Eficiencia de las bombas de calor.

Ese es el tema que en un sitio que hay heladas muy frecuentes tener una aerotermia de 14kw es quedarse cuando más frío hace con 7kw y dando gracias, y con 7kw térmicos, no calientas una casa de 200 metros con temperaturas negativas en la calle.
La planta que calientas con la estufa de leña de cuantos m2es por curiosidad?
La tengo para un salón con cocina americana de aprox 40m2 y en el dormitorio de la planta de arriba por el que pasa el tubo tengo un intercambiador de calor para exprimir el humo al máximo. El dormitorio también se calienta de huevones, tiene aprox 17m2.
 
Lo que siempre he notado con la bomba de calor es que tengo que poner unos dos grados más de lo que pongo en el termostato de la calefacción a gas para tener el mismo confort. Pero insisto, tengo el mismo confort con uno u otro sistema, que no digo que no haya diferencias y que otros las noten, eso no lo discuto, pero yo no las noto. Cada uno tiene que probar y decidir. La diferencia fundamenal es que con la bomba caliento una sola habitación y con el gas tengo que calentar toda la casa o como mínimo una buena parte de ella. Según que día y que momento me interesa uno u otro sistema.


Pues yo si noto diferencias en el confort,. el aire es antipatico, en cambio con los radiadores la sensacion de calos es huevonuda.
 
Yo tengo una bomba multisplit en el piso de arriba para los dormitorios y estufa de leña + estufa de butano en la planta baja. El mayor problema de la bomba no es la eficiencia, es que por la noche en lo más crudo del invierno con la humedad de Galicia no calienta un carajo, nada, por debajo de 0 es como si no existiera, y justo entonces es cuando más calor necesitas. Ya no es un tema de consumo, es que con frío de verdad no vale. La unidad exterior se convierte en un cubo de hielo y está todo el rato escarcha desescarcha. Además con el añadido de que paso de la estufa de leña de 14kw que da un calor real de huevones independientemente del frío de fuera a depender de la bomba al ir a dormir.
Eso sí, por encima de 0 va muy bien, sobretodo cuando rondamos ya los 5 grados para arriba, mete unos chorros de calor de miedo.

Por eso ya digo que no lo veo ni en Soria, ni en Segovia, Avila, Burgos.. Eso es para la costa mediterranea y zonas templadas. Y en Madrid lo tiene todo dios pero para el A/A. Para dar calor los dias de poco frio que no quieres encender el gas.

Ademas, cuanto mas leo, me parece la misma mandanga que el coche electrico. Me ha llegado una factura de gas de 300€ de los 2 meses de diciembre y enero, que son los jodios, vamos a ir aguantando con la TUR y a ver si puedo mejorar el aislamiento del mirador del salon y a seguir tirando. Pero de meterse en cambios y grandes inversiones nada, que luego salen rana. Y para el pueblo, pues estufa de leña y arriba de butano, algun radiador de aceite, mantas y cariño. Y lo mas importante, ir con buen tiempo.
 
Pues yo si noto diferencias en el confort,. el aire es antipatico, en cambio con los radiadores la sensacion de calos es huevonuda.


Hay mucha diferencia, sí... Será todo lo subjetiva que se quiera, pero es que uno es 'sujeto sintiente', y no un termómetro...
 
Hay mucha diferencia, sí... Será todo lo subjetiva que se quiera, pero es que uno es 'sujeto sintiente', y no un termómetro...

En el despacho tengo una bomba de calor y es una cosa, aunque el termometro marque 22, cuando el aire llega a mi mesa, esta frio o al menos templado.

Abajo, las chicas han apagado el split y han puesto una estufa de butano.
 
Un poco más arriba, Patito Feo ha escrito que la aerotermia es más o menos como el coche eléctrico... Y estoy plenamente de acuerdo: de ambas cosas se dice que 'son el futuro', pero –al menos en el presente– no resultan prácticas, y su uso es conveniente solo en ciertas condiciones... También se parecen en que son caras, en que hay mucha publicidad oficial en su favor, y en que la alternativa convencional (calefacción de gas/gasoil y automóvil de motor combustión) es claramente preferible...
 
Ese es el tema que en un sitio que hay heladas muy frecuentes tener una aerotermia de 14kw es quedarse cuando más frío hace con 7kw y dando gracias, y con 7kw térmicos, no calientas una casa de 200 metros con temperaturas negativas en la calle.
La planta que calientas con la estufa de leña de cuantos m2es por curiosidad?

no es asi, las aerotermias modernas suelen dar la potencia nominal aunque esten bajo cero, otra cosa es que el consumo se dispare hasta niveles no rentables de casi 1kw de consumo electrico por 1,5 kw termico.
 
Un poco más arriba, Patito Feo ha escrito que la aerotermia es más o menos como el coche eléctrico... Y estoy plenamente de acuerdo: de ambas cosas se dice que 'son el futuro', pero –al menos en el presente– no resultan prácticas, y su uso es conveniente solo en ciertas condiciones... También se parecen en que son caras, en que hay mucha publicidad oficial en su favor, y en que la alternativa convencional (calefacción de gas/gasoil y automóvil de motor combustión) es claramente preferible...

la aerotermia funciona muy bien con suelo radiante, porque impulsa a 35 grados, tu problema no es la maquina son tus radiadores, necesitas hacer en calculo de cuanta potencia dan a 48 grados y te daras cuenta que estara muy por debajo de los 14kw que da tu maquina. De donde no hay no se puede sacar mas.
 
no es asi, las aerotermias modernas suelen dar la potencia nominal aunque esten bajo cero, otra cosa es que el consumo se dispare hasta niveles no rentables de casi 1kw de consumo electrico por 1,5 kw termico.
Si consume 1kw por cada 1,5 kw térmicos que produce entonces gasta 9,3kw eléctricos para producir los 14kw térmicos lo cual dudo mucho que la máquina pueda tener ese consumo nominal, lo que suele ser es lo que he dicho yo, que consume unos 4kw que es su máximo nominal y produce 7kw y al final es ese 1-1,5, lo dicho el sistema no se lo han dimensionado a las necesidades de su casa.

