Einstein y el tiempo.

La teoria de la relativad dice que la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio tiempo causada por la presencia de masas, asi que el tiempo tras*curre a diferentes ritmos segun el potencial gravitatorio.

El tiempo no existe solo es producto de la gravedad. Pero tambien es una cinta de moebius en el que estamos atrapados por nuestra forma de comprender el mundo que nos rodea.

Buena empanada, el tiempo ¿existe o no existe?

¿O existe y es consecuencia de la gravedad?

¿O estamos atrapados en algo que no existe?

Existe pero es una consecuencia de la gravedad. Y estas atrapado en el por diseño.

Vale, entonces existe.

Hay un antiguo poema que viene a decir:

El tiempo es la guandoca del deudor
¿A quién debes?

Última edición:
Yo si se lo voy a discutir. Lo que Einstein señaló con acierto es que el tiempo es RELATIVO AL OBSERVADOR (y dentro de esto a su POSICION y VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO)

El ejemplo más sencillo lo tienes con el SOL. Tú no ves el "presente" del Sol, ves su "pasado" (8 minutos en el pasado más exactamente).

Si en su PROPIO PRESENTE el sol se "apagara" en estos momentos, tú te enterarías dentro de OCHO MINUTOS (en tu presente relativo respecto al Sol).

Y en el caso de estrella más lejanas, tú no ves su "presente", sino AÑOS DE SU PASADO. De hecho creo que la estrella más cercana está a unos 4 años luz, así que si en "su" presente desapareciera, en "tu" presente te enterarías dentro de cuatro años.

Entonces... si hablas de modo relativo en el PRESENTE DE LA ESTRELLA, el evento ocurre ahora, pero en tu PRESENTE RELATIVO como OBSERVADOR, te enterarás dentro de CUATRO AÑOS porque hoy ves "el pasado" de la estrella.

¿Lo entiendes?

Y si te interesa el tiempo, te sugiero leer este hilo:

Me parece más claro el ejemplo del tren.
Lo del tiempo relativo se refiere a que a medida que te mueves más rápido el tiempo pasa más lento en tu entorno. Aunque para ti pasa a la misma velocidad. Esto solo lo puede ver un observador externo y sería consecuencia de la velocidad absoluta de la luz.

Si vas dentro de un tren y montas un reloj de luz. Emite un fotón en dirección al suelo. Y en el suelo hay un sensor que capta el fotón. Y cuando lo capta emite otro. Y así mides el tiempo. Al avanzar el tren se crea un ángulo inclinado para un observador externo, pero para ti es una linea recta. Para ti cada pulso dura lo que tarda en llegar al suelo que es una distancia x. Pero para un observador externo es √(x²+y²) donde y es lo qhe avanza el tren hasta que el fotón toca el suelo. Como la velocidad de la luz es fija. Lo que ha variado de uno a otro observador es la velocidad a la que pasa el tiempo.

Si en ese tren tuvieras un reloj, en función de lo anterior. Para el observador externo cada segundo marcado por ese reloj se alargaría en función de la velocidad del tren. Pero para el del interior cada segundo seguiría tardando lo mismo de siempre, un segundo.

Vale, entonces existe.

El problema es definirlo

Existe pero es completamente dependiente de la gravedad asi que como sino existiera. Hay muchos intentos de definirlo, cuanticas, relativistas, coloquiales... de todo un poco, es un tema complejo.

Desde luego que hay que explicar las cosas despacito y paso a paso

Mejor ser criptico y ahorrar tiempo, y que lo entienda quien quiera. El tiempo es oro.

Me parece más claro el ejemplo del tren.
Lo del tiempo relativo se refiere a que a medida que te mueves más rápido el tiempo pasa más lento en tu entorno. Aunque para ti pasa a la misma velocidad. Esto solo lo puede ver un observador externo y sería consecuencia de la velocidad absoluta de la luz.

Si vas dentro de un tren y montas un reloj de luz. Emite un fotón en dirección al suelo. Y en el suelo hay un sensor que capta el fotón. Y cuando lo capta emite otro. Y así mides el tiempo. Al avanzar el tren se crea un ángulo inclinado para un observador externo, pero para ti es una linea recta. Para ti cada pulso dura lo que tarda en llegar al suelo que es una distancia x. Pero para un observador externo es √(x²+y²) donde y es lo qhe avanza el tren hasta que el fotón toca el suelo. Como la velocidad de la luz es fija. Lo que ha variado de uno a otro observador es la velocidad a la que pasa el tiempo.

Si en ese tren tuvieras un reloj, en función de lo anterior. Para el observador externo cada segundo marcado por ese reloj se alargaría en función de la velocidad del tren. Pero para el del interior cada segundo seguiría tardando lo mismo de siempre, un segundo.

