Oro: Duda: diversificar en la compra de monedas de oro

1911

Himbersor
Desde
12 Ene 2020
Mensajes
251
Reputación
1.163
Vaya por delante que soy un ignorante en lo relativo al mundo de la inversión y de la economía en general.

Recientemente he empezado a plantearme la posibilidad de comprar una pequeña cantidad de oro físico. En base a lo que me he informado podría ser una buena opción para proteger mi patrimonio de la inflación.

A los pequeños compradores como yo se les suele recomendar comprar monedas de oro y si acaso lingotes de oro cercanos a una onza de peso.

Mi duda surge cuando veo que se ofertan distintas monedas con el mismo peso y pureza pero con ligeras variaciones en el precio.

Mi primer pensamiento es comprar únicamente un tipo de moneda, la que esté más barata. Si a fin de cuentas todo es oro no tendría lógica comprar una moneda que está a 1.800 euros cuando hay otra que está a 1.750.

No obstante en este foro y en otras fuentes he visto que recomiendan diversificar y no comprar únicamente un tipo de moneda. Una de las razones que aducen es que, por ejemplo, podrías comprar varias monedas de una tanda que hubiese salido con algún defecto. Supongo que es algo relativamente improbable pero que sí podría pasar.

Otra de las razones que refieren para diversificar es que es mejor comprar distintas monedas porque no todas tendrán la misma salida el día que se quieran vender. Este es uno de los motivos que menos me encajan porque se entiende que lo que se vende es el material, que es oro en todo caso, bien se haya comprado a 1.800 o a 1.750 euros por seguir con el ejemplo de antes.

Luego, ¿verdaderamente le importa al comprador el tipo de moneda que se le está ofertando cuando realmente este comprador solo le interesaría el oro en sí?

Poniéndome en la piel de un comprador de oro lo que me interesaría a mí es que la moneda fuese del peso y la pureza indicada independientemente de que hayan pintado a la reina de los piratas o a un canguro en una de sus caras. Pero claro, si se recomienda la diversificación seguramente se me esté escapando algo.

Dejo mi duda por aquí a ver si alguien es capaz de argumentar a favor o en contra de la diversificación en la compra de monedas de oro.

En cuanto al tema de la diversificación de lingotes de pequeño peso quiero entender que lo relativo a las monedas se podrá aplicar a estos últimos. Lo mencionaré sencillamente por si alguien quiere tocar y aclarar ese tema.
 
En base a las respuestas que he recibido trataré de sintetizar mis primeras ideas:

- Tener claro si se compra con un afán numismático o si simplemente nos interesa la compra del oro como activo refugio. Mi caso es este último.

- Comprender que a igualdad de peso y de pureza las monedas de oro bullion (de inversión) se ofertan con diferencias de precio en base a costes de producción y a otras cuestiones. A esta diferencia de precio se le denomina premium y varía de un tipo de moneda a otro.

- Que a la hora de vender las monedas deberíamos ser capaces de exigir que se tuviera en cuenta el premium. Que por ello podríamos asumir la compra de distintos tipos de monedas (con sus pequeñas variaciones en el premium entre ellas) y no centrarnos en la compra de la moneda con el premium más bajo.

- Que no es interesante, si no tenemos suficiente conocimiento, comprar monedas con un premium elevado. Para el pequeño inversor sin conocimientos sería mejor centrarse en monedas bullion de precios parecidos entre ellas. Que no se alejen del precio spot más que sus semejantes.

- Que diversificar en la compra del tipo de moneda servirá para aumentar nuestras posibilidades de venderlas en el futuro. Esto es así porque pese a que diferentes piezas tengan el mismo peso y pureza, su potencial comprador puede no querer un tipo de moneda en particular. Diversificar nos abriría más el mercado de cara a la venta en el futuro (lejano futuro).

- Valorar la posibilidad de comprar pequeñas monedas de oro en un principio (tipo soberanos, etc.) para familiarizarnos con este tipo de activo. Además este tipo de piezas llevaría aparejada una mayor liquidez, si bien, insisto, no debemos tener la idea de venderlas rápidamente. Asegurarnos de no comprar moneda falsa de este tipo.


Por todo ello mi conclusión por ahora sería:

- Comprar monedas bullion con un premium razonable y favorecer la diversificación en el tipo de moneda dentro de nuestra capacidad de compra.

Insisto, conceptos y conclusiones de alguien con escasísima formación en la materia.
 
Última edición:
Para lo que tú estás buscando, huir del fiat, lo mejor es ir al mejor precio por onza puesto que todo el tema numismático te da igual.
Yo estoy en la misma situación y hace un tiempo me hice con algunas monedas de oro y otras muchas de plata por si algún día los bancos nos la juegan. Las monedas de plata son útiles porque te permiten pagar por cosas pequeñas, por ej un saco de arroz, cosa que con 1oz de oro sería un problema.
 
