gurrumino
Madmaxista
Por completar un poco lo que ha dicho Dionbouton, os aclaro que lo que interesa para la fisión son neutrones lentos. El moderador modera la velocidad de los neutrones rápidos para convertirlos en neutrones lentos que son los que pueden iniciar la reacción. Con esta explicación la terminología no parece tan antiintuitiva.
En cuanto a la masa crítica, lo que importa aquí es alcanzar la supercriticalidad y conseguir una fisión autosostenible (la famosa reacción en cadena). Sin embargo esta fusión produce tanta energía que dispersa la materia rápidamente, parándola. Por eso en el diseño de las armas nucleares se usan explosivos que comprimen rápidamente el combustible creando una masa supercrítica que dura un período muy corto de tiempo. En las primeras bombas atómicas se calcula que se fisionó sólo un 1'5% del material. No sé qué tal lo hacen las modernas pero ese es el gran reto: mantener la reacción en cadena unos nanosegundos o microsegundos de mas para fisionar todo el material posible. Podéis imaginarlo como un petardo: lo que vuelve tan peligrosa a la pólvora es el hecho de estar confinada. Si abrís un petardo por la mitad y le prendéis fuego se producirá el fizzle del que habla Dionbouton: una deflagración. Si por el contrario mantenéis la pólvora confinada explotará. Si ponéis el petardo sobre la palma de vuestra mano y lo detonáis puedo que no os haga nada o que os hiera dependiendo de su potencia. Pero si cerráis fuertemente la mano con el petardo dentro os la puede destrozar. Lo mismo con una bala y aún así pensad que estando confinada, por los cañones de las armas de fuego escapa una cierta cantidad de pólvora sin detonar.
Así que si bien la contaminación es un peligro siempre presente con los accidentes en los reactores, el riesgo de explosión en plan bomba atómica es simplemente inexistente.
La cantidad de cosa expulsada viene a ser la misma en ambos casos, solo que en el segundo lo hace de golpe y porrazo.