Buen ejemplo

Lo que yo entiendo de él, es que el tiempo es geometría, es decir, espacio.

Existe pero es completamente dependiente de la gravedad asi que como sino existiera. Hay muchos intentos de definirlo, cuanticas, relativistas, coloquiales... de todo un poco, es un tema complejo.

Mejor ser criptico y ahorrar tiempo, y que lo entienda quien quiera. El tiempo es oro.
Vaya, estamos aquí perdiendo el tiempo, que es oro, precisamente para entender de que estamos hablando y tú quieres ser críptico para ahorrar tiempo, no te veo muy coherente, la verdad.

El tiempo es geometría, espacio, ni pasa ni se mueve.

No es más que espacio que escapa a la percepción humana, es bastante sencillo, en realidad.

Vaya, estamos aquí perdiendo el tiempo, que es oro, precisamente para entender de que estamos hablando y tú quieres ser críptico para ahorrar tiempo, no te veo muy coherente, la verdad.

El tiempo es geometría, espacio, ni pasa ni se mueve.

No es más que espacio que escapa a la percepción humana, es bastante sencillo, en realidad.

Es la empanada esa con la que habrias tu primer mensaje la que me hace ahorrar tiempo en un tema por otra parte interesante.

Geometria del espacio tiempo plano no euclidiano ( gran palabro lovecraftiano), que se basa en la masa gravitacional y la inercial, no me parece tan sencillo la verdad. Pero me sobra con 7 fuerzas universales.

Es la empanada esa con la que habrias tu primer mensaje la que me hace ahorrar tiempo en un tema por otra parte interesante.

Geometria del espacio tiempo plano no euclidiano ( gran palabro lovecraftiano), que se basa en la masa gravitacional y la inercial, no me parece tan sencillo la verdad. Pero me sobra con 7 fuerzas universales.
Bien hecho, a mí me sobran las siete

Te dejo dos videos para que entiendas mi perspectiva. Los autores son Físicos licenciados. No hablan por hablar ni se alejan del método científico. Este mensaje es una respuesta a .Nico se me colaron tres o cuatro mensajes. Mi intención era ser el mensaje inmediatamente posterior al de Nico.

Y

Este de Astronomiaweb

Última edición:
No voy a discutir lo que dijo o dejó de decir.

Lo que digo yo, es que su teoría se basa en la idea de que el tiempo es espacio

Y, si el espacio existe, entonces, el tiempo existe, no es tan complicado.

Él menciona una fusión de ambos conceptos, un 'continuo espaciotemporal tetradimensional'. En sus palabras, 'ein vierdimensionalen zeiträumliches Kontinuum...'

Él menciona una fusión de ambos conceptos, un 'continuo espaciotemporal tetradimensional'. En sus palabras, 'ein vierdimensionalen zeiträumliches Kontinuum...'
Desde luego, dado que tenemos tres dimensiones del espacio , más el tiempo, el conjunto es tetradimensional.

Sólo que él se detiene ahí.

Pero es perfectamente posible seguir adelante y considerar el punto tridimensional como un punto en la línea del tiempo, igual que el punto adimensional, es un punto en la línea bidimensional.

Esto nos llevaría, por analogía, a un tiempo tridimensional.

Si sumamos las tres dimensiones del espacio y las tres del tiempo, tenemos un conjunto hexadimensional, un tesseracto, para ser precisos.

Y no es que la cosa se detenga ahí.

La teoria de la relativad dice que la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio tiempo causada por la presencia de masas, asi que el tiempo tras*curre a diferentes ritmos segun el potencial gravitatorio.

El tiempo no existe solo es producto de la gravedad. Pero tambien es una cinta de moebius en el que estamos atrapados por nuestra forma de comprender el mundo que nos rodea.

La gravedad no es consecuencia de ninguna curvatura, no seas pueblerino.

La gravedad es la fuerza que ejerce Dios sobre nosotros para que no ascendamos al cielo, pues no estamos listos para el.

Todo parámetro que es relativo y no absoluto, no es una premisa verdadera.

Por tanto, efectivamente el tiempo no existe o no es una variable universal. Es un solo una medida relativa no absoluta.

Así pues, tenemos que el tiempo y el espacio son relativos a nuestra realidad que no es la absoluta, pues existe otra realidad por encima a la que no “podemos” acceder.

A la formula de Einstein le falta la mitad, cuando la velocidad es superior a la luz y eso pronto se sabrá.

Las estafas y los timos no pueden durar mucho tiempo y algunos ya tenemos prisas porque suelten la verdad que es un canteo total conprisa:

Volver