Diseño gráfico en el III Reich

Los alemanes son muy perfeccionistas en todo lo que hacen.

Parece mentira que el mito de la "eficacia" germana en la SGM siga varias décadas después. Que algo parezca bonito no significa que luego se comporte bien en el frente de batalla ni que sea posible producirlo en masa al ritmo que se necesita en una guerra.

Algunos ejemplos para desmontar el mito:

- Un video sobre tanques fallidos de la WW2 hablando del Ferdinand (diseñado por Porsche). Chapuza tras chapuza. De risa si no fuera porque dentro se jugaban la vida:

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=tuJvr6fA9ZQ[/YOUTUBE]

- Sobre los problemas mecánicos de los Panther al principio:

El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros tanques estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y a estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga.

Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los tanques entraran en combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate: "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.

Panzer V Panther - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Buen diseño? Copia y adaptación del T34, más prueba y error a cuenta de los infelices de turno. Lo de siempre.


- Sobre los Tiger:

Las ruedas de acero y goma estaban montadas en 16 ejes independientes, lo que daba una conducción suave y estable para un vehículo de gran tamaño. El sistema tenía sus desventajas: las ruedas podían llenarse de fango o nieve que podía congelarse

Aunque el Tiger I era uno de los tanques más fuertemente armados y blindados de la Segunda Guerra Mundial, un oponente formidable para los tanques aliados, su diseño fue conservador y tenía fallos serios. Las placas de blindaje planas eran simples comparadas con el blindaje inclinado del T-34, requiriendo un incremento masivo del peso para proporcionar suficiente protección. El peso del tanque creaba un desgaste en la suspensión, mientras que el sistema complejo de ruedas requería un mantenimiento exhaustivo. El sofisticado sistema de tras*misión también era propenso a fallos.

Uno de los mayores problemas del Tiger I fue su alto coste de producción. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron más de 40.000 Sherman estadounidenses y 80.000 T-34 soviéticos, comparados con los 1.350 Tiger I y los 500 Tiger II. Los diseños alemanes eran caros en términos de tiempo, materiales y dinero: el Tiger I costaba el doble que el Panzer V y cuatro veces más que el Stug III.

De todos los T-34, unos 22.000 eran T-34-85 capaces de poner fuera de combate a los Tiger y Panther frontalmente, con lo que los carros pesados comenzaron a tener serias dificultades para vencer en combates directos debido al número de efectivos

Panzer VI Tiger - Wikipedia, la enciclopedia libre


- El tras*porte por carretera se basaba en tracción animal (aquí incluyo a los soldados remolcando sus propias piezas)


Mucho diseño externo pero las guerras no se ganan con poses y uniformes bonitos.
 
- El tras*porte por carretera se basaba en tracción animal (aquí incluyo a los soldados remolcando sus propias piezas)


gran verdad....
Hartos de ver en la películas el poderío mecánico alemán y la mayoría del tras*porte se basaba en mulas.
Claro que eso vende menos a la hora de buscar un enemigo a las heroicas tropas aliadas.
 
Quizá hablar de diseño gráfico sea algo impreciso, obviamente un submarino es un producto de la ingeniería,

Lo que quiero destacar, es que nunca antes se realizó un plan tan gigantesco, el propósito de quien fuera, era crear un mundo nuevo, planificado y diseñado de antemano hasta sus últimas consecuencias, con nuevas ropas, nuevas máquinas, incluso nuevas personas.
Al final de la guerra, cuando el U-boat tipo VII perdía terreno ante los radares y sonares enemigos, crearon el tipo XXI, un concepto radicalmente diferente, el electro-boat,todos los submarinos de tipo convencional actuales se basan en el principio del electro-boat,antes del tipo VII, un submarino no era más que un montón de chatarra pestilente, llenode vapores peligrosos y cables electricos sin protección, donde las explosiones y los incendios eran lo normal, también las V1 y V2, algo totalmente nuevo, salieron de los tableros de dibujo.

Alemania llevaba ya desde principios de siglo integrando el diseño en la producción industrial. No fué algo propio de los nazis.

En 1907, Herman Muthesius creó el Werkbund, organización de artistas, artesanos, ingenieros, arquitectos, estado y empresas, destinado a integrar el diseño y los oficios en la industria. En él se integraron tanto artistas como Peter Behrens, como la fábrica AEG.

