Eficiencia de las bombas de calor.

Los sistemas de aerotermia que sacan 70°C son de doble compresión, pero a día de hoy el rendimiento es bajo. De hecho lo utilizan sólo en casos y con fines concretos. Alguna marca lo ha sacado a nivel particular pero es cara y no da el mismo rendimiento.
Lo puedo entender en un entorno con mucha fotovoltaica que se tira.
Al final, si tienes FV, te sale micho más rentable calentar la casa a 30°C que malvender a los piratas de iberdrola.

hoy que ha estado todo el dia nuiblado, que vas a calentar con las pkacas, la caseta del perro?..., las placas cuando mas producen es cuando no necesitas calefaccion, en invierno lo que vas a hacer es someter a los semiconductores a un mayor stress y reduciras la vida de las placas, ya lo he repetido muchas veces, las placas en el suelo y los dias nublados tapadas con una lona...
 
Das por hecho que todos tenemos PVPC. Craso error.

Cierto es...... me refiero a la mayor parte de los españoles. Queda una pequeña porción que no tiene PVPC y que aún no le han aplicado el tope de gas, pero son pocos y antes o después pasarán por el aro del tope de gas. Y También hay una pequeña parte con bono social (entre los que me incluyo), y un máximo holgado de consumo de KW subencionados, que no todos los bonos sociales son iguales.
El resto, o gas TUR o palmar pasta.
 
LA aerotermia es viable en todas partes.

PERO la aerotermia NO es rentable en todas partes.

Y da la casualidad que en España, el KW de luz rondará en invierno los 50 céntimos, mientras que el de gas rondará los 6 céntimos con TUR.

¿Qué COP necesitas para que la aerotermia sea más rentable que el gas?.....8, y eso no existe a día de hoy.

¿Con qué piensas calentar la comida?.....si tienes aerotermia doy por hecho que no tienes gas en la cocina......¿vas a calentar con tu inducción a 50 céntimos el Kw o con tu cocina de gas a 6 céntimos?

FIN del hilo.



Bueno, el hilo hablaba de calentarse con splits.


Si saca una tarifa plana de luz y a unas malas usa butano para cocinar y ACS...
[/QUOTE]



Podría rentar en cuanto a la cocina y ACS, pero si sacas una tarifa plana de luz te la meterán con el tope de gas. Lo siento, pero este año, y con esta situación, el gas es imbatible.
 
Última edición:
progenitora mia, te has quedado un poco anticuado en estos temas.

la aerotermia es viable en todas partes, es lo mismo que un split pero intercambio aire-agua. Unicamente que es un sistema bastante mas complejo. Las hay que impulsan a 55 grados y las hay que impulsan a 70 grados. Pueden perfectamente substituir una caldera. La maxima eficiencia de la aerotermia es impulsar a 35 grados o incluso menos pero con suelo radiante con retornos de hasta 10 kw termicos x kw electrico. El sistema es diferente a una caldera, no trabaja por impulsos a 70 grados y se para, es un sistema que trabaja continuamente pero a mas baja temperatura. Al final tanto monta, monta tanto. una aerotermia tipica de 8kw te puede producir 200 kw termicos al dia, y a menos 14 grados BAJO CERO puede producir 100 kw, ya me direis que forero tiene ese consumo diario en su casa, absolutamente nadie! Si la haces trabajar con radiadores normales te has de asegurar que tu instalacion puede dispar toda esa potencia, teniendo en cuenta que trabaja entre 20 y 3o grados menos que con caldera tradicional y tendras tu radiadores dimensionados para impulsion a 70 grados.. La aerotermia siempre te va a dar la misma potencia, lo que cambia es el consumo en funcion de la temperatura de impulsion y puede variar la potencia en funcion de la temperatura exterior.

fin del hilo ya podeis cerrrarlo.
Los sistemas de aerotermia que sacan 70°C son de doble compresión, pero a día de hoy el rendimiento es bajo. De hecho lo utilizan sólo en casos y con fines concretos. Alguna marca lo ha sacado a nivel particular pero es cara y no da el mismo rendimiento.
Lo puedo entender en un entorno con mucha fotovoltaica que se tira.
Al final, si tienes FV, te sale micho más rentable calentar la casa a 30°C que malvender a los piratas de iberdrola.
[/QUOTE]




Nunca dije que la arotermia no fuera fiable, sólo dije que no era rentable.

