su retrato, pintado en 1502 por Luke Cranach), y no compuso "Moscovia" en absoluto, sino la obra "Sobre los césares y emperadores romanos". " La historia comenzó con Julio César y llegó al reinante Maximiliano"

Al parecer -afirma Pustogarov- la Universidad de Viena era la cocina en la que se preparaban las genealogías de las familias reinantes bajo la apariencia de obras históricas. Tanto para uso propio como por encargo.
En las proximidades de Budapest, dentro de un círculo de unos 70 km. de diámetro, encontramos topónimos cercanos al Dnieper ucraniano. Por ejemplo, Rackeve. Este "keve" (tan próximo a Kiev) significa, según el autor, "piedra". En húngaro actual "piedra" se traduce por "kő", cuya sonoridad es una "oe" larga. En realidad un peñasco sobre el cual se aposenta un castillo o un monasterio, con un grupo de casas adyacentes. Es como la "stone" inglesa que daría lugar a "town" o "ciudad".
Otra que podemos citar es Szentendre, que equivale a "San Andrés", equiparable a la capital de Cantabria Santander y al principado de Andorra (Andor es Andrés en húngaro).


«Руда» (ruda) y «русы» (rusi) son palabras con la misma raíz. "Ruda" equivale a "mineral", en ruso. En castellano, un hombre "rudo" vendría a ser aquél que trabaja en la mina extrayendo el mineral.
Y para que vean que todo cuadra, les diré que "mineral", en inglés, es "ore". Y... ¿cómo llaman los húngaros a los "rusos"? Se lo diré: "orosz".
Para el autor, el origen del gentilicio "ruso" (rud, rudsi) significa "el que trabaja el mineral". Un hombre, es evidente, "rudo".
Algo parecido a los ingleses llamados "smith" o "herreros".
Hoy en día se considera que "ruso" equivale a "rojizo, pelirrojo". Tal vez sea debido al tonalidad del mineral.

Hay una serie de montañas o cordilleras que responden al nombre de "Montes Metálicos". Las encontramos en Sajonia (Alemania), Serbia, Chequia, Eslovaquia y tras*ilvania. Lugares en los que se extraía el metal tan necesario para la civilización. El control de estos lugares era esencial para cualquiera que deseara mantenerse en el poder.


"Esta región metalúrgica de los Cárpato-Balcanes se dividió en el siglo XVI entre dos imperios europeos: el Sacro Imperio Romano Germánico del pueblo alemán y el Imperio Otomano. Lo que, de hecho, creó estos imperios."

Los húngaros terminaron siendo derrotados por los otomanos en la batalla de Mohács, lo que llevó a la partición de Hungría, cuya zona occidental fue incorporada a los Habsburgo. junto con jovenlandesavia y Silesia.

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"Pero el libro de Herberstein tenía una tarea más y principal. El principal enemigo de los Habsburgo tras la división de Hungría fue el Imperio Otomano, cuyas tropas llegaron hasta Viena. Los Habsburgo querían enviar tanto a la Commonwealth polaco-lituana como a Moscovia contra los otomanos.
El plan era el siguiente: el zar de Moscú se somete al Papa, convirtiéndose para ello en jefe de la Iglesia oriental y emperador de Constantinopla. Para fundamentar los derechos al trono de Constantinopla, se necesitaba una genealogía proveniente de Vladimir el Santo, quien se casó con la hermana de los emperadores bizantinos Basilio y Constantino Ana y fue bautizado por los mismos emperadores."


Una vez más, como siempre, la "historia" es un relato acomodado a las necesidades políticas del momento.
 
