Eficiencia de las bombas de calor.

Las aerotermias están diseñadas para tener buenos cop funcionando en continuo, sin embargo la mayoría de la gente las sobredimensiona para no quedarse corto ni cuando se encuentra la casa 7 grados al volver de vacaciones de Navidad. Y encima ponen un depósito de inercia pequeño para que no ocupe mucho espacio. Eso hace que en las condiciones habituales de funcionamiento las máquinas estén arrancando y parando cada pocos minutos, lo que destroza los cops y probablemente acorte su vida útil.

Yo tengo suelo radiante en casa y una bomba de calor de sólo 5 kw térmicos. Para los días de más frio va muy justa, pero funcionando todo el día mantiene la casa a 20°C aun los dias que tenemos mínimas de -7 y sin problema. Mantener, y porque tengo buen aislamiento. Si necesito subir de temperatura se pasaría días. Por eso tengo también una chimenea con cámara de agua que trabaja calentando el deposito de inercia y produce unos 15kw térmicos hacia el agua y otros 7-8 al salón por radiación.
En la práctica, en invierno cuando llego a casa a las 7 ó 8 de la tarde me encuentro la casa a unos 20 grados, pero con el depósito de inercia frío. Enciendo la chimenea y al irme a dormir la inercia está a unos 80°C y la casa a 21 o 21,5 aunque deje el termostato a 20 y el suelo no bombee. Con la inercia aguanta toda la noche y la mañana y la bomba no salta hasta las 12 o la 1 del mediodía y cuando arranca no para hasta que vuelvo a encender el fuego. Si un día no enciendo no pasa nada, pero gasta más electricidad.

La aerotermia así es muy eficiente, pero hay que dimensionarla bien.
 
Última edición:
hay dos tipos de potencias la electrica y la termica, no son iguales. Con 6 kw de potencia electrica la maquina deberia funcionar perfecta porque es dificil que llegue a consumir eso a no ser que se conecten resistencias auxiliares.

Ya lo sé, pero el hecho es que la potencia eléctrica requerida cuando los fríos son fuertes resulta excesiva para el contrato que tengo con Endesa, y la incomodidad de que salte el limitador es considerable. De momento, lo he solucionado reduciendo la temperatura de impulsión a 48ºC, y el interior de la casa se mantiene a unos 20ºC, pero eso es, creo, porque las condiciones actuales son favorables. Ahora mismo, la temperatura exterior es de 6ºC. y los radiadores se mantienen a 44-45ºC.
De haber sabido que iba a tener estos problemas, por no hablar de un 50% de aumento en el consumo eléctrico, no habría instalado la 'aerotermia'.
 
Las aerotermias están diseñadas para tener buenos cop funcionando en continuo, sin embargo la mayoría de la gente las sobredimensiona para no quedarse corto ni cuando se encuentra la casa 7 grados al volver de vacaciones de Navidad. Y encima ponen un depósito de inercia pequeño para que no ocupe mucho espacio. Eso hace que en las condiciones habituales de funcionamiento las máquinas estén arrancando y parando cada pocos minutos, lo que destroza los cops y probablemente acorte su vida útil.

Yo tengo suelo radiante en casa y una bomba de calor de sólo 5 kw térmicos. Para los días de más frio va muy justa, pero funcionando todo el día mantiene la casa a 20°C aun los dias que tenemos mínimas de -7 y sin problema. Mantener, y porque tengo buen aislamiento. Si necesito subir de temperatura se pasaría días. Por eso tengo también una chimenea con cámara de agua que trabaja calentando el deposito de inercia y produce unos 15kw térmicos hacia el agua y otros 7-8 al salón por radiación.
En la práctica, en invierno cuando llego a casa a las 7 ó 8 de la tarde me encuentro la casa a unos 20 grados, pero con el depósito de inercia frío. Enciendo la chimenea y al irme a dormir la inercia está a unos 80°C y la casa a 21 o 21,5 aunque deje el termostato a 20 y el suelo no bombee. Con la inercia aguanta toda la noche y la mañana y la bomba no salta hasta las 12 o la 1 del mediodía y cuando arranca no para hasta que vuelvo a encender el fuego. Si un día no enciendo no pasa nada, pero gasta más electricidad.

La aerotermia así es muy eficiente, pero hay que dimensionarla bien.

yo tengo algo muy parecido a lo tuyo, pero aerotermia hibrida de gasoil con radiadores convencionales e hidrochimenea con un deposito de inercia de 600 litros. Genero el acs con caldera de gasoil o con la hidrochimenea, es verdad que el calor de la aerotermia no enamora ni en potencia ni en tiempos de reaccion, pero trabajando en continuo que es como tiene que trabajar cumple perfectamente. El calor de la chimenea es imbatible y la enciendo por las noches y el resto del dia la aerotermia cumple su funcion. Para frio he montado unos fancoils y no dependo de la aerotermia para generar acs.
 

no pierde la mitad de potencia, pierde muy poco mientras aumente el consumo, logicamente cuando hay ciclos inversos deja de aportar calor, pero en aerotermias es menos traumatico que con bomba de calor porque suelen tener un deposito de inercia para invertir el ciclo.
 