Si tienes que gastarte unos 15000 o 20000 euros en placas para una instalación que te alimente los 4 o 5 KW que te absorbe una aerotermia en invierno, más el precio de la aerotermia............por 1000 euros tienes calderas de gas que hacen lo mismo y te ahorras el resto......necesitarás muchísimos años para que te rente la FV, si es que algún día llega a rentar...
 
siento venir a aguaros la fiesta, pero es que en este mundo la entropia es implacable, el hombre propone y la entropia dispone..., vamos a ver, el KWh de gas cuesta 6 centimos en TUR, el que no tenga TUR es que es orate y aqui se acaba el hilo, asi que suponiendo que tienes TUR, con un promedio de 30 centimos el KWh de electricidad, necesitas un promedio de COP de 5 a lo largo del invierno, JAJAJAJAJA.

conclusion: si tienes bono social compra una bomba de calor, si no lo tienes no la compres, y si ya la tienes, no la enciendas.
A 7 céntimos ya tienes la TUR ya y subiendo. la regulada de luz el último mes a 16 céntimos, con un cop 4 que tiene mi daikin de conductos me sale el kw casi un 50% más barato que con gas, además me produce frío que aquí en Sevilla es más importante que producir calor y no tengo que pagar revisiones anuales y termino fijo de gas y luz una sola factura.
 
Hoy está el kw entre 2,5 y 7 céntimos.
A este precio te sale más barato poner hasta radiadores de resistencia...por bomba de calor te sale prácticamente gratis.
 
Hoy está el kw entre 2,5 y 7 céntimos.
A este precio te sale más barato poner hasta radiadores de resistencia...por bomba de calor te sale prácticamente gratis.
Y valorar que sistema es más económico porque un día esté barata es lo que tiene, que no tiene mucho sentido.....mañana sube la luz un 894% que se dice pronto. Por tanto no se puede valorar porque un día salga barata.....si al cabo del año vas a tener 20 días en que esté barata y que precisamente será por norma general en días cálidos (hoy hace calor en muchas regiones de España para el tiempo en que estamos) o en horas en que de poco te sirve que esté barata, por ejemplo en verano por la noche muchas horas de luz caras (para que la gente pagara más por el aire acondicionado) los últimos 3 meses, por la noche las horas más baratas (cuando ya nadie usa aire acondicionado ni la va a poder usar para cocinar u otros menesteres)

Como ha indicado algún forero, importa tanto la eficiencia, como el coste de compra y de instalación. A eso añadir la zona de España en que estés, para saber cuanto vas a usarlo para ver si te compensa o no un desembolso mayor. En muchas ocasiones algo menos eficiente puede salir más barato a la larga dependiendo de la región y el uso que le des. Por ejemplo, suelo radiante está muy bien pero no tendría sentido para una segunda vivienda para usarlo unas horas.
 
Para cerrar el hilo.

Está claro que la aerotermia es más rentable que el gas TUR con precios de electricidad por debajo de alrededor de 24 céntimos el Kw.
Como ya puse más arriba, las cuentas están claras, el gas TUR consume 6 céntimos para producir un Kw de calor en tu casa, y 24 céntimos para producir 4 Kw de calor. (Caldera de condensación)
Para el mismo calor producido, la aerotermia, con un COP aproximado de 4 (quizá es pecar de optimista), necesita 1 Kw de electricidad para meter 4 Kw de calor en tu casa. Por tanto, todo lo que suba de 24 céntimos el Kw implica que la aerotermia es más cara que el gas TUR en esa franja horaria.