O mejora aislamientos o la tiene que reforzar con un segundo circuito una bomba de calor o gasoil como esta haciendo.
El que le ha montado el sr con la aerotermia ha hecho su agosto, le ha tocado un jeta y punto, porque además en este negocio se suele aconsejar caballo grande ande o no ande, vamos sobredomensionar, pero en su caso está claro que está infradimensionado.
 
la aerotermia funciona muy bien con suelo radiante, porque impulsa a 35 grados, tu problema no es la maquina son tus radiadores, necesitas hacer en calculo de cuanta potencia dan a 48 grados y te daras cuenta que estara muy por debajo de los 14kw que da tu maquina. De donde no hay no se puede sacar mas.


Sí, me doy cuenta de lo de los radiadores, y que sería ventajoso cambiarlos por fan-coils, pero es que no quiero andar con obras en casa.
Y seguro que lo del suelo radiante va muy bien, pero eso solo se puede plantear en obra nueva o en una reforma gordísima...

En todo caso, la máquina no puede funcionar a 14 kW, porque la potencia máxima que tengo contratada es de 6,6 kW. Y para aumentarla necesito un boletín actualizado, y para eso tendría que hacer una obra muy costosa...

En las condiciones actuales estoy gastando un 50% más de electricidad que en el mismo periodo del año anterior, (eso me dice Endesa...) y creo que ese consumo extra no compensa el ahorro en gasoil. Escribo 'creo', porque aún no estoy seguro del todo. Cuando termine el invierno echaré cuentas, pero mi impresión actual es muy negativa.
 
Sí, me doy cuenta de lo de los radiadores, y que sería ventajoso cambiarlos por fan-coils, pero es que no quiero andar con obras en casa.
Y seguro que lo del suelo radiante va muy bien, pero eso solo se puede plantear en obra nueva o en una reforma gordísima...

En todo caso, la máquina no puede funcionar a 14 kW, porque la potencia máxima que tengo contratada es de 6,6 kW. Y para aumentarla necesito un boletín actualizado, y para eso tendría que hacer una obra muy costosa...

En las condiciones actuales estoy gastando un 50% más de electricidad que en el mismo periodo del año anterior, (eso me dice Endesa...) y creo que ese consumo extra no compensa el ahorro en gasoil. Escribo 'creo', porque aún no estoy seguro del todo. Cuando termine el invierno echaré cuentas, pero mi impresión actual es muy negativa.
Pues si solo gastas un 50% más y no necesitas tirar de gasoil ya te digo que compensa y mucho. Calefactar por solo un 50% más que lo que gastabas en el día a día es un chollo.
 
Si consume 1kw por cada 1,5 kw térmicos que produce entonces gasta 9,3kw eléctricos para producir los 14kw térmicos lo cual dudo mucho que la máquina pueda tener ese consumo nominal, lo que suele ser es lo que he dicho yo, que consume unos 4kw que es su máximo nominal y produce 7kw y al final es ese 1-1,5, lo dicho el sistema no se lo han dimensionado a las necesidades de su casa.

O mejora aislamientos o la tiene que reforzar con un segundo circuito una bomba de calor o gasoil como esta haciendo.
El que le ha montado el sr con la aerotermia ha hecho su agosto, le ha tocado un jeta y punto, porque además en este negocio se suele aconsejar caballo grande ande o no ande, vamos sobredomensionar, pero en su caso está claro que está infradimensionado.

en temperatura extremas de -20 grados suele ser asi, el motivo es que tiene que invertir el ciclo para que no se congele la bateria. Casi se igualan los consumos.
 
Sí, me doy cuenta de lo de los radiadores, y que sería ventajoso cambiarlos por fan-coils, pero es que no quiero andar con obras en casa.
Y seguro que lo del suelo radiante va muy bien, pero eso solo se puede plantear en obra nueva o en una reforma gordísima...

En todo caso, la máquina no puede funcionar a 14 kW, porque la potencia máxima que tengo contratada es de 6,6 kW. Y para aumentarla necesito un boletín actualizado, y para eso tendría que hacer una obra muy costosa...

En las condiciones actuales estoy gastando un 50% más de electricidad que en el mismo periodo del año anterior, (eso me dice Endesa...) y creo que ese consumo extra no compensa el ahorro en gasoil. Escribo 'creo', porque aún no estoy seguro del todo. Cuando termine el invierno echaré cuentas, pero mi impresión actual es muy negativa.

hay dos tipos de potencias la electrica y la termica, no son iguales. Con 6 kw de potencia electrica la maquina deberia funcionar perfecta porque es dificil que llegue a consumir eso a no ser que se conecten resistencias auxiliares.
 
Esta de 16kw ya te dice que a -7 se queda en 9kw térmicos, no da los 16kw ni gastando más ni menos, se queda a máximo 9, la suya que es menos potente en 7-8kw seguramente, poco equivocado iba
 
Volver