El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. La moneda virtual bitcoin roza los 20

Cierto, el Bitcoin podría llegar a ser una gran moneda de uso internacional. Pero no lo es en la actualidad. Su aceptación dista muchísimo de ser universal. En cuanto a la conservación de valor, es muy volátil en su cotización con respecto a cualquier otra divisa.

El oro también ha sufrido grandes variaciones en su cotización con respecto al dolar y sin embargo toooooodo el mundo lo pone como ejemplo como "refugio de valor".

Sin embargo he de reconocer que la aceptación de Bitcoin no está tan extendida como la del oro, por ahora. En eso te doy la razón.

Digamos que los que compran bitcoins y los mantienen a largo plazo "apuestan" a que llegará a convertirse en una divisa que incluso superará a algunos o todos de sus principales competidores. Los beneficios potenciales son muchos, pero las posibles pérdidas pueden ser también totales.

Absolutamente cierto. No metáis todos los bemoles en la misma cesta. Adquirir una cantidad de Bitcoins tal que su pérdida completa no suponga un deterioro insuperable en vuestra economía. Respetad los pricipios económicos SIEMPRE.

Ya he comentado más arriba como el gobierno USA podría asestar un golpe de gracia al bitcoin declarándolo ilegal "porque se utiliza para lavar dinero", por ejemplo. En un pánico vendedor, el valor alcanzaría rápidamente el cero.

Y ya te he contestado yo que hacer eso tendría un efecto muy contraproducente para ellos: el reconocimiento de que, las criptomonedas en general y Bitcoin en particular, suponen una amenaza frente a la hegemonía del dolar como divisa global. ¿Para qué arriesgarse a una reacción opuesta y de consecuencias indeterminadas por parte de la sociedad si pueden conseguir lo mismo de forma silenciosa, aunque más cara?

Pero tampoco hace falta la intervención de ningún gobierno para que el bitcoin fracase. Cualquier divisa debe conquistar la confianza de los mercados y del sistema financiero. Véase por ejemplo el caso del oro, este sí aceptado universalmente; además, cualquier banco que lo tenga lo declara como uno de sus mejores activos, incluidos prácticamente todos los bancos centrales.

Si, el oro ha funcionado perfectamente como principal medio contable de la sociedad durante 6000 años porque nunca ha existido un sistema mejor... hasta la aparición de Bitcoin.

Eso del bitcoin va a acabar como el rosario de la aurora.Es como si lo viera..un gan subida espectacular y un dia Katalak.. ekl gran ostion en minutos, bien por algun fallo informatico,noticia...

Es lo que tiene no tener un respaldo fisico ...todo virtual,intangible,etero...

si lo respaldaran por ejemplo con plata o algo asi...

Bitcoin está respaldado exactamente por lo mismo que respalda al oro y la plata... la entropía. Sólamente ocurre que en su diseño se ha mejorado las cualidades monetarias de ambos. Mi explicación , aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/8193582-post424.html

Cierto, el Bitcoin podría llegar a ser una gran moneda de uso internacional. Pero no lo es en la actualidad. Su aceptación dista muchísimo de ser universal. En cuanto a la conservación de valor, es muy volátil en su cotización con respecto a cualquier otra divisa.

Digamos que los que compran bitcoins y los mantienen a largo plazo "apuestan" a que llegará a convertirse en una divisa que incluso superará a algunos o todos de sus principales competidores. Los beneficios potenciales son muchos, pero las posibles pérdidas pueden ser también totales.

Ya he comentado más arriba como el gobierno USA podría asestar un golpe de gracia al bitcoin declarándolo ilegal "porque se utiliza para lavar dinero", por ejemplo. En un pánico vendedor, el valor alcanzaría rápidamente el cero.

Pero tampoco hace falta la intervención de ningún gobierno para que el bitcoin fracase. Cualquier divisa debe conquistar la confianza de los mercados y del sistema financiero. Véase por ejemplo el caso del oro, este sí aceptado universalmente; además, cualquier banco que lo tenga lo declara como uno de sus mejores activos, incluidos prácticamente todos los bancos centrales.

Supongo que ganas no les faltan, o quiza todavia no ha llegado el momento, aunque hay un informe del BCE sobre el bitcoin. Pero una de las cosas bonitas del bitcoin es que es una moneda P2P como es P2P el torrent, emule, etc y ya vimos lo que pueden hacer contra esto...NADA.
Por muchos ataques contra la "pirateria", por muchos millones invertidos, por mucha policia, por mucha propaganda, la gente sigue intercambiando musica y peliculas, por mucho que les pese y date cuenta que esto significa el fin de muchos negocios montados en torno a la distribucion de ese material. O sea que no creo que haya falta de empeño.
El P2P al ser su naturaleza descentralizada y donde cada usuario es a la vez cliente y servidor no saben contra quien disparar.
El bitcoin esta muy pensado. Hay un libro por ahi que esta muy bien y explica todo esto.