Hasta aquí, las cuentas están claras y nadie puede refutar lo dicho. La rentabilidad de la aerotermia depende del precio del Kw (teniendo como límite los 24 céntimos el kw), y como ese precio varía en función de la hora, del día y sobre todo del año, es difícil llegar a una conclusión.
Hace unos años, la electricidad rondaba los 5 céntimos el Kw, y la aerotermia ganaba por goleada. Hace unos meses, la electricidad estaba alrededor de los 40-50 céntimos, lo que implicaba que poner aerotermia era un locura.
Ahora rondamos los 15-25 céntimos el Kw. TUR y aerotermia andan parejos. ¿Quién sabe que pasará en un futuro?...si sois de los que pensais que nos van a freir a impuestos y que la electricidad seguirá cara para poder financiar renovables, poneros gas TUR.
Si por el contrario pensais que la electricidad volverá a los 5 céntimos el kw, porque es su precio natural, porque gracias a las renovables tendrá que bajar el precio, etcc. de cabeza a la aerotermia.

Como véis, nadie tiene la varita mágica para saber que ocurrirá. Pero tener en cuenta una cosa, al comparar, no os hagais trampas. No vale comparar TUR gas con aerotermia con placas solares, porque TUR gas implica un gasto de 1000 o 1500 euros en caldera, y aerotermia con placas capaces de alimentarla implica un gasto de alrededor de 15000 euros (quita después ayudas si es que te las dan), y con suelo radiante se acercará a los 17000 euros, es decir, 17 veces más caro que con gas. Para amortizar esos 15000 euros de más ,necesitas varias vidas. Y por cierto, no hablemos de la infinidad de válvulas y maquinaría en general que la aerotermia implica, con su correspondiente mantenimiento y averías.

¿Que decisión tomé yo?...llevo detrás de estos temas desde que acabé ingeniería hace ya muchos años...digamos que soy un friki de esto. Pues os lo diré.
1. Invertí en aislar la casa. Insuflé yo mismo aislante en las paredes. Cambié ventanas. Electrodomésticos con poco consumo. Mi próximo objetivo es aislar el techo (vivo en una casa)
2. Tengo gas TUR y bomba de calor. Ha habido años con la electricidad barata en la que no ponía casi nada el gas, y también he tenido momentos (sobre todo el año pasado y parte de este) donde sólo ponía el gas, siempre dependiendo del precio del Kw. Al tener dos fuentes de calor, siempre utilizo la más barata.
3. La cocina, ahora y siempre, de gas. La inducción elétrica no tiene ningún tipo de COP, es infinitamente más cara que el gas. EL ACS, por supuesto, y por el mismo motivo, gas.
4. Tengo un insert de leña, pero no lo utilizo salvo dos o tres días al año de heladas muy fuertes. No es necesario si juego bien con lo que he mencionado arriba. Mis vecinos, sin el aislamiento que yo tengo, queman leña sin conocimiento, porque si tiran de gas, directamente están muertos. Y los que se pusieron pellet porque era casi gratis....pobres desgraciados, 9 euros el saco, dos sacos al día. Cómo les/nos engañaron.

En resumen, tener las dos opciones siempre, Gas TUR-bomba de calor, para tirar hora a hora de la más barata. Como son opciones que no implican mucho gasto, no me duele poner una u otra.

En un futuro, instalaré placas solares sin baterías. Tuve acceso a 8KW de baterías solares gratis, y preferí venderlas en walapop antes que instalarlas. Este es otro tema, y no voy a profundizar en él, pero os recomiendo una instalación sencilla, si es posible con microinversores, y JAMAS sobredimensionar la instalación.

Por último, decir que como friki que soy, la aerotermia me encanta, pero es que, simplemente, creo que no renta. Una bomba de calor, quitando la ocasional carga de gas, no suele dar problemas (la mía tiene 15 años y aún no la he recargado). Una aerotermia, dejando de lado el gasto de instalación, que es una locura......pues implica una habitación pequeña para ella sola, es demasiado complicada, tiene demasiadas partes con mantenimiento y futuras averías.