ANDREI PUSTOGAROV (5)

Parece claro, por tanto, que la Rus de Kiev no fue un asentamiento importante de los que hoy llamamos rusos hasta que las circunstancias políticas del momento aconsejaron que lo fuera. Dudosos manuscritos, como sucede en todas partes, fueron pergeñados para dar solidez al relato.
En la zona norte descollaba el reino de Polonia, cuya realeza ha estado intrínsecamente unida al reino de Hungría. En la zona sur, con la entronización de los Habsburgo, encontramos a Austria, cuyo nombre significa precisamente "sur", al igual que Australia o los vientos australes (vientos del sur).
Recuerdo ahora que los turcos llaman a este país "avusturya", muy semejante a nuestra Asturias, lugar en el que precisamente desembarcaron los Habsburgo austriacos para tomar posesión del reino de los Reyes Católicos.
Del mismo modo que la Pomerania polaca ("junto al mar") se encuentra reflejada en la Primoria de Asturias (también geográficamente "junto al mar").
Hoy en día se considera que Austria deriva de "Öster" con el significado de "reino del Este u oriental".

"Recordemos que el debilitamiento de Polonia era uno de los objetivos de la política exterior de los Habsburgo. El proceso de unificación de Polonia y Lituania estaba a punto de concluir justo en el momento en que se publicó Moscovia de Herberstein. En 1569 se concluyó la Unión de Lublin, como resultado de lo cual se formó un solo estado de Polonia y Lituania: la Commonwealth polaco-lituana. Y en 1596, la Iglesia Unión Beresteyskaya (o Brest) subordinó la Iglesia lituana al Papa".


Sea como fuere, el reino de Polonia se extendió hacia el Este, constituyendo la Commonwealth polaco-lituana. La causa, según el autor, se debió al aumento de la demanda de cereales por parte de los países del occidente europeo. Lo explica así:

"En el siglo XVI se completó la esclavización total de los campesinos en Polonia. Incluso la constitución de 1496 limitó drásticamente la posibilidad de la tras*ición de los campesinos polacos de señor feudal a señor feudal, a partir de 1518 los campesinos se encontraron bajo la jurisdicción exclusiva de sus señores feudales y en 1543 la tras*ición de campesinos quedó
completamente prohibida. Pero la necesidad de importaciones de cereales de Europa occidental estaba aumentando. Como dicen en tales casos, las opiniones de los señores feudales polacos se dirigieron a Lituania, que entonces poseía las tierras de los voivodatos de Kiev, Bratslav y Volyn. Además, en el siglo XVI apareció el arado Saban, también conocido como arado pequeño ruso, capaz de arar tierras vírgenes. Y, por lo tanto, tenía sentido unirse a Polonia y colonizar tierras vírgenes ucranianas."
"Así, a la formación de la Commonwealth polaco-lituana le siguió un “impulso colonizador” de los señores feudales polacos hacia tierras lituanas, la creación de granjas y la esclavización de los productores de cereales, la expansión de la Iglesia católica y la orden de los jesuitas."


Hace también referencia a la desaparición del arado romano. De hecho el arado "saban" (en turco "arado") surgió en Turquía. Según la Historia Ficción, el supuesto arado romano desapareció misteriosamente tras la caída del Imperio. ¿Cómo es posible que la gente olvide como se llevaba a cabo una tarea tan imprescindible como arar los campos? Pues ya ven: tantos labradores usando una herramienta en grandes zonas y durante tanto tiempo, va y se les olvida como fabricarlo. Obviamente, es una prueba más de la inexistencia de lo que hemos venido en llamar "imperio romano".
Los tártaros celebran todavía el Sabantuy (Сабантуй, [sʌbɑn`tuɪ]), o Saban tuyı (Сабан туе, [sʌb`ɑn tu`jɯ]) es la palabra tártara para referirse a un día festivo. Podemos traducirlo como "la fiesta del arado", una de tantas "fiestas de la cosecha" desperdigadas a lo largo y ancho del mundo.


Es probable que la palabra castellana SÁBANA se encuentre relacionada con el "saban" (arado). A fin de cuentas una "sábana" hace referencia a una zona plana o lisa, tal como sucede cuando un terreno cultivable es tratado con el arado. Igual que una SÁBANA es también un lienzo liso que suele usarse para cubrir o tapar.
Del mismo modo, los SABAÑONES, esas "inflamaciones en la parte de los pies como consecuencia del frío" tendría relación con la práctica, por los agricultores, de arado de la tierra en penosas condiciones.

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ANDREI PUSTOGAROV (6)

LA "ÉPOCA DE LOS DISTURBIOS" EN RUSIA.

