Para cerrar el hilo.
Está claro que la aerotermia es más rentable que el gas TUR con precios de electricidad por debajo de alrededor de 24 céntimos el Kw.
Como ya puse más arriba, las cuentas están claras, el gas TUR consume 6 céntimos para producir un Kw de calor en tu casa, y 24 céntimos para producir 4 Kw de calor. (Caldera de condensación)
Para el mismo calor producido, la aerotermia, con un COP aproximado de 4 (quizá es pecar de optimista), necesita 1 Kw de electricidad para meter 4 Kw de calor en tu casa. Por tanto, todo lo que suba de 24 céntimos el Kw implica que la aerotermia es más cara que el gas TUR en esa franja horaria.
Hasta aquí, las cuentas están claras y nadie puede refutar lo dicho. La rentabilidad de la aerotermia depende del precio del Kw (teniendo como límite los 24 céntimos el kw), y como ese precio varía en función de la hora, del día y sobre todo del año, es difícil llegar a una conclusión.
Hace unos años, la electricidad rondaba los 5 céntimos el Kw, y la aerotermia ganaba por goleada. Hace unos meses, la electricidad estaba alrededor de los 40-50 céntimos, lo que implicaba que poner aerotermia era un locura.
Ahora rondamos los 15-25 céntimos el Kw. TUR y aerotermia andan parejos. ¿Quién sabe que pasará en un futuro?...si sois de los que pensais que nos van a freir a impuestos y que la electricidad seguirá cara para poder financiar renovables, poneros gas TUR.
Si por el contrario pensais que la electricidad volverá a los 5 céntimos el kw, porque es su precio natural, porque gracias a las renovables tendrá que bajar el precio, etcc. de cabeza a la aerotermia.
Como véis, nadie tiene la varita mágica para saber que ocurrirá. Pero tener en cuenta una cosa, al comparar, no os hagais trampas. No vale comparar TUR gas con aerotermia con placas solares, porque TUR gas implica un gasto de 1000 o 1500 euros en caldera, y aerotermia con placas capaces de alimentarla implica un gasto de alrededor de 15000 euros (quita después ayudas si es que te las dan), y con suelo radiante se acercará a los 17000 euros, es decir, 17 veces más caro que con gas. Para amortizar esos 15000 euros de más ,necesitas varias vidas. Y por cierto, no hablemos de la infinidad de válvulas y maquinaría en general que la aerotermia implica, con su correspondiente mantenimiento y averías.
¿Que decisión tomé yo?...llevo detrás de estos temas desde que acabé ingeniería hace ya muchos años...digamos que soy un friki de esto. Pues os lo diré.
1. Invertí en aislar la casa. Insuflé yo mismo aislante en las paredes. Cambié ventanas. Electrodomésticos con poco consumo. Mi próximo objetivo es aislar el techo (vivo en una casa)
2. Tengo gas TUR y bomba de calor. Ha habido años con la electricidad barata en la que no ponía casi nada el gas, y también he tenido momentos (sobre todo el año pasado y parte de este) donde sólo ponía el gas, siempre dependiendo del precio del Kw. Al tener dos fuentes de calor, siempre utilizo la más barata.
3. La cocina, ahora y siempre, de gas. La inducción elétrica no tiene ningún tipo de COP, es infinitamente más cara que el gas. EL ACS, por supuesto, y por el mismo motivo, gas.
4. Tengo un insert de leña, pero no lo utilizo salvo dos o tres días al año de heladas muy fuertes. No es necesario si juego bien con lo que he mencionado arriba. Mis vecinos, sin el aislamiento que yo tengo, queman leña sin conocimiento, porque si tiran de gas, directamente están muertos. Y los que se pusieron pellet porque era casi gratis....pobres desgraciados, 9 euros el saco, dos sacos al día. Cómo les/nos engañaron.
En resumen, tener las dos opciones siempre, Gas TUR-bomba de calor, para tirar hora a hora de la más barata. Como son opciones que no implican mucho gasto, no me duele poner una u otra.
En un futuro, instalaré placas solares sin baterías. Tuve acceso a 8KW de baterías solares gratis, y preferí venderlas en walapop antes que instalarlas. Este es otro tema, y no voy a profundizar en él, pero os recomiendo una instalación sencilla, si es posible con microinversores, y JAMAS sobredimensionar la instalación.
Por último, decir que como friki que soy, la aerotermia me encanta, pero es que, simplemente, creo que no renta. Una bomba de calor, quitando la ocasional carga de gas, no suele dar problemas (la mía tiene 15 años y aún no la he recargado). Una aerotermia, dejando de lado el gasto de instalación, que es una locura......pues implica una habitación pequeña para ella sola, es demasiado complicada, tiene demasiadas partes con mantenimiento y futuras averías.
Y para finalizar, una reflexión. Creo que por A o por B, nos llevan siempre por el camino que quieren, y siempre contra nuestra cartera. Compra coche diesel, que es mejor y más barato...y ahora no entras en la ciudad. Compra pellet que es casi gratis, y ahora vale más el pellet que cualquier otra cosa...Ultimamente, pásate a aerotermia que la electricidad está tirada, y ahora te meto el tope de gas en tu tarifa de electricidad para hacerte la gracia.....
Ellos tienen las cartas marcadas, nosotros no. La única opción que veo para sobrevivir en este río revuelto es tener varias opciones para calentar, e ir tirando en cada momento de las más adecuada.
En fin, resumiendo, eligamos cosas simples y sobre todo baratas, quizá perdamos comodidad, pero a largo plazo, nuestro bolsillo lo agradecerá.