Y para finalizar, una reflexión. Creo que por A o por B, nos llevan siempre por el camino que quieren, y siempre contra nuestra cartera. Compra coche diesel, que es mejor y más barato...y ahora no entras en la ciudad. Compra pellet que es casi gratis, y ahora vale más el pellet que cualquier otra cosa...Ultimamente, pásate a aerotermia que la electricidad está tirada, y ahora te meto el tope de gas en tu tarifa de electricidad para hacerte la gracia.....

Ellos tienen las cartas marcadas, nosotros no. La única opción que veo para sobrevivir en este río revuelto es tener varias opciones para calentar, e ir tirando en cada momento de las más adecuada.

En fin, resumiendo, eligamos cosas simples y sobre todo baratas, quizá perdamos comodidad, pero a largo plazo, nuestro bolsillo lo agradecerá.
 
Para cerrar el hilo.

Está claro que la aerotermia es más rentable que el gas TUR con precios de electricidad por debajo de alrededor de 24 céntimos el Kw.
Como ya puse más arriba, las cuentas están claras, el gas TUR consume 6 céntimos para producir un Kw de calor en tu casa, y 24 céntimos para producir 4 Kw de calor. (Caldera de condensación)
Para el mismo calor producido, la aerotermia, con un COP aproximado de 4 (quizá es pecar de optimista), necesita 1 Kw de electricidad para meter 4 Kw de calor en tu casa. Por tanto, todo lo que suba de 24 céntimos el Kw implica que la aerotermia es más cara que el gas TUR en esa franja horaria.

Hasta aquí, las cuentas están claras y nadie puede refutar lo dicho. La rentabilidad de la aerotermia depende del precio del Kw (teniendo como límite los 24 céntimos el kw), y como ese precio varía en función de la hora, del día y sobre todo del año, es difícil llegar a una conclusión.
Hace unos años, la electricidad rondaba los 5 céntimos el Kw, y la aerotermia ganaba por goleada. Hace unos meses, la electricidad estaba alrededor de los 40-50 céntimos, lo que implicaba que poner aerotermia era un locura.
Ahora rondamos los 15-25 céntimos el Kw. TUR y aerotermia andan parejos. ¿Quién sabe que pasará en un futuro?...si sois de los que pensais que nos van a freir a impuestos y que la electricidad seguirá cara para poder financiar renovables, poneros gas TUR.
Si por el contrario pensais que la electricidad volverá a los 5 céntimos el kw, porque es su precio natural, porque gracias a las renovables tendrá que bajar el precio, etcc. de cabeza a la aerotermia.

Como véis, nadie tiene la varita mágica para saber que ocurrirá. Pero tener en cuenta una cosa, al comparar, no os hagais trampas. No vale comparar TUR gas con aerotermia con placas solares, porque TUR gas implica un gasto de 1000 o 1500 euros en caldera, y aerotermia con placas capaces de alimentarla implica un gasto de alrededor de 15000 euros (quita después ayudas si es que te las dan), y con suelo radiante se acercará a los 17000 euros, es decir, 17 veces más caro que con gas. Para amortizar esos 15000 euros de más ,necesitas varias vidas. Y por cierto, no hablemos de la infinidad de válvulas y maquinaría en general que la aerotermia implica, con su correspondiente mantenimiento y averías.

¿Que decisión tomé yo?...llevo detrás de estos temas desde que acabé ingeniería hace ya muchos años...digamos que soy un friki de esto. Pues os lo diré.
1. Invertí en aislar la casa. Insuflé yo mismo aislante en las paredes. Cambié ventanas. Electrodomésticos con poco consumo. Mi próximo objetivo es aislar el techo (vivo en una casa)
2. Tengo gas TUR y bomba de calor. Ha habido años con la electricidad barata en la que no ponía casi nada el gas, y también he tenido momentos (sobre todo el año pasado y parte de este) donde sólo ponía el gas, siempre dependiendo del precio del Kw. Al tener dos fuentes de calor, siempre utilizo la más barata.
3. La cocina, ahora y siempre, de gas. La inducción elétrica no tiene ningún tipo de COP, es infinitamente más cara que el gas. EL ACS, por supuesto, y por el mismo motivo, gas.
4. Tengo un insert de leña, pero no lo utilizo salvo dos o tres días al año de heladas muy fuertes. No es necesario si juego bien con lo que he mencionado arriba. Mis vecinos, sin el aislamiento que yo tengo, queman leña sin conocimiento, porque si tiran de gas, directamente están muertos. Y los que se pusieron pellet porque era casi gratis....pobres desgraciados, 9 euros el saco, dos sacos al día. Cómo les/nos engañaron.

