Mineroblanco
Madmaxista
- Desde
- 12 Nov 2014
- Mensajes
- 18.924
- Reputación
- 24.092
En efecto, la línea de la flota aliada era excesivamente larga. Como el alcance eficaz de las piezas de artillería en aquella época era de unos mil metros, Nelson atacó de frente en dos columnas de navios, que rompieron la línea aliada. La táctica habitual era formar una línea de navios paralela a la enemiga. A Nelson no le importó que los navios enemigos pudiesen dispararle durante un rato con los cañones de estribor, mientras que los ingleses no pudieron disparar hasta que llegaron a la línea de navios aliados.Eso es falso. La ventaja artillera inglesa no era tal. En todo caso lo contrario en especial contra los españoles que tenían obuses más potentes que las carronadas inglesas. La ventaja se dió en la posición de los buques. Los ingleses se entrenaron para desenfilarse atacando proa y popa ademas de atacar por grupos. Así un buque aliado podía usar una decena de cañones contra dos o tres enemigos que podían usar 30 o 40 cada uno.
Al romper la línea (mal planteada y defendida por Villeneuve) la defensa era casi imposible.
En cambio la retarguardia (original vanguardia) no fue sorprendida por la táctica inglesa. Mandada por Gravina resistió en igualdad o ligera ventaja. Hasta que los ingleses aplastado el centro se concentraron sobre ella.
Gravina le propuso a Villeneuve antes de la batalla mandar una división de navios de reserva a estribor de la línea aliada, pero Villeneuve no aceptó. Napoleón, harto de la inactividad de Villeneuve, ordenó su destitución, y envió a Cadiz a otro almirante francés para mandar la flota. Cuando Villeneuve se enteró, consideró que su honor estaba comprometido y dio a la flota la orden de salir de la bahia de Cadiz.