El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. La moneda virtual bitcoin roza los 20

Tras haberme documentado he llegado a la conclusión de que el bitcoin puede ser el inicio de algo muy grande. O no, pero si fracasa no pasará nada relevante.

Aquí no estoy del todo de acuerdo contigo. Bitcoin puede fracasar. Mejor dicho alguien extremadamente poderoso podría atacar la red desde el exterior y "hacerla fracasar". Pero si Bitcoin cae estoy absolutamente convencido de que habrá pasado algo muy relevante. Y lo que habrá pasado es que la gente ya se ha dado cuenta de que, gracias a las redes de comunicaciones globales y a la criptografía, los propios usuarios pueden realizar pagos, validarlos y tras*mitirlos de forma inmediata, barata, segura, global y descentralizada.

Si Bitcoin cae ocurrirá como con Napster. Nada continuará siendo igual. Cayó la empresa, pero el intercambio de archivos se multiplicó y a partir de ella crecieron ideas todavía mejores, como el intercambio P2P.

No me gusta ni un pelo el tufillo que sale de este tema. Me huele a trampa de conejos, y el tema de moneda única virtual porqueyolovalgo me causa alergia, NWOACHIIIIS! Una iniciativa aparentemente inocua que acaba en manos de los de siempre...¿o es que os creéis que se van a estar quietecitos? Y eso si no son ellos los que están detrás de este embrión de moneda única virtual global.

Oro, plata, propiedades, provisiones, autonomía. Los Bitcoins estos se los dejo a los ejpertos informáticoeconomistas.

“From time to time, Bitcoin is surrounded by controversy. Sometimes it is linked to its potential for becoming a suitable monetary alternative for drug dealing and money laundering, as a result of the high degree of anonymity. On other occasions, users have claimed to have suffered a substantial theft of Bitcoins through a Trojan that gained access to their computer...
...However, practically identical problems can also occur when using cash, thus Bitcoin can be considered to be another variety of cash, i.e. digital cash. Cash can be used for drug dealing and money laundering too; cash can also be stolen, not from a digital wallet, but from a physical one; and cash can also be used for tax evasion purposes. The question is not so much related to the format of money as such (physical or digital), but rather to the use people make of it.

The theoretical roots of Bitcoin can be found in the Austrian school of economics and its criticism of the current fiat money system and interventions undertaken by governments and other agencies, which, in their view, result in exacerbated business cycles and massive inflation.”

"In an extreme case, virtual currencies could have a substitution effect on central bank money if they become widely accepted. The increase in the use of virtual money might lead to a decrease in the use of “real” money, thereby also reducing the cash needed to conduct the tras*actions generated by nominal income. In this regard, a widespread substitution of central bank money by privately issued virtual currency could significantly reduce the size of central banks’ balance sheets, and thus also their ability to influence the short-term interest rates. Central banks would need to look at their existing tools to deal with this risk (for instance, trying to impose minimum reserve requirements on virtual currency schemes)."

No te digo "na" y te lo digo "to". ;)

Tipico titular de prensa que podria ocurrir en 1 semana-meses-años que hundiera el valor.

Descubierto fallo de seguidad en protocolo bitcoin que permite la creacion de moneda virtual de manera ilimitada por los usuarios.
La moneda cae a 0.003$
Sus creadores ya avisaron de que era un experimento.

Tipico titular de prensa que podria ocurrir en 1 semana-meses-años que hundiera el valor.

Descubierto fallo de seguidad en protocolo bitcoin que permite la creacion de moneda virtual de manera ilimitada por los usuarios.
La moneda cae a 0.003$

Eso es bastante improbable que suceda. El código es abierto y puede revisarse y compilarse sin demasiados problemas. Y el cifrado que emplea es público y está perfectamente estudiado y testeado. Sin embargo esto es un documento histórico que puede repetirse mañana mismo:

url

Última edición:
Aquí no estoy del todo de acuerdo contigo. Bitcoin puede fracasar. Mejor dicho alguien extremadamente poderoso podría atacar la red desde el exterior y "hacerla fracasar". Pero si Bitcoin cae estoy absolutamente convencido de que habrá pasado algo muy relevante. Y lo que habrá pasado es que la gente ya se ha dado cuenta de que, gracias a las redes de comunicaciones globales y a la criptografía, los propios usuarios pueden realizar pagos, validarlos y tras*mitirlos de forma inmediata, barata, segura, global y descentralizada.