En resumen, tener las dos opciones siempre, Gas TUR-bomba de calor, para tirar hora a hora de la más barata. Como son opciones que no implican mucho gasto, no me duele poner una u otra.

En un futuro, instalaré placas solares sin baterías. Tuve acceso a 8KW de baterías solares gratis, y preferí venderlas en walapop antes que instalarlas. Este es otro tema, y no voy a profundizar en él, pero os recomiendo una instalación sencilla, si es posible con microinversores, y JAMAS sobredimensionar la instalación.

Por último, decir que como friki que soy, la aerotermia me encanta, pero es que, simplemente, creo que no renta. Una bomba de calor, quitando la ocasional carga de gas, no suele dar problemas (la mía tiene 15 años y aún no la he recargado). Una aerotermia, dejando de lado el gasto de instalación, que es una locura......pues implica una habitación pequeña para ella sola, es demasiado complicada, tiene demasiadas partes con mantenimiento y futuras averías.

Y para finalizar, una reflexión. Creo que por A o por B, nos llevan siempre por el camino que quieren, y siempre contra nuestra cartera. Compra coche diesel, que es mejor y más barato...y ahora no entras en la ciudad. Compra pellet que es casi gratis, y ahora vale más el pellet que cualquier otra cosa...Ultimamente, pásate a aerotermia que la electricidad está tirada, y ahora te meto el tope de gas en tu tarifa de electricidad para hacerte la gracia.....

Ellos tienen las cartas marcadas, nosotros no. La única opción que veo para sobrevivir en este río revuelto es tener varias opciones para calentar, e ir tirando en cada momento de las más adecuada.

En fin, resumiendo, eligamos cosas simples y sobre todo baratas, quizá perdamos comodidad, pero a largo plazo, nuestro bolsillo lo agradecerá.

Estoy de acuerdo en practicamente todo. El unico problema es que pagas dos facturas, aunque no gastes gas, pagas el minimo. Por otro lado y dado que en esta vida no solo estamos para sobrevivir y ahorrar, sino para intentar estar comodos, creo que el confort que te da un instalacion de gas, es huevonudo, la sensacion de calidez de un insert de leña y su versatilidad es fantastica y las bombas de calor son... un buen aparato en verano por el aire acondicionado. Seran eficientes, si, pero en el despacho tengo una y me da un calor antipatico. Las uso solo en momentos puntuales.
Y si nos ponemos economicos, una estufa de butano para una casa de un pueblo, para dar apoyo a una estufa de leña, me esta resultando una buena opcion.

Volvemos a las cavernas.
 
Salió caro. Aparato + instalación, 9500€. Es bastante potente (14 kW).
Uso los radiadores de antes, porque no he querido andar con obras en la casa para cambiarlos, pero eso es lo recomendable, aunque creo que lo ideal es reemplazarlos por fan-coils.
La temperatura de salida de la bomba de calor (que es la misma que la de entrada a los radiadores) se puede regular hasta un máximo de 60ºC, que es menos de lo que se consigue con una caldera. De ahí la conveniencia de cambiar los radiadores, pero de momento me apaño con los viejos. Como ahora hace algo de frío en Madrid, he puesto la temperatura en 55ºC. Con eso, se está bien.
Para saber costos comparados, necesito aún algo de tiempo. Eso sí, de lo que me he librado es de revisiones, control de gases, etc.