"...no es de extrañar que casi toda la información que conocemos sobre la época de los disturbios esté contenida en el "Cuento de Abraham Palitsin". Y no hay otras fuentes rusas de ese período que presenten un punto de vista diferente e informen sobre nuevos hechos. Y los historiadores modernos, en general, no discuten, pero admiten que esta es la misma versión oficial de la corte."

"¿Y cuándo y dónde se contó al mundo por primera vez la historia de aventuras del llamado Falso Dmitry? Si usted, lector, no sabe esto, le resultará difícil adivinarlo. El drama "Nuevos actos del Gran Duque de Moscú" fue publicado en su tierra natal en 1606, naturalmente, en español por Lope de Vega".



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Tras la fin de Iván IV el Terrible y de su sucesor, Theodor I, un títere en manos de los boyardos, comenzó el periodo Tumultuoso o época de los disturbios en la historiografía rusa. Es el punto final de la dinastía Rurik. A partir de ahí, comienzan a emerger distintas figuras que dicen ser hijos de Ivan IV. El primero de ellos, el falso Dmitri I, llegó a ser coronado zar en Moscú, aunque pronto terminaría asesinado por los que lo habían entronizado.
Felix Lope de Vega y Carpio publicó una obra sobre el particular titulada "El Gran Duque de Moscovia" acerca de las andanzas del falso Dmitri en Rusia. Esta obra, según Pustogarov, es la noticia más temprana que se conoce sobre el personaje en cuestión. El camino resulta fácil de seguir. De los Habsburgo españoles a la Corte de Viena y, de ahí, al Moscú de Mijail I Romanov, del Sacro Imperio como los Habsburgo.


En La Rusia de Lope de Vega | Kopek hay un extenso artículo sobre este acontecimiento, en el que se nos dice :

"Sea como fuese, Lope hizo uso de su obra "El gran duque de Moscovia o el emperador perseguido" para poner de relieve el grave problema políitico que suponían los contínuos impostores que aparecieron en Portugal fingiéndose ser el rey Don Sebastián".


Pustogarov señala las concomitancias entre Sebastián I de Portugal, muerto y desaparecido tras la batalla de Alcazarquivir, y los falsos Dmitri rusos.
Mor.ozov, (tengo que poner el punto para evitar que aparezca "jovenlandeszov") del que ya hemos hablado, afirma:

"la historia tradicional simplemente está repleta de tramas coincidentes. Creemos que esto no se debe a
que la historia tiende a repetirse milagrosamente, sino a que el número de tramas es limitado y a la hora de falsificar acontecimientos, los escritores de obras históricas utilizan las obras de sus predecesores."


Pero continuemos con Pustogarov:

"lo que sabemos sobre la época de los disturbios es la versión oficial de los acontecimientos. Esta versión pretende claramente presentar la dinastía Romanov de la mejor manera posible. El patriarca Filaret es retratado deliberadamente como un luchador intransigente contra los invasores polaco-lituanos; durante esta lucha, las mejores fuerzas del pueblo se unieron en torno a él y a su hijo Mikhail"

Huelga decir que Miguel o Mijail I fue el primer zar de la dinastía Romanov, apellido aportado por el propio Filaret o Filareto.
Mas la narrativa tiene muchos agujeros, porque Filaret lejos de luchar contra los "invasores polaco-lituanos" había sido elevado a la dignidad de patriarca por el falso Dmitri II, partidario de los polaco-lituanos.

Hay un apartado en el libro en el que se dice:

“Consideran bárbaros o infieles (los moscovitas) a todos aquellos que se desvían de ellos en materia de fe, incluso aquellos que siguen los ritos de la Iglesia romana, y alejarse de ellos como de una especie de úlcera, considerando inadmisible tener algo en común con ellos; Como resultado de esta convicción, surgió la costumbre de que cada vez que los príncipes escuchan a los embajadores extranjeros, tienen frente a ellos una palangana con agua para poder lavarse inmediatamente las manos con ella, como si estuvieran contaminadas por el contacto de los extranjeros”.