Si Bitcoin cae ocurrirá como con Napster. Nada continuará siendo igual. Cayó la empresa, pero el intercambio de archivos se multiplicó y a partir de ella crecieron ideas todavía mejores, como el intercambio P2P.

Cierto es. Mi comentario iba en el sentido de que si el proyecto fracasa prematuramente no iba a haber millones de vidas truncadas como está sucediendo ahora con el colapso del tridente deuda-fiat-ponzi. Y lo más que podemos perder es lo que hayamos invertido -en dinero o trabajo- por unos hipotéticos bitcoins.

Vamos, que a todas todas creo que me sumo al proyecto.

La moneda cae a 0.003$

Si eso pasara compraba 100€ en bitcoins esperando que se desmienta la noticia. Si así fuera sería un pelotazo de proporciones siderales :roto2:

Mira a mi me costo, varios meses entender el protocolo bitcoin. Mientras lo descubria y lo estudiaba me fui dando cuenta de sus geniales cualidades.

A mi me parece una idea rompedora y una herramienta util para el cambio del sistema, por eso la comparto y la promociono.

No me considero un estafador por eso, tu eres libre de utilizarla o no.

Pero almenos no hagas afirmaciones gratuitas sin tener ni idea de lo que hablas, al menos informate un poquito y podremos tener una discusión de más nivel.

Si cualquiera puede crear un sistema como bitcoin, como efectivamente puede, eso viola el principio de escasez que debe cumplir cualquier forma de dinero que se precie

Mañana mismo yo puedo crear mi propio sistema similar, llamémosle "pepecoins". Logicamente, si lo hago, me reservaré para mi una cantidad de pepecoins suficiente como para poder retirarme en las bahamas. Será fácil para mi buscar números primos que no estén pillados, porque al principio ninguno estará pillado.

Que los pepecoins tengan o no tengan algún valor depende de si alguien me los acepta como pago por algo y ahí es donde empezarán mis problemas: nadie me los aceptará (salvo a cuatro pardillos a quienes pueda convencer con mi labia) a no ser que se necesiten para algo, y nadie los necesitará para nada a no ser que haya un mercado que cotice en pepecoins o que haya algún colectivo que pague en ellos sus impuestos.

Y el problema es que nunca habrá nada de eso, porque

- Va en contra de los intereses de los poseedores de grandes cantidades de dinero, es decir, la élite económica

- Si a pesar de todo algún gobierno o mercado financiero decide dar el paso de aceptar algún tipo de moneda criptográfica como la mía, lo harán con una moneda criptográfica que haya creado alguien más influyente que yo

Y bitcoin tiene exáctamente los mismos problemas que tendría yo si quisiera implantar un sistema similar, eso es porque el pelotazo que pegarían sus creadores sería ilegítimo

Pero, claro, el gilipishas seré yo, que no sé de lo que hablo

Última edición:
No me gusta ni un pelo el tufillo que sale de este tema. Me huele a trampa de conejos, y el tema de moneda única virtual porqueyolovalgo me causa alergia, NWOACHIIIIS! Una iniciativa aparentemente inocua que acaba en manos de los de siempre...¿o es que os creéis que se van a estar quietecitos? Y eso si no son ellos los que están detrás de este embrión de moneda única virtual global.

Oro, plata, propiedades, provisiones, autonomía. Los Bitcoins estos se los dejo a los ejpertos informáticoeconomistas.

Si mejor dejalo para los "ejpertos informáticoeconomistas", que ya te costo lo tuyo cambiar de la peseta al euro, que eso de los decimales esta pensao solo para los empollones.