Desde mi ignorancia sobre el tema, entiendo que lo mejor es comprar la moneda en la que el precio por gramo de oro sea más barato. Salvo que pretendas ganar dinero vendiendo a coleccionistas, que me parece más complicado.

Lo que no tengo tan claro es si son preferibles las de oro puro o las aleadas.

También he oído que las monedas mexicanas son de menor ley, por lo menos algunas.
 
Vaya por delante que soy un ignorante en lo relativo al mundo de la inversión y de la economía en general.

Recientemente he empezado a plantearme la posibilidad de comprar una pequeña cantidad de oro físico. En base a lo que me he informado podría ser una buena opción para proteger mi patrimonio de la inflación.

A los pequeños compradores como yo se les suele recomendar comprar monedas de oro y si acaso lingotes de oro cercanos a una onza de peso.

Mi duda surge cuando veo que se ofertan distintas monedas con el mismo peso y pureza pero con ligeras variaciones en el precio.

Mi primer pensamiento es comprar únicamente un tipo de moneda, la que esté más barata. Si a fin de cuentas todo es oro no tendría lógica comprar una moneda que está a 1.800 euros cuando hay otra que está a 1.750.

No obstante en este foro y en otras fuentes he visto que recomiendan diversificar y no comprar únicamente un tipo de moneda. Una de las razones que aducen es que, por ejemplo, podrías comprar varias monedas de una tanda que hubiese salido con algún defecto. Supongo que es algo relativamente improbable pero que sí podría pasar.

Otra de las razones que refieren para diversificar es que es mejor comprar distintas monedas porque no todas tendrán la misma salida el día que se quieran vender. Este es uno de los motivos que menos me encajan porque se entiende que lo que se vende es el material, que es oro en todo caso, bien se haya comprado a 1.800 o a 1.750 euros por seguir con el ejemplo de antes.

Luego, ¿verdaderamente le importa al comprador el tipo de moneda que se le está ofertando cuando realmente este comprador solo le interesaría el oro en sí?

Poniéndome en la piel de un comprador de oro lo que me interesaría a mí es que la moneda fuese del peso y la pureza indicada independientemente de que hayan pintado a la reina de los piratas o a un canguro en una de sus caras. Pero claro, si se recomienda la diversificación seguramente se me esté escapando algo.

Dejo mi duda por aquí a ver si alguien es capaz de argumentar a favor o en contra de la diversificación en la compra de monedas de oro.

En cuanto al tema de la diversificación de lingotes de pequeño peso quiero entender que lo relativo a las monedas se podrá aplicar a estos últimos. Lo mencionaré sencillamente por si alguien quiere tocar y aclarar ese tema.
Olvídate de los lingotes de oro para compras físicas, aunque estén algo más ajustados al precio de spot luego tendrás muchos más problemas para que te los acepten en una tras*acción entre particulares, son mucho más susceptibles a la falsificación.

Y si sólo te interesa el metal, la moneda circulada puede ser la mejor opción, salvo que tengas intención de gastar una cantidad importante de entrada, yo no me decantaría por las onzas.
 
Hola @1911 , en el fondo tienes razón, yo lo que hago es ponerme “el la piel” del futuro comprador. Igual que yo ahora compro lo más barato, las Tokelau de plata, cuando yo quiera vender habrá un comprador que quiera lo más barato también, dándole igual la moneda. Pero claro, las tendrás que vender lo más barato en el momento, yo lo que haré es tomar de referencia las filarmónicas, maples, británias… Si veo que una británia en 2030 se está vendiendo a 50€, pues mi Tokelau la voy a tener que vender como mucho a eso.
Sin embargo hay otras monedas con menos tiradas que por su escasez se van a revalorizar más de lo que valga el metal.
En mi opinión es más arriesgado y menos líquido, tu puedes comprar un panda o una kucaburra de 1Kg de la que solo se hayan acuñado 100 (por decir algo), aparte del precio del metal vas a pagar un premium del copon que tendrás que repercutir al próximo comprador. En 2030 tu puedes ver que el valor de mercado de tu moneda de 1Kg se ha triplicado, pero ¿donde encuentras comprador? Por lo que veo en el foro de compra venta cosas tan especificas se tardan en vender o ves que no se vende al precio que tu has visto es “de mercado”.
Luego ya puedes entrar en numismatica, y en mi opinión, es un mercado muy pequeño, principalmente porque esta lleno de falsificaciones (algunas muy buenas) y yo me pregunto; ¿quien me va a querer comprar a mi un denario romano que yo he comprado en la Royal Mint por £150? Si acaso alguna tienda después de verificar y pagarme si acaso lo mismo o menos que yo pagué men su día, y aún así lo dudo.
Personalmente voy a lo más barato, y si acaso algún capricho pero porque a parte de inversión también es un entretenimiento mío.