Una palangana como aquella en la que se lavó las manos Poncio Pilatos tras su entrevista o interrogatorio a Jesús de Nazareth. Mil quinientos años antes, como si el tiempo hubiera quedado petrificado.

En otro orden de cosas:

"La superioridad tecnológica siempre garantiza la superioridad militar y política. Pero fueron los británicos quienes navegaron por mar hasta la desembocadura del Dvina del Norte, y no los barcos rusos hasta la desembocadura del Támesis. La primera fábrica de armas de Moscovia fue construida en 1632 en Tula por el holandés Vinnius. La imprenta apareció por primera vez en Maguncia, no en Moscú. Como ya hemos señalado (1.4.2), en la llanura rusa hasta finales del siglo XVI no se exploraron depósitos de mineral aptos para la fabricación de armas."

Curioso que sea Tula la sede de una fábrica de armas. "Tool" es, en inglés, "herramienta". Al igual que Toledo, la gran proveedora de espadas y cuchillos en España.

"Entonces, en el siglo XVI, el estado de Moscú era un país cerrado en el que los extranjeros vivían estrictamente en un asentamiento alemán, y después de comunicarse con ellos, el zar se lavaba la suciedad de las manos."

“Después de la fin de Filaret (en 1633), comenzó el verdadero dominio de los extranjeros en Rusia...También se produjeron cambios dramáticos en el ejército: “. "Por tanto, no fue Pedro el Grande quien inició las reformas en el ejército según los modelos de Europa occidental. Comenzaron más de medio siglo antes que él. Fueron los regimientos del
"sistema extranjero" los que derrotaron a las tropas de Stepan Razin cerca de Simbirsk.
En el siglo XVI, los moscovitas “consideran bárbaros o infieles a todos aquellos que se desvían de ellos en materia de fe, incluso a los que siguen los ritos de la Iglesia romana, y se alejan de ellos como si padecieran una especie de úlcera, considerándolos No está permitido tener nada en común con ellos.” , y en el siglo XVII vemos, rodeados por los gobernantes de Moscú, a todo un grupo de personas que llegaron a Rusia y “plantaron nuevas ideas”.


Continuará (mucho me temo)
 
ANDREI PUSTOGAROV (7)

¿Con qué propósito terminaron en Moscú los intervencionistas polacos (o más bien, austropolacos)? Estrechamente relacionada con esta pregunta hay otra: ¿por qué Moscú se convirtió repentinamente en la capital del Estado ruso?

La explicación más convincente hace hincapié en "la ubicación geográfica inusualmente favorable de Moscú: en el cruce de rutas comerciales y migratorias. Era un trampolín ideal para mover una fuerza expedicionaria terrestre desde el oeste a través de Smolensk para tratar de establecer el control sobre la ruta comercial del Volga y toda la ruta A-A, o al menos cortarla. Para el Imperio de los Habsburgo, esto era vital."


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La "oprichnina", nos dice la wikipedia, fue una porción del territorio ruso controlada directamente por el zar Iván el Terrible. La palabra deriva del ruso antiguo (опричь) oprich, y significa ‘aparte’, ‘a excepción de’. Por extensión, opríchnina designó el periodo de poder despótico del monarca Iván IV el Terrible y a su propia guardia personal, los opríchniks, famosa por su despiadada crueldad contra la población, que diezmó considerablemente la ciudad de Nóvgorod.
Suponemos que Iván IV, ante el temor de verse traicionado por los boyardos, abandona Moscú y, con un ejército de fieles, se hace fuerte en un determinado territorio.
Según Pustogarov, tras todo este embrollo subyacen intereses comerciales. Los boyardos comerciaban con los polaco-lituanos y la Liga Hanseática, mientras que Iván IV lo hizo con la Compañía de Moscú constituida bajo los auspicios de Richard Chancellor y los ingleses.
Uno de los impulsores de la "oprichnina" fueron la familia Stróganov, implicados también en la expedición de Yermak para conquistar Siberia.

"Cabe concluir que paralelamente, en el mismo territorio, existían dos empresas comerciales que se dedicaban al mismo negocio, en términos modernos. Lector, ¿quizás esté preparado para oír hablar de la competencia feroz? Nada como esto. No conocemos ningún conflicto entre los Stroganov y los británicos. ¿Entonces tal vez era la misma empresa?"

