Oro: Duda: diversificar en la compra de monedas de oro

Hola @1911 , en el fondo tienes razón, yo lo que hago es ponerme “el la piel” del futuro comprador. Igual que yo ahora compro lo más barato, las Tokelau de plata, cuando yo quiera vender habrá un comprador que quiera lo más barato también, dándole igual la moneda. Pero claro, las tendrás que vender lo más barato en el momento, yo lo que haré es tomar de referencia las filarmónicas, maples, británias… Si veo que una británia en 2030 se está vendiendo a 50€, pues mi Tokelau la voy a tener que vender como mucho a eso.
Equilicuá. Y ahí es donde yo me pierdo un poco, en el tema de la compraventa y de porqué se le puede dar importancia a la moneda en cuestión cuando realmente el peso y la pureza son idénticas. Porque más allá de la confianza que de una u otra casa de la moneda o de preferencias personales del comprador...

Sin embargo hay otras monedas con menos tiradas que por su escasez se van a revalorizar más de lo que valga el metal.
En mi opinión es más arriesgado y menos líquido, tu puedes comprar un panda o una kucaburra de 1Kg de la que solo se hayan acuñado 100 (por decir algo), aparte del precio del metal vas a pagar un premium del copon que tendrás que repercutir al próximo comprador. En 2030 tu puedes ver que el valor de mercado de tu moneda de 1Kg se ha triplicado, pero ¿donde encuentras comprador? Por lo que veo en el foro de compra venta cosas tan especificas se tardan en vender o ves que no se vende al precio que tu has visto es “de mercado”.
Luego ya puedes entrar en numismatica, y en mi opinión, es un mercado muy pequeño, principalmente porque esta lleno de falsificaciones (algunas muy buenas) y yo me pregunto; ¿quien me va a querer comprar a mi un denario romano que yo he comprado en la Royal Mint por £150? Si acaso alguna tienda después de verificar y pagarme si acaso lo mismo o menos que yo pagué men su día, y aún así lo dudo.
Personalmente voy a lo más barato, y si acaso algún capricho pero porque a parte de inversión también es un entretenimiento mío.

Vi un vídeo del forero @Muttley que te recomiendo ver, comparaba la evolución de los precios de diferentes monedas y la Conclusión era que las monedas con mayor premium se habían comportado mejor como inversión.
Pero otra vez, yo debo de ser muy cerrado de mente, ponte a encontrar comprador… no me parece un mercado muy líquido y me parece más arriesgado ( que a lo mejor no se aprecia la moneda por la que has pagado un premium brutal)
En cuanto a las monedas con menos tirada entiendo que ya entramos en un producto todavía más complicado. Yo no me atrevo a tanto, aunque es interesante conocer del tema.

Con respecto a la numismática, más allá de la curiosidad, no lo veo orientado a mis intereses que son meramente buscar un activo refugio.

Interesante el vídeo que mencionas, lo buscaré, muchas gracias.
 
Yo no soy muy partidario de invertir en oro físico, pero –puestos a hacerlo– lo mejor es ir a monedas conocidas y de pequeño tamaño, porque la liquidez es mayor. Por ejemplo, el 'Vreneli' suizo.
 
A mi me gustan mucho las monedas circuladas, compradas a spot o con un premium no superior al 3%. Los napoleones y soberanos son bastante fáciles de conseguir. Para mí tienen el encanto de haber sido monedas que realmente se usaron como dinero. Además, al ser de poco peso, son más prácticos a la hora de venderlos o intercambiarlos.
Interesante pero ya me obligaría a entender más de ese mundillo para saber distinguir de imitaciones y falsificaciones.

Tal vez en un futuro si tuviese más formación. De momento mi aspiración es buscar un valor refugio.
 
Eso que mencionas me interesa porque efectivamente, si a la hora de vender, puedo lograr que me den el valor del premium (o algo más), bien está gastado el dinero en una moneda que a igualdad de peso y pureza me ha salido más cara que otra.
 
Mi opinión para el op sobre la razonable cuestión que expone, sería que una onza de oro en moneda con algo de premium se vendería mejor o se respetaría la diferencia de precio respecto a una básica, sólo en una situación digamos de cierta estabilidad económica.
Sin embargo, en una situación como la que parece que se va a presentar el posible comprador sólo se fijaría en el producto en bruto, o sea ,en el peso.

Pero la gran cuestión sería, que en la primera situación que hubiera cierta estabilidad económica en la que el comprador puede darse cierto lujo en adquirir algún premium o para coleccionista, posiblemente el spot estaría bajo.
Y en la segunda situación que expongo, el premium serviría de poco pero el precio de cualquier onza sería muy alto por el spot que hubiese en ese momento.

Mi conclusión sería:

Vender y aprovechar el premium pero bajo espot.
Vender y perder el premium adquirido en la compra pero vender con alto spot.

*- Sólo hablo de monedas con poco premium, que es lo que creo que se refiere el op.
 
Interesante pero ya me obligaría a entender más de ese mundillo para saber distinguir de imitaciones y falsificaciones.

Tal vez en un futuro si tuviese más formación. De momento mi aspiración es buscar un valor refugio.