Luego, en 1917, se creó el Deustche Institut for Normung, Instituto Alemán para la Normalización, que estandarizó todo el diseño industrial. Este creó las famosas normas DIN (el papel que usamos se llama DIN A-4 o DIN A-3 por eso). Copiando este instituto DIN, se realizó el ISO, o en España, las Normas UNE.

En ¿1921?, bajo la república de Weimar, se creó la Escuela de Artes y Oficios de la Bauhaus. En ella se integraron arquitectos como Mies Van der Rohe, Walter Gropius, o pintores como Marcel Breuer, Kandinsky o Paul Klee. Van Doesburg, arquitecto y pintor neoplasticista, también pasó por allí. Moholy-Nagy, etc etc.

En dicha escuela, se sentaron las bases del diseño gráfico que hoy conocemos y fué el referente mundial hasta la llegada de las herramientas informáticas.

No solo en el campo del diseño industrial descollaba Alemania como referente mundial. Artísticamente, era el sitio donde todo ocurría hasta 1930. El expresionismo alemán era el arte de vanguardia y dejó obras magníficas tanto en la pintura (como es el caso del grupo de vanguardia expresionista Der Blaue Reiter, creo que se escribe así), como también en el cine, donde es famosísimo el cine expresionista alemán, de Fritz Lang o Murnau.

Sin embargo, la llegada al poder del nazismo, hizo que todos estos movimientos de vanguardia se perdieran, ya que los consideraban arte degenerado, y la posterior guerra mundial en Europa, obligó a gran parte de los artistas europeos a emigrar a EEUU.

Por ese motivo, todas las vanguardias culturales tras la II Guerra Mundial sucedieron en EEUU. Es decir, hubo una inmensa fuga de cerebros de Europa a EEUU.
 
El mismo caso se dió con la construcción de la bomba atómica.

Los nazis consideraban que esas investigaciones eran "ciencia judía", hasta que vieron lo que se podía hacer en Hiroshima y Nagasaki.

Fué entonces cuando lloraron por lo que habían hecho con los judíos, ya que echaban en falta a gente como Niels Bohr, Enrico Fermi, o Albert Einstein.
 
El diseñador de la vestimenta alemana fue Hugo Boss.

si buscas los diseños actuales de tal marca, veras que tiene resquicios de la vestimenta nancy:

hb05.jpg
 
Todo régimen dictatorial necesita de una liturgia con la que encandilar a sus súbditos.
Si se pretende ser "algo nuevo", esa liturgia debe ser todavía mas impactante.

De ahi salen los desfiles, recreaciones historicas que se hacían pasandose por el arco del triunfo la historia.

Por último, el ser humano identifica belleza con bueno, es así, esta dentro de nosotros. Como animales, buscamos a nuestra pareja, para poder procrear, y la belleza indicaba salud, salud, muchos hijos,...., de tal modo que si usted quiere convencer y tiene de oradores a Aida o a los hermanos Calatrava, como que la gente se echara para atrás aunque digan verdades como puños.

Lo mismo les paso con la eugenesia.
Chicos y chicas tan guapos y sanos nos pueden ser malos, verdad?
 
Todo régimen dictatorial necesita de una liturgia con la que encandilar a sus súbditos.
Si se pretende ser "algo nuevo", esa liturgia debe ser todavía mas impactante.

De ahi salen los desfiles, recreaciones historicas que se hacían pasandose por el arco del triunfo la historia.

Por último, el ser humano identifica belleza con bueno, es así, esta dentro de nosotros. Como animales, buscamos a nuestra pareja, para poder procrear, y la belleza indicaba salud, salud, muchos hijos,...., de tal modo que si usted quiere convencer y tiene de oradores a Aida o a los hermanos Calatrava, como que la gente se echara para atrás aunque digan verdades como puños.

Lo mismo les paso con la eugenesia.
Chicos y chicas tan guapos y sanos nos pueden ser malos, verdad?


En realidad la liturgia y las raices del diseño para la exaltación pangermanista vienen de muy atrás. Sólo hay que ir al Walhalla, el olimpo de la raza pangermánica, para entenderlo:

Monumento+Walhalla+-+Regensburg+x1.jpg


Walhalla (Monumento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La tradición romántica alemana confeccionó diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y jovenlandesal (exaltación nacionalista a través de la musica alemana del XIX); así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales, al ser unos semi-dioses superiores.

Así esta glorificación del espíritu nacional a través del arte, el diseño y la Historia medieval, , tomó en Alemania y en otros países donde se difundió, el erróneo concepto de “raza” como el rasgo que mejor podía definir la Nación; exaltación que un siglo después llegará al paroxismo con los regímenes nancy-fascistas.