Por cierto, tu comentario destila un gran estudio y conocimiento de Bitcoin y debe ser tenido muy en cuenta. Gracias por tua aportación.

Sólo va a haber 21.000.000 de bitcoins. Y valen 20$. Por lo tanto sólo va a haber 410 millones de dólares. Actualmente la base monetaria de EEUU está por encima de 1.800.000 millones de dólares. Si se sustituyera una moneda por otra sería la mayor estafa piramidal de la historia. Un tío con 20$ pasaría a tener 4390 sólo porque el lo vale. Eso sin tener en cuenta otras monedas, ni otras medidas monetarias, ni el colapso del dolar una vez pasado el punto de no retorno que arruinaría a millones de personas.

¿Y eso es mejor que los bancos centrales? Sólo te lo parece si tienes un bitcoin. Eso mismo decían los que tenían sellos de forum filatélico.

Si cualquiera puede crear un sistema como bitcoin, como efectivamente puede, eso viola el principio de escasez que debe cumplir cualquier forma de dinero que se precie

Mañana mismo yo puedo crear mi propio sistema similar, llamémosle "pepecoins". Logicamente, si lo hago, me reservaré para mi una cantidad de pepecoins suficiente como para poder retirarme en las bahamas. Será fácil para mi buscar números primos que no estén pillados, porque al principio ninguno estará pillado.

Que los pepecoins tengan o no tengan algún valor depende de si alguien me los acepta como pago por algo y ahí es donde empezarán mis problemas: nadie me los aceptará (salvo a cuatro pardillos a quienes pueda convencer con mi labia) a no ser que se necesiten para algo, y nadie los necesitará para nada a no ser que haya un mercado que cotice en pepecoins o que haya algún colectivo que pague en ellos sus impuestos.

- Va en contra de los intereses de los poseedores de grandes cantidades de dinero, es decir, la élite económica

- Si a pesar de todo algún gobierno o mercado financiero decide dar el paso de aceptar algún tipo de moneda criptográfica como la mía, lo harán con una moneda criptográfica que haya creado alguien más influyente que yo

Tus Pepecoins tienen toda las propiedades de bitcoin y solucionan el problema del ataque del 51 %, si así preparame unos 1000 pepecoins, te los pago a 10 euros la unidad.

Por cierto, perdona por el chascarrillo, pero lo de los de los numeros primos supongo que te lo ha explicado tu primo.... :D ya se que es muy malo pero es que estas quedando como el kulo.

Última edición:
Sólo va a haber 21.000.000 de bitcoins. Y valen 20$. Por lo tanto sólo va a haber 410 millones de dólares. Actualmente la base monetaria de EEUU está por encima de 1.800.000 millones de dólares. Si se sustituyera una moneda por otra sería la mayor estafa piramidal de la historia. Un tío con 20$ pasaría a tener 4390 sólo porque el lo vale. Eso sin tener en cuenta otras monedas, ni otras medidas monetarias, ni el colapso del dolar una vez pasado el punto de no retorno que arruinaría a millones de personas.

¿Y eso es mejor que los bancos centrales? Sólo te lo parece si tienes un bitcoin. Eso mismo decían los que tenían sellos de forum filatélico.

No ahora mismo 21.19, ¿sabias que la cotizacion cambia respecto a la ley de oferta y demanda?

Eso es falso. El dinero no tiene por qué ser escaso. ¿Usted ve la cantidad de dólares en circulación "escasos"? Las características que el dinero debe tener es:

- Que conserve el valor (que no sea inflacionable, falsificable u oxidable)
- Que sea contable
- Que actúe como un medio de cambio eficaz (alta concentración de valor y facilidad de tras*porte)

Así que la escasez no es una de las cualidades básicas del dinero. Si fuera tal y como usted dice, pagaríamos el pan con meteoritos, no con monedas. Lo importante no es la escasez, sino que sea no inflacionable, que es muy diferente.