Edito, con retraso...
Ha sido una equivocación poner la 'aerotermia' en casa, con los radiadores convencionales. Sale carísimo en electricidad... Con los fríos, estoy gastando una barbaridad, y –aunque para ser precisos, tendría que estudiar bien los costes comparados, el gasto en electricidad, desde que he puesto la aerotermia, es desaforado...
Seguramente, en una instalación con suelo radiante, la 'aerotermia' será competitiva y dará un confort igual o superior al conseguido con caldera de gasoil (o gas) y radiadores, pero en mi caso, el resultado es muy negativo... Menos mal que he conservado la caldera de gasoil, y que puedo conectarla apagando la 'aerotermia'...
Lo que indico para aviso de navegantes...
 
Piensa que la aerotermia es una forma cool de llamar a la bomba de calor de toda la vida que en vez de calentar aire como las bombas de calor por conductos calientan agua, si con una bomba de calor centralizada por conductos no calientas la casa con una aerotermia con radiadores o sr tampoco, se necesita mejorar aislamientos y dimensionar correctamente al tamaño de la casa, la aerotermia es un business que se han montado las compañías que producen las máquinas y los instaladores para sacar dinero a la gente vendiendo al doble y al triple que una bomba de calor lo mismo, aquí en Sevilla vas sobrado con una bomba de calor inverter y en una casa bien aislada el confort es buenísimo por lo que no hace falta otra cosa, en zonas más frías debido a la mala fama del calor de las bombas de calor (muchas veces porque se usan mal) pues esto de la aerotermia se ha convertido en un negocio, solo hay que ir a cualquier buen hotel en Madrid o cualquier zona del interior y ver que el sistema de calefacción es una bomba de calor y hay muy buen confort en la habitación, al final es gastar en aislar, en una buena máquina y dejarla encendida todo el rato nada de encender alcanzar la temperatura en 30 minutos y volver a apagar.
 
Última edición:
No . Aun no lo son. Estoy en ello y muy probablemente esté equivocado con las primeras impresiones. Quiero tener datos concluyentes de varios dias con la misma temperatura exterior, desde las 8 que comienzo a currar hasta las 14 que paro para comer. Pero mi duda principal es si en dos décadas ha habido un salto importante en la eficiencia de las bombas de calor, sobre todo cuando la temperatura exterior está entre 0 y 10 grados.

el modelo es inverter, puede que tenga mas años de los que creia. Se trata del LG G09AH

Metele unas pinzas amperimetricas y por muy viejas que sean las BC ni de coña consumen lo mismo.
 
No . Aun no lo son. Estoy en ello y muy probablemente esté equivocado con las primeras impresiones. Quiero tener datos concluyentes de varios dias con la misma temperatura exterior, desde las 8 que comienzo a currar hasta las 14 que paro para comer. Pero mi duda principal es si en dos décadas ha habido un salto importante en la eficiencia de las bombas de calor, sobre todo cuando la temperatura exterior está entre 0 y 10 grados.

el modelo es inverter, puede que tenga mas años de los que creia. Se trata del LG G09AH


Te sorprenderías.

Hace 15-20 años, las bombas de calor tenían un COP (por aquel entonces se llamaba de otra manera, pero era equivalente en su mayor parte) de alrededor de 3.5-3.7

Hoy en día, lo normal es un COP de 4, en conductos una gotita menos.

Significa esto que las bombas no han avanzado en estos 15-20 años?....en absoluto. El problema es que los gases utilizados actualmente son mucho menos eficientes que los que se utilizaban por aquel entonces (R22), y que se retiraron por ser muy dañinos para la capa de ozono.

El resultado es que las mejoras técnicas de estos años han compensado la pérdida de rendimiento de los gases refrigerantes actuales, por lo que al final, el resultado es casi igual. Es decir, tu máquina de hace 15 años tiene una eficiencia muy parecida a la de una actual, a cambio de usar un refrigerante muy dañino para el ozono.

