Donacion vs sucesión sobrino

Busca mas información sobre Donación exenta de colación. Eso se anota en la escritura de donación y te salvas de esos 4 años que mencionas. Mi padre acaba de hacerla con mi Herman y yo. Lo que no se es si se aplica de todos a sobrinos. Ahí ya deberías informarte mas a fondo.
Haz caso a este hombre. Pero la información no se te ocurra buscarla en un abogado especializado, podrías llegar a averiguar algo y es justo lo que queremos evitar, buscar sí, encontrar no.
 
Sin hijos ni mujer, quiero empezar a planificar a largo plazo el dejarle el capital que pueda a mi sobrino sin que me robe hacienda, o que me robe lo menos posible.

Si no haces nada, al heredar, el sobrino pagará digamos un 30%-40% de impuesto de sucesión.

Las donaciones por otra parte pagan menos impuestos, pero hay un límite y he leído que las donaciones hasta 4 años antes de palmarla se computan como sucesiones.

Se me ha ocurrido que podría abrirle una cuenta en myinvestor por ejemplo, abrirle un fondo indexado sp500 o msci world y meterle cada mes X euros, así cuando yo palme el interés compuesto habrá hecho algo de trabajo y tendrá buen dinero. (la password solo la tendría yo para que no tenga tentaciones de tocar el dinero salvo que yo se lo diga, obvio que es suya y podría sacarlo sin mí, pero por no ponerlo fácil)

En myinvestor no puedes meter efectivo, por lo que habría que saber cuánto puedo meter cada mes por tras*ferencia sin que toque pagar a hacienda.

No sé, fisuras en el plan? Ideas?

Gracias!
PD: Hay otra opción que es empadronarte en una comunidad autónoma más ventajosa en el impuesto de sucesiones a sobrinos, pero eso sería complementario y ya cuando veas que te queda poco para diñarla, creo que con 3 años antes ya vale.
Todo muy bonito, pero la gente se muere sin planificarlo antes. Eso de “cuando te queda poco para diñarla te empadronas” está muy bien hasta que te cae una teja en la cabeza una tarde y a tomar por ojo ciego.
 
Ábrete una cuenta conjunta, de los dos, y ahí vas metiendo lo que te pete tranquilamente, porque es tuya. Ya si luego va el sobrino y lo saca todo junto o a poquitos tampoco hay problema. Eso sí, lo tiene que sacar antes de que la diñes, porque al palmarla un titular te paralizan el 50% de la cuenta.
 
Fácil.
Oro escondido donde los 2 lo sepáis.
Todo lo otro pringas SI o SI y bastante al ser pariente "lejano" según los ladrones de hacienda / políticos de tu comunidad.
De nada.
También se me ocurre dejarle algunas antigüedades pepinas tipo: Objetos de la 2a guerra mundial que cada año valen más.
 
Los que no han tenido hijos van a tener que pasar por caja, ya que ninguno se descapitalizará antes de morir ,es más al necesitar ayuda por no tener hijos van a tener cuantiosas inversiones para pagar las residencias o la ayuda en casa que necesiten, las pensiones irán a menos los próximos años eso es indiscutible lo que llevará a mucha gente a tener fuertes inversiones inmobiliarias o de otro tipo.
Luego morirán y hacienda se llevará un jugoso 40% limpito para gastar en menas o nuevas masculinidades.
 
Última edición:
Ábrete una cuenta conjunta, de los dos, y ahí vas metiendo lo que te pete tranquilamente, porque es tuya. Ya si luego va el sobrino y lo saca todo junto o a poquitos tampoco hay problema. Eso sí, lo tiene que sacar antes de que la diñes, porque al palmarla un titular te paralizan el 50% de la cuenta.
Pues esta igual es buena opción. Cuenta conjunta, cuando yo la palme, el 50% limpio es suyo y el otro 50% heredado es donde pagará impuestos.
 
Volver