Alto funcionario nuclear: "potencial muy grande riesgo " cuando se trata de la eliminación de combustible en Fukushima Unidad 4 Piscina -
CNN : Los escombros en las barras podrían dañar los esfuerzos de Tepco (VIDEO )
Top Nuclear Official: “Very large risk potential” when attempting fuel removal at Fukushima Unit 4 pool — CNN: Debris in rods may damage Tepco’s efforts (VIDEO)
Asahi Shimbun 7 de noviembre de 2013:
TEPCO prepares to remove nuclear fuel at Fukushima plant - AJW by The Asahi Shimbun
[...] Los muros de hormigón siguen desaparecidos desde los tercer y cuarto pisos del edificio del reactor número 4, que plantea interrogantes entre los espectadores si la estructura puede soportar un gran terremoto. En el lado mar de la construcción , un sistema de tubería y varillas de metal fueron expuestas tras los muros derrumbados de una antigua caldera. Un camión arrastrado por el tsunami de 2011 permaneció boca abajo al lado del edificio de la turbina . En medio de este entorno , Tokyo Electric Power Co. planea comenzar a retirar los conjuntos de combustible nuclear de la agrupación de almacenamiento N º 4 tan pronto como la próxima semana. [ ... ] Presidente NRA Shunichi Tanaka dijo el presidente de TEPCO Naomi Hirose tener mucho cuidado en la eliminación de las asambleas. " El proceso implica un gran potencial de riesgo , " Tanaka a un Hirose . [ ... ]
CNN 7 de noviembre de 2013 ( A la 1:20 in) - Paula Hancock , CNN Corresponsal :
TEPCO to begin removing nuclear fuel rods at Fukushima - CNN.com
Tenían una aspiradora bajo el agua para tratar de conseguir todos los pequeños trozos de escombros , pero dicen que es un peligro potencial que podría ser partículas diminutas dentro de las propias y que en realidad podría perjudicar sus esfuerzos en la eliminación de este combustible de manera segura barricas . [ ... ] Si ven algún daño en estas barras de combustible que va a cesar la operación de inmediato y tratar de encontrar una manera de tratar de rectificar [ ...
.
---------- Post added 09-nov-2013 at 16:49 ----------
Fukushima iniciará este mes la retirada de la sarama nuclear
La operación se pondrá en marcha con el combustible gastado del reactor 4 y en total podría suponer más de 40 años de trabajos de desmantelamiento
Fukushima iniciará este mes la retirada de la sarama nuclear
Barcelona (Redacción y agencias).- La empresa propietaria de la central de Fukushima iniciará este mes de noviembre la retirada del combustible nuclear acumulado en los restos de la central accidentada en marzo de 2011. Los preparativos de la operación han sido presentados a los responsables de control de la seguridad nuclear en Japón y se centrarán en la recogida y almacenamiento seguro de las cápsulas de combustible gastado del reactor número 4. Esta operación pone en marcha un programa de desmantelamiento que puede durar más de 40 años.
En una visita organizada para medios de comunicación internacionales, Tokyo Electric Power (TEPCO) desveló el operativo para retirar y trasladar a un depósito más seguro los 1.533 conjuntos de barras de dióxido de uranio que se encuentran en la piscina de combustible gastado de la unidad 4 desde marzo de 2011.
"El tener que realizar el operativo con traje y máscara antiradiación complica mucho las cosas", explicó el director de la planta, Akira Ono, quien, sin embargo, descartó que el proceso pueda resultar "extremadamente peligroso". Antes de comenzar todo el procedimiento en torno al 20 de noviembre, TEPCO planea realizar la próxima semana una primera prueba en la retirada de uranio además de un ensayo de su protocolo de evacuación.
El ensayo previo es necesario porque la mayoría de este combustible fue usado en el núcleo del reactor y puede emitir una altísima radiación si algo falla y no se puede mantener refrigerado en todo momento. El edificio del reactor 4 -que sufrió una explosión de hidrógeno a raíz del desastre- ha sido completamente recubierto por placas metálicas, y además se le ha añadido una enorme estructura desde la que operan dos grúas para retirar el combustible de la piscina.
El nivel de radioactividad en esta zona oscilaba hoy entre 28 y 40 microsievert por hora, mucho menos que lo que se registra en gran parte del recinto de Fukushima Daiichi, aunque más de 250 veces por encima de lo que se considera un nivel seguro para la salud. Uno de los técnicos, enfundando en su traje protector, explicó que el objetivo de la operación es que una de las dos grúas vaya introduciendo ("lentamente, de uno en uno y siempre dentro del agua de la piscina") los conjuntos de uranio en unos tanques llamados barricas de almacenaje seco.
Los grandes contenedores -cada uno mide unos 8 metros de altura y pesa hasta 90 toneladas- serán movidos después con la otra grúa hasta camiones que los trasladarán a una enorme piscina que se encuentra en el recinto de la central y que se considera mucho más segura.
TEPCO espera que todo este combustible de este reactor esté a salvo en esta piscina para diciembre de 2014. No obstante, el director de la planta reconoció que "lo que más preocupa es que parte del combustible pueda estar dañado por el agua marina o por escombros caídos en la piscina, y sobre todo que el operativo se tenga que detener en caso de que un manojo de uranio se atasque por un cascote que no hayamos podido retirar".
Si se produce ese atasco, el sensor de la grúa la detendría automáticamente nada más percibir una modificación en el peso de la carga. Desatascar el conjunto podría llevar días o semanas y, de nuevo en el peor de los casos, podría acabar por provocar una grave emisión radiactiva.
Ante esa posibilidad, la Autoridad de Regulación Nuclear nipona (NRA) exigió a TEPCO retrasar por dos semanas el inicio de la retirada del combustible para realizar primero más pruebas y mejorar la seguridad del procedimiento. "Nos pidieron gran preparación y eso estamos haciendo. No queremos precipitar la operación", afirmó en este sentido el director de la planta, que recordó que el desmantelamiento de la central "es una carrera de fondo" que durará entre 30 y 40 años.
Las palabras de Ono cobran todo su sentido al recordar que en el interior de las piscinas de combustible gastado de los otros tres reactores afectados por la catástrofe duermen otros 1.573 de estos manojos de uranio. Y más aun, al tener en cuenta que dentro de estos reactores hay otros 1.500, muchos de los cuales se fundieron debido a la catástrofe, liberando unas emisiones de radiación que el mundo no había visto desde el accidente de Chernóbil en 1986.