Ultimamente he leido por algun sitio que china estaba empezando a deslocalizar fabricas a sudafrica para ahorrar costes, por desgracia siempre va a existir un pais mas tercermundista que tu.
Los caminos a seguir estan claros, o por lo menos yo lo veo asi, o fabricas cosas con alto valor añadido (coches tipo mercedes, tecnologia etc ) o estas muerto, a menos que se empieces a implantar aranceles, que tendria que ser vigente en toda la union europea, sino olvidate.
Cuando es el salario minimo en Mexico? pensaba que era mas alto, no se porque...
Si, yo tambien he oido lo de los chinos, pero eso solo es para bienes con ningun valor annadido a los que el precio del tras*porte y la inflacion china les estaba dejando caos frente a alternativas mas baratas en Vietnam y Camboya. Y si, eso es lo malo de ser el barato, siempre habra alguien que sea mas barato que tu y como en africa los gobiernos centrales pongan en orden a las tribus se comen a China con patatas....claro que no caera esa breva.
Yo estoy a favor de aranceles para igualar los costes de produccion debidos a la legislacion laboral y medioambiental. No estamos compitiendo con China en igualdad de condiciones y esa es la unica razon por la que occidente se ha desindustralizado. Abogo por igualar las reglas del juego a ver quien es mas productivo.
No se cual es el salario minimo de Mexico, se que en las fabricas de la frontera se pagan unos $2 por hora ordinaria para un obrero nuevo sin experiencia ni especializacion. tras*porte y comida pagados por la empresa. Los contratos son temporales (para cubrir picos) excepto que sean obreros especializados.