Perfecto. No olvide informarnos a todos sobre las cualidades de su nueva moneda y las novedades que aportará con respecto a la cesta de divisas que ya conocemos.

Innove, mejore las condiciones actuales y aporte valor añadido y, a lo mejor, la gente estará dispuesta a comerciar con sus pepecoins.

Y bitcoin tiene exáctamente los mismos problemas que tendría yo si quisiera implantar un sistema similar, eso es porque el pelotazo que pegarían sus creadores sería ilegítimo

Si esto fuera tal y como usted dice todavía estaríamos utilizando sal y especias para pagarnos unos a otros. Déjese de dogmas y estudie un poco el funcionamiento del protocolo y las cualidades que ofrece.

Tengo una pregunta, a ver si algún entendido del tema me la aclara. ¿El límite de los 21 millones cómo se consigue, simplemente calculan que a partir de ahí la dificultad y el coste de crear nuevos BitCoins por minería será mayor que su valor y por tanto no se van a hacer? ¿O está directamente limitado a 21 millones?

Si es la primera, eso dependerá también del valor del BitCoin en ese momento y no sólo de la complejidad de la minería, ¿cómo controlan entonces la cifra?

Si es la segunda, y hay una cantidad final fija, inevitablemente se irán "destruyendo" o "perdiendo" bitcoins con el paso del tiempo y su cantidad será cada vez menor con el paso de las décadas, incluso aunque sólo se pierda una cantidad muy pequeña anualmente. Así que será doblemente deflaccionaria y se acabaría reduciendo mucho el número de estos y operando con muchísimos decimales (más aún por su propia forma deflacionaria inherente). ¿Me equivoco?

Tengo una pregunta, a ver si algún entendido del tema me la aclara. ¿El límite de los 21 millones cómo se consigue, simplemente calculan que a partir de ahí la dificultad y el coste de crear nuevos BitCoins por minería será mayor que su valor y por tanto no se van a hacer? ¿O está directamente limitado a 21 millones?

El límite de 21 millones es un límite matemático. Es la asíntota que se obtiene cuando se diseña el protocolo de forma que, cada determinado tiempo, la cantidad de unidades que se añaden al total cae una proporción.

Bitcoin ha sido diseñado para añadir a la masa monetaria 50 unidades monetarias cada diez minutos aproximadamente. Al cabo de cuatro años esa cantidad se reduce a la mitad (25). Al cabo de otros 4 años se reduce otra mitad (12,5). Y así sucesivamente. De esta forma se forma una asíntota en los 21 millones que será la masa monetaria circulante que el sistema jamás superará.

Si es la primera, eso dependerá también del valor del BitCoin en ese momento y no sólo de la complejidad de la minería, ¿cómo controlan entonces la cifra?

La cifra forma parte del diseño incial de Bitcoin. Si alguien intenta cambiar algo tan sustancial del protocolo el resto de los usuarios de la red lo detectaría inmediatamente y rechazaría sus tras*acciones. Recordemos que, al igual que cualquier moneda, su utilización depende del consenso.

Si es la segunda, y hay una cantidad final fija, inevitablemente se irán "destruyendo" o "perdiendo" bitcoins con el paso del tiempo y su cantidad será cada vez menor con el paso de las décadas, incluso aunque sólo se pierda una cantidad muy pequeña anualmente. Así que será doblemente deflaccionaria y se acabaría reduciendo mucho el número de estos y operando con muchísimos decimales (más aún por su propia forma deflacionaria inherente). ¿Me equivoco?

No te equivocas. Estás en lo cierto. Se prevé que la red necesitará operar con submúltiplos en un futuro si la gente se vuelca con la iniciativa y se impone una economía deflacionaria. Esto no sería ningún problema al operar con Bitcoin, muy al contrario que ocurriría con el oro, por ejemplo.

Pasaríamos de comprar y vender en BTC a operar con miliBTC, microBTC, nanoBTC. Es un cambio más o menos trivial.

Volver