Las falsificaciones se suelen dar en monedas con valor numismático, con mucho premium. En una alfonsina o un napoleón corrientes, es muy raro, pues se compran prácticamente a su valor en oro y, si dan el peso y las medidas, es oro. Ahora, si te vas a una moneda rara que valga un pastón más allá de su peso en oro, entonces sí que tienes que andar con ojo y ser un entendido. Es más fácil que hagan el esfuerzo de falsificar una moneda grande, de onza, o una con valor numismático, que un napoleón de 300 euros.
 
Vaya por delante que soy un ignorante en lo relativo al mundo de la inversión y de la economía en general.

Recientemente he empezado a plantearme la posibilidad de comprar una pequeña cantidad de oro físico. En base a lo que me he informado podría ser una buena opción para proteger mi patrimonio de la inflación.

A los pequeños compradores como yo se les suele recomendar comprar monedas de oro y si acaso lingotes de oro cercanos a una onza de peso.

Mi duda surge cuando veo que se ofertan distintas monedas con el mismo peso y pureza pero con ligeras variaciones en el precio.

Mi primer pensamiento es comprar únicamente un tipo de moneda, la que esté más barata. Si a fin de cuentas todo es oro no tendría lógica comprar una moneda que está a 1.800 euros cuando hay otra que está a 1.750.

No obstante en este foro y en otras fuentes he visto que recomiendan diversificar y no comprar únicamente un tipo de moneda. Una de las razones que aducen es que, por ejemplo, podrías comprar varias monedas de una tanda que hubiese salido con algún defecto. Supongo que es algo relativamente improbable pero que sí podría pasar.

Otra de las razones que refieren para diversificar es que es mejor comprar distintas monedas porque no todas tendrán la misma salida el día que se quieran vender. Este es uno de los motivos que menos me encajan porque se entiende que lo que se vende es el material, que es oro en todo caso, bien se haya comprado a 1.800 o a 1.750 euros por seguir con el ejemplo de antes.

Luego, ¿verdaderamente le importa al comprador el tipo de moneda que se le está ofertando cuando realmente este comprador solo le interesaría el oro en sí?

Poniéndome en la piel de un comprador de oro lo que me interesaría a mí es que la moneda fuese del peso y la pureza indicada independientemente de que hayan pintado a la reina de los piratas o a un canguro en una de sus caras. Pero claro, si se recomienda la diversificación seguramente se me esté escapando algo.

Dejo mi duda por aquí a ver si alguien es capaz de argumentar a favor o en contra de la diversificación en la compra de monedas de oro.

En cuanto al tema de la diversificación de lingotes de pequeño peso quiero entender que lo relativo a las monedas se podrá aplicar a estos últimos. Lo mencionaré sencillamente por si alguien quiere tocar y aclarar ese tema.

¿Para qué complicarte la vida?
Si ya el tema tiene sus complicaciones, mejor no las aumentes innecesariamente.
Compra al mejor precio monedas estándar y te aseguras no cometer errores.
Ir a por una supuesta revalorización extra es entrar en otro terreno, más especulativo y de suerte, que te dará más trabajo y complicaciones.
Si tu objetivo es preservar el valor, deja el último duro para otros. Y más empezando.
 
Segundo post del hilo editado con mis primeras impresiones y una sencilla conclusión.

Muchas gracias por las respuestas y las orientaciones que me habéis dado hasta ahora.

Por mi parte seguiré indagando y pendiente de más aportes que queráis hacer.

Desconocía el canal que ha mostrado @Muttley, gracias en particular por ese aporte.
 
Interesantísimo el hilo!
Yo la verdad es que sin saber tampoco mucho, he diversificado algo, pero tengo una moneda recurrente, por un lado porque me gusta bastante más que las otras, y por otro porque así en caso de tener que venderla de forma oficial puedo "jugar" con las facturas de compra y utlizar (frente a hacienda) la que más me convenga por fecha y precio.....
 
Interesantísimo el hilo!
Yo la verdad es que sin saber tampoco mucho, he diversificado algo, pero tengo una moneda recurrente, por un lado porque me gusta bastante más que las otras, y por otro porque así en caso de tener que venderla de forma oficial puedo "jugar" con las facturas de compra y utlizar (frente a hacienda) la que más me convenga por fecha y precio.....
Efectivamente, eso mismo se ha apuntado con frecuencia en estos hilos, pero no mucha gente lo tiene en cuenta.
Hay que considerar que en la declaración solo hay que reflejar el importe de compra en caso de venta declarada, pero la factura en sí se queda guardada, salvo inspección.
Y eso, manejándolo bien, da mucho juego.
 
No había tocado muy en profundidad la cuestión de optar por monedas o lingotes en este hilo, aunque sí ha habido respuestas recomendándome que optase por monedas.

A este respecto he encontrado este vídeo en el que se toca el tema.



A partir del minuto 58:45.

Aunque recomiendo verlo entero si se puede. Toda la entrevista es muy interesante, especialmente para los que estamos empezando en el tema de los metales preciosos.
 
Última edición:
Volver