Es decir...¿eran los Stroganov, en realidad, comerciantes de origen británico de la Compañía de Moscú, con un apellido rusificado?

"Entonces, ¿qué obtuvo la empresa moscovita de Grozny? Además de las compras libres de impuestos, como ya hemos mencionado:
– el derecho exclusivo de comercio a través de los puertos del norte: ni otros extranjeros ni ingleses que no formen parte de la compañía pueden venir al estado moscovita por la ruta del norte – los puertos del Océano Ártico y del Mar Blanco están abiertos únicamente a la compañía,
- el derecho a comerciar con las naciones orientales, especialmente con Persia,
Vemos la completa autonomía de la compañía moscovita, y al mismo tiempo también leemos que los británicos hicieron lo que quisieron con el zar Iván el Terrible. Si Rusia no se convirtió en una colonia inglesa, ¿qué es una colonia? (Al mismo tiempo, sin embargo, los británicos, aparentemente, no interferían en la vida interna de la población local, limitándose a las actividades económicas y viviendo en sus puestos comerciales fortificados, los Дворах)."


La apertura de la ruta a Moscú resulta equiparable a la ruta a la India para los británicos. Y la conquista de Siberia, impulsada por los Strógarov, suele presentar semejanzas con la conquista española de América. De hecho, entre los autores alternativos, se hacen notar los paralelismos entre YERMAK (conquistador de Siberia) y nuestro HERNÁN Cortés.

Termina Pustogarov afirmando:

"“Los suministros de Rusia fueron un factor decisivo en el desarrollo de la marina inglesa. La cooperación ruso-inglesa fue parte del enfrentamiento anglo-español. El rey español Felipe II se estaba preparando para invadir Inglaterra e Isabel de Inglaterra creó urgentemente una flota. Los suministros de materias primas estratégicas de Rusia a Inglaterra jugaron un papel muy importante en el resultado de la lucha político-militar que afectó a Europa occidental en la segunda mitad del siglo XVI. El enfrentamiento entre Inglaterra y España por la supremacía en el Océano Atlántico se estaba volviendo inevitable. . “La flota inglesa construida durante estos años y que derrotó a la Armada Invencible española en 1588 estaba equipada predominantemente con materiales rusos”

Este asunto tiene una especial semejanza con lo que acaece en nuestros días. Europa siempre ha estado necesitada de las enormes materias primas de Rusia. Y los británicos, a través de su súbdito Gorbachov y los oligarcas financieros, pretendieron instaurar una nueva Compañía de Moscú. Pero, a veces, la avaricia rompe el saco.

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AUSTRIA

Repaso las diversas denominaciones del país Austria en otros idiomas y hallo lo siguiente:

Avusturya, en turco, es "Austria". De esto ya hemos hablado antes. Muy similar a "Asturias", la región española, en la que se inició la reconquista goda de la HO y lugar del desembarco de Carlos de Habsburgo cuando fue designado sucesor del reino de Isabel y Fernando.
Es posible que la región se denominara así por haber sido ocupada por los Austrias, aunque la toponimia oficial nos remite a las tribus "astures" o al rio Stour (Astura, Esla). Hay varios ríos llamados "Stour" en las islas Británicas. No olvidemos tampoco que la región vecina de GALICIA tiene su equivalente en la Galitzia ucraniano-polaca. Serán coincidencias, sin duda.

En árabe, لنمسا Alnamsa, es la forma usada para designar a Austria.
Nos dicen:
"El topónimo «Almansa» deriva del término árabe المنصف (al-manṣaf) «la mitad del camino», nombre que hace posiblemente referencia al tramo de la Vía Augusta ."
Nos referimos a ALMANSA, en la provincia de Albacete. Sí, hay un cambio de "n" por "m".
Aquí hemos mantenido que los "árabes" o "mor.os" llegan al norte de Africa desde la Berberia (Berbery, Baviera) centroeuropea y no de la península arábiga. A través de España, claro. Su castillo pudo haber sido erigido por ellos. Ya hemos hablado de Sax, en Alicante. SAX significa "espada corta" y se halla relacionada con los "sajones".
Curioso que el escudo de Almansa contenga, de nuevo, una "espada corta", en este caso blandida por unas alas que nos hacen rememorar a los "jinetes alados" de los húsares polacos.
En fin, serán coincidencias.

