Duda en contrato de compra y venta de vehículo

jorge02

Pompero
Desde
6 Oct 2016
Buenas,

Mi duda es la siguiente.
Hará menos de dos meses compré un coche en estado usado con ITV pasada (en la misma semana de la compra) hasta el 2022, doce meses de garantía de motor y caja de cambios. Hasta hace un par de semanas iba todo bien pero de repente dejó de estar manejable/conducible porque el pedal del freno se quedaba duro y además perdía potencia.
Al llevarlo al taller de referencia del compraventa me comenta que es problema del "servofreno", "turbo" y "caja de balancín". La solución que me propone el vendedor es que el se hace cargo del coste de mano de obra( 400€) y yo del coste de las piezas porque la avería de estas piezas no entra dentro de la garantía(motor y caja de cambios).
En principio esta solución la veía viable pero no del todo, informándome un poco y consultando a un mecánico diferente me comentan que tanto el turbo y caja de balancín forman parte del motor. Si esto que me ha comentado el último mecánico es del todo cierto es de suponer que a excepción del servofreno todo lo demás ha de estar dentro de la garantía según el contrato de compra y venta porque forma parte del motor?
En caso de que el vendedor tenga que asumir los costes correspondientes y se niegue a hacerlo es viable rescindir el contrato de compraventa?

Agradecería vuestra opinión para acabar de aclarar un poco la situación.

Última edición:
La ley te ampara para exigir judicialmente el saneamiento del vehículo, ya que la parte vendedora tiene una obligación de garantía que incumple.
En caso de seguir negándose a subsanar la situación, podría el juez obligar al pago de la factura correspondiente por los trabajos hechos por terceros con tal fin o incluso si lo solicitas, para declarar resoluto el contrato, con indemnización de daños y perjuicios y condena a costas a la otra parte.

Si no es pieza bañada por aceite es lo que firmaste en la garantía ,sin piezas de desgaste ,ya lo dices tú cambio y motor , lo de más no entra , bastante que asume la mano de obra ,otra cosa es garantía total , donde entra todo lo que no sea desgaste generado por los kilómetros desde que se compró o sea por falta mantenimiento o mal uso por el propietario , es lo que hay

El servofreno funciona con el vacío que genera el motor en la admisión, puede que lo esté ni averiado si tienes una avería en los "balancines" y no abren las válvulas, es raro que se aguante todo a la vez, si no abren las válvulas el turbo no carga...

Se ha estropeado la distribución o que?

El problema es que en esta fase de la garantía tu tienes la carga de la prueba de que no se ha averiado por tu culpa.

Avería rara, yo creo que es más tema de distribución que de turbo y servofreno, yo tengo un cuñado mecánico y no tiene ni fruta idea y cambia lo máximo posible.

Si en la garantía pone que cubre motor y caja de cambios debe de repararlo el vendedor, el servofreno probablemente funcionará en cuanto te reparen la caja de balancines, fuera Aparte de que no es caro.

La ley te ampara para exigir judicialmente el saneamiento del vehículo, ya que la parte vendedora tiene una obligación de garantía que incumple.
En caso de seguir negándose a subsanar la situación, podría el juez obligar al pago de la factura correspondiente por los trabajos hechos por terceros con tal fin o incluso si lo solicitas, para declarar resoluto el contrato, con indemnización de daños y perjuicios y condena a costas a la otra parte.
Entiendo que estaría incumpliendo la obligación de garantía siempre y cuando la caja de balancín y el turbo formasen parte del motor.

Yo entiendo que el turbo es una pieza de desgaste y en dos meses de uso pueden pasar muchas cosas

Yo entiendo que el turbo es una pieza de desgaste y en dos meses de uso pueden pasar muchas cosas
Se supone que han hecho constar los kms al firmar la compraventa y si no, en la tarjeta de la ITV estarán. En dos meses habrá hecho pocos kms, por lo que con un letrado medio decente y un informe de un perito no debería haber mucho problema.

Se supone que han hecho constar los kms al firmar la compraventa y si no, en la tarjeta de la ITV estarán. En dos meses habrá hecho pocos kms, por lo que con un letrado medio decente y un informe de un perito no debería haber mucho problema.
Turbo remanufacturado y además le pagan la mano de obra. Yo creo que no es mala solución. Lo demás es meterse en camisas de once varas que puede que no te salgan bien

Turbo remanufacturado y además le pagan la mano de obra. Yo creo que no es mala solución. Lo demás es meterse en camisas de once varas que puede que no te salgan bien
Vamos a ver, si en la garantía pone "motor", tanto el turbo como la tapa de balancines forman parte de el, si pone "bloque motor" los balancines también entran, el turbo, puesta en marcha, sistema de inyección etc no.

Al principio mi intención era la de llegar a una solución amistosa, pero viendo que con su propuesta de solución salgo yo más perjudicado por el coste de las piezas y la falta de flexibilidad por la parte del vendedor para llegar a una mejor solución decido informarme para saber un poco sobre la situación.

De momento su mejor propuesta es la de pagar todo (mano de obra y piezas) al 50%, personalmente si esta solución me la hubiera ofrecido desde un inicio la hubiera aceptado. Pero después de todas las molestias causadas la mejor solución es insistir en que cumpla con lo que dice la garantía del contrato de compra y venta del vehículo.
Evidentemente el se niega, argumentando que el problema de todo ha sido generado por el servofreno y por tanto era mi responsabilidad llevarlo al taller de inmediato al detectar el problema.

Esta mañana estaba buscando turbos para el coche y al ver las referencias veo que éste contiene la etiqueta de una empresa de reconstrucción de turbos y motores con fecha de 21/01/2020. Entiendo que el turbo ya ha sido reconstruido anteriormente.

Volver