Ya lo sé, pero el hecho es que la potencia eléctrica requerida cuando los fríos son fuertes resulta excesiva para el contrato que tengo con Endesa, y la incomodidad de que salte el limitador es considerable. De momento, lo he solucionado reduciendo la temperatura de impulsión a 48ºC, y el interior de la casa se mantiene a unos 20ºC, pero eso es, creo, porque las condiciones actuales son favorables. Ahora mismo, la temperatura exterior es de 6ºC. y los radiadores se mantienen a 44-45ºC.
De haber sabido que iba a tener estos problemas, por no hablar de un 50% de aumento en el consumo eléctrico, no habría instalado la 'aerotermia'.

en esas condicones de temperatura deberia llegar a los 22 grados sin problemas si esta 24 horas al dia funcionando.
 
Un poco más arriba, Patito Feo ha escrito que la aerotermia es más o menos como el coche eléctrico... Y estoy plenamente de acuerdo: de ambas cosas se dice que 'son el futuro', pero –al menos en el presente– no resultan prácticas, y su uso es conveniente solo en ciertas condiciones... También se parecen en que son caras, en que hay mucha publicidad oficial en su favor, y en que la alternativa convencional (calefacción de gas/gasoil y automóvil de motor combustión) es claramente preferible...

Las inversiones de grandes cantidades de dinero para lograr un ahorro siempre me han dado desconfianza, ya lo pase con los acumuladores en el pueblo que nos gastamos un pastizal, porque eso era el futuro, cuando el resto del pueblo tiraba de estufas de leña, cocina de leña con radiadores y si la cosa se ponia cruda, caldera a gasoil. El tiempo le dio la razon a los "incultos labriegos" y nos la quito a nosotros, los estudiados de la ciudad ( lo digo con toda la sorna posible, los fulastres eramos nosotros ). Ahora tengo una instalacion de adorno. Y menos mal que comramos la estufa de leña que si no fallecemos del frio un fin de semana de estos.
 
Pues yo si noto diferencias en el confort,. el aire es antipatico, en cambio con los radiadores la sensacion de calos es huevonuda.

Lo que dices del calor antipático sí que lo he notado en casas con máquinas antiguas o bien que no ponen el termostato a la temperatura adecuada. Pero en máquinas modernas para mi es igual que los radiadores a gas. Pero insisto, reconozco que no es lo mismo y entiendo que haya gente que note las diferencias incluso en máquinas modernas y bien dimensionadas para la estancia.
 
Yo tengo una bomba multisplit en el piso de arriba para los dormitorios y estufa de leña + estufa de butano en la planta baja. El mayor problema de la bomba no es la eficiencia, es que por la noche en lo más crudo del invierno con la humedad de Galicia no calienta un carajo, nada, por debajo de 0 es como si no existiera, y justo entonces es cuando más calor necesitas. Ya no es un tema de consumo, es que con frío de verdad no vale. La unidad exterior se convierte en un cubo de hielo y está todo el rato escarcha desescarcha. Además con el añadido de que paso de la estufa de leña de 14kw que da un calor real de huevones independientemente del frío de fuera a depender de la bomba al ir a dormir.
Eso sí, por encima de 0 va muy bien, sobretodo cuando rondamos ya los 5 grados para arriba, mete unos chorros de calor de miedo.

Tienes la unidad exterior bien resguardada???
 
Las inversiones de grandes cantidades de dinero para lograr un ahorro siempre me han dado desconfianza, ya lo pase con los acumuladores en el pueblo que nos gastamos un pastizal, porque eso era el futuro, cuando el resto del pueblo tiraba de estufas de leña, cocina de leña con radiadores y si la cosa se ponia cruda, caldera a gasoil. El tiempo le dio la razon a los "incultos labriegos" y nos la quito a nosotros, los estudiados de la ciudad ( lo digo con toda la sorna posible, los fulastres eramos nosotros ). Ahora tengo una instalacion de adorno. Y menos mal que comramos la estufa de leña que si no fallecemos del frio un fin de semana de estos.

Más bien, que cada cosa tiene lo suyo y está hecha (En ahorro) para "X" situaciones.

No es comprar "por comprar", pues ahora me pongo aerotermia, pues ahora pongo acumuladores, pues ahora pongo placas.

Cada caso es un mundo, cada consumo es un mundo y cada vivienda y familia es un mundo.
 
Volver