Y en esas estamos. Como dicen en mi pueblo....."gallina que entra por gallina que sale".....Y por poner otro ejemplo, mi 1.9 TDI de hace 20 años consumía menos y corría más que mi 0.9 TCE de ahora, ambos con 90 caballos. La única diferencia, que a cambio de tecnología moderna, ahora contamino menos. Pues en las bombas de calor, igual.
 
Piensa que la aerotermia es una forma cool de llamar a la bomba de calor de toda la vida que en vez de calentar aire como las bombas de calor por conductos calientan agua, si con una bomba de calor centralizada por conductos no calientas la casa con una aerotermia con radiadores o sr tampoco, se necesita mejorar aislamientos y dimensionar correctamente al tamaño de la casa, la aerotermia es un business que se han montado las compañías que producen las máquinas y los instaladores para sacar dinero a la gente vendiendo al doble y al triple que una bomba de calor lo mismo, aquí en Sevilla vas sobrado con una bomba de calor inverter y en una casa bien aislada el confort es buenísimo por lo que no hace falta otra cosa, en zonas más frías debido a la mala fama del calor de las bombas de calor (muchas veces porque se usan mal) pues esto de la aerotermia se ha convertido en un negocio, solo hay que ir a cualquier buen hotel en Madrid o cualquier zona del interior y ver que el sistema de calefacción es una bomba de calor y hay muy buen confort en la habitación, al final es gastar en aislar, en una buena máquina y dejarla encendida todo el rato nada de encender alcanzar la temperatura en 30 minutos y volver a apagar.

Lo que siempre he notado con la bomba de calor es que tengo que poner unos dos grados más de lo que pongo en el termostato de la calefacción a gas para tener el mismo confort. Pero insisto, tengo el mismo confort con uno u otro sistema, que no digo que no haya diferencias y que otros las noten, eso no lo discuto, pero yo no las noto. Cada uno tiene que probar y decidir. La diferencia fundamenal es que con la bomba caliento una sola habitación y con el gas tengo que calentar toda la casa o como mínimo una buena parte de ella. Según que día y que momento me interesa uno u otro sistema.
 
Lo que siempre he notado con la bomba de calor es que tengo que poner unos dos grados más de lo que pongo en el termostato de la calefacción a gas para tener el mismo confort. Pero insisto, tengo el mismo confort con uno u otro sistema, que no digo que no haya diferencias y que otros las noten, eso no lo discuto, pero yo no las noto. Cada uno tiene que probar y decidir. La diferencia fundamenal es que con la bomba caliento una sola habitación y con el gas tengo que calentar toda la casa o como mínimo una buena parte de ella. Según que día y que momento me interesa uno u otro sistema.
Eso ya depende de donde tengas el termostato, de la estratificación por la falta de aislamiento, o del sistema de bomba de calor split vs conductos vs conductos con airzone. el ultimo es el mejor pudiendo elegir la temperatura en cada habitación con gran confort pero también es mas caro.
La falta de confort muchas veces se produce porque la gente usa bombas de calor inverter que estan pensadas para no gastar una cosa cuando llegan a la temperatura demandada las apagan y luego que se enfria y las vuelven a encender es mucho mas barato y confortable el dejarla encendida todo el rato mientras estas en casa. Con un sistema de conductos inverter con airzone en una casa bien aislada consigues un confort buenisimo y no gastas una cosa de luz, pero vale 2-3 veces menos que la aerotermia con sr y otras pijadas por lo que a los constructores, empresas de climatizacion... les interesa mas colarte la aerotermia o por un lado gas/gasoil/pellets para calefaccion y luego aire acondicionado para refrigeracion, vamos un desproposito. Y en el 90% de España una obra nueva bien aislada es mas que suficiente con una bomba de calor inverter buena de las nuevas, pero a la gente les engañan y convencen porque claro a que en tu piso pao de 1960 con una bomba de calor de 1990-2004 no inverter pasabas frio habia estratificacion y te daba dolor de cabeza mejor monta esta pepino maquina de aerotermia con SR que vale 22000 pavos y va de lujo...
 
Volver