Cuando yo me entere de lo del Bitcoin se acababa de meter la primera ostra y estaba a 4€, poco futuro le suponia a esta moneda y decidi no meter pasta ahí.

Que gran visionario soy. :D

Aquí Don elemento parece que quiera dar un pelotazo a base de timar a pardillos con billetes de monopoly virtuales a punto, puntísimo, de ser generalmente aceptados.

No cuela.

Soy “absoluto novato” de bitcoin.

Planteo varias reflexiones y preguntas:

- bitcoin como medio de intercambio: para ello debe ser generalmente aceptado; en la actualidad, obviamente, no lo es; además, por lo visto, cada tras*acción tarda cierto tiempo en ser validada, lo que no va precisamente a favor de su papel como medio de intercambio

- bitcoin como depósito de valor: para ello debe ser duradero; y si mi PC falla, ¿?; por otra parte, lleva sólo unos 3-4 años de vida, ¿cómo puedo saber que va a ser duradero?

- bitcoin como unidad de cuenta: para ello los precios de todos los productos/servicios a la venta deben poder ser expresados en bitcoins; no está conseguido aún ni mucho menos; además, en la actualidad, hay mucha volatilidad en su cambio lo que dificultaría aun más este aspecto

Principales desventajas, en mi opinión, además de las anteriores:

- las billeteras electrónicas (wallet.dat) pueden ser robadas a distancia, o sea, pueden ser tele-robadas, sin opción ninguna de ser denunciados esos robos y sin opción ninguna de ser recuperadas - Close to US$500k stolen in first major Bitcoin theft - The Next Web

esto no ha pasado nunca, las monedas físicas no pueden ser tele-robadas y las monedas, vamos a decir, virtuales (en el banco) no pueden ser tele-robadas sin consecuencias

- como los Estados no controlan los bitcoins, seguramente nunca declararan los bitcoins como dinero de curso legal, o sea, dicho de otra forma, seguramente nunca se recaudarán impuestos en bitcoins, de manera que los bitcoins, de esta forma, seguirán siendo como una especie de divisa en paralelo aún no molestada por los Estados, con cierta extensión y con cierto éxito, pero nada más; además, si esa extensión y si ese éxito aumentan de modo que puedan llegar, en algún momento, a hacer sombra al dinero fiduciario como medio de intercambio, entonces los Estados intervendrían; también intervendrían en el caso de que hubiera problemas importantes que demanden su intervención (tele-robos, ciber-ataques, iliquidez, etc.)

- el sistema, tal como está diseñado, parece que sólo está beneficiando enormemente a los primeros mineros y adoptantes; bueno, también beneficia a los actuales adoptantes en la medida en la que sigan entrando nuevos adoptantes; ¿Ponzi?

Lo que ha dicho el BCE en octubre 2012 sobre los sistemas de moneda virtual (“Virtual Currency Schemes”):
http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/virtualcurrencyschemes201210en.pdf
(sobretodo, en referencia a Bitcoin y a Second Life)

“Se puede concluir que, en la situación actual, los sistemas de moneda virtual:

- No suponen un riesgo para la estabilidad de precios, dado que la creación de dinero continúa permaneciendo en un bajo nivel;

- Tienden a ser inherentemente inestables, pero no pueden poner en peligro la estabilidad financiera debido a su limitada conexión con la economía real, el escaso volumen negociado y la falta de una amplia aceptación de usuarios

- Actualmente no están regulados ni supervisados de forma estrecha por una autoridad pública, a pesar de que la participación en estos esquemas expone a los usuarios a riesgos crediticios, de liquidez, operacionales y legales;

- Podrían representar un desafío para las autoridades públicas, dada la incertidumbre legal que rodea a estos regímenes, ya que pueden ser utilizados por los delincuentes, estafadores y lavadores de dinero para llevar a cabo sus actividades ilícitas;

- Podrían tener un impacto negativo en la reputación de los bancos centrales, asumiendo que el uso de estos sistemas crece considerablemente y el caso de que un incidente atraiga a los medios, ya que el público puede percibir el incidente como causado, en parte, por un banco central que no está haciendo su trabajo correctamente;

- En efecto, caen dentro de la responsabilidad de los bancos centrales como consecuencia de las características compartidas con los sistemas de pago, dando lugar a la necesidad de, al menos, un estudio de evolución y la provisión de una evaluación inicial.