Lo peor es que tras 2 guerras mundiales, el sustrato nacionalista de la superioridad germánica, sigue allí.
 
En realidad la liturgia y las raices del diseño para la exaltación pangermanista vienen de muy atrás. Sólo hay que ir al Walhalla, el olimpo de la raza pangermánica, para entenderlo:

Monumento+Walhalla+-+Regensburg+x1.jpg


Walhalla (Monumento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

La tradición romántica alemana confeccionó diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y jovenlandesal (exaltación nacionalista a través de la musica alemana del XIX); así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales, al ser unos semi-dioses superiores.

Así esta glorificación del espíritu nacional a través del arte, el diseño y la Historia medieval, , tomó en Alemania y en otros países donde se difundió, el erróneo concepto de “raza” como el rasgo que mejor podía definir la Nación; exaltación que un siglo después llegará al paroxismo con los regímenes nancy-fascistas.

Lo peor es que tras 2 guerras mundiales, el sustrato nacionalista de la superioridad germánica, sigue allí.

No es sólo en el pangermanismo, cualquier régimen dictatorial esta cortado por el mismo patrón.
El uso de la imagen, y el diseño para evitar que el "ganado" se salga del rebaño es muy común
 
Hay una foto de la época del III Reich que expresa como ninguna el poder del mensaje visual:

hitler-eiffel-tower-copy.jpg


Nunca en la historia se ha hecho nada que supere a esta imagen en cuanto a su poder para ensalzar un régimen imperialista. Es absolutamente perfecta.
 
El nacionalismo jamas sera un intento hacia el NWO, pues es lo contrario al internacionalismo y mundialismo que representan los dos grandes movimientos de la elite el Capitalismo y el Comunismo.



Depende que nacionalismo, nacionalismos hay muchos.

El nancy-fascista (que es el que tú defiendes) si fué un intento hacia un NWO.

En su propaganda hablaban de un Reich milenario y de gobernar el mundo bajo diferencias etnicas dividiendo a la humanidad desde arriba por los "arios" al mando, hasta abajo como exclavos, con eliminación fisica de los que "no merecen ni si quiera esclavos".

Mundialista en el sentido de imponer su orden al resto del mundo.
Imperialistas más concretamente por ser un orden de una elite, la "aria", y una nación dominante sobre el resto, Alemania.


Esta es la sarama doctrinal con la que algunos se creen con superioridad jovenlandesal hacia otras basuras llamadas capitalismo y comunismo. Por no hablar del victimismo y negacionismo falsete de por medio. :vomito::vomito::vomito:
 
la estética panamá jack de los viet-cong no tiene precio

url


soldado-vietcong-defensa-de-aldeas-1968.jpg


soldado-vietcong-fuerzas-principales-19681.jpg


y con su moda "casual" derrotaron al imperialismo
 
Última edición:
imprescindible la película los falsificadores donde se ve como los nazis falsificaban dólares a punta pala, a la vanguardia del diseño tipo chino, copiar el original.

<object width="640" height="480"><param name="movie" value="http://www.megavideo.com/v/921USJN7487e9515428414d77dc64cc4a656dec1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.megavideo.com/v/921USJN7487e9515428414d77dc64cc4a656dec1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="640" height="480"></embed></object>
 
No es sólo en el pangermanismo, cualquier régimen dictatorial esta cortado por el mismo patrón.
El uso de la imagen, y el diseño para evitar que el "ganado" se salga del rebaño es muy común

Ya, pero no se puede categorizar a todos los regímenes por igual. Como en todo hay grados. El pangermanismo quizá sea el exponente moderno de ésto por antonomasia, sin duda a muchísima distancia de todos los demás.

Sólo así se explica su gran logro: alienar a la gran mayoría de Alemania en torno al Nacional Socialismo, en el país intelectualmente mas culto, tecnificado, y civilizado hasta el momento.

En realidad, creo que el origen de todo el etnicismo germático está en Napoleón, como tantas cosas. Napoleón conquistó las tierras alemanas hasta el Rin, disolvió el Sacro Imperio Romano Germánico y dividió a los estados alemanes para que lucharan unos contra otros. La única salida que encontraron para volver a ver lo que tenían en común, fué exaltar su etnia y pasado mitológico y tribal común. Y lo hicieron muy bien.
 
Última edición:
Volver