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Rakúsko, en checo y eslovaco, es "Austria".

rak, en checo, significa "cangrejo"
úskok, en checo, es "trampa, treta"
ouško, en checo, equivale a "asa de una taza, ojo de una aguja".
En este caso, parece que podría referirse las "pinzas" del "cangrejo".
Pero... ¿qué tienen que ver los cangrejos en este asunto?
Buscando, buscando veo que a los austriacos se les llama "cangrejos".
Así que, ni corto ni perezoso, le pregunto a la IA:

"¿por qué se denominan "cangrejos" a los austriacos?"
Y esta, tras un largo preámbulo, concluye

"La denominación de "cangrejos" para los austriacos refleja estereotipos culturales y percepciones sobre la actitud hacia el cambio y el progreso."

Es decir que los austriacos eran llamados "cangrejos" debido a su conservadurismo. Eran incapaces de caminar hacia adelante, siempre hacia atrás.
Lo gracioso del caso es que checos y eslovacos no se cortan y denominan a Austria como una especie de "cangrejilandia", la "tierra de los cangrejos". A no ser que fuera un terreno muy abundante para la pesca de estos animales.

"Rakúsko" podría explicar la toponimia de ciudades como Ragusa y Siracusa en Sicilia, Zaragoza y Zarauz en España y Ragusa (actual Duvrovnik) en Croacia. Todas ellas junto a mares o ríos, lo que reafirmaría que eran llamadas así por la abundancia de "cangrejos" (Rak).

En persa, اُتْریش • (otriš), es "Austria"
utrim, en tamazight, es "Austria".
No me extrañaría nada que los faraones de la XII dinastía, algunos llamados Sesostris, fueran un calco de las dinastías austriacas, visto como funcionan las cosas en la historia de la antigüedad.

Itävalta, en finlandés, es "Austria".

itä, en finlandés, es "este, oriente".
valta, en finlandés, es "poder, gobierno, mando".

Es decir, "el gobierno de oriente".
Lo que me reafirma en una sospecha que hace ya tiempo abrigo: los Habsburgo podrían tener origen persa (اسب (asb), en persa es "caballo" ). Es decir: "los caballeros, los jinetes" Y, por tanto, Habsburgo equivaldría a "la ciudad de los caballeros".
Como los "pferd" alemanes, los farsi o prusianos, los fariseos.
Así pues, Austria no significaría "este", sino "oriente", los persas.
Por cierto, si "valta", en finlandés, es "gobierno o poder", entonces BALTASAR sería algo así cono "el zar o jefe del gobierno", el que tiene el mando.

Termino con:

LOS "OSTROGODOS"

Aunque pasa por ser un pueblo germánico en la HO, en realidad procederían de "oster, ostrig", austriacos.

LOS AUTRIGONES

Supuesta tribu prerromana establecida en la zona norte de la península ibérica, en la zona en la que nace el Ebro. Tal vez, un asentamiento austriaco o procedente de Austria.

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es una mezcla entre arabe (que a su vez tiene influencias persas y arameas), euskera (castilla nace en bardulia, actual EH y este de cantabria) y las lenguas germanicas visigoticas, con trazas de latin vulgar

gramaticalmente, el aleman se parece mas al latin

en vocabulario, griego y latin desde luego

dicen que el origen fue en La Rioja y Burgos norte, pero esta clara la influencia del euskera
 
Hablamos ESPAÑOL, el idioma común en TODA ESPAÑA. Originalmente HISPANIA, anteriormente IBERIA. SALU2
hesperia, iberia es un puñetero rio (iber/ebero), no tiene nada que ver con lusitania, por ejemplo

e hispania fue una colonia estractiva de 4 siglos, hasta al andalus duró mas
 
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