Este informe es un primer intento de sentar las bases para un debate sobre los sistemas de moneda virtual. Aunque estos sistemas pueden tener aspectos positivos en términos de innovación financiera y de provisión de alternativas de pago adicionales a los consumidores, es evidente que también conllevan riesgos. Debido al pequeño tamaño de los sistemas de moneda virtual, estos riesgos no afectan a nadie más que a los usuarios de los sistemas. Esta evaluación podría cambiar si el uso se incrementa de manera significativa, por ejemplo, si se vieron impulsadas por las innovaciones que se están actualmente desarrollando u ofreciendo. Como consecuencia de ello, se recomienda que los desarrollos sean regularmente inspeccionados con el fin de volver a evaluar los riesgos”

Y lo que dicen en alguna otra página Web al respecto:

Bitcoin, the Peer-to-Peer Currency that Hopes to Change the World - The Next Web

“Uno de los temas candentes alrededor de Bitcoin está en la forma en que se dispersa la fase inicial de la divisa. El sistema de la minería, como disminuye las recompensas con el tiempo hasta que se detiene por completo, significa que los primeros adoptantes salen delante - muy por delante, en una situación en la que un gran porcentaje de la cantidad total de Bitcoins a ser creados terminan en manos de los primeros mineros.

Algunos dan un paso más allá y afirman que el razonamiento ideológico dado por Bitcoin es sólo una cortina de humo para su verdadero propósito como un esquema para hacerse rico rápidamente para los fundadores y primeros adoptantes. Estas personas afirman que los que dirigen Bitcoin, en estos momentos, están trabajando para construir una moneda hasta un punto en el que tenga una razonablemente fuerte economía para que ellos puedan retirarse y dejarlo colgando”

Aquí Don elemento parece que quiera dar un pelotazo a base de timar a pardillos con billetes de monopoly virtuales a punto, puntísimo, de ser generalmente aceptados.

No cuela.

¿Tanto parezco un vendedor de crecepelos?

vendedor1.jpg

Si es así me inhibiré un poco.

El oro también ha sufrido grandes variaciones en su cotización con respecto al dolar y sin embargo toooooodo el mundo lo pone como ejemplo como "refugio de valor".

Lo que ha sufrido variaciones ha sido el dinero fiduciario, no achaques la inestabilidad de los cromos de colores al oro, por favor.

Última edición:
la mayor revolucion dejde la revolujcion indujtrial :8:

Yo la mayor pega que le veo al bitcoin es que sólo la entienden los informáticos, y yo en algo que no comprendo no meto pasta.

santia dijo:
- las billeteras electrónicas (wallet.dat) pueden ser robadas a distancia, o sea, pueden ser tele-robadas, sin opción ninguna de ser denunciados esos robos y sin opción ninguna de ser recuperadas - Close to US$500k stolen in first major Bitcoin theft - The Next Web

Si, las billeteras con las claves privadas pueden ser robadas. Pero te recuerdo que las claves están cifradas con AES256. ¿Dime, puedes tú cifrar tu monedero o las moneditas de oro para que, en el caso de que alguien tuviera acceso a ellos, no pueda robártelos?

santia dijo:
si esa extensión y si ese éxito aumentan de modo que puedan llegar, en algún momento, a hacer sombra al dinero fiduciario como medio de intercambio, entonces los Estados intervendrían; también intervendrían en el caso de que hubiera problemas importantes que demanden su intervención (tele-robos, ciber-ataques, iliquidez, etc.)

Ya. ¿Tal y cómo los estados intervienen para prohibir el intercambio de archivos P2P, el menudeo de droja y las suplantaciones de identidad en la red?

santia dijo:
el sistema, tal como está diseñado, parece que sólo está beneficiando enormemente a los primeros mineros y adoptantes; bueno, también beneficia a los actuales adoptantes en la medida en la que sigan entrando nuevos adoptantes; ¿Ponzi?

Bien, atendamos a este punto. Yo no tengo guardado ni un solo gramo de oro. ¿Significa eso que no debo comprar jamás ninguna cantidad de este metal porque entonces los primeros mineros o los adoptantes anteriores "saldrían beneficiados por mi adquisición"? ¿Entiendes en lo que consiste el "efecto red"?

santia dijo:
Algunos dan un paso más allá y afirman que el razonamiento ideológico dado por Bitcoin es sólo una cortina de humo para su verdadero propósito como un esquema para hacerse rico rápidamente para los fundadores y primeros adoptantes. Estas personas afirman que los que dirigen Bitcoin, en estos momentos, están trabajando para construir una moneda hasta un punto en el que tenga una razonablemente fuerte economía para que ellos puedan retirarse y dejarlo colgando

El creador de la moneda se llama Satoshi Nakamoto. Y ya ha "desaparecido" del mapa. ¿Soy ahora más pobre? No. ¿Ha influido en la cantidad de usuarios que se han incorporado posteriormente? No. De hecho no deja de aumentar.

Y ya puedo asegurarte que me encantaría que los "early adopters" se hicieran ricos. Porque lo merecen. Por mantener viva una moneda y una economía auténticamente justa hasta que la descubrí y decidí incorporarme a ella.