Vi un vídeo del forero @Muttley que te recomiendo ver, comparaba la evolución de los precios de diferentes monedas y la Conclusión era que las monedas con mayor premium se habían comportado mejor como inversión.
Pero otra vez, yo debo de ser muy cerrado de mente, ponte a encontrar comprador… no me parece un mercado muy líquido y me parece más arriesgado ( que a lo mejor no se aprecia la moneda por la que has pagado un premium brutal)
 
Lo que no tengo tan claro es si son preferibles las de oro puro o las aleadas.

También he oído que las monedas mexicanas son de menor ley, por lo menos algunas.
El oro puro es un mírame y no me toques, de ahí la expresión "guardar algo como oro en paño", las monedas de oro puro son extremadamente susceptibles a rayarse y si se te caen de la mano prepárate.

Toda la moneda destinada a la circulación se ha aleado siempre para darle mucha mayor durabilidad, el valor del oro es el mismo en una moneda aleada o sin alear, no le des más vueltas, no tiene más truco que saber calcular el contenido en metal de una moneda aleada por si te la intentasen colar.
 
@1911 dónde has comprado las Toukelau y a qué precio?
 
Creo que por un importe de unos 1.800 € , 50 +/- no resulta exagerado para diversificar aunque sólo sea el dibujo de la moneda
 
A mi me gustan mucho las monedas circuladas, compradas a spot o con un premium no superior al 3%. Los napoleones y soberanos son bastante fáciles de conseguir. Para mí tienen el encanto de haber sido monedas que realmente se usaron como dinero. Además, al ser de poco peso, son más prácticos a la hora de venderlos o intercambiarlos.
 
Última edición:
A mi me gustan mucho las monedas circuladas, compradas a spot o con un premium no superior al 3%. Los napoleones y soberanos son bastante fáciles de conseguir. Para mí tienen el encanto de haber sido monedas que realmente se usaron como dinero. Además, al ser de poco peso, son más prácticos a la hora de venderlos o intercambiarlos.

¿Donde comprar?
 
Exactamente, igual la estoy comprando yo a 1€ o 2 más barata ahora, igual pasará cuando la venda.
Por otra parte el riesgo de las monedas premium es que tu pagues el premium y luego no encuentres comprador que quiera pagar ese premium y la tengas que vender como una Tokelau o comertela con patatas.
Pero esto es mi opinión personal en lo que llevo aquí, otros que sepan más se lanzarán a comprar ciertas monedas.
Por otra parte, como ha dicho otro forero, 50€ de diferencia en una moneda de 1800€ pues no es mucho, y se agradece tener otra onza como un búfalo que no sea todo maples, filas, británias…
 
Para lo que tú estás buscando, huir del fiat, lo mejor es ir al mejor precio por onza puesto que todo el tema numismático te da igual.
Yo estoy en la misma situación y hace un tiempo me hice con algunas monedas de oro y otras muchas de plata por si algún día los bancos nos la juegan. Las monedas de plata son útiles porque te permiten pagar por cosas pequeñas, por ej un saco de arroz, cosa que con 1oz de oro sería un problema.
Ese es mi primer pensamiento, efectivamente. Y en ese sentido me aconsejó un pequeño comprador de oro con el que hablé.

Desde mi ignorancia sobre el tema, entiendo que lo mejor es comprar la moneda en la que el precio por gramo de oro sea más barato. Salvo que pretendas ganar dinero vendiendo a coleccionistas, que me parece más complicado.

No tengo intención de especular con la compraventa de oro físico. Parece ser que es bastante complicado y que no es la orientación que debe tener un comprador de oro físico. Lo ideal sería atesorarlo a muy largo plazo. Mi idea es que sirva como un valor refugio de una parte de mi patrimonio de cara a la época de incertidumbre que se nos viene.

Lo que no tengo tan claro es si son preferibles las de oro puro o las aleadas.

Hasta donde yo sé, se alea el oro con otros metales para aumentar su dureza y tenacidad y evitar que las piezas se rayen y se deformen. En ese caso habría que referenciar el porcentaje de los otros metales que lleva la pieza para fijar su valor.

También he oído que las monedas mexicanas son de menor ley, por lo menos algunas.
Ni idea de esto. Ya os digo que soy lego en la materia.
 
Olvídate de los lingotes de oro para compras físicas, aunque estén algo más ajustados al precio de spot luego tendrás muchos más problemas para que te los acepten en una tras*acción entre particulares, son mucho más susceptibles a la falsificación.

Y si sólo te interesa el metal, la moneda circulada puede ser la mejor opción, salvo que tengas intención de gastar una cantidad importante de entrada, yo no me decantaría por las onzas.
Gracias por el consejo. La diatriba entre moneda/lingote era un melón que no quería abrir por ahora, pero gracias por adelantarte.

He escuchado muchas opiniones en el sentido de lo que apuntas.
 
Volver