Einstein y el tiempo.

Los gravitones efectivamente tambien relentizan el tiempo. A mayor gravedad más lento pasa el tiempo. Cuando la gravedad es infinita, si mal no recuerdo, se para el tiempo. (No estoy del todo seguro si llega a detenerse o fluye hacia atrás, a ver si puedes aclarármelo.).
Recuerdo que chateando con un físico de partículas, me había dicho que la luz y la gravedad son portales a otras dimensiones..supongo que estaría especulando. No sé hasta qué punto es posible la existencia de otras dimensiones. Se sabe de 11 teóricas,pero serían tan diminutas que no las percibiriamos.
Y ahora encima repetir la mamaracha de 11 dimensiones, muy pequeñas... Es increíble. Si hubieran más dimensiones (que lo dudo), nos contendrían a nosotros y no al revés. Léete Planilandia de Edwin Abott y a lo mejor me entiendes.

Esa es la explicación sólo es correcta si el astronauta se mueve a velocidades relativistas. A velocidades inferiores la dilatación es mínima (1,0000000...1 sec)
NO.

espacio=tiempo

Por lo tanto estar a 1 segundo luz es lo mismo que decir que se está a 300.000 kilómetros de distancia.

NO.

espacio=tiempo

Por lo tanto estar a 1 segundo luz es lo mismo que decir que se está a 300.000 kilómetros de distancia.

No, estás confundiendo una convención de medida (sec/luz) con un efecto derivado de una velocidad relativista (dilatación temporal)

Para que se de una dilatación temporal se deben alcanzar velocidades relativistas. No tienes más que coger el factor de Lorentz y hacer el cálculo tú mismo:

The+Lorentz+Transform+calculator.jpg

Para que gamma tenga un valor significcativo, v (la velocidad del astronauta) tiene que tener un valor muy aproximado a c (velocidad luz) de modo que el denominador tienda a cero y por tanto gamma tienda a infinito (razón que explica, por cierto, por qué no podemos alcanzar la velocidad de la luz entre otras cosas)

Si no quieres hacer el cálculo a mano, te dejo una calculadora de tiempo propio y tiempo absoluto aquí mismo:

Como puedes ver, si metes la distancia entre la Tierra a la Luna, a una velocidad de escape de una nave espacial (aprox 43.000 km/h) el factor de dilatación es de 1.0000000000000000...1 segundo)

Ahora, si subes la velocidad de la nave a 240.000 km/s, entonces si que ya ves que el factor si que se dispara

El tiempo depende del planeta en el que estés. Como nadie ha estado en otro planeta lo consideras objetivo pero si pudieras hacerle una videollamada a tu primo de Júpiter cada uno tendría una percepción distinta de su vuelta al sol.

De hecho la percepción sería mínima, porque el campo gravitatorio de la tierra y de Jupiter es prácticamente el mismo (el ejercido por el Sol, que es el objeto más grande más cercano a ambos)

La dilatación gravitacional es nimia en ese caso

Yo diría que es justo al revés.

Para Kant el tiempo no es objetivo, sino que es parte de nuestra percepción.

Pero desde Einstein sabemos que es objetivo, es un "artefacto" más de la naturaleza, medible y sujeto a leyes físicas que nos dicen qué resultados darán ciertas mediciones.

Otra cosa es que esos resultados dependan del sistema de referencia, cosa que antes no se creía posible (tiempo absoluto).
Si nos ponemos muy precisos y rigurosos sólo el tiempo absoluto sería objetivo.
El tiempo relativo la palabra mas indicada sería la de intersubjetivo.

Pd. Me gusta demasiado Newton para quitarle la razón.

Volver