Yo la mayor pega que le veo al bitcoin es que sólo la entienden los informáticos, y yo en algo que no comprendo no meto pasta.

Esa es una crítica bastante acertada. Yo no niego que, comprender exhaustivamente el protocolo Bitcoin, sea complicadillo.

Sin embargo he de decir que no llega ni a un 1% de la población la cantidad de personas que comprenden perfectamente los mecanismos de creación y distribución de la moneda fiduciaria. O el cifrado, comunicación y validación de las tras*acciones de la red VISA. O la extracción y el refinado del oro. Y en todos ellos confiamos el futuro de nuestro poder adquisitivo.

Así que tampoco hace falta ser informático o matemático para usar Bitcoin.

¡Saludos!

Soy el creador de la página "Queesbitcoin.info" donde intentamos explicar qué es Bitcoin y cómo funciona de una manera sencilla.

También me encantaría responder vuestras preguntas y apoyar a Sr.elemento, puesto que no conozco a absolutamente nadie que no haya sido escéptico acerca de Bitcoin en sus inicios.

¿La razón por la que me terminó gustando Bitcoin? Una vez lo comprendes es rematadamente simple pero a la vez elegante y útil. Le veo una capacidad tremenda a la hora de poner a la gente en control de su propio dinero y frenar el abuso por parte de los grandes poderes financieros.

Hay muchas razones para gustar (o no) Bitcoin. Por ejemplo, yo lo uso para mandarle dinero a mi pareja que está en Argentina de forma inmediata y sin comisiones. Esto, creo que es lo más importante: Funciona.

¿Cómo funciona Bitcoin?

En la página encontraréis una explicación más extensa, pero intentaré escribir una pequeña introducción acerca de las razones por las cuales Bitcoin es tan sencillo de usar.

Pensad en los bitcoins como un email pues su funcionamiento es muy similar. Yo puedo enviar y recibir emails de la misma manera que puedo enviar y recibir bitcoins.

Al igual que necesitamos una dirección de email para poder recibir correos electrónicos, también necesitaremos una dirección Bitcoin para poder recibir bitcoins. Puesto que Bitcoin está descentralizado no hay que registrarse en ningún sitio para conseguir una dirección Bitcoin, pues estas se generan usando matemáticas.

Echadle un vistazo a esta página: bitaddress.org

Esta es una página que genera direcciones Bitcoin. Podéis generar tantas direcciones como queráis. Una vez tengáis vuestra dirección os recomiendo que la imprimáis. ¡A partir de este momento ya podéis recibir Bitcoins!

Como podéis ver la dirección está formada por dos partes. Una parte pública y una parte privada.

Al igual que vuestra cuenta de email tiene una dirección y una contraseña, ocurre lo mismo con una dirección Bitcoin.

Vosotros tenéis vuestra dirección pública a la que la gente puede enviar Bitcoins y también vuestra clave privada que os dará acceso a los bitcoins y os permitirá enviarlos.

Así de sencillo.

Una vez tengamos nuestra dirección bitcoin podremos empezar a recibir bitcoins inmediatamente. Yo, por ejemplo, he impreso mi dirección y he guardado la clave privada en un lugar seguro de mi casa.

Así puedo recibir bitcoins sin tener que preocuparme por la seguridad de mi ordenador, pues es imposible que NADIE... ni gobierno, ni banco, ni empresa acceda a mis bitcoins si no tiene mi clave.

¿Y entonces para qué sirven los programas Bitcoin?

Los programas Bitcoin, tamibién llamados "monederos Bitcoin" son programas que guardan y gestionan la clave privada. Usando esa clave ellos pueden enviar bitcoins de la misma manera que yo puedo enviar correos electrónicos si uso un programa de emails.

Supongamos que yo he recibido 10 Bitcoins en la dirección que imprimí previamente y deseo gastármelos. Simplemente voy a mi programa Bitcoin favorito, importo la clave privada y este obtendrá las credenciales necesarias para poder gastar ese dinero. Así de fácil.

En comparación, es realmente similar al funcionamiento de los correos electrónicos con la única excepción de que yo no puedo enviar Bitcoins que no tengo :p (¡Ya me gustaría!)

¡Saludos!

Última edición:
- Vendehumos resultando sospechosamente cordiales/simpáticos. Check.
- Apelar al sentimiento cada vez más generalizado de escapar del corrupto y fraudulento sistema bancario. Check.
- Promesas de futuros y excelentes rendimientos; mientras más gente se sume, mejor. Check.
- Fingido desinterés. Check.
- Promesa de seguridad, sencillez y tras*parencia en un sistema basado en misteriosos logaritmos informáticos. Check.
- Conmovedora historia personal demostrando las virtudes del nuevo sistema. Check.

Diagnóstico final:

Huid, insensatos.

Volver